REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.
En fecha 25 de septiembre de 2024, se recibió de la Oficina de la URDD, distribución No. TMM-1499-2024, contentivo de la solicitud de DIVORCIO POR DESAFECTO con sus recaudos, dándose entrada y numeración, instaurada por el ciudadano EDWIN FERNEY CASTAÑEDA BLANDON, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-14.249.446, teléfono móvil número 0414.0625487,domiciliado en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistido en este acto por la abogada en ejercicio ANA URDANETA, venezolana, mayor de edad, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 148.372, domiciliada en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, contra la ciudadana JUSMERY DEL CARMEN MOLERO GIL, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-12.216.156, teléfono móvil número +57 3242719269, según lo establecido en el libelo de la demanda se encontraba domiciliada en la Parroquia San Francisco Eugenio Bustamante, Municipio Maracaibo.
En fecha 30 de septiembre de 2024, el Tribunal admitió la presente solicitud de divorcio por no ser contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición legal y se ordenó notificar al Fiscal del Ministerio Público, en el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Familia de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia y se ordenó citar al ciudadana Jusmery del Carmen Molero Gil. En la misma fecha se libraron las boletas correspondientes.
En fecha 02 de octubre de 2024, el Alguacil del Tribunal estampó diligencia consignando el recibo de notificación firmada por la Fiscalía Trigésima Cuarta del Ministerio Público. En la misma fecha el Tribunal dictó auto ordenando agregar la boleta de notificación.
En fecha 04 de octubre de 2024, el Alguacil del Tribunal estampó diligencia consignando la boleta de citación e informando al Tribunal que se comunicó vía telefónica con la ciudadana Jusmery del Carmen Molero Gil, quien indicó que se encontraba residenciada en Santa Marta, República de Colombia. En la misma fecha el Tribunal dictó auto ordenando agregar la boleta de citación.
EL TRIBUNAL PARA DECIDIR OBSERVA:
Afirma el solicitante que en fecha catorce (14) de octubre del año dos mil cuatro (2004), contrajo matrimonio por ante la Jefatura Civil de la Parroquia Francisco Bustamante del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, hoy en día Unidad de Registro Civil de la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, según copia certificada del acta de matrimonio N° 290, que fijaron su domicilio conyugal en circunvalación 3, Barrio Rey de Reyes, avenida 67A casa No.96c-33 en la jurisdicción de la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, Municipio Maracaibo del Estado Zulia, donde habitaron hasta que la vida conyugal fue interrumpida, hasta hace seis (06) años, y hasta la fecha no la han reanudado, por lo que decidieron, no continuar con la relación, donde la vida en común no era, ni es posible, habiéndose tornado lamentable una ruptura definitiva de la misma, se separaron, y desde entonces no han hecho vida en común, bajo ninguna circunstancia. Durante su relación matrimonial concibieron una (01) hija, que lleva por nombre CINERETH VALENTINA CASTAÑEDA MOLERO, venezolana, mayor de edad, portadora de la cedula de identidad N° V-33. 318,848, respectivamente. Igualmente, expusieron que no existen bienes ni activos que liquidar.
Al respeto estima prudente este Juzgador traer a colación la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 9 de diciembre de 2016, con ponencia del Magistrado Juan José Mendoza Jover, exp.16-0916, que expresa:
“…
Por ello, a los fines de la protección familiar debe entenderse el divorcio como una solución al conflicto marital surgido entre los cónyuges, con el propósito de aligerar la carga emocional de la familia. En este sentido la Sala en la precitada sentencia destacó lo siguiente:
Así, la institución del divorcio con las formalidades de ley surge para disolver el vínculo matrimonial con todas las dificultades procesales propias que ponen en cabeza del juez y del Ministerio Público incluso por encima de los cónyuges mismos, la decisión final de la declaratoria “con lugar” o “sin lugar” el divorcio, con todos los efectos absurdos que conlleva un “sin lugar” del divorcio. (Subrayado propio).
(…) En este orden de ideas, la doctrina del divorcio solución no constituye una nueva causal de disolución del vínculo conyugal que modifique el elenco contenido en la ley, sino tan solo una concepción o explicación del divorcio como causa excepcional de extinción del matrimonio.
En consecuencia, considera esta Sala que con la manifestación de incompatibilidad o desafecto para con el otro cónyuge apareja la posibilidad del divorcio en las demandas presentadas a tenor de lo dispuesto en el artículo 185 y 185-A, que conforme al criterio vinculante de esta Sala no precisa de un contradictorio, ya que se alega y demuestra el profundo deseo de no seguir unido en matrimonio por parte del cónyuge-demandante, como manifestación de un sentimiento intrínseco de la persona, que difiere de las demandas de divorcio contenciosas...…”
Ahora bien, en vista que la solicitante en su escrito aduce que por motivo de pérdida de los lazos afectivos naturales que entre cónyuges debe existir, lo que ha llevado a la perdida de afecto entre ellos e incompatibilidad de caracteres, de la falta de afectio maritalesha conllevado a un alejamiento emocional hacia su cónyuge,por lo que no existe ahora ninguna esperanza de constituir una familia con él,se originó la incompatibilidad de caracteres,asentando el criterio parcialmente transcrito de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que dice: “ …sin que pueda admitirse la posibilidad de que manifestada la existencia de dicha ruptura matrimonial de hecho, se obligue a uno de los cónyuges a mantener un vínculo matrimonial cuando éste ya no lo desea, pues de considerarse así se verían lesionados derechos constitucionales como el libre desenvolvimiento de la personalidad, la de adquirir un estado civil distinto, el de constituir legalmente una familia, y otros derechos sociales que son intrínsecos a la persona..” -así como también indica: “…considera esta Sala que con la manifestación de incompatibilidad o desafecto para con el otro cónyuge apareja la posibilidad del divorcio en las demandas presentadas a tenor de lo dispuesto en el artículo 185 y 185-A, que conforme al criterio vinculante de esta Sala no precisa de un contradictorio, ya que se alega y demuestra el profundo deseo de no seguir unido en matrimonio por parte del cónyuge-demandante, como manifestación de un sentimiento intrínseco de la persona, que difiere de las demandas de divorcio contenciosas…”; estima este Sentenciador que ante la manifestación del ciudadano EDWIN FERNEY CASTAÑEDA BLANDON, que existe un vació afectivo de su parte para continuar con el vínculo matrimonial con la ciudadana JUSMERY DEL CARMEN MOLERO GIL; por lo que, se hace procedente el divorcio por desafecto, y queda disuelto el matrimonio que los vincula.
DISPOSITIVO
Por los fundamentos expuestos, este TRIBUNAL CUARTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
PRIMERO: CON LUGAR LA SOLICITUD DE DIVORCIO POR DESAFECTO incoada por el ciudadano EDWIN FERNEY CASTAÑEDA BLANDON, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-14.249.446, teléfono móvil número 0414.0625487,domiciliado en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistido en este acto por la abogada en ejercicio ANA URDANETA, venezolana, mayor de edad, inscrita en el Inpreabogado bajo el número 148.372, domiciliada en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, contra la ciudadana JUSMERY DEL CARMEN MOLERO GIL, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número V-12.216.156, teléfono móvil número +57 3242719269, según lo establecido en el libelo de la demanda se encontraba domiciliada en la Parroquia San Francisco Eugenio Bustamante, Municipio Maracaibo.
SEGUNDO: En consecuencia, queda DISUELTO EL MATRIMONIO CIVIL contraído por los ciudadanos EDWIN FERNEY CASTAÑEDA BLANDON y JUSMERY DEL CARMEN MOLERO GIL, en fecha catorce (14) de octubre del año dos mil cuatro (2004), contrajo matrimonio por ante la Jefatura Civil de la Unidad Parroquia Francisco Eugenio Bustamante del Municipio del Estado Zulia, hoy en día Unidad de Registro Civil de la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, según copia certificada del acta de matrimonio N° 290.
Publíquese y Regístrese. Déjese copia certificada por Secretaria de la presente decisión en el copiador de sentencia llevado por el Tribunal; incluso en el sitio Web del Tribunal Supremo de Justicia www.tsj.gov.ve.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia en Maracaibo, a los diez (10) días del mes de octubre de 2024. Años: 214° de la Independencia 165° de la Federación.
EL JUEZ PROVISORIO
Abg. JOSE BECEIRA VILLEGAS
LA SECRETARIA SUPLENTE
Abg. YEIMY HINESTROZA.
En la misma fecha, siendo las once (11:00) de la mañana en horas de despacho se publicó el presente fallo bajo el No.137-2024, se expidió la copia certificada ordenada y se archivó en el copiador de sentencia. LA SECRETARIA SUPLENTE.
Solicitud. JUZ-4to-MCPIO- N° 3950.
|