REPUBLICA BOLIVARIANADEVENEZUELA
EN SU NOMBRE:
TRIBUNAL UNDECIMO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.
SOLICITUD N° 4323-2023
MOTIVO: DIVORCIO 185-A
Recibida como fue la presente solicitud de la Oficina de Recepción y Distribución de Documentos del estado Zulia, presentada por los ciudadanos YURAIMA JOSEFINA DAVILA y JOSE GREGORIO AMAYA ESCOLA, venezolanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad Nos. V-9.398.217 y V-9.797.653 respectivamente, domiciliados en el Municipio Maracaibo, Estado Zulia, debidamente asistidos en este acto, la primera de la nombrada por la abogada en ejercicio MAGALIS ALDANA, venezolana, mayor de edad, portadora de la cedula de identidad No. V.- 7.902.435, debidamente inscrita en el Inpreabogado bajo el No.155.317 y el segundo por el abogado en ejercicio EDDY RAFAEL LOPEZ, venezolano, mayor de edad, portador de la cedula de identidad No. V.- 3.932.469, debidamente, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 16.384, ambos de este mismo domicilio en este ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, quienes solicitan se declare disuelto el matrimonio civil que los vincula de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185-A del Código Civil vigente, alegando estar separados de hecho, por más de cinco (5) años.-
ANTECEDENTES
En fecha nueve (09) de agosto de 2023, se dio entrada mediante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD-ZULIA) bajo el No. TMM-5650-2022 y se asignó numeración a la presente solicitud de divorcio.
En fecha, once (11) de agosto de 2022, el Tribunal dictó auto de admisión en la presente solicitud.- Así mismo ordenó notificar al FISCAL DEL MINISTERIO PUBLICO CON COMPETENCIA EN EL SISTEMA DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y FAMILIA DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA. Se libró la boleta de notificación respectiva.
En fecha dos (02) de agosto de 2023, el Alguacil Titular de este Tribunal dejó constancia de haber practicado la notificación del Fiscal TRIGESIMA SEGUNDA Noveno 32° del Ministerio Público del Estado Zulia, en la misma oportunidad se agregó a las actas la aludida boleta quedando la misma debidamente cumplida.
Siendo la oportunidad legal correspondiente para resolver lo conducente, esta Juzgadora procede a realizar las siguientes consideraciones:
MOTIVACIONES PARA DECIDIR
Aclarado lo anterior, de un análisis del contenido de las actas que integran el presente expediente consignada junto a la solicitud mediante copia certificada, prevé esta Operadora de Justicia que los solicitantes contrajeron Matrimonio Civil en fecha veinte (20) de diciembre de 1990, ante el Registrador Civil de la Parroquia Luis Hurtado Higuera del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, tal y como se desprende del acta de matrimonio signada con el número ciento cincuenta (130) de los libros llevados por el Registro Civil antes nombrado para el año 1990.
Asimismo, verifica esta Juzgadora que ambos solicitantes una vez contraído el vínculo matrimonial establecieron su último domicilio conyugal, En el barrio José Gregorio Hernández, avenida 59, casa N. 101A-46, en jurisdicción de la parroquia Luís Hurtado Higuera del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. Así las cosas, igualmente ambos cónyuges declararon no haber adquiridas bienes que liquidar o partir de la comunidad conyugal y haber procreado tres (03) hijos en la unión matrimonial, que llevan por nombre LINDA CAROLA, GREGORI STHIF y KATHERIN ESCOLA DAVILA, venezolanos, mayores de edad, portadores de la cedula de identidad Nos. V.-26.618.167, V.-24.404.491 y V.-23.281.028, respectivamente, según actas de nacimientos insertas en la presente causa en copias certificadas que demuestra la filiación.- De igual forma manifiestan haberse separado de hecho desde el día quince (15) de enero de 2014 y hasta la fecha no se ha producido reconciliación alguna; en atención a lo dispuesto en el primer aparte del artículo 185-A del Código Civil, el cual establece: “… Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (05) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común…”
Por otro lado, no existiendo objeción por pacte de la Fiscal del Ministerio Público con respecto a lo solicitado, ni existe evidencia alguna para concluir en la falsedad de los hechos expuestos por los cónyuges, además, verificado los extremos requeridos para que se declare disuelto el vínculo matrimonial, en cuanto a la separación de hecho por espacio de más de cinco (5) años entre los referidos ciudadanos y la manifestación voluntaria de ambos cónyuges, este Tribunal declara procedente la presente solicitud conforme a lo dispuesto en la mencionada norma sustantiva. Así se decide. -
DISPOSITIVO
Con fundamento a las consideraciones de hecho, derecho, jurisprudenciales y doctrinarias ut supra referidas, este TRIBUNAL UNDÉCIMO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL ESTADO ZULIA, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA: Con fundamento a las consideraciones de hecho, derecho, jurisprudenciales y doctrinarias ut supra referidas, este TRIBUNAL UNDÉCIMO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL ESTADO ZULIA, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA:
• PRIMERO: CON LUGAR, la presente solicitud de DIVORCIO 185-A, interpuesta por los ciudadanos YURAIMA JOSEFINA DAVILA Y JOSE GREGORIO AMAYA ESCOLA, venezolanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad Nos. V.- 9.398.217 y V.- 9.797.653 respectivamente, domiciliados en el Municipio Maracaibo, Estado Zulia, debidamente asistidos en este acto, la primera de la nombrada por la abogada en ejercicio MAGALIS ALDANA, venezolana, mayor de edad, portadora de la cedula de identidad No. V.- 7.902.435, debidamente inscrita en el Inpreabogado bajo el No.155.317 y el segundo por el abogado en ejercicio EDDY RAFAEL LOPEZ, venezolano, mayor de edad, portador de la cedula de identidad No. V.- 3.932.469, debidamente, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 16.384, ambos de este mismo domicilio en este ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia.-
• SEGUNDO: En consecuencia del particular anterior, se declara disuelto el vínculo matrimonial que unía a los referidos ciudadanos, contraído por ante la Unidad de Registro Civil de la Parroquia Luis Hurtado Higuera del Municipio Maracaibo, Estado Zulia, en fecha veinte (20) de diciembre del año 1990, Acta No. 130; instaurada en la solicitud No. S- 4323-2022 de la nomenclatura interna del Tribunal. De igual manera, procédase a la ejecución de la presente sentencia, a los efectos de los artículos 523 del Código de Procedimiento Civil (CPC) vigente y 152 de la Ley Orgánica del Registro Civil, remítanse los juegos de copias certificadas con oficio a los entes respectivos y expídanse las que ameriten las partes.
Publíquese, regístrese, incluso en el sitio Web del Tribunal Supremo de Justicia www.tsj.gob.ve así como en la página www.zulia.scc.org.ve.
Déjese copia de la presente decisión en el archivo del Tribunal, de conformidad con lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil (CPC) vigente.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de este TRIBUNAL UNDÉCIMO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, a los diecinueve (19) días del mes de septiembre de 2023. Años 213° de la Independencia y 164° de la Federación.-
LA JUEZA UNDÉCIMA (S),
ABOG. BELTZALIZ B. GONZÁLEZ JAIMES.-
LA SECRETARIA,
ABOG. MILAGROS C. URDANETA VERA.-
En la misma fecha, se dio cumplimiento a lo ordenado en la anterior, se publicó la presente decisión siendo las 10:00a.m, bajo el No. 069-2023 y se libraron los oficios Nos. 179-2023 y 180 -2023.
LA SECRETARIA,
ABOG. MILAGROS C. URDANETA VERA.-
|