REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
TRIBUNAL DECIMO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.
SOLICITUD No. 3791-2023
MOTIVO: DIVORCIO POR DESAFECTO.
(DECLINATORIA DE COMPETENCIA POR EL TERRITORIO)
Conoció por Distribución este Tribunal de la solicitud de Divorcio por Desafecto, interpuesta por el ciudadano GLEIMAN RAFAEL VANEGAS MORENO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V-13.876.848, domiciliado en el Municipio Rosario de Perija del Estado Zulia, asistido por la abogada en ejercicio DANIELA VELARDE DIAZ, debidamente inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 268.443, domiciliada en el Municipio Maracaibo estado Zulia, quien solicita se declare disuelto el matrimonio que lo vincula con la ciudadana YNGRID DEL CARMEN PIÑERO FLORES, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V-14.682.128, que fue contraído por ante la Unidad de Registro Civil de la Parroquia Bartolome de las Casas del Municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, en fecha treinta (30) de mayo del año 1995, tal y como consta en copia certificada del acta de matrimonio Nro. 22, la cual corre inserta en actas.
I
RELACIÓN DE LAS ACTAS
Se recibió en fecha diecinueve (19) de Septiembre de 2023, la presente demanda a través de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos, bajo el Nro. TMM-1238-2023.
II
DE LA COMPETENCIA DE ESTE TRIBUNAL
De conformidad con el artículo 60 del Código de Procedimiento Civil, en cuanto a la incompetencia por el territorio se debe tener claro lo siguiente:
“Artículo 60.- La incompetencia por la materia y por el territorio en los casos previstos en la última parte del artículo 47, se declarará aun de oficio, en cualquier estado e instancia del proceso (...)
La incompetencia por el territorio, con excepción de los casos previstos en la última parte del artículo 47, puede oponerse sólo como cuestión previa, como se indica en el artículo 346.
La incompetencia territorial se considerará no opuesta si no se indica el juez que la parte considera competente.
Si la parte contraria se adhiere a esa indicación, la competencia del juez indicado queda firme y se pasarán los autos al Juez competente, ante el cual continuará el procedimiento en el quinto día después de recibidos los autos.”
Asimismo, establece el artículo 3, de la Resolución número 2009-0006, dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia en fecha dieciocho (18) de marzo de 2009 que:
“Los Juzgados de Municipio conocerán de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil, familia sin que participen niños, niñas y adolescentes, según reglas ordinarias de competencia por el territorio, y e cualquier otro de semejante naturaleza. En consecuencia, quedan sin efecto las competencias designadas por textos normativos preconstitucionales…” (Negrillas del Tribunal).
Evidencia esta Juzgadora, que si bien es cierto que la referida resolución atribuye a los Juzgados de Municipio la competencia para conocer de todos aquellos asuntos que se ventilen por los trámites de la Jurisdicción Voluntaria en materia Civil, Mercantil y Familia, no es menos cierto, que la norma circunscribe a los supuestos de competencia por el territorio en la solicitudes.
De manera que atendiendo a la normas ante transcrita y por cuanto consta en el escrito de solicitud de Divorcio por Desafecto, incoado por el solicitante de autos, en el cual indico que después de contraído el matrimonio fijaron su ultimo domicilio conyugal en el Municipio Rosario de Perija del Estado Zulia, Parroquia El Rosario, Urbanización Villa Carelis, calle 1, casa 3, código postal 4047, este Tribunal se declara incompetente por el territorio, conforme lo preceptúa el artículo 60 del Código de Procedimiento Civil, para seguir conociendo de la presente solicitud, en consecuencia declina la competencia al TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO ROSARIO DE PERIJA DEL ESTADO ZULIA, ordenándose la remisión de las presentes actuaciones en original. Así se decide.
III
DISPOSITIVO
Por los hechos y fundamentos legales antes expuestos, este TRIBUNAL DÉCIMO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y por autoridad de la ley, de conformidad con lo establecido en los artículos 60 y 242 del Código de Procedimiento Civil, declara:
1) La INCOMPETENCIA en RAZON DEL TERRITORIO de este Tribunal para seguir conociendo de la presente solicitud de DIVORCIO POR DESAFECTO, intentada por el ciudadano, GLEIMAN RAFAEL VANEGAS MORENO, antes identificado, en contra de la ciudadana YNGRID DEL CARMEN PIÑERO FLORES, antes identificada.
2) Se declina la competencia al TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO ROSARIO DE PERIJA DEL ESTADO ZULIA.
Publíquese. Regístrese. Incluso en el sitio web del Tribunal Supremo de Justicia www.tsj.gob.ve.
No hay condenación en costas por la naturaleza del presente fallo.
Déjese copia por Secretaría de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del Tribunal Décimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los veintidós (22) días del mes de Septiembre de 2023. Años 212° de la Independencia y 164° de la Federación.
LA JUEZ,
Abg. JAKELINE PALENCIA RODRÍGUEZ.-
LA SECRETARIA,
Abg. LAURA ESCOBAR URDANETA.-
En la misma fecha, siendo las tres de la tarde (3:00 p.m.), se publicó la anterior sentencia interlocutoria quedando anotada bajo el Nº 107-2023.-
LA SECRETARIA,
Abg. LAURA ESCOBAR URDANETA.-
|