REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control Audiencias y Medidas del Circuito Judicial en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia
Maracaibo, 26 de Noviembre del 2023
213º & 164°
ASUNTO PRINCIPAL: 4CV-2023-1241
ASUNTO : 4CV-2023-1241
DECISIÓN Nº 2185-2023
EL JUEZ PROVISORIO: ABG. ESP. CARLOS ANDRES ALBORNOZ CHACIN
LA SECRETARIA : ABG. EVA MEDINA ROJO
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES
MINISTERIO PÚBLICO: FISCALIA QUINCUAGÉSIMA PRIMERA (51°) DEL MINISTERIO PÚBLICO, ABG. YULIANA VICTORIA ANDRADE.
VICTIMA: DANIELA ALEJANDRA BECERRA FERNÁNDEZ DE VEINTE (20) AÑOS DE EDAD.
DEFENSA PRIVADA: ABG. MAIRA LUZARDO DIAZ Y WILLIAM SIMANCA ROJAS, VENEZOLANOS, MAYORES DE EDAD, TITULARES DE LA CEDULA DE IDENTIDAD N° V.-14.651.098 Y V.-4.161.902, INSCRITOS BAJO EL INPREABOGADO N° 277.278 Y N° 51.986, TELÉFONOS 0424-673-93-42 Y 0424-694-47-60 CON DOMICILIO PROCESAL EN EL SECTOR SIERRA MAESTRA, AV.19, CALLE 13 Y 14, CASA N° 13-66, PARROQUIA FRANCISCO OCHOA, MUNICIPIO SAN FRANCISCO, ESTADO ZULIA.
IMPUTADO: CARLOS LUIS RINCON MANZANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD V-20.283.036, DE 36 AÑOS DE EDAD, FECHA DE NACIMIENTO: 28/08/1987, GRADO DE INSTRUCCIÓN: 1ER AÑO DE BACHILLER, OFICIO: MOTOTAXI, HIJO DE: LILIBETH MANZANO Y EMILIO RINCON, DOMICILIADO: BARRIO MILAGRO SUR CALLE 200 CASA 48T-26, SAN FRANCISCO ESTADO ZULIA. TELEFONO: 0412-8542050 (PERSONAL) 0412-4721007 (YURERKIS QUERO) (ESPOSA).
DELITO: ACOSO U HOSTIGAMIENTO Y AMENAZA PREVISTOS Y SANCIONADOS EN LOS ARTICULOS 54 Y 55 DE LA LEY ORGÁNICA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y DAÑOS A LA PROPIEDAD, PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 374 DEL CODIGO PENAL.
DE LA APREHENSIÓN EN FLAGRANCIA
En horas de despacho del día de hoy, Domingo Veintisiete (27) de Noviembre de 2023, siendo las Cuatro y Treinta horas de la tarde (04:30 p.m.) presentes y constituyendo el Tribunal, EL JUEZ PROVISORIO ABG. ESP. CARLOS ANDRES ALBORNOZ CHACIN, la Secretaria ABG. EVA MEDINA ROJO, y el Alguacil de Guardia.
luego de haber recibido las presentes actuaciones y una vez constituido el Tribunal, el Juez, procede a explicar el motivo de su detención al ciudadano: CARLOS LUIS RINCON MANZANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD V-20.283.036.
DE LA ACEPTACIÓN DE LA DEFENSA
Seguidamente, se le concede la palabra al imputado quien expuso lo siguiente: “Designo como mi Abogado de confianza a los Profesionales del Derecho; ABG. MAIRA LUZARDO DIAZ Y WILLIAM SIMANCA ROJAS, VENEZOLANOS, MAYORES DE EDAD, TITULARES DE LA CEDULA DE IDENTIDAD N° V.-14.651.098 Y V.-4.161.902, INSCRITOS BAJO EL INPREABOGADO N° 277.278 Y N° 51.986, TELÉFONOS 0424-673-93-42 Y 0424-694-47-60 CON DOMICILIO PROCESAL EN EL SECTOR SIERRA MAESTRA, AV.19, CALLE 13 Y 14, CASA N° 13-66, PARROQUIA FRANCISCO OCHOA , MUNICIPIO SAN FRANCISCO, ESTADO ZULIA, quien está presente en la sala de éste despacho en funciones de Control, por lo que, éste Juzgado procede a realizar el respectivo juramento de Ley, de conformidad con el Artículo 139 del Código Orgánico Procesal Penal, exponiéndose: ¿Jura usted cumplir de manera fiel y honorable de acuerdo a los correctos principios morales y jurídicos la representación del ciudadano: CARLOS LUIS RINCON MANZANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD V-20.283.036, Respondiendo el Profesional del Derecho; ABG. MAIRA LUZARDO Y ABG. WILLIAM SIMANCA lo siguiente: “Si Juro cumplir con cada uno de los derechos y deberes inherente al cargo de defensa privada, es todo”.
En este estado, la secretaria procede a verificar la presencia de las partes, comprobando que se encuentran presentes en este acto, la FISCALIA QUINCUAGÉSIMA PRIMERA (51°) DEL MINISTERIO PÚBLICO ABG. YULIANA VICTORIA ANDRADE, el ciudadano: FISCALIA QUINCUAGÉSIMA PRIMERA (51°) DEL MINISTERIO PÚBLICO ABG. YULIANA VICTORIA ANDRADE, debidamente asistido por su defensa privada ABG. MAIRA LUZARDO Y ABG. WILLIAM SIMANCA, previa designación y juramentación.
DEL MINISTERIO PÚBLICO
ACTO SEGUIDO SE LE CONCEDE LA PALABRA A LA FISCALIA QUINCUAGÉSIMA PRIMERA (51°) DEL MINISTERIO PÚBLICO ABG. YULIANA VICTORIA ANDRADE, QUIEN EXPUSO LO SIGUIENTE: “Buenas tardes, el día de hoy presento y pongo a la disposición de éste tribunal a los fines de efectuar el acto de imputación del ciudadano: CARLOS LUIS RINCON MANZANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD V-20.283.036, en virtud de la denuncia interpuesta por la ciudadana DANIELA ALEJANDRA BECERRA FERNÁNDEZ DE VEINTE (20) AÑOS DE EDAD en su condición de VICTIMA de autos en la cual manifestó ante el Órgano Receptor lo siguiente: "Yo iba al colegio a acompañar a mi amiga testigo 1 y fue donde nos encontramos en el camino a Carlos y se bajo de la moto y me tomó por los hombros y forcejeamos fue cuando me logré soltar y salí corriendo con mi amiga toda asustada y fue donde empezó a decirme palabras groseras (maldita, perra, sucia, culiona, sapa) te voy a matar a coñazo porque me denunciaste y empezó a lanzarnos piedras que encontraba en el suelo, en ese momento un señor se bajo de un carro y le empezó a gritar que nos dejara quietas y fue donde Carlos dejó de lanzarnos piedras, el señor nos dijo que nos llevaría a mi casa es cuando nos vamos y en eso pasa un grupo de policías ahí rápido me bajo del carro con mi amiga toda asustada y le hago señas a los funcionarios y se acercaron, ahí les explique lo que había pasado y también les hice saber que el día domingo había ocurrido algo similar en mi casa que fue cuando lo fui a denunciar al CICPC, me preguntaron si yo podía ubicar esa persona y les dije que si, los llevé hasta la para de moto taxi panadería la gran vía cerca de donde me persiguió, allí estaba Carlos yo le señale a los policías y se acercaron a él y se lo llevaron, uno de los funcionarios se me acerca y me dice que debía formular la denuncia, por tal motivo me encuentro en este comando para denunciarlo de nuevo, es todo.´´. En virtud de los hechos narrados ciudadano Juez, ésta representación fiscal le imputa al ciudadano CARLOS LUIS RINCON MANZANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD V-20.283.036, por la presunta comisión del delito de; ACOSO U HOSTIGAMIENTO Y AMENAZA PREVISTOS Y SANCIONADOS EN LOS ARTICULOS 54 Y 55 DE LA LEY ORGÁNICA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA; en razón de ello, solicito se decrete: 1) LA APREHENSIÓN EN FLAGRANCIA RESPECTO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 112 DE LA LEY ESPECIAL DE GENERO, 2) SE CONTINÚE LA PRESENTE CAUSA POR EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 113 EJUSDEM, 3) EN CUANTO A LA MEDIDA DE COACCIÓN SOLICITO EN ESTE ACTO LA MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS 236, 237 Y 238 DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL, 4) ASÍMISMO, SE DECRETEN LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 106 ORDINALES 5° Y 6° EJUSDEM A FAVOR DE LA VÍCTIMA; ES TODO.
DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DEL IMPUTADO DE AUTOS
A continuación, EL JUEZ PROVISORIO ABG. ESP. CARLOS ANDRES ALBORNOZ CHACIN, de conformidad con el artículo 133 del Código Orgánico Procesal Penal, se dirigió al imputado: CARLOS LUIS RINCON MANZANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD V-20.283.036, quien se encontraba en compañía de su defensa privada ABG. MAIRA LUZARDO Y ABG. WILLIAM SIMANCA, previa designación y juramentación, y le solicitó que se pusiera de pie, lo impuso del contenido de los Preceptos Constitucionales previstos en los ordinales 2 y 5 del Artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana De Venezuela, que lo exime de declarar y, aún en caso de consentir a prestar declaración, a no hacerlo bajo juramento, asimismo se le impone de lo dispuesto en los artículos 127 y 128 del Código Orgánico Procesal Penal, manifestándole que la declaración es un medio para su defensa y le indicó que puede abstenerse de declarar sin que su silencio lo perjudique y que la audiencia continuará aunque no declare, asimismo, el Juez Provisorio, le explicó al imputado que permitirá que manifieste libremente cuanto tenga por conveniente sobre la imputación realizada por el Ministerio Público, por lo que se procedió a preguntarle si deseaba declarar en torno a los hechos imputados, por lo que el imputado, libre de juramento, ajeno de cualquier coacción e impuesto como fue del precepto constitucional, siendo las siendo las 04:40 P.M., expone: “Eso es lo que dice la policía mas no lo que dice ella yo a ella no la agarre en ningún avenida ni venia del colegio, la amiga es mi esposa no es mi amiga que se encuentra allá afuera yo estaba en su casa porque ella vive cerca de donde viven mis hijos yo estaba en el frente y la señora la mama me dijo que yo era un maldito cabron yo lo que hice fue que agarre una piedra y la tire al techo y le dije métase vieja brollera cuando yo tiro la piedra el techo era de ese que es como cerámica como de fibra y se partió y callo adentro yo no agredí a nadie ni mate a nadie la hija salió con la grosería y yo agarre la moto y me fui mas nada y me fui a bañar y a trabajar en la tarde me estaba buscando la PTJ y yo no sabía por qué y a los dos días fue que fui a la PTJ allá me agarraron me hicieron una orden de alejamiento todas esas cosas de que no me podía acercar a ella la orden de alejamiento ya eso fue lo que paso´´. Seguidamente se deja constancia que la defensa privada realizó las siguientes preguntas; 1.-Pregunta: Nombre de sus amiga de la denuncia? - Respuesta: Yurankis Quero, mi esposa. 2.- ¿Qué relación guarda usted con la denunciante? –Respuesta: Nada, nunca había tenido discusiones con ella. 3.- Pregunta: Mantuvo usted una relación con ella?.-Respuesta: No, porque ellas todo el tiempo andaban juntas ahí no paso nada yo discutí fue con la mama y la que me denuncio fue la hija. 4.-Pregunta: Alguna vez usted tomo por los hombros a la ciudadana? .-Respuesta: No. 5.-Pregunta: ¿Como se llama la mama? –Respuesta: No sé. 6.-Pregunta: ¿Ha mantenido relación con la señora que le tiro la piedra? .-Respuesta: No. SE DEJA CONSTANCIA QUE LA DEFENSA NO REALIZÓ MAS PREGUNTAS. Asimismo toma la palabra este Juzgador quien procede a realizar las siguientes interrogantes; 1.-Pregunta: Usted refiere que lanzo una piedra con que intensión? –Respuesta: Porque ella me estaba diciendo maldito cabron yo lance la piedra. 2.-Habian otras personas en esa residencia? –Respuesta: Si la muchacha que denuncia que salió a insultarme y decirme mamahuevo que le rompí el techo. SE DEJA CONSTANCIA QUE NO SE REALIZARON MAS PREGUNTAS POR PARTE DE ESTE TRIBUNAL.
DE LA DEFENSA PÚBLICA DEL IMPUTADO DE AUTOS
SEGUIDAMENTE SE LE CONCEDE EL DERECHO DE PALABRA A LA DEFENSA PRIVADA ABG. WILLIAM SIMANCA, QUIEN EXPUSO LO SIGUIENTE: “Quiero expresar en el derecho a la defensa, el solo tuvo una reacción a la ciudadana que la denuncio son vecinos de nuestro defendido es como un acto de legítima defensa el lanzarle la piedra quiero también establecer que toman como evidencia la moto que esta legitima y está a nombre de nuestro defendido pero no de violencia contra la mujer se ve claramente que se pretende perjudicar por haber tirado una piedra por lo que la defensa solicita que como nadie quiere prestarse para fiadores que el tribunal considere la que no fue víctima si no su mama y fue la propiedad de la mama le dio sus razones por tal motivo solicitamos que no hay amenaza ni acoso ni resistencia él en ningún momento se opuso porque el se presento al llamado que aquí no hay supuestos de hechos de hostigamiento y con respecto a la amenaza se dijeron palabras mutuas como legitimas defensas y es vicepresidente de mototaxista, la moto no tiene nada que ver y pido por favor que por la simple denuncia se pueda sustituir esa medida y los abogados nos vamos a encargar de determinar la vil denuncia porque se trata que la amiga que la ciudadana dice es la esposa de nuestro defendido y no hay denuncia de ella contra nuestro defendido ella pudiera entrar y decir lo que paso en ese momento. Pido darle mas bien y le proponemos un 3 y 4 o 3 y 9 la libertad es la regla y deja de ganar de dinero que es el sostén de su familia. Es todo.´´
MOTIVOS PARA DECIDIR
CONSECUENTEMENTE EL JUEZ PROVISORIO COMO PUNTO PREVIO PROCEDE A PRONUNCIARSE SOBRE LAS SOLICITUDES REALIZADAS POR LA DEFENSA PRIVADA Y EL MINISTERIO PÚBLICO, Y LO HACE DE LA SIGUIENTE MANERA: En primer lugar, el Estado Venezolano, suscribió y es parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer o mejor denominada como “Convención de Belem Do Para”; emitida por la Organización de Estados Americanos en fecha 09/06/1994, la cual estableció en su artículo 7 lo siguiente: “Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia y en llevar a cabo lo siguiente: a. abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación; b. actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer; c. incluir en su legislación interna normas penales, civiles y administrativas, así como las de otra naturaleza que sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y adoptar las medidas administrativas apropiadas que sean del caso; d. adoptar medidas jurídicas para conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de la mujer de cualquier forma que atente contra su integridad o perjudique su propiedad; e. tomar todas las medidas apropiadas, incluyendo medidas de tipo legislativo, para modificar o abolir leyes y reglamentos vigentes, o para modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer; f. establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos; g. establecer los mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar que la mujer objeto de violencia tenga acceso efectivo a resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación justos y eficaces, y h. adoptar las disposiciones legislativas o de otra índole que sean necesarias para hacer efectiva esta Convención. Artículo 8 Los Estados Partes convienen en adoptar, en forma progresiva, medidas específicas, inclusive programas para: a. fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia, y el derecho de la mujer a que se respeten y protejan sus derechos humanos; b. modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, incluyendo el diseño de programas de educación formales y no formales apropiados a todo nivel del proceso educativo, para contrarrestar prejuicios y costumbres y todo otro tipo de prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitimizan o exacerban la violencia contra la mujer; c. fomentar la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley, así como del personal a cuyo cargo esté la aplicación de las políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer; d. suministrar los servicios especializados apropiados para la atención necesaria a la mujer objeto de violencia, por medio de entidades de los sectores público y privado, inclusive refugios, servicios de orientación para toda la familia, cuando sea del caso, y cuidado y custodia de los menores afectados”; por otro lado la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o mejor conocida como “Convención de la CEDAW”, emitida por la Organización de las Naciones Unidas, en fecha 18/12/1979, estableció en su articulo 1 lo siguiente: “A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera; por otro lado en su artículo 2 refiere lo siguiente: “Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer y, con tal objeto, se comprometen a: a) Consagrar, si aún no lo han hecho, en sus constituciones nacionales y en cualquier otra legislación apropiada el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley u otros medios apropiados la realización práctica de ese principio; b) Adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer; c) Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación; d) Abstenerse de incurrir en todo acto o práctica de discriminación contra la mujer y velar por que las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esta obligación; e) Tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer practicada por cualesquiera personas, organizaciones o empresas; f) Adoptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer; g) Derogar todas las disposiciones penales nacionales que constituyan discriminación contra la mujer. e. fomentar y apoyar programas de educación gubernamentales y del sector privado destinados a concientizar al público sobre los problemas relacionados con la violencia contra la mujer, los recursos legales y la reparación que corresponda; f. ofrecer a la mujer objeto de violencia acceso a programas eficaces de rehabilitación y capacitación que le permitan participar plenamente en la vida pública, privada y social; g. alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer; h. garantizar la investigación y recopilación de estadísticas y demás información pertinente sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia contra la mujer, con el fin de evaluar la eficacia de las medidas para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer y de formular y aplicar los cambios que sean necesarios, y i. promover la cooperación internacional para el intercambio de ideas y experiencias y la ejecución de programas encaminados a proteger a la mujer objeto de violencia. Finalmente, estableció en su artículo 5 lo siguiente: Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para: a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres; (…)”; todo lo cual fue recogido por el Legislador patrio e incluido en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, lo cual demarca y se ajusta a los mandatos Internacionales; por lo que se considera que al entrar a conocer sobre la presente causa este Juzgador a los fines de legalizar la detención del imputado de autos, procede a pronunciarse respecto a la aprehensión en flagrancia del presunto agresor, observa éste Juzgador que el artículo 112 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece los supuestos de la aprehensión en flagrancia, los cuales están dados en el presente caso, por cuanto por delito flagrante se conoce en el concepto usual, el que se está cometiendo de la manera singularmente ostentosa o escandalosa que hace necesaria la urgente intervención de alguien que termine con esa situación anómala y grave, a fin de hacer cesar el delito, en virtud que se está produciendo un daño que debe impedirse inmediatamente o porque es posible conseguir que el mal se corte y no vaya en aumento, y que el agresor sea sorprendido, visto en el momento de agredir o en circunstancias inmediatas a la perpetración del delito, tal y como sucedió de acuerdo a los elementos aportados tanto en el asunto como en la audiencia celebrada. En consecuencia, de acuerdo a lo que consta en las presentes actuaciones, el presunto agresor fue aprehendido dentro del lapso de 24 horas que exige el segundo aparte del precitado artículo 112, constituyéndose así la aprehensión en flagrancia, tal y como fue precalificada por la representación fiscal y titular de la acción penal en esta audiencia oral y precalificada por la Representante del Ministerio Público. Asimismo, respecto a la precalificación jurídica invocada por la vindicta pública, se observa de los elementos de convicción, traídos por la Representante del Ministerio Público y que ésta Instancia analiza, los mismos son los relativos a;
1)OFICIO DE REMISIÓN SIGNADO BAJO EL N° 497-2023 DIRIGIDO A LA FISCALÍA QUINCUAGÉSIMA PRIMERA (51°) DEL MINISTERIO PÚBLICO DE FECHA 25/11/2023 SUSCRITO POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA DIRECCION DE ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS, DIVISION CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, 2) ACTA POLICIAL DE FECHA 25/11/2023 SUSCRITO POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA DIRECCION DE ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS, DIVISION CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, 3) ACTA DE DENUNCIA VERBAL DE FECHA 25/11/2023 SUSCRITO POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA DIRECCION DE ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS, DIVISION CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, 4) ACTA DE NOTIFICACION DE DERECHOS DEL IMPUTADO DE FECHA 25/11/2023 SUSCRITO POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA DIRECCION DE ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS, DIVISION CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, 5) ACTA DE NOTIFICACION DE DERECHOS DEL IMPUTADO DE FECHA 25/11/2023 SUSCRITO POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA DIRECCION DE ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS, DIVISION CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, 6) OFICIO DE REMISION SIGNADO BAJO EL N° 492-2023 DE FECHA 25/11/2023 SUSCRITO POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA DIRECCION DE INFORME MEDICO PERTENECIENTE AL IMPUTADO DE AUTOS DE FECHA 25/11/2023 SUSCRITO POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA DIRECCION DE ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS, DIVISION CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, 7) OFICIO DE REMISIÓN SIGNADO BAJO EL N° 498-2023 DIRIGIDO AL JEFE DE ÑA DIVISION DE INVESTIGACION PENAL DE FECHA 25/11/2023 SUSCRITO POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA DIRECCION DE ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS, DIVISION CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, 8) PLANILLA DE REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA SUSCRITO POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA DIRECCION DE ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS, DIVISION CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, 9) PLANILLA DE RETENCIÓN Y REVISIÓN DE MOTOCICLETA DE FECHA 25/11/2023 SUSCRITO POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA DIRECCION DE ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS, DIVISION CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, 10) ACTA DE ENTREVISTA DE FECHA 25/11/2023 SUSCRITO POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA DIRECCION DE ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS, DIVISION CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, 11) OFICIO DE SOLICITUD DIRIGIDO AL SERVICIO NACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS FOENSES DE FECHA 25/11/2023 SUSCRITO POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA DIRECCION DE ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS, DIVISION CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, 12) ACTA DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE FECHA 25/11/2023 SUSCRITO POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA DIRECCION DE ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS, DIVISION CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA; tales elementos de convicción son suficientes para estimar que el imputado ha sido el autor o partícipe en la comisión del hecho punible, los cuales se adminiculan entre sí, lo que trae como consecuencia la precalificación dada por el Ministerio Público en la presente audiencia oral, por lo que, éste Juzgador ADMITE PARCIALMENTE la precalificación jurídica realizada por el Ministerio Público habida cuenta que este Juzgador considera pertinente ADICIONAR el delito de DAÑOS A LA PROPIEDAD, PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 374 DEL CODIGO PENAL habida cuenta de lo señalado por la víctima de autos en la denuncia narrativa y de lo plasmado en las actuaciones policiales, por lo que se declara formalmente imputado el ciudadano CARLOS LUIS RINCON MANZANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD V-20.283.036, por la presunta comisión del delito de; ACOSO U HOSTIGAMIENTO Y AMENAZA PREVISTOS Y SANCIONADOS EN LOS ARTICULOS 54 Y 55 DE LA LEY ORGÁNICA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y DAÑOS A LA PROPIEDAD, PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 374 DEL CODIGO PENAL, asimismo, se acuerda la aplicación del Procedimiento Especial, de conformidad con lo establecido en el artículo 113 de Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Así se decide.
DE LAS MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS
Ahora bien, EN CUANTO A LA MEDIDA DE COERCIÓN PERSONAL SOLICITADA POR EL MINISTERIO PÚBLICO; este Juzgado declara CON LUGAR la Solicitud Fiscal y SIN LUGAR lo solicitado por la defensa técnica, por lo que este Juzgador considera pertinente decretar en contra del presunto agresor; CARLOS LUIS RINCON MANZANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD V-20.283.036, las Medidas Cautelares Sustitutivas, específicamente las estipuladas en los ordinales 3° y 8° del Código Orgánico Procesal Penal, la cual consiste en: ORDINAL 3° DEL ARTICULO 242 DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL: Presentaciones periódicas ante la sede del tribunal por el tiempo que el mismo estime conveniente. (Fijando presentaciones periódicas ante secretaría, cada quince (15) días, y la establecida en el ORDINAL 8° DEL ARTÍCULO 242 EJUSDEM: Presentación de fiadores de reconocida solvencia económica a los fines que se constituya una fianza personal de conformidad a lo establecido en el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, cumpliendo con los siguientes requisitos: 1.- Buena Conducta, 2.- Responsables, 3.- Con capacidad económica para atender las obligaciones que el Tribunal imponga, en razón de la cual las dos personas, que sean seleccionadas por el imputado como fiadores, deben percibir por concepto de salario o ingreso un monto igual o superior a las 30 Unidades Tributarias, 4.- Tener su domicilio en el Territorio Nacional, y suscribir un Acta de Fianza ante el Tribunal donde quedarán obligados al cumplimiento de las condiciones estipuladas en los numerales 7°, 2°, 3° y 4° del artículo 258 de la Ley adjetiva Penal, por lo que, se ordena consignar dos (02) fiadores de reconocida solvencia. Asimismo, dicho ciudadano, QUEDARÁ DETENIDO EN ESE COMANDO HASTA TANTO SEA CONSTITUIDA LA FIANZA ORDENADA. Asimismo se insta al cuerpo policial a garantizar la integridad física del ciudadano imputado.
En cuanto a las medidas que van dirigidas a proteger la integridad física, psicológica, sexual de la víctima para evitar futuras e inminentes agresiones, son las medidas de protección y de seguridad establecidas en el artículo 106 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y en este sentido esta instancia, acuerda dictar a favor de la víctima, de las contenidas en los numerales: 5° y 6° del artículo 106 de Ley La Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las Medidas consistentes en: ORDINAL 5°: Prohibir o restringir al presunto agresor el acercamiento a la mujer agredida; en consecuencia, imponer al presunto agresor la prohibición de acercarse al lugar de trabajo, de estudio y residencia de la mujer agredida. ORDINAL 6°.- Prohibir al presunto agresor realizar actos de intimidación, persecución y acoso por si mismo o por terceras personas en contra de la víctima de autos y cualquier integrante de su familia. Asimismo, se ordena OFICIAR al CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA DIRECCION DE ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS, DIVISION CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, de lo decido por éste Juzgado.
DISPOSITIVA
Por las razones y los fundamentos antes expuestos, éste TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DE CONTROL, AUDIENCIAS Y MEDIDAS DEL CIRCUITO JUDICIAL EN MATERIA DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por Autoridad de la Ley, DECIDE: PRIMERO: CON LUGAR la Aprehensión en Flagrancia previsto y sancionado en el artículo 112 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de violencia SEGUNDO: CON LUGAR la aplicación del Procedimiento Especial, establecido en el artículo 113 ejusdem. TERCERO: ADMITE PARCIALMENTE la precalificación jurídica realizada por el Ministerio Público habida cuenta que este Juzgador considera pertinente ADICIONAR el delito de DAÑOS A LA PROPIEDAD, PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 374 DEL CODIGO PENAL habida cuenta de lo señalado por la víctima de autos en la denuncia narrativa y de lo plasmado en las actuaciones policiales, por lo que se declara formalmente imputado el ciudadano CARLOS LUIS RINCON MANZANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD V-20.283.036, por la presunta comisión del delito de; ACOSO U HOSTIGAMIENTO Y AMENAZA PREVISTOS Y SANCIONADOS EN LOS ARTICULOS 54 Y 55 DE LA LEY ORGÁNICA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y DAÑOS A LA PROPIEDAD, PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 374 DEL CODIGO PENAL, asimismo, se acuerda la aplicación del Procedimiento Especial, de conformidad con lo establecido en el artículo 113 de Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Así se decide. TERCERO: CON LUGAR la Solicitud Fiscal y SIN LUGAR lo solicitado por la defensa técnica, por lo que este Juzgador considera pertinente decretar en contra del presunto agresor; CARLOS LUIS RINCON MANZANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD V-20.283.036, las Medidas Cautelares Sustitutivas, específicamente las estipuladas en los ordinales 3° y 8° del Código Orgánico Procesal Penal, la cual consiste en: ORDINAL 3° DEL ARTICULO 242 DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL: Presentaciones periódicas ante la sede del tribunal por el tiempo que el mismo estime conveniente. (Fijando presentaciones periódicas ante secretaría, cada quince (15) días, y la establecida en el ORDINAL 8° DEL ARTÍCULO 242 EJUSDEM: Presentación de fiadores de reconocida solvencia económica a los fines que se constituya una fianza personal de conformidad a lo establecido en el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, cumpliendo con los siguientes requisitos: 1.- Buena Conducta, 2.- Responsables, 3.- Con capacidad económica para atender las obligaciones que el Tribunal imponga, en razón de la cual las dos personas, que sean seleccionadas por el imputado como fiadores, deben percibir por concepto de salario o ingreso un monto igual o superior a las 30 Unidades Tributarias, 4.- Tener su domicilio en el Territorio Nacional, y suscribir un Acta de Fianza ante el Tribunal donde quedarán obligados al cumplimiento de las condiciones estipuladas en los numerales 7°, 2°, 3° y 4° del artículo 258 de la Ley adjetiva Penal, por lo que, se ordena consignar dos (02) fiadores de reconocida solvencia. Asimismo, dicho ciudadano, QUEDARÁ DETENIDO EN ESE COMANDO HASTA TANTO SEA CONSTITUIDA LA FIANZA ORDENADA. Asimismo se insta al cuerpo policial a garantizar la integridad física del ciudadano imputado. QUINTO: En cuanto a las medidas que van dirigidas a proteger la integridad física, psicológica, sexual de la víctima para evitar futuras e inminentes agresiones, son las medidas de protección y de seguridad establecidas en el artículo 106 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y en este sentido esta instancia, acuerda dictar a favor de la víctima, de las contenidas en los numerales: 5° y 6° del artículo 106 de Ley La Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las Medidas consistentes en: ORDINAL 5°: Prohibir o restringir al presunto agresor el acercamiento a la mujer agredida; en consecuencia, imponer al presunto agresor la prohibición de acercarse al lugar de trabajo, de estudio y residencia de la mujer agredida. ORDINAL 6°.- Prohibir al presunto agresor realizar actos de intimidación, persecución y acoso por si mismo o por terceras personas en contra de la víctima de autos y cualquier integrante de su familia. Asimismo, se ordena OFICIAR al CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA DIRECCION DE ACCIONES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS, DIVISION CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, de lo decido por éste Juzgado. SEXTO: SE ORDENA oficiar al Equipo Interdisciplinario de este Circuito Judicial Especializado, realizar visita social a la residencia de la víctima e imputado, de conformidad con el criterio de carácter vinculante emanado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante decisión 1105, de fecha 09/12/2022. Finalmente, se le hace saber al imputado que a partir del día siguiente a la audiencia de presentación, comienza el lapso de investigación qué tiene el Ministerio Público de cuatro (04) meses continuos para presentar el respectivo acto conclusivo, pudiendo éste ejercer su derecho a la defensa a través de su abogado de confianza solicitando las diligencias de investigación qué bien tengan a los fines de esclarecer los hechos, debiendo el Ministerio Público proveerlas, o en su defecto, dejar su opinión en contrario. Se deja constancia que en esta acta se cumplieron con todas las formalidades de ley.
EL JUEZ PROVISORIO
ABOG. ESP. CARLOS ANDRÉS ALBORNOZ CHACIN.
LA SECRETARIA
ABG. EVA MEDINA ROJO
En la misma fecha se cumplió con lo ordenado y se ofició bajo el número Nº 1785-2023
LA SECRETARIA
ABG. EVA MEDINA ROJO
CAA/mb
|