REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control Audiencias y Medidas del Circuito Judicial en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia
Maracaibo, 19 de Julio del 2023
213º y 164°

ASUNTO PRINCIPAL: 4CV-2023-657
ASUNTO : 4CV-2023-657

DECISIÓN Nº 1264-2023

EL JUEZ PROVISORIO: ABG. CARLOS ANDRES ALBORNOZ CHACIN
LA SECRETARIA : ABG. JUSTTY VIERA LÓPEZ

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES
MINISTERIO PÚBLICO: FISCALIA QUICUAGESIMA PRIMERA (51°) DEL MINISTERIO PÚBLICO. ABG. YULIANA ANDRADE AVILA, FISCAL PROVISORIA.
VICTIMA: ISABELLA VALENTINA PIRELA SANTIAGO DE (10) AÑOS DE EDAD.
DEFENSA PÚBLICA: ABG. FRANCIS VILLALOBOS, DEFENSORA PUBLICA CUARTA (04°), ADSCDRITA A LA UNIDAD DE DEFENSA PUBLICA CON COMPETENCIA EN DELTOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DEL ESTADO ZULIA.

IMPUTADO: ENYERBETH ENRIQUE BAPTISTA QUINTERO, VENEZOLANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD N°-20.371.978, DE 33 AÑOS DE EDAD, FECHA DE NACIMIENTO: 29-09-1989, GRADO DE INSTRUCCIÓN: BACHILLER EN CIENCIAS, PROFESIÓN U OFICIO: MILITAR ACTIVO, NOMBRE DE SUS PADRES: ENDER BAPTISTA Y VISA MARTINEZ, TELÉFONO: 0424-619-57-81 (PAPÁ), DOMICILIO PROCESAL: LOMAS DE SAN FERNANDO, CIRCUNVALACIÓN NÚMERO TRES, ALTURA DE LOS PATRULLEROS POR LO TANQUES DE LINO, PUNTO REFERENCIA: AVENIDA 66H, CASA 94-44, PARROQUIA FRANCISCO EUGENIO BUSTAMENTE MUNICIPIO MARACAIBO ESTADO ZULIA.


DELITOS: AMENAZA AGRAVADA PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 55 TECER APARTE, DE LA LEY ORGÁNICA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO 84 NUMERAL 3° EJUSDEM, Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 218 DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL.

DE LA APREHENSIÓN EN FLAGRANCIA
En horas de despacho del día de hoy miércoles diecinueve (19) de Julio de 2023, siendo las doce y cuarenta y seis (12:46) horas de la tarde (12:46 p.m.) presente en este Juzgado, EL JUEZ PROVISORIO, ABG. CARLOS ANDRES ALBORNOZ CHACIN, junto con la ciudadana secretaria, ABG. JUSTTY VIERA LÓPEZ y el Alguacil de Guardia, luego de haber recibido las presentes actuaciones, una vez constituido el Tribunal, el Juez Provisorio, procede a explicar el motivo de su detención al ciudadano ENYERBETH ENRIQUE BAPTISTA QUINTERO, VENEZOLANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD N°-20.371.978.

DE LA ACEPTACIÓN DE LA DEFENSA
Seguidamente, se le concede la palabra al acusado quien expuso lo siguiente: “Pido a éste Tribunal que me asigne un Defensor Público por lo cuanto no poseo un Defensor Privado, es todo”. Acto seguido la ciudadana Secretaria se comunicó con la Unidad de Defensa pública para solicitar un Defensor Público de turno, correspondiendo al profesional del derecho; ABG. FRANCIS VILLALOBOS, DEFENSORA PUBLICA CUARTA (04°), ADSCDRITA A LA UNIDAD DE DEFENSA PUBLICA CON COMPETENCIA EN DELTOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DEL ESTADO ZULIA, quien expuso: "Acepto el cargo recaído en mi persona, es todo”. En este estado, LA SECRETARIA procede a verificar la presencia de las partes, comprobando que se encuentran presentes en este acto, la representante de la FISCALIA QUICUAGESIMA PRIMERA (51°) DEL MINISTERIO PÚBLICO. ABG. YULIANA ANDRADE AVILA, FISCAL PROVISORIA, el ciudadano: ENYERBETH ENRIQUE BAPTISTA QUINTERO, VENEZOLANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD N°-20.371.978, debidamente asistido por su defensa pública ABG. FRANCIS VILLALOBOS, antes identificado, previa aceptación.
DEL MINISTERIO PÚBLICO
ACTO SEGUIDO SE LE CONCEDE LA PALABRA A FISCALIA QUICUAGESIMA PRIMERA (51°) DEL MINISTERIO PÚBLICO. ABG. YULIANA ANDRADE AVILA, FISCAL PROVISORIA, quien expuso lo siguiente : “Presento y pongo a la disposición de éste tribunal a los fines de efectuar el acto de imputación al ciudadano ENYERBETH ENRIQUE BAPTISTA QUINTERO, VENEZOLANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD N°-20.371.978, el cual fue aprehendido por funcionarios adscritos al CUERPO DE POLICIA BOLLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA, CENTRO DE COORDINACION POLICIAL N° 15, MARA-PADILLA, con motivo de la denuncia de fecha 17-07-2023 formulada por la ciudadana CRICELA NEATRIZ FUENMAYOR DE (49) AÑOS DE EDAD, en su condición de víctima de autos, plasmada la siguiente denuncia narrativa: “(…)Estoy aquí para denunciar a mi yerno de nombre Enyerber Batista, él vive con una de mis hijas de nombre Leonelys Fuenmayor, ellos dos viven cerca de mi casa y sé que él la viene maltratando y golpeando desde hace mucho tiempo, ya he hablado con ella y le he dicho que lo denuncie porque la va a venir matando pero ella no hace caso, resulta que hoy lunes 17-07-23 me encontraba en mi casa con mi marido y de repente escucho los gritos de mi hija Leonelys, y me asomo a ver que sucedía, la veo a ella corriendo y entra en la casa me abraza y me dice "mami ayúdame Enyerber me quiere matar" entonces me encierro en mi casa, cuando llega Enyerber comienza a golpear mi puerta con un cuchillo en la mano y empieza a gritar “Sácame a tu hija para afuera si no quieres que entre y haga desastre” también me decía "mira maldita perra alcahueta voy a conseguir una granada y se las voy a tirar si se siguen metiendo en mi vida” después de esto se fue, ya estoy cansada de esto porque no es la primera vez, por esto tome la decisión de venir hasta este comando policial a realizar la denuncia, es todo. (…)”. Es por lo antes narrado que, le imputo al ciudadano ENYERBETH ENRIQUE BAPTISTA QUINTERO, VENEZOLANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD N°-20.371.978, la comisión del delito de: AMENAZA AGRAVADA PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 55 TERCER APARTE, DE LA LEY ORGÁNICA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO 84 NUMERAL 3° EJUSDEM. ES POR TODO ESTO QUE SE LE SOLICITA 1) LA APREHENSIÓN EN FLAGRANCIA RESPECTO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 112 DE LA LEY ESPECIAL DE GENERO, 2) SE CONTINÚE LA PRESENTE CAUSA POR EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 113 EJUSDEM, 3) EN CUANTO A LA MEDIDA DE COACCIÓN SOLICITO EN ESTE ACTO LA MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS 236, 237 Y 238 DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL, 4) ASÍMISMO, SE DECRETEN LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 106 ORDINALES 5° Y 6° EJUSDEM, ES TODO.

DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DEL IMPUTADO DE AUTOS
A continuación, el Juez Provisorio, ABG. CARLOS ANDRES ALBORNOZ CHACIN de conformidad con el artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, se dirigió al imputado ENYERBETH ENRIQUE BAPTISTA QUINTERO, VENEZOLANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD N°-20.371.978, en compañía de su defensa pública ABG. FRANCIS VILLALOBOS; previa aceptación, y le solicitó que se pusiera de pie, lo impuso del contenido de los Preceptos Constitucionales previstos en los ordinales 2 y 5 del Artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que lo exime de declarar y, aún en caso de consentir a prestar declaración, a no hacerlo bajo juramento, asimismo se le impone de lo dispuesto en los artículos 127 y 128 del Código Orgánico Procesal Penal, manifestándole que la declaración es un medio para su defensa y le indicó que puede abstenerse de declarar sin que su silencio lo perjudique y que la audiencia continuará aunque no declare, asimismo, el Juez Provisorio, le explicó al imputado que permitirá que manifiesten libremente cuanto tenga por conveniente sobre la imputación realizada por el Ministerio Público, por lo que se procedió a preguntarle si deseaba declarar en torno a los hechos imputados, por lo que el imputado, libre de juramento, ajeno de cualquier coacción e impuesto como fue del precepto constitucional, siendo las 05:30pm. EXPONE: “Mi suegra no quiere que este con la hija nada de eso sucedió asi, los funcionarios cuando me llevan a donde estabamos estaba acostado con mi esposa, preguntaron por mi y me dijeron que los acompañara y fui en ese momento no vi a mi suegra solo a mi suegro q trabaja con los oficiales de la regional, que me dijeron que iban a tomarme la declaración y ya, yo se que me tiene rabia, no se porque nunca la he maltratado, y ella esta afuera, yo soy soldado, ella está embarazada nada de lo que dijo mi suegra es así lo que no quiere es que yo este con su hija, yo la amo, esta conmigo, no hay armas blancas ni nada, los funcionarios no me agredieron solo me llevaron al comando y hablaron conmigo y me dijeron no te vas a quedar porque vas a subir el martes y fue hasta el día de hoy, mi mujer esta afuera, es todo” Asimismo, el Tribunal deja constancia que se realizaron las siguientes preguntas. ABG. FRANCIS VILLALOBOS, DEFENSORA PUBLICA CUARTA (04°), ADSCDRITA A LA UNIDAD DE DEFENSA PUBLICA CON COMPETENCIA EN DELTOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DEL ESTADO ZULIA: 1. PREGUNTA: ¿EL DIA QUE OCURRIERON LOS HECHOS QUE LE ESTÁ ACREDITANDO LA SEÑORA GRISELDA, HABIA TENIDO PROBLEMA CON SU ESPOSA? RESPUESTA: NO NUNCA, LA PAREJA DETRÁS DE MI RANCHO SI TODOS LOS DIAS SE MATAN. NUNCA HE DISCUTIDO CON MI ESPOSA, NOSOTROS ESTABAMOS EN EL CUARTEL, LA RETIRARON PORQUE SALIO EMBARAZADA 2. PREGUNTA: ¿POR QUE RAZON CREE QUE LA CIUDADANA GRISELDA DENUNCIA QUE HA MALTRATADO A SU HIJA? RESPUESTA: MI ESPOSA TIENE OTRO HIJO, Y ELLA SE QUERIA VENIR A VIVIR CONMIGO EN MARACAIBO PORQUE ELLA VIVE EN EL MOJAN, Y LA MAMA Y EL PADRASTRO DICEN QUE NO, QUE NO SE LO DEJAN TRAER Y ELLA SE QUIERE VENIR A VIVIR CONMIGO. PREGUNTA: ¿CUANDO LOS FUNCIONARIOS APREHENSORES FUERON DONDE ESTABA USTED? RESPUESTA: EN MI CASA ACOSTADO CON ELLA. PREGUNTA: ¿CON QUIEN ESTABA COSTADO? RESPUESTA: LEONELLY FUENMAYOR. PREGUNTA: ¿EL ARMA BLANCA QUE INDICAN LOS FUNCIONARIOS QUE TENIA USTED DONDE ESTABA? RESPUESTA: ESO ESTABA EN LA MESA ME PREGUNTARON Y ESO NOS LO DAN A NOSOTROS ALLA. PREGUNTA: ¿LOS FUNCIONARIOS QUE LO APREHENDIERON FUERON LOS MISMOS DONDE TRABAJA EL PADRASTRO DE LA CIUDADA LEONELY? RESPUESTA: SI, LOS MISMOS. PREGUNTA: ¿CUANDO LE PRACTICAN LA DETENCION SE ENCONTRABA BAJO LOS EFECTOAS DEL ALCOHOL? RESPUESTA: NO.

DE LA DEFENSA PÚBLICA DEL IMPUTADO DE AUTOS
SEGUIDAMENTE SE LE CONCEDE EL DERECHO DE PALABRA A LA DEFENSA PÚBLICA ABG. FRANCIS VILLALOBOS, DEFENSORA PUBLICA CUARTA (04°), ADSCDRITA A LA UNIDAD DE DEFENSA PUBLICA CON COMPETENCIA EN DELTOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DEL ESTADO ZULIA, QUIEN EXPUSO LO SIGUIENTE: “Una vez escuchado lo expuesto por el Ministerio Publico, donde solo tiene como elemento de convicción el registro de cadena de custodia para poder encuadrar el tipo penal, amenaza con circunstancias agravantes, en virtud de ese registro de cadena de custodia, sin embargo, una vez escuchado la exposición de mi defendido el mismo ha manifestado que dicha arma blanca no la tenía en su poder, y de haber sucedió los hechos de esa manera, no existe algún testigo que estuviese presente que nos indique que mi defendido amenazó a la presunta denunciante con el arma blanca y que efectivamente haya maltratado y golpeado a la ciudadana Leonely fuenmayor, la misma hace mención en su denuncia que tiene conocimiento que su hija ha sido golpeada por mi defendido, mas no existe denuncia por parte de la misma, no existe una constancia escrita que efectivamente quede corroborado que el mismo pertenece al ejercito militar, por lo que no podemos acreditarle tales hechos a mi defendido, por lo que considero desproporcional que el Ministerio Publico este solicitando la privación judicial preventiva de libertad cuando el tipo penal no pasa los 5 años es un delito que no amerita dicha medida, por lo que al escuchar lo manifestado por mi defendido, no existen suficientes elementos que así lo indiquen por lo que solicito se aparte de la medida de privación judicial y otorgue la establecida en el articulo 242 ordinal 3 a los fines que el Ministerio Publico llegue a un acto conclusivo ajustado a derecho, es todo”.

MOTIVOS PARA DECIDIR
EL JUEZ PROVISORIO COMO PUNTO PREVIO PROCEDE A PRONUNCIARSE SOBRE LAS SOLICITUDES REALIZADAS POR LA DEFENSA PÚBLICA Y EL MINISTERIO PÚBLICO, Y LO HACE DE LA SIGUIENTE MANERA: En primer lugar, el Estado Venezolano, suscribió y es parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer o mejor denominada como “Convención de Belem Do Para”; emitida por la Organización de Estados Americanos en fecha 09/06/1994, la cual estableció en su artículo 7 lo siguiente: “Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia y en llevar a cabo lo siguiente: a. abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación; b. actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer; c. incluir en su legislación interna normas penales, civiles y administrativas, así como las de otra naturaleza que sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y adoptar las medidas administrativas apropiadas que sean del caso; d. adoptar medidas jurídicas para conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de la mujer de cualquier forma que atente contra su integridad o perjudique su propiedad; e. tomar todas las medidas apropiadas, incluyendo medidas de tipo legislativo, para modificar o abolir leyes y reglamentos vigentes, o para modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer; f. establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos; g. establecer los mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar que la mujer objeto de violencia tenga acceso efectivo a resarcimiento, reparación del daño u otros medios de compensación justos y eficaces, y h. adoptar las disposiciones legislativas o de otra índole que sean necesarias para hacer efectiva esta Convención.

Asimismo, Artículo 8 Los Estados Partes convienen en adoptar, en forma progresiva, medidas específicas, inclusive programas para: a. fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia, y el derecho de la mujer a que se respeten y protejan sus derechos humanos; b. modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, incluyendo el diseño de programas de educación formales y no formales apropiados a todo nivel del proceso educativo, para contrarrestar prejuicios y costumbres y todo otro tipo de prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitimizan o exacerban la violencia contra la mujer; c. fomentar la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley, así como del personal a cuyo cargo esté la aplicación de las políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer; d. suministrar los servicios especializados apropiados para la atención necesaria a la mujer objeto de violencia, por medio de entidades de los sectores público y privado, inclusive refugios, servicios de orientación para toda la familia, cuando sea del caso, y cuidado y custodia de los menores afectados”;

Por otro lado la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o mejor conocida como “Convención de la CEDAW”, emitida por la Organización de las Naciones Unidas, en fecha 18/12/1979, estableció en su articulo 1 lo siguiente: “A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera; por otro lado en su artículo 2 refiere lo siguiente: “Los Estados Partes condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer y, con tal objeto, se comprometen a: a) Consagrar, si aún no lo han hecho, en sus constituciones nacionales y en cualquier otra legislación apropiada el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley u otros medios apropiados la realización práctica de ese principio; b) Adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer; c) Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación; d) Abstenerse de incurrir en todo acto o práctica de discriminación contra la mujer y velar por que las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esta obligación; e) Tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer practicada por cualesquiera personas, organizaciones o empresas; f) Adoptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer; g) Derogar todas las disposiciones penales nacionales que constituyan discriminación contra la mujer. e. fomentar y apoyar programas de educación gubernamentales y del sector privado destinados a concientizar al público sobre los problemas relacionados con la violencia contra la mujer, los recursos legales y la reparación que corresponda; f. ofrecer a la mujer objeto de violencia acceso a programas eficaces de rehabilitación y capacitación que le permitan participar plenamente en la vida pública, privada y social; g. alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer; h. garantizar la investigación y recopilación de estadísticas y demás información pertinente sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia contra la mujer, con el fin de evaluar la eficacia de las medidas para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer y de formular y aplicar los cambios que sean necesarios, y i. promover la cooperación internacional para el intercambio de ideas y experiencias y la ejecución de programas encaminados a proteger a la mujer objeto de violencia.

Finalmente, estableció en su artículo 5 lo siguiente: Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para: a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres; (…)”; todo lo cual fue recogido por el Legislador patrio e incluido en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, lo cual demarca y se ajusta a los mandatos Internacionales; por lo que se considera que al entrar a conocer sobre la presente causa este Juzgador a los fines de legalizar la detención del imputado de autos, procede a pronunciarse respecto a la aprehensión en flagrancia del presunto agresor, observa éste Juzgador que el artículo 112 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece los supuestos de la aprehensión en flagrancia, los cuales están dados en el presente caso, por cuanto por delito flagrante se conoce en el concepto usual, el que se está cometiendo de la manera singularmente ostentosa o escandalosa que hace necesaria la urgente intervención de alguien que termine con esa situación anómala y grave, a fin de hacer cesar el delito, en virtud que se está produciendo un daño que debe impedirse inmediatamente o porque es posible conseguir que el mal se corte y no vaya en aumento, y que el agresor sea sorprendido, visto en el momento de agredir o en circunstancias inmediatas a la perpetración del delito, tal y como sucedió de acuerdo a los elementos aportados tanto en el asunto como en la audiencia celebrada. En consecuencia, de acuerdo a lo que consta en las presentes actuaciones, el presunto agresor fue aprehendido dentro del lapso de 24 horas que exige el segundo aparte del precitado artículo 112, constituyéndose así la aprehensión en flagrancia, tal y como fue precalificada por la representación fiscal y titular de la acción penal en esta audiencia oral y precalificada por la Representante del Ministerio Público.

Asimismo, respecto a la precalificación jurídica invocada por la vindicta pública, se observa de los elementos de convicción, traídos por la Representante del Ministerio Público y que ésta Instancia analiza, los mismos son los relativos a; 1)ACTA DE DENUNCIA ESCRITA DE FECHA 17/07/2023 SUSCRITA POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA BOLLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA, CENTRO DE COORDINACION POLICIAL N° 15, MARA-PADILLA. 2) PLANILLA DE IDENTIFICACION DE DENUNCIANTE, VICTIMA O TRESTIGO DE FECHA 17/07/2023 SUSCRITA POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA BOLLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA, CENTRO DE COORDINACION POLICIAL N° 15, MARA-PADILLA. 3) ACTA POLICIAL DE FECHA 17/07/2023 SUSCRITA POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA BOLLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA, CENTRO DE COORDINACION POLICIAL N° 15, MARA-PADILLA. 4) ACTA DE IDENTIFICACION DE DERECHOS DEL IMPUTADO DE FECHA 17/07/2023 SUSCRITA POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA BOLLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA, CENTRO DE COORDINACION POLICIAL N° 15, MARA-PADILLA. 5) VALORACION MEDICA DE FECHA 17-07-2023 PERTENECIENTE AL IMPUTADO DE AUTOS SUSCRITA POR LA DOCTORA FABIANA. 6) INSPECCION TECNICA DE FECHA 17/07/2023 SUSCRITA POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA BOLLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA, CENTRO DE COORDINACION POLICIAL N° 15, MARA-PADILLA. 7) FIJACIONES FOTOGRAFICAS DEL SITIO DEL SUCESO DE FECHA 17/07/2023 SUSCRITA POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA BOLLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA, CENTRO DE COORDINACION POLICIAL N° 15, MARA-PADILLA. 8) PLANILLA DE REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA DE FECHA 17/07/2023 SUSCRITA POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA BOLLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA, CENTRO DE COORDINACION POLICIAL N° 15, MARA-PADILLA; tales elementos de convicción son suficientes para estimar que el imputado ha sido el autor o partícipe en la comisión del hecho punible, los cuales se adminiculan entre sí, lo que trae como consecuencia la precalificación dada por el Ministerio Público en la presente audiencia oral, por lo que, éste Juzgador ADMITE la precalificación jurídica realizada por el Ministerio Público, y por considerarlo necesario adiciona el delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 218 DEL CODIGO ORGANICO PENAL; por lo que se declara formalmente imputado por la presunta comisión del delito de AMENAZA AGRAVADA PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 55 TECER APARTE, DE LA LEY ORGÁNICA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO 84 NUMERAL 3° EJUSDEM, Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 218 DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL, asimismo, se acuerda la aplicación del Procedimiento Especial, de conformidad con lo establecido en el artículo 113 de Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Así se decide.

DE LAS MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS
Ahora bien, EN CUANTO A LA MEDIDA DE COERCIÓN PERSONAL SOLICITADA POR EL MINISTERIO PÚBLICO; este Juzgado declara SIN LUGAR la solicitud fiscal, respecto a la MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD establecida en los artículos 236, 237 y 238 del Código Orgánico Procesal Penal, y PARCIALMENTE CON LUGAR lo solicitado por la Defensa Técnica en cuanto a que se decrete una medida menos gravosa, es por lo que, considera suficiente decretar en contra del presunto agresor; ENYERBETH ENRIQUE BAPTISTA QUINTERO, VENEZOLANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD N°-20.371.978, las Medidas Cautelares Sustitutivas, específicamente las estipuladas en los ordinales 3° y 8° del Código Orgánico Procesal Penal, la cual consiste en: ORDINAL 3° DEL ARTICULO 242 DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL: Presentaciones periódicas ante la sede del tribunal por el tiempo que el mismo estime conveniente. (Fijando presentaciones periódicas ante secretaría, cada quince (15) días, y la establecida en el ORDINAL 8° DEL ARTÍCULO 242 EJUSDEM: Presentación de fiadores de reconocida solvencia económica a los fines que se constituya una fianza personal de conformidad a lo establecido en el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, cumpliendo con los siguientes requisitos: 1.- Buena Conducta, 2.- Responsables, 3.- Con capacidad económica para atender las obligaciones que el Tribunal imponga, en razón de la cual las dos personas, que sean seleccionadas por el imputado como fiadores, deben percibir por concepto de salario o ingreso un monto igual o superior a las 30 Unidades Tributarias, 4.- Tener su domicilio en el Territorio Nacional, y suscribir un Acta de Fianza ante el Tribunal donde quedarán obligados al cumplimiento de las condiciones estipuladas en los numerales 7°, 2°, 3° y 4° del artículo 258 de la Ley adjetiva Penal, por lo que, se ordena consignar tres (03) fiadores de reconocida solvencia. Asimismo, dicho ciudadano, QUEDARÁ DETENIDO EN ESE COMANDO HASTA TANTO SEA CONSTITUIDA LA FIANZA ORDENADA. Asimismo se insta al cuerpo policial a garantizar la integridad física del ciudadano imputado.

DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD
Asimismo se insta al cuerpo policial a garantizar la integridad física del ciudadano imputado. En cuanto a las medidas que van dirigidas a proteger la integridad física, psicológica, sexual de la víctima para evitar futuras e inminentes agresiones, son las medidas de protección y de seguridad establecidas en el artículo 106 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y en este sentido esta instancia, acuerda dictar a favor de la víctima, de las contenidas en los numerales: 5° y 6° del artículo 106 de Ley La Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consistentes en: ORDINAL 5°: Prohibir o restringir al presunto agresor el acercamiento a la mujer agredida; en consecuencia, imponer al presunto agresor la prohibición de acercarse al lugar de trabajo, de estudio y residencia de la mujer agredida. ORDINAL 6°.- Prohibir al presunto agresor realizar actos de intimidación, persecución y acoso por si mismo o por terceras personas en contra de la víctima de autos y cualquier integrante de su familia. Asimismo, se ordena OFICIAR al CUERPO DE POLICIA BOLLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA, CENTRO DE COORDINACION POLICIAL N° 15, MARA-PADILLA. de lo decido por éste Juzgado.

DISPOSITIVA
Por las razones y los fundamentos antes expuestos, éste TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DE CONTROL, AUDIENCIAS Y MEDIDAS DEL CIRCUITO JUDICIAL EN MATERIA DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la Ley, declara; PRIMERO: CON LUGAR la Aprehensión en Flagrancia, en virtud de que se cumplen los supuestos que exige el artículo 112 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, SEGUNDO: CON LUGAR la aplicación del Procedimiento Especial, establecido en el artículo 113 ejusdem. TERCERO: ADMITE la precalificación jurídica realizada por el Ministerio Público, y por considerarlo necesario adiciona el delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 218 DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL; por lo que se declara formalmente imputado por la presunta comisión del delito AMENAZA AGRAVADA PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 55 TECER APARTE, DE LA LEY ORGÁNICA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO 84 NUMERAL 3° EJUSDEM, Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 218 DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL. CUARTO: SIN LUGAR la solicitud fiscal, respecto a la MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD establecida en los artículos 236, 237 y 238 del Código Orgánico Procesal Penal, y PARCIALMENTE CON LUGAR lo solicitado por la Defensa Técnica en cuanto a que se decrete una medida menos gravosa, es por lo que, considera suficiente decretar en contra del presunto agresor; ENYERBETH ENRIQUE BAPTISTA QUINTERO, VENEZOLANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD N°-20.371.978, las Medidas Cautelares Sustitutivas, específicamente las estipuladas en los ordinales 3° y 8° del Código Orgánico Procesal Penal, la cual consiste en: ORDINAL 3° DEL ARTICULO 242 DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL: Presentaciones periódicas ante la sede del tribunal por el tiempo que el mismo estime conveniente. (Fijando presentaciones periódicas ante secretaría, cada quince (15) días, y la establecida en el ORDINAL 8° DEL ARTÍCULO 242 EJUSDEM: Presentación de fiadores de reconocida solvencia económica a los fines que se constituya una fianza personal de conformidad a lo establecido en el artículo 244 del Código Orgánico Procesal Penal, cumpliendo con los siguientes requisitos: 1.- Buena Conducta, 2.- Responsables, 3.- Con capacidad económica para atender las obligaciones que el Tribunal imponga, en razón de la cual las dos personas, que sean seleccionadas por el imputado como fiadores, deben percibir por concepto de salario o ingreso un monto igual o superior a las 30 Unidades Tributarias, 4.- Tener su domicilio en el Territorio Nacional, y suscribir un Acta de Fianza ante el Tribunal donde quedarán obligados al cumplimiento de las condiciones estipuladas en los numerales 7°, 2°, 3° y 4° del artículo 258 de la Ley adjetiva Penal, por lo que, se ordena consignar tres (03) fiadores de reconocida solvencia. Asimismo, dicho ciudadano, QUEDARÁ DETENIDO EN ESE COMANDO HASTA TANTO SEA CONSTITUIDA LA FIANZA ORDENADA. Asimismo se insta al cuerpo policial a garantizar la integridad física del ciudadano imputado. QUINTO: En cuanto a las medidas que van dirigidas a proteger la integridad física, psicológica, sexual de la víctima para evitar futuras e inminentes agresiones, son las medidas de protección y de seguridad establecidas en el artículo 106 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y en este sentido esta instancia, acuerda dictar a favor de la víctima, de las contenidas en los numerales: 5° y 6° del artículo 106 de Ley La Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consistentes en: ORDINAL 5°: Prohibir o restringir al presunto agresor el acercamiento a la mujer agredida; en consecuencia, imponer al presunto agresor la prohibición de acercarse al lugar de trabajo, de estudio y residencia de la mujer agredida. ORDINAL 6°.- Prohibir al presunto agresor realizar actos de intimidación, persecución y acoso por si mismo o por terceras personas en contra de la víctima de autos y cualquier integrante de su familia. Asimismo, se ordena OFICIAR al CUERPO DE POLICIA BOLLIVARIANA DEL ESTADO ZULIA, CENTRO DE COORDINACION POLICIAL N° 15, MARA-PADILLA, de lo decido por éste Juzgado. SEXTO: oficiar al Equipo Interdisciplinario de este Circuito Judicial Especializado, realizar visita social a la residencia de la víctima e imputado, de conformidad con el criterio de carácter vinculante emanado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante decisión 1105, de fecha 09/12/2022. Finalmente, se le hace saber al imputado que a partir del día siguiente a la audiencia de presentación, comienza el lapso de investigación qué tiene el Ministerio Público de cuatro (04) meses continuos para presentar el respectivo acto conclusivo, pudiendo éste ejercer su derecho a la defensa a través de su abogado de confianza solicitando las diligencias de investigación qué bien tengan a los fines de esclarecer los hechos, debiendo el Ministerio Público proveerlas, o en su defecto, dejar su opinión en contrario. Se deja constancia que en esta acta se cumplieron con todas las formalidades de ley. Se da por concluido el acto, siendo las (01:40 PM.) de la tarde. Terminó, se leyó y conformes firman. ASI SE DECIDE, PUBLIQUESE, REGISTRESE Y OFICIESE.
EL JUEZ PROVISORIO


ABOG. ESP. CARLOS ANDRÉS ALBORNOZ CHACIN.

LA SECRETARIA


ABG. JUSTY VIERA LÓPEZ


En la misma fecha se cumplió con lo ordenado y se ofició bajo el número Nº 999-2023


LA SECRETARIA


ABG. JUSTY VIERA LÓPEZ