REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control Audiencias y Medidas del Circuito Judicial en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer de la Circunscripción Judicial del estado Zulia
Maracaibo, 23 de enero de 2023
212º y 163°
ASUNTO PRINCIPAL : 4CV-2023-083
ASUNTO : 4CV-2023-083
DECISIÓN: 050-2023
EL JUEZ PROVISORIO: ABOG. ESP. CARLOS ANDRÉS ALBORNOZ CHACÍN
EL SECRETARIO: ABOG. JESUS HERNANDEZ CORDERO
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES
MINISTERIO PÚBLICO: FISCALIA QUINCUAGESIMA DEL ESTADO ZULIA, DEL MINISTERIO PÚBLICO. ABG. YULIANA VICTORIA ANDRADE.
VICTIMA: ANGI CAROLINA ALVAREZ.
DEFENSA PRIVADA: ABG. CHRISMERLYN MAUREIRA, INSCRITA EN EL INPREABOGADO BAJO EL NÚMERO 277.246, CON DOMICILIO procesal: AV. 4 BELLA VISTA, ENTRE CALLE 80 Y 81, CENTRO COMERCIAL VILLA INES, PISO 4 OFICINA 44, MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, TELEFONO 0412-6627535
IMPUTADO: DEIVIS MANUEL COLINA CONTRERAS, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD NRO. V-28.470.574, FECHA DE NACIMIENTO, DE PROFESIÓN U OFICIO: CHATARRERO, GRADO DE INSTRUCCIÓN: SIN ESTUDIOS, DOMICILIADO EN: SECTOR LA POLAR, DE LA FABRICA AL CRUZAR POR EL DEPOSITO LA TERESITA A DOS CALLES DEL DEPOSITO CASA DE COLOR VERDE CON CERCA Y PORTONES BLANCO
DELITO: VIOLENCIA FISICA PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTÍCULO 56° DE LA LEY ORGANICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.
DE LA CALIFICACIÓN EN FLAGRANCIA
En horas habilitadas del día de hoy veintitrés (23) de Enero de 2023, siendo las 05:30pm. Presente en este Juzgado, EL JUEZ PROVISORIO, ABG. ESP. CARLOS ALBORNOZ CHACIN, el Secretario, ABOG. JESUS HERNANDEZ CORDERO y el Alguacil de guardia. Una vez constituido el Tribunal, el Juez Provisorio, procede a explicar el motivo de su detención al ciudadano: DEIVIS MANUEL COLINA CONTRERAS, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD NRO. V-28.470.574, el cual manifestó quien expuso: el cual manifestó en este acto ciudadano juez quiero designar a mi abogada de confianza el Dr. CHRISMERLYN MAUREIRA como mi representante legal, es por lo que este Tribunal procede a realizar la designación y juramentación de defensa privada, por lo que la profesional del derecho Dra. CHRISMERLYN MAUREIRA expuso: "Acepto el cargo recaído en m, estableciendo mi domicilio procesal: AV. 4 BELLA VISTA, ENTRE CALLE 80 Y 81, CENTRO COMERCIAL VILLA INES, PISO 4 OFICINA 44, MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, es todo”. En este acto, el Juez Provisorio, procedió a realizar la respectiva juramentación de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, por lo cual se dirigió al profesional del derecho, de la siguiente manera: ¿Jura Usted cumplir con las obligaciones inherentes a ejercer la Defensa de los Imputado de Autos?, a lo cual respondieron: “Sí, lo juramos, es todo”.
En este estado, el Secretario procede a verificar la presencia de las partes, verificando que se encuentran presentes en este acto, la representante de la FISCALIA QUINCUAGESIMA DEL ESTADO ZULIA, DEL MINISTERIO PÚBLICO. ABG. YULIANA VICTORIA ANDRADE, el ciudadano: DEIVIS MANUEL COLINA CONTRERAS, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD NRO. V-28.470.574; debidamente asistido por el ABG. CHRISMERLYN MAUREIRA, antes identificada, previa aceptación.
DEL MINISTERIO PÚBLICO
ACTO SEGUIDO SE LE CONCEDE LA PALABRA A LA FISCALIA QUINCUAGESIMA DEL ESTADO ZULIA, DEL MINISTERIO PÚBLICO. ABG. YULIANA VICTORIA ANDRADE, quien expuso lo siguiente: “Buenas tardes, el día de hoy presento y pongo a la disposición de éste tribunal a los fines de efectuar el acto de imputación al ciudadano: DEIVIS MANUEL COLINA CONTRERAS, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD NRO. V-28.470.574; en virtud de la denuncia interpuesta por la ciudadana ANGI CAROLINA ALVAREZ; en fecha 20-01-2023, en su carácter de víctima de Autos, quien refirió lo siguiente “NOS ENCONTRABAMOS REALIZANDO LABORES INHERENTES DEL SERVICIO, EN LAS ADYACENCIAS DEL COMANDO DE LA POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA UBICADO EN LA PLAZA LA RESISTENCIA, EN DONDE SE LOGRO AVISTAR A UN CIUDADANO CON ACTITUD NERVIOSA, AL VER LA COMISION POLICIAL, POR LO QUE PROCEDIMOS ABORDARLO, DONDE EL OFICIAL (CPNB) LARRY CURIEL, LE REALIZA LA INSPECCION CORPORAL A FIN DE INCAUTARLE ALGUN OBJETO DE INTERES CRIMINALISTICO, NO ENCONTRANDO NINGUN OBJETO DE INTERES CRIMINALISTICO PROCEDIMOS A SOLICITARLE SU CEDULA DE IDENTIDAD EL MISMO TOMO UNA ACTITUD NERVIOSA, HOSTIL, ARREMETIENDO CONTRA MI INTEGRIDAD FISICA, EMPUJANDOME FUERTEMENTE CAYENDO TENDIDA EN EL PAVIMENTO, Y VOCIFERANDO PALABRA OBSECENAS (MALDITA NUEVA, LOCA POLICIA EXTORSIONADORES”. En razón de lo narrado, ciudadano Juez ésta Representación fiscal le imputa al ciudadano: DEIVIS MANUEL COLINA CONTRERAS, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD NRO. V-28.470.574, la presunta comisión del delito de VIOLENCIA FISICA PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 56° DE LA LEY ORGANICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA; y en razón de ello, solicito: 1) LA APREHENSIÓN EN FLAGRANCIA RESPECTO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 112 DE LA LEY ESPECIAL DE GENERO, 2) SE CONTINÚE LA PRESENTE CAUSA POR EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 113 EJUSDEM, 3) SE SOLICITA SEAN IMPUESTAS LAS MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS A LA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD ESTABLECIDAS EN LOS ARTÍCULOS 242 ORDINALES 3° DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL Y EL ARTICULO 111 ORDINAL 7° DE LA LEY ESPECIAL 4) EN CUANTO A LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN SE DECRETEN LAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 106, ORDINALES 3° Y 5° DE LA LEY ESPECIAL ES TODO”.
DE LOS DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES DEL IMPUTADO
A continuación, EL JUEZ PROVISORIO, ABOG. ESP. CARLOS ANDRÉS ALBORNOZ CHACÍN de conformidad con el artículo 133 del Código Orgánico Procesal Penal, se dirigió al imputado: DEIVIS MANUEL COLINA CONTRERAS, antes identificado, quien se encontraba en compañía de su ABOG. CHRISMERLYN MAUREIRA; previa aceptación, y le solicitó que se pusiera de pie, lo impuso del contenido de los Preceptos Constitucionales previstos en los ordinales 2 y 5 del Artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que lo exime de declarar y, aún en caso de consentir a prestar declaración, a no hacerlo bajo juramento, asimismo se le impone de lo dispuesto en los artículos 127 y 128 del Código Orgánico Procesal Penal, manifestándole que la declaración es un medio para su defensa y le indico que puede abstenerse de declarar sin que su silencio lo perjudique y que la audiencia continuará aunque no declare, asimismo, el Juez Provisorio, le explicó al imputado que permitirá que manifiesten libremente cuanto tenga por conveniente sobre la imputación realizada por el Ministerio Público, por lo que se procedió a preguntarle si deseaba declarar en torno a los hechos imputados, por lo que el imputado, libre de juramento, ajeno de cualquier coacción e impuesto como fue del precepto constitucional, siendo las 05:30pm, EXPONE: “yo me iba al trabajo, venia de mi casa, venia con mi cuñado en una moto, los funcionarios nos pararon a pedirnos los papeles y todo eso de la moto pero no se veía un serial por que tenia pega y al revisar, como ahí estaba uno que es conocido por que yo trabajo en el centro y le dije que si me podía prestar el apoyo de ir al trabajo y le dije que mi esposa está a punto de dar a luz y los oficiales me dijeron que me esperara un momento que ellos estaban haciendo su trabajo, en eso que me fui a trabajar por la situación económica que estoy pasando de verdad me altere un poco pero no fue físicamente solo verbal nada de eso paso la verdad si me altere y dije palabras fuertes y la oficial se molesto pero no paso más que físicamente no, yo tengo un amigo que pueden llamar para que vean que soy es trabajador de verdad yo estoy arrepentido de lo que ocurrió ese día yo solo quería ir a trabajar y tener como cubrir las necesidades de mi casa y no llegar a este punto o lo único que quería era llegar a mi trabajo y llegar a mi casa, es todo”. Asimismo, el Tribunal deja constancia que no realizó preguntas.
DE LA DEFENSA PRIVADA DEL IMPUTADO
SEGUIDAMENTE SE LE CONCEDE EL DERECHO DE PALABRA A LA DEFENSA PRIVADA ABOG. CHRISMERLYN MAUREIRA QUIEN EXPUSO LO SIGUIENTE: “la víctima es una funcionaria del cuerpo que lo aprehendió, mi defendido me indico que ellos le estaba pidiendo un dinero, por ello le solcito una medida menos gravosa ya que son delitos menores, nunca ha estado detenido ni nada”.
MOTIVOS PARA DECIDIR
A continuación, antes de dictar la dispositiva del presente acto procesal, éste Tribunal procede a pronunciarse sobre las solicitudes realizadas por ambas partes (Fiscalía del Ministerio Público y la Defensa pública) en ese sentido, a los fines de legalizar la detención del imputado de autos, debe precisarse que, en cuanto a la aprehensión en flagrancia del presunto agresor el ciudadano: DEIVIS MANUEL COLINA CONTRERAS, VENEZOLANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CEDULA DE IDENTIDAD NRO. V-28.470.574, antes identificado, observa éste Juzgador que el artículo 112 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece los supuestos de la aprehensión en flagrancia, los cuales están dados en el presente caso, por cuanto por delito flagrante se conoce en el concepto usual, el que se está cometiendo de la manera singularmente ostentosa o escandalosa que hace necesaria la urgente intervención de alguien que termine con esa situación anómala y grave, a fin de hacer cesar el delito, en virtud que se está produciendo un daño que debe impedirse inmediatamente o porque es posible conseguir que el mal se corte y no vaya en aumento, y que el agresor sea sorprendido, visto en el momento de agredir o en circunstancias inmediatas a la perpetración del delito, tal y como sucedió de acuerdo a los elementos aportados tanto en el asunto como en la audiencia celebrada. En consecuencia, de acuerdo a lo que consta en las presentes actuaciones, el presunto agresor fue aprehendido dentro del lapso de 24 horas que exige el segundo aparte del precitado artículo 112, constituyéndose así la aprehensión en flagrancia, tal y como fue precalificada por la representación fiscal y titular de la acción penal en esta audiencia oral y precalificada por la Representante del Ministerio Público. Asimismo, éste Tribunal procede a pronunciarse respecto a la precalificación jurídica invocada por la vindicta pública, para lo cual debe este Juzgador descender a conocer las diligencias de investigación urgente y necesaria por el cuerpo aprehensor, dentro de las que se encuentran las siguientes: 1) ACTA POLICIAL DE FECHA 20 DE ENERO DEL 2023, SUSCRITA POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA CENTRO DE COORDINACION POLICIAL ZULIA, SERVICIO DE BRIGADA CICLISTA, 2) ACTA DE DENUNCIA DE FECHA 20 DE ENERO DEL 2023, SUSCRITA POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA CENTRO DE COORDINACION POLICIAL ZULIA, SERVICIO DE BRIGADA CICLISTA, 3) ACTA DE DERECHOS DEL IMPUTADO DE FECHA 20 DE ENERO DEL 2023, SUSCRITA POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA CENTRO DE COORDINACION POLICIAL ZULIA, SERVICIO DE BRIGADA CICLISTA, 4) INFORME MEDICO DE FECHA 20 DE ENERO DEL 2023, 5) INFORME MEDICO DE FECHA 20 DE ENERO DEL 2023, 6) ACTA DE INSPECCION TECNICA DE FECHA 20 DE ENERO DEL 2023, SUSCRITA POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA CENTRO DE COORDINACION POLICIAL ZULIA, SERVICIO DE BRIGADA CICLISTA, 7) FIJACIONES FOTOGRAFICAS DE FECHA 20 DE ENERO DEL 2023, SUSCRITA POR FUNCIONARIOS ADSCRITOS AL CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA CENTRO DE COORDINACION POLICIAL ZULIA, SERVICIO DE BRIGADA CICLISTA; en virtud de ello, se evidencia que siendo esta una fase incipiente del proceso, y en cuenta de las circunstancias de modo tiempo y lugar denunciadas por la victima de autos, lo cual adminiculado con los demás elementos de convicción crean en este Tribunal la presunción de que el imputado presuntamente fue autor o participe del hecho punible imputado, en razón de ello, es por lo que éste Juzgado admite en su totalidad la precalifación jurídica invocada por el Ministerio Público, quedado el indiciado formalmente imputado por la presunta comisión del delito de VIOLENCIA FISICA PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 56° DE LA LEY ORGANICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA; siendo así, se acuerda la aplicación del Procedimiento Especial, de conformidad con lo establecido en el artículo 113 de Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Así se decide. Ahora bien, EN CUANTO A LAS MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS A LA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD SOLICITADAS POR EL MINISTERIO PÚBLICO; éste Juzgado declara CON LUGAR la solicitud fiscal, en relación a las Medidas Cautelares establecida en el ordinal 3° del artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal, consistente a las presentaciones periódicas ante éste Juzgado y la establecida en el ordinal 1° del artículo 111 de la Ley Especial referida al arresto transitorio y SIN LUGAR la solicitud de la DEFENSA PÚBLICA. Decretándose el arresto transitorio, QUIEN QUEDARÁ DETENIDO EN ESE COMANDO POR EL LAPSO DE VEINTICUATRO (24) HORAS, CONTADAS DESDE EL DIA DE HOY DOMINGO (22) DE ENERO DEL 2023, A LAS DOS HORAS DE LA TARDE (02:00 PM.), HASTA EL DÍA LUNES VEINTITRES (23) DE ENERO DEL 2023, A LAS DOS HORAS DE LA TARDE (03:00 PM.), DIA EN QUE QUEDARÁ EN LIBERTAD INMEDIATA. Asimismo, en tanto a las MEDIDAS solicitadas por el Ministerio Público que van dirigidas a PROTEGER la integridad física, psicológica, sexual de la VÍCTIMA para evitar futuras e inminentes agresiones, se DECRETAN las medidas de protección y de seguridad establecidas en el artículo 106 ordinales 5° y 6° de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; consistentes en; ORDINAL 5°: Prohibir o restringir al presunto agresor el acercamiento a la mujer agredida; en consecuencia, imponer al presunto agresor la prohibición de acercarse al lugar de trabajo, de estudio y residencia de la mujer agredida Y ORDINAL 6°.- Prohibir al presunto agresor realizar actos de intimidación, persecución y acoso por si mismo o por terceras personas en contra de la víctima de autos y cualquier integrante de su familia; negándose la declaratoria de la establecida en el ordinal 3° por cuanto la victima vive un domicilio distinto a la del presunto agresor. Esto en virtud de que ambas partes conviven en el mismo hogar. Se ordena oficiar al SERVICIO BRIGADA DE CICLISTA, DEL CENTRO DE COORDINACIÓN POLICIAL DE LA POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA, lo decido por éste Juzgado. Finalmente, se le hace saber al imputado que a partir del día siguiente a la audiencia de presentación, comienza el lapso de investigación que tiene el Ministerio Público de cuatro meses para presentar el respectivo acto conclusivo, pudiendo éste ejercer su derecho a la defensa a través de su abogado de confianza solicitando las diligencias de investigación qué bien tengan a los fines de esclarecer los hechos, debiendo el Ministerio Público proveerlas, o en su defecto, dejar su opinión en contrario. DISPOSITIVA: Por las razones y los fundamentos antes expuestos, éste TRIBUNAL CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA DE CONTROL, AUDIENCIAS Y MEDIDAS DEL CIRCUITO JUDICIAL EN MATERIA DE DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la Ley, DECIDE: PRIMERO: CON LUGAR la Aprehensión en Flagrancia, en virtud de que se cumplen los supuestos que exige el artículo 112 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, SEGUNDO: CON LUGAR el Procedimiento Especial, establecido en el artículo 113 ejusdem. TERCERO: ADMITE la precalificación jurídica invocada por el Ministerio Público respecto al delito de: VIOLENCIA FISICA PREVISTO Y SANCIONADO EN EL ARTICULO 56° DE LA LEY ORGANICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA; CUARTO: CON LUGAR la solicitud fiscal, en relación a las Medidas Cautelares establecida en el ordinal 3° del artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal, consistente a las presentaciones periódicas ante éste Juzgado y la establecida en el ordinal 1° del artículo 111 de la Ley Especial referida al arresto transitorio; QUIEN QUEDARÁ DETENIDO EN ESE COMANDO POR EL LAPSO DE VEINTICUATRO (24) HORAS, CONTADAS DESDE EL DIA DE HOY DOMINGO (22) DE ENERO DEL 2023, A LAS DOS HORAS DE LA TARDE (02:00 PM.), HASTA EL DÍA LUNES VEINTITRES (23) DE ENERO DEL 2023, A LAS DOS HORAS DE LA TARDE (02:00 PM.), DIA EN QUE QUEDARÁ EN LIBERTAD INMEDIATA, haciendo la salvedad al Jefe del referido Cuerpo Policial que se resguarde la integridad física del imputado antes mencionado; QUINTO: SE DECLARA CON LUGAR, las medidas de protección y de seguridad establecidas en el artículo 106 ordinales 5° y 6° de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; consistentes en; ORDINAL 5°: Prohibir o restringir al presunto agresor el acercamiento a la mujer agredida; en consecuencia, imponer al presunto agresor la prohibición de acercarse al lugar de trabajo, de estudio y residencia de la mujer agredida Y ORDINAL 6°.- Prohibir al presunto agresor realizar actos de intimidación, persecución y acoso por sí mismo o por terceras personas en contra de la víctima de autos y cualquier integrante de su familia SEXTO: se ordena oficiar al CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA CENTRO DE COORDINACION POLICIAL ZULIA, SERVICIO DE BRIGADA CICLISTA, de lo decido por éste Juzgado. PÚBLIQUESE Y REGISTRESE.
EL JUEZ PROVISORIO,
ABOG. ESP. CARLOS ANDRÉS ALBORNOZ CHACÍN
EL SECRETARIO,
ABOG. JESUS HERNANDEZ CORDERO
En la misma fecha se cumplió con lo ordenado y se ofició bajo el N° 096-2023
EL SECRETARIO,
ABOG. JESSUS HERNANDEZ CORDERO
|