Exp. Nº 7314-22
Sentencia Definitiva Nº 07
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE
JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO CABIMAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL
DEL ESTADO ZULIA

SOLICITANTES:

GEORGE ENRIQUE PÉREZ ANNY CONCEPCIÓN CAMACHO BENCOMO, venezolanos mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números 8.704.615 y 11.319.652, respectivamente, domiciliados en el municipio Lagunillas del estado Zulia.

ABOGADA ASISTENTE:

ROSANGELA SUGEIS SÁNCHEZ de CASTRO, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado (INPREABOGADO) bajo el número 160.883.

MOTIVO:

DIVORCIO 185 DEL CÓDIGO CIVIL, CON FUNDAMENTO EN LA SENTENCIA 693 DE LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.


ANTECEDENTES
Se evidencia en actas que en fecha veintiuno (21) de septiembre de 2022, se recibió solicitud de Divorcio 185 del Código Civil, y el criterio vinculante de la sentencia signada con el Nº 693 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha dos (2) de junio de 2015, bajo la ponencia de la Magistrada CARMEN ZULETA DE MERCHÁN, emanada de la Oficina de Recepción y Distribución de Documentos (URDD), en virtud de haber correspondido por Distribución. Asimismo, se le dio entrada, se formó expediente, se numeró, para luego resolver lo conducente por auto separado.
En fecha veintitrés (23) de septiembre de 2022, el Tribunal instó a los solicitantes a consignar copia certificada de las Actas de Nacimientos de los hijos habidos dentro del matrimonio.
En fecha veintiocho (28) de octubre de 2022, el solicitante debidamente asistido de Abogada, consignó mediante diligencia, copias certificadas de las Actas de nacimiento de los hijos habidos dentro del matrimonio.
En fecha veintiocho (28) de octubre de 2022, se admitió la solicitud de Divorcio, ordenando notificar a la Fiscal Trigésimo Sexto (36°) del Ministerio Público de esta misma Circunscripción Judicial, para que dentro de los diez (10) días de Despacho siguientes a la constancia en actas de haber sido practicada su notificación, hiciera uso o no de su derecho de oposición a la solicitud formulada, y se libró Boleta de Notificación con sus respectivos recaudos.
En fecha trece (13) de enero de 2023, el Alguacil de este Tribunal, consignó Boleta de Notificación debidamente firmada y sellada por la Representante del Ministerio Público, y se agregó a las actas.
En Fecha veinticinco (25) de enero de 2023, la Abogada LOLIMAR CASTILLO FEREIRA, Fiscal Auxiliar Interino de la Fiscalía Trigésima Sexta (36°) del Ministerio Público del Estado Zulia, consignó diligencia mediante la cual no presenta oposición alguna, a objeto de que este Órgano Jurisdiccional declare el divorcio entre los ciudadanos GEORGE ENRIQUE PÉREZ y ANNY CONCEPCIÓN CAMACHO BENCOMO.
Ahora bien, transcurrido el lapso respectivo, esta sentenciadora pasa a dictar su fallo en los términos siguientes:

FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN
Alegan los solicitantes, que en fecha seis (6) de enero de 1988, contrajeron Matrimonio Civil por ante la Jefatura Civil del Municipio General Manuel Manrique, Distrito Bolívar del Estado Zulia, hoy Oficina de Registro Civil de Tía Juana, Municipio Simón Bolívar del Estado Zulia, según Acta de Matrimonio signada con el número 01, que en copia certificada fue acompañada con la solicitud. Que después de contraído el Matrimonio Civil fijaron su domicilio conyugal en la calle Chile con Avenida Las Delicias, casa N° 30, parroquia Ambrosio del municipio Cabimas del estado Zulia, donde habitaron hasta que su vida conyugal fue interrumpida el día primero (1°) de junio de 2007, por cuanto desde hace algún tiempo la armonía y el amor conyugal ha desaparecido entre ellos, encontrándose separados como pareja, residenciados en domicilios diferentes, situación que según su decir, persiste hasta la presente fecha; por lo que, han decidido solicitar voluntariamente y de mutuo consentimiento se declare la disolución de vínculo matrimonial de conformidad con lo establecido en el artículo 185 del Código Civil, y el criterio vinculante en la sentencia signada con el Nº 693 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha dos (2) de junio de 2015, bajo la ponencia de la Magistrada CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. Que durante la unión matrimonial procrearon dos (2) hijos los cuales llevan por nombre MICHAEL ALEJANDRO PÉREZ CAMACHO y ANGIE YORGELIS PÉREZ CAMACHO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédula de identidad números 20.648.440 y 27.378.035, respectivamente, e igualmente manifestaron no haber adquirido bienes que liquidar.
Ahora bien, dentro de este contexto, establecía el artículo 185 del Código Civil venezolano, las causales de divorcio que antes del desarrollo jurisprudencial eran consideradas taxativas, y por ende las únicas bajo las cuales podía ser invocado el divorcio. En efecto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia signada con el número 693, de fecha dos (2) de Junio de 2015, con ponencia de la Magistrada CARMEN ZULETA DE MERCHÁN, realizó una interpretación constitucionalizante del artículo 185 del Código Civil, conforme al cual se estableció que las causales de divorcio contenidas en dicho artículo no son taxativas, por lo cual cualquier cónyuge podrá demandar el divorcio por las causales allí establecidas, o por cualquier otra situación que estime impida la continuación de la vida en común.
Por lo anterior, resulta forzoso para esta Juzgadora acatar los criterios vinculantes de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, anteriormente expuestos, y en consecuencia proferir como Jueza sin contención alguna una decisión que fije la ruptura jurídica del vínculo matrimonial existente entre los ciudadanos GEORGE ENRIQUE PÉREZ y ANNY CONCEPCIÓN CAMACHO BENCOMO, ambos ya identificados, tal como se hará en forma positiva, expresa y precisa en el dispositivo del presente fallo.

DISPOSITIVO
Por los fundamentos expuestos y en fuerza de los argumentos vertidos, éste JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO CABIMAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA:
PRIMERO: CON LUGAR LA SOLICITUD DE DIVORCIO seguida por los ciudadanos GEORGE ENRIQUE PÉREZ ANNY CONCEPCIÓN CAMACHO BENCOMO, venezolanos mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números 8.704.615 y 11.319.652, respectivamente, domiciliados en el municipio Lagunillas del estado Zulia, debidamente asistidos por la Abogada en ejercicio, ciudadana ROSANGELA SUGEIS SÁNCHEZ de CASTRO, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado (INPREABOGADO) bajo el número 160.883; conforme a lo establecido en el artículo 185 del Código Civil Venezolano, y el criterio de la sentencia Nº 693 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha dos (2) de junio de 2015, bajo la ponencia de la Magistrada CARMEN ZULETA DE MERCHÁN. Asimismo, se deja expresa constancia que durante la unión matrimonial procrearon dos (2) hijos los cuales llevan por nombre MICHAEL ALEJANDRO PÉREZ CAMACHO y ANGIE YORGELIS PÉREZ CAMACHO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédula de identidad números 20.648.440 y 27.378.035, respectivamente, y no haber adquirido bienes que liquidar.
SEGUNDO: SE DISUELVE EL VÍNCULO MATRIMONIAL por ellos contraído el día seis (6) de enero de 1988, por ante la Jefatura Civil del Municipio General Manuel Manrique, Distrito Bolívar del Estado Zulia, hoy Oficina de Registro Civil de Tía Juana, Municipio Simón Bolívar del Estado Zulia, según Acta de Matrimonio signada con el número 01, que en copia certificada fue acompañada con la solicitud.
TERCERO: No se hace especial pronunciamiento sobre las costas procesales, debido la naturaleza del fallo.
Expídanse las copias certificadas de la presente sentencia y líbrense los oficios respectivos, una vez quede definitivamente firme esta decisión y sea puesta en estado ejecución.
PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE en la página Web de Tribunal Supremo de Justicia www.tsj.gob.ve, así como en la página www.zulia.scc.org.ve, dejándose por Secretaría copia certificada de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1.384 del Código Civil, y los artículos 72, Ordinales 3° y 9° de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Dada, firmada y sellada en la sala de despacho del JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO CABIMAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Cabimas, a los treinta y un (31) días del mes de enero del año dos mil veintitrés (2023). Años: 212° de la Independencia y 163° de la Federación.-
LA JUEZA,

ELSY GÓMEZ DE MARÍN LA SECRETARIA,

MARYELIN HUERTA