REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL SEPTIMO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.
Comparecen los ciudadanos JOSE ANTONIO CASIQUE BARRIOS y DEXY ROSARIO PIÑA RODRIGUEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nº V-10.597.119 y V-9.723.429, respectivamente, ambos domiciliados en Jurisdicción del Municipio Maracaibo del estado Zulia, asistidos por la ciudadana GAVIANNY COROMOTO MALDONADO GRATEROL, abogada en ejercicio, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 129.560, alegan los solicitantes que contrajeron matrimonio civil en fecha veintiuno (21) de octubre de mil novecientos ochenta y nueve (1989), por ante el Registro Civil de la Parroquia Los Puertos de Altagracia del Municipio Miranda del estado Zulia, tal y como se evidencia de la copia certificada del Acta de Matrimonio No. 40 y que acompañan a la presente solicitud.
Que contraído el Matrimonio Civil fijaron su domicilio conyugal en el Sector Pomona, Casa N# 2-11, en Jurisdicción de la Parroquia Cristo de Aranza del Municipio Maracaibo del estado Zulia.
Que de su unión matrimonial procrearon dos (02) hijos que llevan por nombre; JOSE DANIEL CASIQUE PIÑA y GABRIEL DAVID CACIQUE PIÑA, ambos venezolanos, mayores de edad, titulares de la cedula de identidad Nº V-23.455.159 y V-28.527.920, de treinta y dos (32) y veintitrés (23) años de edad respectivamente.
Que desde el tres (03) de marzo del año 2016, están separados, la convivencia familiar se hizo imposible y el ambiente de tensión y ausencia de amor o desafectación entre ambos es permanente, con un estado continuo de peleas y discusiones de un modo grave y reiterado incumpliendo con los deberes conyugales por ambas partes, que hacen extremadamente difícil la vida en común, configurándose como motivo de la separación la falta de afecto conyugal, por lo que ha surgido una crisis de convivencia que hace difícil el mantenimiento de la misma, existiendo la falta de affectio maritalis. En base a esa desafectación conyugal o falta de amor que reinaba decidieron separarse el día tres (03) de marzo del año 2016.
En consecuencia, han decidido por mutuo consentimiento poner fin al vínculo matrimonial que los une en base al artículo 185 del Código Civil venezolano vigente y en concordancia al criterio jurisprudencial con carácter vinculante emanado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha dos (02) de junio del año Dos Mil Quince (2015), signada con el No. 693, expediente 12-163, con ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán.
En fecha diez (10) de noviembre de 2022, El Tribunal Admitió la Solicitud de Divorcio propuesta por JOSE ANTONIO CASIQUE BARRIOS y DEXY ROSARIO PIÑA RODRIGUEZ.
En fecha catorce (14) de noviembre de 2022, el Alguacil Natural de este Tribunal estampo diligencia informando que notificó a la Fiscal del Ministerio Publico, en la misma fecha en auto por separado se agrego a las actas.
EL TRIBUNAL PARA DECIDIR OBSERVA:
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia mediante sentencia No, 693 de fecha dos (02) de junio del año 2015 realizó una interpretación constitucionalizante del artículo 185 del Código Civil venezolano vigente, y declara con carácter vinculante, que:
“La causales de divorcio contenidas en el artículo 185 del Código Civil no son taxativas, por lo cual cualquiera de los Cónyuges podrá demandar el divorcio por la causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que estime impida la continuación de la vida en común, en los términos señalados en la sentencia N° 446/2014, ampliamente citada en este fallo; incluyéndose el mutuo consentimiento…”
A su vez, a la luz de esa sentencia se reconoce que el matrimonio se fundamenta en el consentimiento, razón por la cual se considera que la voluntad entendida como expresión del libre desenvolvimiento de la personalidad de cada uno de los seres humanos, es suficiente para contraer el vínculo matrimonial así como también para disolverlo. También ha señalado que, si bien es cierto que el matrimonio crea familia, no toda la familia deriva única y exclusivamente del matrimonio, además la disolución del vínculo no significa que la familia se disuelva, pues en algunos casos es más conveniente disolver el vínculo que mantenerlo y más aún cuando algunos de los cónyuges o ambos, como en el caso de autos, no desean mantener la relación matrimonial.
La Sala Constitucional en la precitada sentencia número 693 continúa señalando:
“… esta Sala Constitucional declara de manera inequívoca que reconoce el matrimonio como una institución protegida por el artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y también reconoce el matrimonio como un contrato civil solemne por el que los cónyuges manifiestan libremente la voluntad de fundar una familia en plena igualdad jurídica, y que implica una comunidad de vida y de bienes con recíprocos deberes y derechos entre cónyuges…”
El artículo 77de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de manera expresa establece: “Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, el cual se funda en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges…”. Esta formulación normativa acorde con una larga tradición constitucional, legal, histórica y hasta universal, reconoce el matrimonio como una institución de donde deriva la familia en Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), como el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, que tienen derecho a la protección de la sociedad y del estado (artículo 16).
Con base en la sentencia citada, es adecuado considerar que la pretensión planteada por mutuo consentimiento por los ciudadanos JOSE ANTONIO CASIQUE BARRIOS y DEXY ROSARIO PIÑA RODRIGUEZ, antes identificados, comporta el ejercicio simultáneo de derechos y garantías constitucionales, como lo son el libre desarrollo de la personalidad y la tutela judicial efectiva, ya que acuden frente a este Órgano Jurisdiccional a solicitar el divorcio, alegando que su vida conyugal fue interrumpida y por cuanto la vida en común no era, ni es posible, habiéndose tornado lamentablemente en un ruptura prolongada y definitiva.
En el caso que nos ocupa, la voluntad expresada por los cónyuges determina la naturaleza jurídica de lo planteado, encontrándonos ante la ausencia de contención entre ellos para dar por terminada su relación, con lo cual se precisa que los hechos descritos se enmarcan dentro de las previsiones que contempla el artículo 185 del Código Civil en concordancia con la sentencia de fecha 02/06/2015, signada con el No. 693, donde el mutuo consentimiento ha sido contemplado por la Sala Constitucional como una causal para divorciarse y por su naturaleza el divorcio se enmarca dentro de la materia civil y de familia; por lo que la solicitud planteada en el caso de autos está ubicada en el contexto de la jurisdicción voluntaria, requiriendo solo el pronunciamiento del órgano jurisdiccional de la declaratoria de divorcio.
Se observa que anexo a la solicitud acompañaron copia certificada del acta de matrimonio celebrado en fecha veintiuno (21) de octubre de mil novecientos ochenta y nueve (1989), por ante el Registro Civil de la Parroquia Los Puertos de Altagracia del Municipio Miranda del estado Zulia, tal y como se evidencia de la copia certificada del Acta de Matrimonio bajo el No. 40, copias fotostáticas simples de la cédula de identidad de los cónyuges e hijos; así como copias certificadas de las actas de nacimiento de los ciudadanos JOSE DANIEL CASIQUE PIÑA y GABRIEL DAVID CACIQUE PIÑA, plenamente identificados en actas; instrumentos que son valorados por el Tribunal con fundamento en la previsiones del artículo 1.357 del Código Civil venezolano vigente en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, considerándose que de él surgen efectos probatorios que demuestran la celebración del vínculo matrimonial celebrado entre las partes y de la misma manera que se procrearon dos (02) hijos.
En consecuencia, concluye este Sentenciador que la presente solicitud de divorcio debe prosperar en derecho. ASÍ SE DECIDE.
DECISIÓN
Por todos los fundamentos expuestos, este TRIBUNAL SÉPTIMO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: CON LUGAR la presente solicitud de DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO, y en consecuencia, queda DISUELTO EL MATRIMONIO CIVIL contraído por los ciudadanos JOSE ANTONIO CASIQUE BARRIOS y DEXY ROSARIO PIÑA RODRIGUEZ, de fecha veintiuno (21) de octubre de mil novecientos ochenta y nueve (1989), por ante el Registro Civil de la Parroquia Los Puertos de Altagracia del Municipio Miranda del estado Zulia, tal y como se evidencia de la copia certificada del Acta de Matrimonio No. 40. Así se decide.
Publíquese. Regístrese.
Déjese copia certificada por Secretaria de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en el Despacho del Tribunal Séptimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los veintiún (21) días de noviembre de dos mil veintidós 2022. Años: 212° de la Independencia y 163° de la Federación.
EL JUEZ,
Abog. JORGE LUIS GONZÁLEZ PÉREZ.
LA SECRETARIA,
Abog. FABIANA RODRÍGUEZ.
En la misma fecha se dictó y publicó el anterior fallo previo el anuncio de ley dado a las puertas del despacho por el alguacil del Tribunal, siendo las once y diez minutos de la mañana día (11:10 A.M). Se expidió la copia ordenada por secretaria y se archivó en el copiador, así la devolución de los documentos originales solicitados. LA SECRETARIA
|