En fecha veintiocho (28) de Julio de 2016, se recibió de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos, demanda con motivo de PARTICION DE HERENCIA, intentada por la ciudadana ELIDA GONZALES, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad No. V-1.611.744, domiciliada en el municipio Maracaibo del estado Zulia, en contra de la ciudadana ISABEL MARIA GONZALEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad No. V- 1.614.324, domiciliada en el municipio Maracaibo del estado Zulia.
En fecha dos (02) de Agosto de 2016, se instó a la parte a indicar la demanda en unidades tributarias.
En fecha veintisiete (27) de Septiembre de 2016, la apoderada judicial de la parte demandante mediante diligencia indicó el monto de estimación de de la demanda en unidades tributarias.
En fecha veintiocho (28) de Septiembre de 2016, se admitió cuanto ha lugar en derecho la presente demanda se ordeno librar los recaudos de citación a la parte demandada.
En fecha diez (10) de Octubre de 2016, se ordenó librar los recaudos de citación a la parte demandada.
En fecha siete (07) de Noviembre de 2016, el Alguacil Natural de este Juzgado expuso sobre la imposibilidad de haber cumplido la citación de la demandada, y de igual forma consignó los recaudos de citación.
En fecha veinticuatro (24) de Noviembre de 2016, y previa solicitud de la representación judicial de la parte actora, se ordenó librar Cartel de Citación a la parte demandada.
En fecha veinte (20) de Marzo de 2017, la apoderada judicial de la parte demandante mediante diligencia consignó los ejemplares de los Diarios LA VERDAD y VERSION FINAL, respectivamente, donde fueron consignados los carteles de citación de la parte demandada.
En fecha trece (13) de Junio de 2017, la secretaria de este Juzgado dejo constancia de haber fijado el cartel de citación de la parte demandada, en su domicilio.
En fecha primero (01) de Agosto de 2017, la apoderada judicial de la parte demandante mediante diligencia solicito nombramiento de Defensor Ad Litem, a la parte demandada.
En fecha dos (02) de Agosto de 2017, este Juzgado designo como Defensor Ad-Litem de la parte demandada al abogado en ejercicio ALEJANDRO ACOSTA GONZALEZ, y ordenó librar boleta de notificación.

DE LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA
Analizada las actas procesales del expediente en análisis, se observa como último acto procesal efectivo, en fecha dos (02) de Agosto de 2017, fecha en la cual se designó Defensor Ad-Litem al abogado ALEJANDRO ACOSTA GONZALEZ, y se ordeno su notificación, por lo que debido a tal orden procesal del PROCEDIMIENTO ORDINARIO, no se verifica en el expediente algún elemento de impulso procesal, tomando en consideración el principio dispositivo que rigen a los procedimientos civiles, lo que trae como conclusión, que no hubo actuación alguna por las partes para impulsar el proceso, configurándose una inactividad prolongada por los sujetos procesales, en tal sentido, la norma adjetiva en su artículo 267 ha asentado:
“Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes”.
Asimismo, establece el artículo 269 del Código de Procedimiento Civil, lo siguiente:
“La perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declararse de oficio por el Tribunal y en la sentencia que la declare, en cualquiera de los casos del artículo 267, es apelable libremente”.

Es así como las normas ut supra transcritas contemplan la extinción del procedimiento al haber transcurrido un (1) año sin actividad procesal, pudiendo en este caso el Juez, declarar de oficio la perención, por ser una facultad que la ley le otorga, quien al verificar los presupuestos que determinan su procedencia está en obligación de emitir pronunciamiento al respecto, entendiéndose que los efectos de la referida sanción operarán desde el momento en el cual se cumplió el tiempo de paralización del proceso o lo que es lo mismo, el período donde se evidenció la falta de impulso procesal.
En atención a lo previsto en la legislación, la Sala de Casación Civil en Sentencia signada con el No. 211, de fecha veintiuno (21) de Junio de 2000, correspondiente al expediente Nº 86-485, con ponencia del Magistrado Dr. Carlos Oberto Vélez, dejó sentado lo siguiente:
“La regla general en materia de perención, expresa que el solo transcurso del tiempo, sin que las partes hubiesen realizado actuaciones que demuestren su propósito de mantener el necesario impulso procesal, origina la perención y se verifica de derecho y puede declararse de oficio, como lo prevé el artículo 269 del Código de Procedimiento Civil…”

De lo antes citado, se evidencia que la perención anual puede ser declarada aun de oficio por el Tribunal, una vez verificados los extremos de ley, en este caso, el transcurso de un (1) año, sin que las partes hubiesen realizados actos tendientes al impulso del proceso. En este caso, se observa que la última actuación verificada en actas como se dijo anteriormente, fue el día dos (02) de Agosto de 2017, fecha en la cual se designó Defensor Ad-Litem al abogado ALEJANDRO ACOSTA GONZALEZ, y se ordeno su notificación, hasta el día (02) de Agosto de 2018, transcurrió un (1) año sin que la parte actora y/o demandada hubiesen efectuado actuación alguna capaz de impulsar el proceso e interrumpir el cómputo de la perención de la instancia, por lo que de conformidad con las normas y el extracto jurisprudencial antes citados, considera esta Juzgadora consumados los extremos concurrentes para la PERENCIÓN DE LA INSTANCIA, por lo que se hace necesario declarar la EXTINCIÓN del presente proceso. Así se decide.-