DECISION No. 312 -2019
JUEZA: ABG ESP. DORIS MORA QUERALES
SECRETARIA: DEYANIRA VALERA
IDENTIFICACION DE LAS PARTES
FISCALIA: SUPERIOR
DEFENSA PÚBLICA ABG. ANGELA CARIDAD
PENADO: JORGE ENRIQUE FERNANDEZ de nacionalidad Venezolano, natural de de Tucán, portador de la Cedula de Identidad Nº 12550497 de estado civil soltero, profesión u oficio Obrero, Residenciado en: el Sector San Isidro, vía Santa maria, casa sin numero, parroquia Heras, municipio Sucre estado Zulia
DELITO: ABUSO SEXUAL A NIÑA previsto y sancionado en el articulo 259 encabezado de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, niñas y Adolescentes en concordancia con la agravante genérica, previsto y sancionado en el articuló 217 ejusdem, en perjuicio de la niña ARAMAILY ALEANNY CAMPOS GONZALEZ
VICTIMA: ARAMAILY ALEANNY CAMPOS GONZALEZ
CONDENA DEFINITIVA: DOS (02) AÑOS Y OCHO (08) MESES DE PRISION, más las accesorias de leyes establecidas en el artículo 69 de la Ley Especial de Género,
Recibidas como fueron las actuaciones en fecha 07-11-19 que conforman la presente causa y vista la Sentencia Definitivamente Firme Nº 022-2019, dictada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control, del Circuito Judicial Penal del estado Zulia Extensión Santa Bárbara del Zulia en fecha 16 de septiembre de 2019, mediante la cual condenó al ciudadano JORGE ENRIQUE FERNANDEZ de nacionalidad Venezolano, natural de de Tucán, portador de la Cedula de Identidad Nº 12550497 de estado civil soltero, profesión u oficio Obrero, Residenciado en: el Sector San Isidro, vía Santa maria, casa sin numero, parroquia Heras, municipio Sucre estado Zulia A cumplir la siguiente condena PRIMERO: DOS (02) AÑOS Y OCHO (08) MESES DE PRISION MÁS LAS ACCCESORIAS DE LEY, establecidas en el artículo 69 de la Ley Especial de Género, en concordancia con el artículo 16 del Código Penal, todo de conformidad con los artículos 37 y 88 del Código Penal Venezolano Vigente, por la comisión de los delitos de ABUSO SEXUAL A NIÑA previsto y sancionado en el articulo 259 encabezado de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, niñas y Adolescentes en concordancia con la agravante genérica, previsto y sancionado en el articuló 217 ejusdem, en perjuicio de la niña ARAMAILY ALEANNY CAMPOS GONZALEZ de 02 años. Este Tribunal Único en Función de Ejecución, del Circuito Judicial con Competencia en Delitos de Violencia Contra la Mujer de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia de conformidad con lo previsto en el Artículo 471 del Código Orgánico Procesal Penal, declara en ESTADO DE EJECUCIÓN LA MENCIONADA SENTENCIA, aunado a ello que la pena impuesta no excede de los cinco (5) años; es decir, puede optar al BENEFICIO DE SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, conforme a lo establecido en el artículo 482 de la norma procesal adjetiva vigente que establece lo siguiente:
1- “Para que el tribunal de ejecución acuerde la suspensión condicional de la ejecución de la pena, se requerirá:…
2. Que la pena impuesta en la sentencia no exceda de cinco años…”
Por otra parte, señala el referido artículo, que deberán solicitarse, un informe Psicosocial al penado, y se requerirá; además para el otorgamiento de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, los siguientes requisitos:
“1. Pronóstico de clasificación de mínima seguridad del penado o penada, emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico, constituido de acuerdo a lo establecido en el numeral 3 del artículo 488 de este Código.
2. Que la pena impuesta en la sentencia no exceda de cinco años.
3. Que el penado o penada, se comprometa a cumplir las condiciones que le imponga el tribunal o el delegado o delegada de prueba.
4. Que el penado o penada presente oferta de trabajo, cuya validez en términos de certeza de la oferta y adecuación a las capacidades laborales del penado o penada, sea verificada por el delegado o delegada de prueba.
5. Que no haya sido admitida en su contra, acusación por la comisión de un nuevo delito, o no le haya sido revocada cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad”.
En consecuencia, como bien lo señala el artículo, el penado puede optar a esta fórmula alternativa de cumplimiento de pena, ya que fue condenado a una pena que no excede de los CINCO (05) AÑOS, la cual se impondrá una vez curse en el presente asunto el cumplimiento de los demás requisitos exigidos por el legislador.
En este orden de ideas, es preciso señalar que la SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA es una institución que obedece al principio de intervención mínima del Derecho penal, es una de las modalidades de “probación” establecidas en el ordenamiento jurídico, la cual consiste en someter a un régimen de prueba al penado el cual cumplirá una serie de obligaciones; el propósito de este tratamiento no institucional es lograr inculcar, de forma permanente, en el sometido a prueba, el deseo, la motivación y la fuerza necesarias para vivir de acuerdo y con respecto a la ley, evitando las consecuencias negativas del encarcelamiento.
DE LAS ACCESORIAS DE LEY
Conforme a la Sentencia Definitivamente firme antes referida, el mencionado penado, quedó condenado a la pena accesoria contenida en el artículo 69 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como es:
LA INHABILITACIÓN POLÍTICA, durante el tiempo de la Condena, produciendo como efectos la privación de los cargos o empleos públicos o políticos que tengan los ciudadanos, la incapacidad, durante la condena, para obtener otros y para el goce del derecho activo y pasivo del sufragio; así como la pérdida de toda dignidad y/o condecoraciones oficiales que se le haya conferido, hasta la culminación de la condena. ASÍ SE DECIDE
El presente cómputo es siempre reformable, aun de oficio, cuando se compruebe un error o nuevas circunstancias lo hagan necesarios.
DE LAS MEDIDAS CAUTELARES
Se REVOCAN las MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS A LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD, impuesta en su oportunidad al referido penado de autos, en virtud de la presente ejecución de sentencia.
Se acuerda oficiar AL PRESIDENTE Y DEMÁS MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 2 del artículo 69 de la ley Especial; en este mismo sentido. Se acuerda oficiar al VICEMINISTRO DE SEGURIDAD JURÍDICA DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL INTERIOR Y JUSTICIA para solicitar el certificado de Antecedentes Penales del ciudadano JORGE ENRIQUE FERNANDEZ de nacionalidad Venezolano, natural de de Tucán, portador de la Cedula de Identidad Nº 12550497 de estado civil soltero, profesión u oficio Obrero, Residenciado en: el Sector San Isidro, vía Santa maria, casa sin numero, parroquia Heras, municipio Sucre estado Zulia. Se ordena oficiar a la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación a los fines de solicitar sea practicado Informe de Pronostico de Conducta al penado de auto de conformidad con lo previsto en el articulo 482, ordinal 1 del Código Orgánico Procesal Penal quien opta al beneficio de la SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, por cuanto los delitos por los cuales ha sido sentenciado no se encuentran excluidos por mandato constitucional, legal y/o jurisprudencial del mencionado beneficio. Se acuerda notificar a la Fiscalia Superior del Ministerio Público a fin de que distribuya la presente causa a las fiscalía de Régimen Penitenciario. Se acuerda fijar acto de audiencia oral especial a los fines de imponer de la ejecución de la Pena para el día MIÉRCOLES VEINTE Y SIETE (27) DE NOVIEMBRE A LAS NUEVE Y CUARENTA Y CINCO (9:45 AM) DE LA MAÑANA. Notifíquese al penado JORGE ENRIQUE FERNÁNDEZ portador de la Cédula de Identidad Nº 12550497. Ofíciese a la Coordinación de la Defensa Pública a los fines de que se le designe un Defensor Público en la fase de ejecución, a fin de notificarlo de la presente Decisión. ASI SE DECIDE
|