EXP. Nº VP31-R-2019-000005



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Superior Primero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia
sede Maracaibo


DEMANDANTE/RECURRENTE: PAULA VIRGINIA HERNÁNDEZ RINCÓN

ABOGADA ASISTENTE: Gersiré Marrufo Calderón, inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 198.706.

DEMANDADO: MARCOS EDUARDO LINARES URDANETA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 18.626.074, domiciliado en el municipio Maracaibo del estado Zulia. Sin abogado asistente que conste en autos.

NIÑA: (IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 65 LOPNNA). de 4 años de edad.

MOTIVO: Incidencia en medidas provisionales solicitadas en juicio de revisión de sentencia de régimen de convivencia familiar.


Suben las presentes actuaciones provenientes del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, sede Maracaibo, y se le dio entrada en fecha 7 de febrero de 2019, a recurso de apelación formulado por la parte actora contra sentencia dictada en fecha 30 de noviembre de 2018, mediante la cual negó medida cautelar para establecer régimen de convivencia familiar supervisado, solicitada por la ciudadana PAULA VIRGINIA HERNÁNDEZ RINCÓN, parte demandante en juicio de revisión de sentencia de régimen de convivencia familiar, incoado contra el ciudadano MARCOS EDUARDO LINARES URDANETA.

En fecha 15 de febrero de 2018, este Tribunal Superior actuando de conformidad con lo previsto en el artículo 488-A de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, fijó día y hora para llevar a efecto la audiencia de apelación; vencida la oportunidad procesal, se dejó constancia por secretaría que la parte recurrente no presentó el escrito de formalización del recurso propuesto, y pasa a resolver esta alzada los efectos que ello produce.

En primer lugar, se debe determinar que la competencia para conocer del presente recurso está atribuida a este Tribunal Superior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por constituir la alzada del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, sede Maracaibo, cuya Juez dictó la sentencia apelada. Así se declara.

Del análisis de las actas que integran la pieza de medidas, la encabeza escrito de solicitud de medida cautelar de régimen de convivencia familiar supervisado, solicitada por la ciudadana PAULA VIRGINIA HERNÁNDEZ RINCÓN, en juicio de revisión de sentencia de régimen de convivencia familiar, incoado contra el ciudadano MARCOS EDUARDO LINARES URDANETA; consta igualmente, que en fecha 30 de noviembre de 2018 el tribunal de la causa mediante sentencia dictada en esa fecha negó la medida cautelar solicitada, e instó a la parte demandante a solicitar el régimen supervisado ya establecido por ante el tribunal correspondiente.

Del fallo dictado apeló la demandante, oído el recurso en ambos efectos, originó el conocimiento de esta alzada.

Para la sustanciación del recurso, se observa que dispone el artículo 488-A de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, lo siguiente:
Al quinto día hábil siguiente al recibo del expediente, el tribunal debe fijar, por auto expreso y aviso en la cartelera del despacho, el día y hora de la celebración de la audiencia de apelación, dentro de un lapso no menor de diez días ni mayor a quince días, contados a partir de dicha determinación. El o la recurrente tendrá un lapso de cinco días contados a partir del auto de fijación, para presentar un escrito fundado, en el cual debe expresar concreta y razonadamente cada motivo y lo que pretende y el mismo no podrá exceder de tres folios útiles y sus vueltos, sin más formalidades.

Transcurridos los cinco días antes establecidos, si se ha consignado el escrito de fundamentación, la contraparte podrá, dentro de los cinco días siguientes, consignar por escrito los argumentos que a su juicio contradigan los alegatos del recurrente. Dicho escrito no puede exceder de tres folios útiles y sus vueltos._

Será declarado perecido el recurso, cuando la formalización no se presente en el lapso a que se contrae este artículo o cuando el escrito no cumpla con los requisitos establecidos. Si la contestación a la formalización no se presenta en el lapso a que se contrae este artículo o cuando el escrito no cumpla con los requisitos establecidos, la contrarrecurrente no podrá intervenir en la audiencia de apelación.

Es de advertir que el citado artículo prevé que el recurso de apelación se declarará perecido, cuando la formalización no se presente en el lapso previsto o no cumpla con los requisitos de forma a que se contrae la norma; es decir, fijada la oportunidad para celebrar la audiencia oral de apelación, el recurrente tendrá un lapso de cinco días contados a partir del auto de fijación, para presentar un escrito fundado, en el cual debe expresar concreta y razonadamente cada motivo y lo que pretende. En el caso bajo examen, consta en el expediente que por Secretaría se dejó constancia el día 25 de febrero de 2019 que vencido el lapso previsto en la ley, la parte recurrente no presentó escrito de formalización del recurso propuesto.

En consecuencia, aplicando al caso de autos la citada norma, observa este Tribunal Superior del análisis del fallo apelado que no se desprende de su texto que el a quo haya dejado de considerar la existencia de alguna norma de orden público, ni la decisión proferida en el asunto debatido vulnera o contradice algún criterio vinculante emitido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia; en virtud de ello, visto que la parte apelante, interesada en que se le revise la sentencia impugnada, no fundamentó la apelación por ante el Tribunal Superior, se entiende perecido el recurso de conformidad con lo previsto en el artículo 488-A de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Así se declara.

Por los fundamentos expuestos, este TRIBUNAL SUPERIOR PRIMERO DEL CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, SEDE MARACAIBO, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA: 1) PERECIDO el recurso de apelación propuesto por la parte demandante contra sentencia dictada en fecha 30 de noviembre de 2018, mediante la cual negó medida cautelar para establecer régimen de convivencia familiar supervisado, solicitada por la ciudadana PAULA VIRGINIA HERNÁNDEZ RINCÓN, parte demandante en juicio de revisión de sentencia de régimen de convivencia familiar, incoado contra el ciudadano MARCOS EDUARDO LINARES URDANETA. 2) NO HAY condenatoria en costas por el carácter de la decisión.

PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE

Déjese copia certificada para el archivo de este Tribunal.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Superior Primero del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, sede Maracaibo, a los siete (7) días del mes de marzo de 2019. Años: 208º de la Independencia y 160º de la Federación.

La Juez Superior,

OLGA M. RUÍZ AGUIRRE
La Secretaria,

AARONY L. RÍOS SUÁREZ

En la misma fecha se publicó el fallo anterior y quedó registrado bajo el N° PJ0062019000011 en el Libro de Sentencias Interlocutorias con Fuerza de Definitivas llevado por este Tribunal Superior en el presente año. La Secretaria,