REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES SALA 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Sala Tercera
Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia
Maracaibo, 26 de agosto de 2019
208º y 160º


ASUNTO PRINCIPAL :1C-19.149-19
ASUNTO : VP03-R-2019-000387
Decisión No. 244-19.-

I. INADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE APELACIÓN DE AUTOS
PONENCIA DE LA JUEZA SUPERIOR: YENNIFFER GONZALEZ PIRELA

Recibidas como han sido las actuaciones por esta Sala Tercera de Apelaciones en fecha 22.08.2019 contentivas del recurso de apelación de autos presentado por el ciudadano YVAN OMAÑA, inscrito bajo el inpreabogado nro. 250.650 actuando con el carácter de defensa privada del ciudadano NIXIO BLAMIRO DUARTE, identificación de actas, dirigida a cuestionar la decisión nro.606-19 de fecha 11 de julio de 2019 dictado por el Juzgado Primera (1°) en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia- Extensión Villa del Rosario.

En tal sentido, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial se designó como ponente a la Jueza Profesional YENNIFFER GONZALEZ PIRELA, quien con tal carácter suscribe la presente decisión judicial.

Seguidamente, este Órgano Superior a los fines de verificar la admisibilidad o no de la mencionada incidencia recursiva procede a revisar los requisitos de procedibilidad, de conformidad con lo previsto y sancionado en el artículo 442 del Código Adjetivo Penal, en concordancia con lo previsto en el artículo 428 ejusdem, y al efecto observa:

I. DE LA LEGITIMIDAD DEL RECURRENTE

El profesional del derecho YVAN OMAÑA, actuando con el carácter de defensa privada del ciudadano NIXIO BLAMIRO DUARTE, identificación de actas, se encuentra debidamente legitimados para ejercer la acción recursiva, por cuanto se evidencia del acta de audiencia de presentación de imputado de fecha 11.07.2019 inserta en el folio (28) de la causa principal que este juro cumplir fielmente con los deberes y obligaciones inherentes a las responsabilidades del cargo que asume como representante del prenombrado imputado de autos en los actos del proceso iniciado en su contra, por lo que se constata que se da cumplimiento con lo estipulado en los artículos 139 y 141 del Texto Adjetivo Penal. Así se decide.-

II. DE LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN DE AUTOS


La decisión judicial fue emitida en fecha 11.07.2019, como consta en los folios (28-33) de la causa principal, siendo notificado al apelante del fallo al término de dicho acto, comenzando a transcurrir desde esa fecha el lapso de cinco (05) días previsto en el artículo 440 del Código Orgánico Procesal Penal para la interposición de recurso de apelación de autos.

De esta manera, se verifica que la acción recursiva fue interpuesta en fecha 19.07.2019 por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Departamento de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal, según se evidencia del sello húmedo colocado por este departamento, el cual corre inserto al folio (01) del cuadernillo de apelación.

En efecto, se constata de tal análisis que el recurso de apelación de autos fue presentado al sexto (06) día de despacho siguiente de haberse dado por notificados de la decisión judicial en cuestión, todo ello puede ser evidenciado en el cómputo de audiencias suscrito por la Secretaria del Juzgado conocedor de la causa, que corre inserto en los folios (16-17) del cuaderno de apelación. A este tenor, el artículo 428 del Código Orgánico Procesal Penal prevé las causales de inadmisibilidad, y señala:

''...
a) Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimación para hacerlo.
b) Cuando el recurso se interponga extemporáneamente por vencimiento del lapso establecido para su presentación.
c)Cuando la decisión que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposición de este Código o de la ley…”. (Subrayado de la Sala).

En atención a lo expuesto, esta Sala Tercera observa que la interposición de la presente acción fue realizada extemporáneamente por cuanto se hizo vencido el lapso de cinco (05) días que tienen los apelantes para recurrir de este tipo de decisiones, previsto en el artículo 440 del Código Orgánico Procesal Penal.

En consecuencia se declara la Inadmisibilidad en atención a la Extemporaneidad del escrito recursivo, a tenor de lo dispuesto en el literal “b” del artículo 428 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo establecido en los artículos 440 y 442 ejusdem. Así se declara.-
III. DISPOSITIVA
Por los fundamentos expuestos esta Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia Administrando Justicia en nombre de la República y por Autoridad de la Ley, declara:

ÚNICO: INADMISIBLE POR EXTEMPORÁNEO el recurso de apelación presentado por el ciudadano YVAN OMAÑA, inscrito bajo el inpreabogado nro. 250.650 actuando con el carácter de defensa privada del ciudadano NIXIO BLAMIRO DUARTE, identificado plenamente en actas, de conformidad con lo dispuesto en el literal “b” del artículo 428 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo establecido en los artículos 440 y 442 ejusdem.

Publíquese y regístrese en el libro respectivo, déjese copia certificada en archivo y remítase la presente causa en la oportunidad legal correspondiente, al Juzgado Primera (1°) en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia- Extensión Villa del Rosario, a los fines legales consiguientes.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Audiencias de la Corte de Apelaciones, Sala Tercera del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, en Maracaibo, a los veintiséis (26) días de agosto de dos mil diecinueve (2019). Años: 208° de la Independencia y 160° de la Federación.
LAS JUEZAS PROFESIONALES



YENNIFFER GONZALEZ PIRELA
Presidenta de la Sala-Ponente





VANDERLELLA ANDRADE BALLESTEROS NISBETH KAROLA MOYEDA FONSECA




LA SECRETARIA



ABOG. KARITZA ESTRADA PRIETO


En la misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede, registrándose la presente la presente resolución en el libro de decisiones llevado por esta Sala en el presente mes y año, bajo el No 244-19 de la causa No. VP03-R-2019-000387.-

LA SECRETARIA


ABOG. KARITZA ESTRADA PRIETO