REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



PODER JUDICIAL
Tribunal Décimo Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia
Maracaibo, 30 de Octubre de Dos Mil Dieciocho
208º y 159º

ASUNTO: VP01-L-2012-001690

SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA.
Por cuanto la presente causa a pasado al conocimiento de un nuevo Juez Abogado Federico Rodríguez Petit, el cual se avoca por todos los medios establecidos de Ley.

Vista y revisada como ha sido la transacción presentada el día Catorce de Agosto de 2012, por ante la Unidad Receptora y Distribuidora de Documentos de este Circuito judicial Laboral entre el actor ciudadano: Richard Antonio Colmenares Uzcategui, mayor de edad, venezolano, titular de la cédula de identidad No. 11.288.964, domiciliado en la ciudad de Maracaibo del estado Zulia, asistido por el Abogado en ejercicio y de este domicilio Kimberly Bastardo, inscrito por ante el Inpreabogado bajo el No. 125.152, parte demandante, en el presente procedimiento de Prestaciones y otros conceptos, y por la otra parte, el Abogado en ejercicio y de este domicilio Marcos Fuenmayor, inscrito por ante el Inpreabogado bajo el No. 124.420, actuando con el carácter de apoderado judicial de la entidad de trabajo La Líder Com. C.A según poder acreditado debidamente en actas procesales.
Este Tribunal una vez analizados los términos en los cuales fue redactada la presente Transacción, en donde la parte demandada cancela a la parte demandante la cantidad de Cincuenta Mil Bolívares (Bs.50.000,00) pagados, mediante cheque girado en contra del Banco Banesco, signado con el No. 16745055, de fecha 13 de Agosto de 2012, a nombre del actor, consignado en copia simple y agregado en el escrito transaccional, cantidad la cual el demandante aceptó libremente y sin constreñimiento alguno, ofrecida por la representación judicial de la parte demandada, declarando que nada mas tienen que reclamar por los conceptos demandados, ni por ningún otro beneficio o derecho vinculados con la relación de trabajo.
Motivación Para Decidir.
En virtud de la garantía constitucional “a una tutela judicial efectiva” prevista y sancionada en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de donde dimana igualmente el poder tuitivo de los jueces para proteger a los justiciables, antes de homologar o no el acto efectuado en la causa, debe necesariamente este Juzgador analizar la conducta procesal asumida por las partes, especialmente en este tipo de procesos donde se discuten reclamaciones de naturaleza laboral, y por tanto, el comportamiento procesal que conlleve a la renuncia de dichos derechos está prohibido por expresas disposiciones constitucionales.
El desistimiento, la transacción y el convenimiento son instituciones jurídicas de naturaleza procesal de que se valen los justiciables para poner fin al litigio y/o el proceso sin haberse producido la sentencia o máxima decisión procesal o una vez dictada antes de adquirir el carácter de cosa juzgada o después de ello en fase de ejecución de la misma, de manera voluntaria acordada unilateral o bilateralmente por las partes, toda vez, que el proceso civil está regido por el principio DISPOSITIVO, y que se trate de derechos disponibles donde no esté interesado el interés u orden público; es lo que se conoce, en la doctrina como “Modos Anormales de Terminación del Proceso”.

El artículo 256 del Código de Procedimiento Civil, establece lo siguiente:
“las partes pueden terminar el proceso pendiente, mediante transacción celebrada conforme a las disposiciones del Código Civil. Celebrada la Transacción en el juicio, el Juez la homologará si versare sobre materias en las cuales no están prohibidas las transacciones, sin lo cual no podrá procederse a su ejecución”.

Ahora bien este Tribunal observa que la presente Transacción celebrada entre las partes, reúne los requisitos establecidos en el artículo 19 de la LEY ORGANICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS y los artículos 9 y 10 del Reglamento de la referida Ley y por cuanto la misma no vulnera derechos irrenunciables del trabajador ni normas de orden público, este Juzgado Décimo Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, Homologa el Presente Acuerdo, solamente de los conceptos relacionados con Prestaciones Sociales y otros beneficios de ley, establecidos en el libelo de la demanda y que damos por reproducidos en esta acta, impartiéndole el carácter de cosa Juzgada; se da por terminado el presente asunto y se ordena su archivo definitivo. Así se decide


EL JUEZ

ABG. FEDERICO RODRIGUEZ PETIT.







LA SECRETARIA.