REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA




EN SU NOMBRE:
TRIBUNAL DÉCIMO SEXTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
Solicitud Nº 0916-18

La presente solicitud de divorcio 185-A, fue formulada por los ciudadanos JOHANA ISABEL GOMEZ Y JANER SAMIR HERNANDEZ ARRIETA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 14.945.644 Y 1.027.946.525, domiciliados en la ciudad de Bogota y Antioquia de la Republica Colombia, asistidos por la abogada en ejercicio LUISANA CAROLINA HIDALGO RUIZ, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el nº 135.943.

Alegan en el escrito de solicitud que contrajeron matrimonio civil el día 10 de mayo de 2013, ante el Jefe Civil de la Parroquia Sixto Zambrano del Municipio Rosario de Perija del Estado Zulia, según se desprende de acta de matrimonio signada con el Nro. 21.

Indicaron que contraídas las nupcias fijaron el domicilio conyugal en la Av.1 de calle 7,casa19,Quinta Aloha, Municipio la Villa del rosario del estado Zulia, localidad en la que permanecieron ininterrumpidamente hasta el mes de julio 2013, ruptura que se ha prolongado hasta la presente fecha.

Alegaron que durante la relación matrimonial no procrearon hijos y también manifestaron que no adquirieron bienes que liquidar.

Una vez admitida la solicitud en fecha 31 de octubre de 2018, este Tribunal ordeno citar al Fiscal del Ministerio Público, cuya citación consta en actas según exposición del alguacil en fecha catorce (14) de noviembre de 2018

El Tribunal, para decidir observa:

En el orden legislativo el matrimonio se consagra entre un hombre y una mujer cuyo vínculo se disuelve con la muerte de uno de los cónyuges o el divorcio. El Estado está obligado a proteger la institución del matrimonio, protección que se debe, a que la familia es la célula fundamental de la sociedad, y el matrimonio un presupuesto de su configuración.

Respecto al divorcio, que es la materia de interés en este fallo, es de naturaleza civil y permite la disolución del vínculo cuando uno de los cónyuges incurre en faltas graves de los deberes conyugales o en las causales que contempla el artículo 185 del Código Civil.

Importa recalcar que otrora las solicitudes de divorcio y separación de cuerpos correspondía tramitarlos a los Tribunales ordinarios de Primera Instancia del último domicilio conyugal. No obstante, en la actualidad el fuero atrayente de las solicitudes le fue conferido a los Tribunales de Municipio, tal cual se evidencia de la resolución signada con el No. 2009-0006, dictada por la Sala Plena del Máximo Tribunal, en fecha dieciocho (18) de Marzo de 2009, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.152, de fecha dos (2) de Abril de 2009, a partir de cuya publicación la referida resolución cobró vigencia, consecuencia de ello, este Tribunal emite pronunciamiento respecto a la petición advertida.

Ahora bien, el supuesto en estudio se contrae en el artículo 185-A de la Ley Civil Sustantiva, que prescribe:

“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.
Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.
En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país.
Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviándoles además, copia de la solicitud.
El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.
Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente”. (Negrilla del Tribunal)

Sin duda constituye una causal de extinción del vínculo matrimonial la ruptura prolongada de la vida en común durante más de cinco años, la cual se encuentra regulada en la citada normativa. En este caso, sobre la base de las declaraciones de los solicitantes el Tribunal infiere que se separaron de hecho por más de cinco (5) años observando además la existencia del vínculo mediante acta de matrimonio signada con el No.21 expedida por el Jefe Civil de la Parroquia Sixto Zambrano Municipio Rosario de Périja del Estado Zulia.

Asimismo, no habiendo oposición por parte de la Fiscal del Ministerio Público, es por lo que este Sentenciador declara procedente en derecho la presente solicitud de divorcio. Así se decide.

Por los fundamentos expuestos:

Este TRIBUNAL DÉCIMO SEXTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de conformidad con la transcrita norma, declara: CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO propuesta por los ciudadanos JOHANA ISABEL GOMEZ Y JANER SAMIR HERNANDEZ ARRIETA,, de nacionalidad Venezolana y Cololbiana, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nro.V 14.945.644 Y 1.027.946.525 respectivamente, con domicilio en el municipio Maracaibo del estado Zulia, y en consecuencia, disuelto el vínculo de matrimonio civil contraídos entre ellos ante el Jefe Civil de la Parroquia SIXTO ZAMBRANO del Municipio Rosario de Périja del Estado Zulia, según se desprende de acta de matrimonio signada con el Nro. 21.

PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE. Déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del Tribunal Décimo Sexto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo al 30 de Noviembre de 2018 Años: 208° de la Independencia y 159° de la Federación.
La Juez Provisoria,

Abg. Zulay Virginia Guerrero Delgado
La Secretaria,

Abg. Fabiana Villasmil Gotera.


En la misma fecha, siendo las 03:00 pm., se dictó y publicó la sentencia que antecede, previo el cumplimiento de las formalidades de Ley, quedando anotada bajo el No. 163, en el libro correspondiente.

La Secretaria,

Abg. Fabiana Villasmil Gotera.