REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL DECIMO QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.
Maracaibo 22 de noviembre del 2018
208° y 159°

Asunto: Solicitud No. 737-17
Motivo: Divorcio Sentencia No. 1070 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Falta de Afecto Maritalis
Accionante: MARITZA ELENA GONZALEZ GONZALEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 13.912.380 de este domicilio.
Accionado: ANGEL ANTONIO ATENCIO VALBUENA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 11.608.717 de su domicilio.
Sentencia Definitiva.
Narrativa
En escrito presentando por ante este Despacho, la ciudadana MARITZA ELENA GONZALEZ GONZALEZ, ya identificada, asistida por la profesional del derecho Rosa Elena Torres Navarro, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 5.717.225, inscrita en el IPSA bajo el No. 52.099 expuso, que contrajo matrimonio civil en fecha 04 de mayo de 1994, con el ciudadano ANGEL ANTONIO ATENCIO VALBUENA, ya identificado, por ante la primera autoridad de la Parroquia Chiquinquirá Municipio Maracaibo Estado Zulia, como se evidencia en la copia certificada del acta de matrimonio No. 184 que a los efectos acompaña, que fijaron su domicilio conyugal en el Barrio Los Pinos Parroquia La Concepción del Municipio Jesús Enrique Losada del Estado Zulia, donde permanecieron en mutua armonía hasta el 05 de diciembre de 1994, fecha en la cual fue interrumpida la vida en común y no la han reanudado bajo ningún concepto, rompiendo los lazos afectivos que le unían a su cónyuge, adiciona haber procreado un hija hembra que lleva por nombre Anyelica Chiquinquirá Atencio González, hoy mayor de edad, venezolana, titular de la cédula de identidad No. 23.769.037 de su domicilio, tal como se evidencia en el acta de nacimiento No. 986 que riela en actas, que no fueron adquiridos bienes para la comunidad, en consecuencia en atención a lo establecido en el criterio jurisprudencial No. 1070 de fecha 09/12/2016, solicita a este Órgano Jurisdiccional disuelva el vinculo matrimonial que la une al precitado cónyuge por no existir el afecto marital hacia el.
Visto lo peticionado, por estar ajustado a derecho el Tribunal lo admite en fecha 08/11/2017, ordenado la citación del Fiscal del Ministerio Publico y del cónyuge de autos para que comparezcan dentro de los tres días de despacho siguientes a su citación, y expongan lo que consideren sobre el presente asunto.-
En fecha 19/12/2017 el alguacil del Tribunal expone haber citado a la Fiscal 30 del Ministerio Publico Especializada.
Riela al folio doce, diligencia de fecha 21/11/2018 suscrita por el accionado ANGEL ANTONIO ATENCIO VALBUENA, ya identificado, asistido por abogada de confianza, mediante la cual se da por notificado del presente asunto y declara estar conforme con los términos descritos en la petición de disolución del vinculo matrimonial presentado por su cónyuge.
Concluida la etapa de sustanciación, procede este Tribunal a dictar sentencia en el presente asunto, de la manera siguiente:
Motiva
El Divorcio es definido por la doctrina como la ruptura legal de un matrimonio válidamente contraído, durante la vida de los cónyuges como consecuencia de un pronunciamiento judicial.
En el ordenamiento jurídico Venezolano, se han realizado importantes avances en el texto sustantivo adecuándolo al texto constitucional, a través de sentencias proferidas desde el Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional, siendo estas la Sentencia de fecha 15-05-2014, la del 02-06-2015 y la de fecha 09-12-2016, estas en conjunto y esencia han atemperando y flexibilizado las dos maneras de disolver el vínculo matrimonial: de manera amistosa o de mutuo acuerdo, (no contenciosa) y de manera contenciosa mediante juicio previo.
la Sentencia proferida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 09-12-2016, Expediente No. 16-0916, con ponencia del Magistrado Juan José Mendoza Jover, indica: (…).la institución romana del affectio maritalis trataba acerca de la voluntad de ser marido o de ser mujer, viniendo a ser el sustento fundamental del matrimonio, por lo que ha de ser continua y su ruptura desembocada en el divorcio(…)Dicho afecto que origina la unión de una pareja en matrimonio debe ser permanente por cuanto éste es la fuente directa de la creación del contrato matrimonial y la existencia, de hecho, del vínculo marital depende de tal afecto.(…).Dicho desafecto consiste en la pérdida gradual del apego sentimental, habiendo una disminución del interés por el otro(…).es evidente que cuando aparece el fenómeno del desafecto o la incompatibilidad entre los cónyuges, resulta fracturado y acabado, de hecho, el vinculo matrimonial(…)Y en razón de encontrarse, de hecho roto tal vínculo que originó el contrato de matrimonio, este no debe de seguir surtiendo efectos en el mundo jurídico, motivo por el cual no se puede someter a un procedimiento controversial al cónyuge que alegue o haga evidenciar el desafecto(…)pues esta Sala estando en franca sintonía con el respeto a los derechos constitucionales relativos a la libertad y el libre desenvolvimiento de la personalidad desarrollados en la sentencia 693/2015, estableció la posibilidad de que la ruptura jurídica del vínculo matrimonial se pueda generar por causas no previstas en la legislación patria, es decir, que el desafecto y la incompatibilidad de caracteres, creadores de disfunciones en el matrimonio y la familia, siendo esta la base fundamental para el desarrollo de la sociedad, pueden ser alegados con el fin de obtener una sentencia que disuelva el vínculo jurídico que une a los cónyuges(…) De igual manera arguye la Sala que “ la institución del divorcio con las formalidades de Ley surge para disolver el vínculo matrimonial con todas las dificultades procesales propias que ponen en la cabeza del Juez y del Ministerio Público incluso por encima de los cónyuges mismos, la decisión final de la declaratoria con lugar o sin lugar el divorcio, con todos los efectos absurdos que conlleva un “sin lugar” del divorcio.”

Así las cosas esta jurisdiscente observa en el caso de marras, que existe la manifestación libre y espontánea de la cónyuge Maritza Elena González González, ya identificada, de no reanudar la vida en común con el accionado de autos, por otra parte no existe en actas evidencia alguna que pudiese hacer concluir en la falsedad de los hechos expuestos por la cónyuge de autos, de igual manera existe la manifestación libre y espontánea del cónyuge de la accionante mediante la cual acepta la petición de la disolución del vinculo matrimonial peticionado por su cónyuge, así mismo existe en actas la prueba documental del vinculo que se pretende disolver, y como el consentimiento es la base nuclear de todo vínculo jurídico, y la expresión de voluntad del individuo es una manifestación del libre desarrollo de la personalidad, tal como lo estableció la Sala Constitucional en la decisión No. 446/2014, aunado al criterio reiterado de la misma que la doctrina del “Divorcio Solución” no constituye una nueva causal de disolución del vínculo conyugal que modifique el elenco contenido en la Ley, sino tan solo una concepción o explicación del divorcio como causa excepcional de extinción del matrimonio y en atención a lo preceptuado en los artículos 2, 26 y 257 de la Norma Fundamental, este Tribunal considera que se han cumplido lo extremos legales fundamentales para que la presente acción prospere en derecho y así será declarada en la parte final.- Así se confirma.-
Decisión
Por las razones de hecho y de derecho explanadas, este TRIBUNAL DECIMO QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESUS ENRIQUE LOSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando Justicia en Nombre de la República y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR, la solicitud de divorcio en atención al criterio jurisprudencial No.1070 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, instaurado por la ciudadana MARITZA ELENA GONZALEZ GONZALEZ en contra del ciudadano ANGEL ANTONIO ATENCIO VALBUENA, ya identificados, en consecuencia, se DECLARA DISUELTO el vinculo matrimonial que contrajeran en fecha cuatro de mayo del año 1994, por ante la primera autoridad civil de la Parroquia Chiquinquirá Municipio Maracaibo Estado Zulia, según acta de matrimonio No. 184, expedido por la referida autoridad.- ASI SE DECIDE.-
No hay condenatoria en costas debido a la naturaleza del proceso.-
Publíquese y Regístrese.-
Déjese copia certificada del presente fallo por Secretaría, conforme a lo previsto en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la sala de Despacho del TRIBUNAL DECIMO QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Maracaibo, veintidós (22) de noviembre del año 2018.- Años 208° de la Independencia y 159° de la Federación.
LA JUEZA

MSC. ZIMARAY COROMOTO CARRASQUERO C.
LA SECRETARIA

ABOG. LINDA AVILA NUÑEZ.


En la misma fecha, a las 09:00 a.m se publico el fallo anterior y quedo registrado bajo el No. 101 en el libro de sentencias definitivas llevado por este Tribunal. La Secretaria.