REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL DECIMO QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.
Maracaibo, 14 de noviembre del 2018
208° y 159°
Solicitud: 876-18
Motivo: Divorcio artículo 185-A del Código Civil
Partes Solicitantes: ALBINO RAFAEL GUERRA ANDRADE y TAMARA JOSEFINA AVILA, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de la cédula de identidad No. V- 5.037.133 y V- 9.706.580, respectivamente domiciliados en el Municipio Maracaibo Estado Zulia.
Abogado asistente: Eudo José Troconis Machado, titular de la cédula de identidad No. 5.163.707, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 19.484 de su domicilio.
Sentencia Definitiva.-
Parte Narrativa
Narran los peticionantes que en fecha trece (13) de enero de 1982, contrajeron matrimonio civil por ante la primera autoridad civil del extinto Municipio Cristo de Aranza Distrito Maracaibo Estado Zulia, hoy Parroquia Cristo de Aranza Municipio Maracaibo Estado Zulia, según acta de matrimonio No. 22, que riela en actas, que fijaron su domicilio conyugal en el Municipio San Francisco Estado Zulia, donde permanecieron en unión armónica hasta que el 01/06/1991, de mutuo acuerdo deciden separarse de hecho por desavenencias surgidas durante la relación marital, y no han vuelto a reanudar su vida en común bajo ningún concepto, adicionan no haber procreado cinco (05) hijos, hoy mayores de edad, llamados Alirio Rafael, Albi Froy, Robert Alejandro, Eglin Zoledy y Bernardo Ramón Guerra Avila, tal como se evidencia en las copias certificadas de las actas de nacimiento No. 946, 762, 763, 2209, 2208 que a los efectos acompañan, en relación a la comunidad conyugal no adquirieron bienes para la misma, en consecuencia, solicitan a este Órgano Jurisdiccional sea declarado su divorcio en atención a lo preceptuado en el artículo 185-A del Código Civil por estar separados de hecho desde hace mas de cinco (5) años.-
En fecha 13/08/2018 se admitió y se ordeno la citación del Fiscal del Ministerio Publico Especializado. En fecha 09/11/2018 la Alguacil Temporal expuso haber citado al Fiscal 32 del Ministerio Publico.-
En fecha 13/11/2018 la Fiscal 32 del Ministerio Publico Especializada, mediante diligencia emite opinión favorable en relación a la solicitud de divorcio peticionada por los cónyuges de autos.
Cumplida la etapa de sustanciación, y llegada la oportunidad procesal para proferir una decisión, el Tribunal la realiza previo las siguientes consideraciones:
Parte Motiva
Analizadas las declaraciones de los cónyuges y las pruebas documentales, es decir, el acta de matrimonio las partidas de nacimiento consignadas y copias fotostáticas de las cedula de identidad observa este juzgadora que ambos cónyuges admiten el hecho de estar separados desde hace mas de cinco años circunstancia que constituye el supuesto tipificado en el articulo 185-A del Código Civil, de haber ruptura prolongada de la vida en común.
Al respecto el artículo 185-A del Código Civil Establece:}
“Cuando los cónyuges han permanecido separados..”
En el caso de autos los solicitantes fundamentan su solicitud en el artículo 185-A del Código Civil y se observa que los hechos narrados y las pruebas aportadas encuadran dentro del supuesto previsto en el artículo 185-A del Código civil, referido a la ruptura prolongada de la vida en común por más de cinco años
Por otra parte no existe en actas evidencia alguna, que pudiese hacer concluir en la falsedad de los hechos expuestos por los cónyuges por lo cual, se consideran verificados los extremos requeridos para que se declare disuelto el vinculo matrimonial es decir la existencia de la separación de hecho por mas de cinco años y la aceptación de ambos cónyuges y por ello la solicitud planteada debe ser proveída de conformidad a tenor de lo dispuesto en la mencionada norma sustantiva. Así se Declara.-
Parte Dispositiva
Por los fundamentos anteriormente expuestos, este TRIBUNAL DECIMO QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESUS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Nombre de la República y por Autoridad de la Ley, declara: CON LUGAR la solicitud de Divorcio con fundamento en el artículo 185-A del Código Civil, instaurado por los ciudadanos ALBINO RAFAEL GUERRA ANDRADE y TAMARA JOSEFINA AVILA, ya identificados, en consecuencia, se declara DISUELTO el vinculo matrimonial que contrajeran el día trece (13) de enero de 1982, contrajeron matrimonio civil por ante el extinto prefecto del Municipio Cristo de Aranza Distrito Maracaibo Estado Zulia, hoy Parroquia Cristo de Aranza Municipio Maracaibo Estado Zulia, según acta de matrimonio No. 22 expedida por la referida autoridad.- Así se Decide.-
No hay condenatoria en costas por la naturaleza del proceso.-
Publíquese y Regístrese. Déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho, del TRIBUNAL DECIMO QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESUS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Maracaibo, Catorce (14) de noviembre del año 2018.- Años: 208° de la Independencia y 159° de la Federación.-
LA JUEZA,
ABOG. ZIMARAY COROMOTO CARRASQUERO C (MGS)
La Secretaria,
Abog. LINDA AVILA NUÑEZ.
En la misma fecha, a las ocho y cuarenta y cinco minutos de la mañana (08:45 a.m) se publico el fallo anterior y quedo registrado bajo el No.____ en el libro de sentencias definitivas llevado por este Tribunal.
La Secretaria
|