REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO
DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
RESUELVE:
SOLICITUD No.3207

Recibido de la Oficina de Recepción y Distribución la anterior solicitud de DIVORCIO POR DESAFECTO, constante de tres (3) folios útiles y sus anexos constantes cinco (5) folios útiles, presentada por el abogado en ejercicio ÁLVARO JOSÉ RODRIGUEZ HURTADO, inscrito en el Inpreabogado bajo el número 262.391, actuando como apoderado judicial de la ciudadana STHEPHANY PAOLA CHANGO SANTANA, venezolana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad número V-18.664.746, y domiciliada en el municipio Maracaibo del estado Zulia. Se le da entrada y curso de ley. Fórmese expediente y numérese.

El Tribunal para resolver sobre la admisión de la presente solicitud de conformidad con lo previsto en el artículo 341 del Código de Procedimiento Civil, hace previas las siguientes consideraciones:

Alega el apoderado judicial de la parte solicitante, que su representada contrajo en fecha treinta (30) de octubre de 2014, matrimonio civil con el ciudadano EDGAR ALBERTP ALVARADO ORIAS, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 18.794.199 y domiciliado en el municipio Lagunillas del estado Zulia, señalando que los referidos cónyuges fijaron su domicilio conyugal en un inmueble ubicado en la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas del Estado Zulia y que no procrearon hijos, por lo que solicita al Tribunal declare el divorcio de conformidad con el artículo 185 en concordancia con la Sentencia 1070 de la Sala Constitucional con ponencia del Magistrado JUAN JOSÉ JOVER.

Observa este Juzgado que el artículo 754 del Código de Procedimiento Civil, establece lo siguiente:
“Es Juez competente para conocer de los juicios de divorcio y de separación de cuerpos el que ejerza la jurisdicción ordinaria en Primera Instancia, en el lugar del Domicilio Conyugal” (subrayado del Tribunal).

En sintonía, consagra el artículo 60 del Código de Procedimiento Civil, que:
“La incompetencia por la materia y por el territorio en los casos previstos en la última parte del artículo 47, se declarara aun de oficio, en cualquier estado e instancia del proceso”.

En este mismo orden de ideas, es pertinente traer a colación lo establecido en el artículo 140A del Código Civil, que determina lo que se entiende por “Domicilio Conyugal”, que a la letra dispone lo siguiente:
“El domicilio conyugal será el lugar donde el marido y la mujer tengan establecida de mutuo acuerdo, su residencia, en caso de que los cónyuges tuvieren residencias separadas, de hecho o en virtud de la autorización judicial prevista en el artículo 138, el domicilio conyugal será el lugar de la última residencia común. El cambio de residencia sólo podrá hacerse si ambos cónyuges están de acuerdo en ello.”

Ahora bien, en resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, N° 2009-0006, de fecha 18 de marzo de 2009, se modificaron a nivel nacional las competencias de los Juzgados de Municipio para conocer de manera exclusiva y excluyente, en materia Civil, Mercantil, y Familia, sin que participen niños, niñas y adolescentes, según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio, quedando sin efecto, las competencias designadas por textos normativos preconstitucionales, todo ello con arreglo a lo previsto en el artículo tercero de la mencionada resolución. En este sentido, la solicitud de Divorcio, de conformidad con lo establecido en el artículo 185 del Código Civil, en concordancia con lo dispuesto por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia No. 693 de fecha dos (2) de junio de 2015 y mediante sentencia No. 1070, de fecha 9 de diciembre de 2016, preveen la causal del desafecto, el cual por tratarse de un asunto no contencioso, el conocimiento está atribuido actualmente a los Juzgados de Municipio del último domicilio conyugal.

A este respecto, la citada Resolución dispone en su artículo 3, lo siguiente:
“Los Juzgados de Municipio conocerán de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil, familia sin que participen niños, niñas y adolescentes, según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio, y en cualquier otro de semejante naturaleza. En consecuencia, quedan sin efecto las competencias designadas por textos normativos preconstitucionales. Quedando incólume las competencias que en materia de violencia contra la mujer tienen atribuida.”

Conforme a lo transcrito, se observa que la Solicitud de Divorcio que antecede, está fundada en la solicitud de divorcio por desafecto, la cual fue presentada por el apoderado judicial de la ciudadana STHEPHANY PAOLA CHANGO SANTANA, ante un Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia; no obstante, de una simple lectura al escrito de solicitud se evidencia que los cónyuges establecieron su último domicilio conyugal en el municipio Lagunillas del estado Zulia, lo que permite concluir, que la competencia por el territorio, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la mencionada Resolución de Sala Plena, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 754 del Código de Procedimiento Civil y el artículo 140A del Código Civil, corresponde al Juez del último domicilio conyugal, que como ya se dijo éste fue establecido en el municipio Lagunillas del estado Zulia, por lo cual este Juzgado se declara INCOMPETENTE POR RAZÓN DEL TERRITORIO y declina el conocimiento de la causa al Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Lagunillas de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en consecuencia se ordena la remisión del expediente en original al mencionado Juzgado, a los fines del conocimiento de la causa.

Por los fundamentos antes expuestos, este Juzgado administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara:
1) La INCOMPETENCIA en RAZÓN DEL TERRITORIO de este Tribunal para conocer de la presente solicitud de DIVORCIO POR DESAFECTO, peticionada por la representación judicial de la ciudadana STHEPHANY PAOLA CHANGO SANTANA, antes identificada.
2) Se declara COMPETENTE al Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Lagunillas de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.
3) Se declina la competencia al Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Lagunillas de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, ordenando la remisión del presente expediente en original.
PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE. Déjese copia por Secretaría de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los dos (2) días del mes de mayo de 2018. Años 208° de la Independencia y 159° de la Federación.-
LA JUEZA,

Abg. AURIVETH MELÉNDEZ
LA SECRETARIA,

Abg. DESSIRÉ PIRELA.

En la misma fecha, siendo las dos y treinta minutos de la tarde (2:30 p.m.), se publicó la anterior sentencia interlocutoria en la solicitud No. 3207.-
LA SECRETARIA,

Abg. DESSIRÉ PIRELA