REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Circuito Judicial de Protección Niños, Niñas y Adolescentes de la
Circunscripción Judicial del Estado Zulia, extensión Maracaibo
Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución
Maracaibo, 02 de marzo de 2018
207º y 159º

ASUNTO: VP31-J-2017-003387
MOTIVO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
PARTE SOLICITANTE: YOSELIN DEL CARMEN GONZALEZ GONZALEZ
BENEFICIADO: YORBELYS PAOLA GONZALEZ.

Se recibió por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Extensión Maracaibo, solicitud suscrita por la ciudadana YOSELIN DEL CARMEN GONZALEZ GONZALEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-20.983.183, debidamente asistida por la defensora publica décima segunda (12°) Mgs. JUANA JOSEFINA GONZALEZ, en beneficio de la niña YORBELYS PAOLA GONZALEZ, de once (11) años de edad.

La solicitante manifestó: “Al momento de la presentación de mi hija, se cometió la omisión de no asentar en las actas de nacimiento de mi hija, los dígitos de la cedula de identidad de mi persona como la progenitora ciudadana: YOSELIN DEL CARMEN GONZALEZ GONZALEZ, de forma correcta los cual son los siguientes dígitos N° V-20.983.183, ya que al momento de dicha presentación se omitió el numero cero (0) y colocaron los dígitos de mi cedula de la siguiente manera 2.983.183 siendo lo correcto N° V-20.983.183, razón por la cual pido sea incluido el digito de mi cedula de identidad como progenitora de la niña antes mencionada.”

En fecha 01 de Noviembre de 2017, se admitió la presente solicitud en cuanto ha lugar en derecho, por no ser contraria al orden público, a la moral pública o alguna disposición expresa del ordenamiento jurídico de conformidad con lo expuesto en el artículo 457 de la LOPNNA, en concordancia con el Parágrafo Segundo literal "i" del artículo 177 y los artículos 511 y siguientes ejusdem.
En fecha 08 de Diciembre de 2017, se tomó la opinión de la adolescente de autos.
En fecha 07 de Diciembre de 2017, se consigno el edicto y posteriormente en fecha 14 de Diciembre de 2017 se ordenó agregarlo y desglosarlo a las actas el referido edicto.
En fecha 30 de Noviembre de 2017, se agregó a las actas boleta de notificación al fiscal del ministerio publico.
Consta en autos:
A) Copia Certificada del Acta de Nacimiento Nº 6018 correspondiente a la adolescente YORBELYS PAOLA GONZALEZ, expedida por la Unidad de Registro Civil Idelfonso Vásquez del Municipio Maracaibo del Estado Zulia; B) Certificación de Constancia de Nacimiento. C) Copia de la cédula de identidad de la progenitora.

En el presente procedimiento se garantizan al adolescente, de conformidad con los preceptos de la convención sobre los Derechos del Niño, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los siguientes Derechos: Derecho a la protección especial en los procesos judiciales, debido proceso, derecho de defensa, derecho a impugnación de las decisiones judiciales, a la revisión de la medida, a medidas diferenciadas de los adultos y de carácter socioeducativo, entre otras; Derecho a la Identidad, que incluye Nombre, Nacionalidad y a conocer y ser cuidado por sus padres; Derecho de petición; Derecho a la justicia; Derecho a la defensa y al debido proceso.

PARTE MOTIVA
Esta Sentenciadora pasa de seguidas a analizar las disposiciones legales referidas a la Rectificación del Acta de Registro Civil relacionadas con los niños y/o adolescentes, a la luz del literal literal “i” del parágrafo segundo del artículo 177 y 516 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en concordancia con los artículos 149 y 156 de la Ley Orgánica del Registro Civil, los cuales señalan:

Artículo 177 LOPNNA. Competencia del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Parágrafo segundo. Asuntos de familia de jurisdicción voluntaria:
i) Rectificación y nulidad de partidas relativas al estado civil de niños, niñas y adolescentes, sin perjuicios de las atribuciones de los consejos de protección de Niños, Niñas y Adolescentes, previstas en el literal f) del articulo 126 de esta Ley, referidas a la inserción y corrección de errores cometidos en las actas del Registro Civil.

Artículo 149 LORC: Rectificación Judicial: "Procede la solicitud de rectificación judicial cuando existan errores u omisiones que afecten el contenido de fondo del acta, debiendo acudirse a la jurisdicción ordinaria”.

Artículo 156 LORC: Jurisdicción Especial: "Las rectificaciones, reconstrucciones, inserciones, nulidades y demás acciones tendentes a modificar o extinguir el contenido de las actas del Registro Civil, que se refieran a niños, niñas y adolescentes, serán competencia de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”.

La presente solicitud de RECTIFICACIÓN DE ACTA DE NACIMIENTO, es competencia de este Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución, por razón de la materia y la edad de la niña de autos, lo cual se constata con la copia certificada del acta del registro civil de nacimiento de la mismo.

Que es voluntad de la solicitante que sea corregida su cedula de identidad en la acta de nacimiento de su hija, debido a que omitieron un digito de su numero de la cedula, la cual la colocaron de la siguiente manera 2.983.183, siendo lo correcto su cedula de identidad N° V-20.983.183.

Que de los elementos señalados por la solicitante se evidencia que existe un error que puede ser corregido en el contenido del Acta del Registro Civil de Nacimiento Nº 6018, correspondiente a la adolescente de autos, documentos estos que no fueron impugnados por los terceros interesados contra quienes pueda obrar la presente solicitud.

Que de no hacer dicha corrección, se vulnera el derecho a la identidad de la niña y ocasionaría a su vez problemas graves de futura identidad para su vida escolar y en razón de lo cual, por estar representado su interés superior, en la presente solicitud, por no establecerse de manera correcta la cédula de identidad del progenitor en el acta de nacimiento que se pretende rectificar, de conformidad con los artículos 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 81 y 92 de la Ley Orgánica de Registro Civil.

En este orden de ideas, prevé el artículo 56 constitucional
Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad.

Toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley. Éstos no contendrán mención alguna que califique la filiación.

Establece el artículo 81, que todas las actas deben contener las características siguientes:
1. Número de acta.
2. Identificación del funcionario o funcionaria que las autorizó, deben contener entre otros, nombres, apellidos, número único de identidad, el carácter con que actúa e instrumento administrativo que lo faculta, indicando el número de la resolución, medio de publicación y fecha.
3. Día, mes y año en que se levantó el acta o se inscriba el hecho o acto que se registra.
4. Hora, día, mes y año en que acaeció o se celebró el hecho o acto que se registra.
5. Lugar donde acaeció el hecho, así como las circunstancias correspondientes a la clase de cada acto.
6. Nombres, apellidos, número único de identidad, nacionalidad, edad, profesión y residencia de las personas que figuren en el acta, cualquiera sea su carácter.
7. Determinación y enunciación de los recaudos presentados.
8. Características específicas y circunstancias especiales de cada acto.
9. Impresiones dactilares.
10. Firmas de quienes intervengan en los actos y hechos susceptibles de registro. Si no saben o no pueden escribir lo harán dos firmantes a ruego, dejando constancia de esta situación.
11. Identificación del indígena, pueblo o comunidad a la que pertenece y de las personas que figuren en el acta.

Que el derecho a la identidad de la adolescente permitirá a su vez, el derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, su derecho al nombre, a la nacionalidad y en consecuencia, su derecho a reeditar sus documentos públicos de identidad, tales como cédula de identidad y pasaporte venezolano.

En consecuencia este Juzgado Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la solicitud de RECTIFICACIÓN DE ACTA DE NACIMIENTO intentada por la ciudadana YOSELIN DEL CARMEN GONZALEZ GONZALEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-20.983.183, en beneficio de la niña YORBELYS PAOLA GONZALEZ, del Acta de Nacimiento Nº 6018, del Libro Original y su respectivo duplicado, que reposa en los archivos de la Unidad de Registro Civil la Parroquia Idelfonso Vasquez del Municipio Maracaibo del Estado Zulia y el Registro Principal del Estado Zulia, en el sentido que sea corregida la cedula de identidad de la progenitora, donde se lee: el numero de cedula de progenitora de la siguiente manera, siendo lo correcto su numero de identidad N° V-20.983.183.

PARTE DISPOSITIVA
Por los fundamentos expuestos, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Maracaibo, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

• CON LUGAR la solicitud de RECTIFICACIÓN DE ACTA DE NACIMIENTO intentada por la ciudadana YOSELIN DEL CARMEN GONZALEZ GONZALEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-20.983.183, en beneficio de la niña YORBELYS PAOLA GONZALEZ de once (11) años de edad, del Acta de Nacimiento Nº 6018, del Libro Original y su respectivo duplicado, que reposa en los archivos de la Unidad de Registro Civil de la Parroquia Idelfonso Vasquez del Municipio Maracaibo del Estado Zulia y el Registro Principal del Estado Zulia en el sentido que sea corregida la cedula de identidad de la progenitora, donde se lee: el numero de cedula de progenitora de la siguiente manera, siendo lo correcto su numero de identidad N° V-20.983.183.

Publíquese, Regístrese y Déjese copia certificada por secretaría de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1384 del Código Civil y los numerales 3 y 9 del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y expídase copias certificadas a la parte solicitante. CÚMPLASE.-

Dada, Firmada y Sellada en la Sala del Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación, y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, extensión Maracaibo. En Maracaibo, a los dos (02) dias del mes de Marzo de 2018. Años 207º de la Independencia y 159º de la Federación.
LA JUEZA TITULAR,


Dra. INÉS HERNÁNDEZ PIÑA
LA SECRETARIA,

ABG. CARMEN MORALES MARTINEZ

En la misma fecha, se publicó la presente sentencia definitiva en el Sistema Juris 2000, quedando registrada bajo el Nº 239

IHP/CD