Exp. No. 621-18
DIVORCIO 185 (numerus clausus)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA







EN SU NOMBRE:
TRIBUNAL DUODÉCIMO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA


EXPEDIENTE: 621-18.
PARTES SOLICITANTES: JOSÉ MARIA QUEVEDO PETIT y ZULY COROMOTO BRITO PAREDES, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nos. V-7.893.867 y V.- 7.894.374, domiciliados en el municipio Maracaibo del Estado Zulia.-
MOTIVO: Divorcio (numerus clausus)
SENTENCIA: Sentencia Definitiva
I
SÍNTESIS NARRATIVA
Ocurren los ciudadanos JOSÉ MARIA QUEVEDO PETIT y ZULY COROMOTO BRITO PAREDES, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nos. V-7.893.867 y V.- 7.894.374, domiciliados en el municipio Maracaibo del Estado Zulia, debidamente asistidos por la abogada en ejercicio DEIZABETH ADRIANA NIETO CHIRINOS, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 115.659.
Narran los solicitantes, que contrajeron Matrimonio por ante la Oficina del Registro Civil de la Parroquia Cacique Mara del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, el día veintitrés (23) de diciembre de 1987, según se evidencia de la copia certificada del Acta de Matrimonio signada con el No.1497, y que celebrado el mismo fijaron su domicilio conyugal en la Urbanización Altos del Sol Amado, Sector 1, Etapa 1, Manzana 10, Casa 263 de la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, , que desde entonces se interrumpió la vida en común y hasta la fecha no se ha reanudado, habiéndose tornado en una ruptura prolongada y definitiva de la misma por más de un (1) año, y de dicha unión matrimonial se procrearon Dos (02) hijos de nombre JOHAN CARLOS QUEVEDO BRITO y JONATHAN SMITH QUEVEDO BRITO, todos venezolanos, mayores de edad, titulares de cedula de identidad No. V- 19.987.647 y V.- 19.987.646, respectivamente, del mismo modo alegan los solicitantes que entre ambos adquirieron una vivienda ubicada en la Urbanización Altos del Sol Amado, Etapa 1, Manzana 10, Casa 263, ahora bien solicitan con fundamento en el criterio jurisprudencial vinculante, establecido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha dos de junio de 2015, expediente No. 12-1163, se sirva disolver el vinculo matrimonial que les une.
Fundamentan lo señalado en su derecho al libre desarrollo de la personalidad y en su imposibilidad de mantener una futura vida en común y lo cual estiman procedente con fundamento en la doctrina vinculante establecida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencias de fecha 02 de junio de 2.015 (Exp. -12-1163, caso de Revisión Constitucional solicitado por el ciudadano Francisco Anthony Correa Rampersad); y sentencia Nº 446/2014 del 15 de mayo de 2014, que al interpretar el artículo 185-A sostiene que “la actual Constitución tiene otros elementos para entender jurídica y socialmente a la familia y al matrimonio”, criterios que consideran válidos y suficientes para que sea declarada la disolución de su vínculo matrimonial.
Ahora bien, recibida la solicitud del órgano distribuidor signada con el Nº TM -MO-18239-2018, el pasado doce (12) de marzo de 2018, este Juzgado, mediante auto de fecha trece (13) de marzo de 2018, le dio entrada a la presente solicitud y en este mismo sentido para la admisión de la misma insto a los solicitantes a consignar copias certificadas de nacimiento de los hijos procreados. En este sentido, los solicitantes dieron cumplimiento a lo solicitado por este Tribunal mediante escrito de fecha catorce (14) de marzo de 2018, la cual fue admitida por este Órgano Jurisdiccional en fecha quince (15) de marzo del 2018, en consecuencia ordeno la citación al FISCAL TRIGESIMO (30°) DEL MINISTERIO PUBLICO DEL ESTADO ZULIA.. La cual fue agregada en fecha dieciséis (16) de Marzo del 2018, por el ciudadano Alguacil YAJEXIS OCANDO, persona capaz y empleada de este Tribunal.
Cumplidos los trámites procesales dispuestos por la Ley, y llegada la oportunidad para dictar sentencia, el Tribunal hace previas las siguientes consideraciones:
II
MOTIVACIÓN PARA DECIDIR
Observa este Juzgador que la sentencia número 693 de fecha 2 de junio de 2015, proferida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, efectuó una interpretación constitucional con carácter vinculante, del artículo 185 del Código Civil Venezolano, y determinó que las causales de divorcio allí previstas son enunciativas y no taxativas.
Señalando que:
“…cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio por las causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que impida la continuación de la vida en común, en los términos señalados en la sentencia Nro. 446/2014, Ampliamente citada en este fallo; incluyéndose el mutuo consentimiento”. (cursiva del tribunal)
III
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Pues bien, siendo así las cosas y analizada la manifestación de los cónyuges, y examinada la copia certificada del acta de matrimonio, observa este Sentenciador, que ambos cónyuges manifestaron en forma voluntaria y de mutuo consentimiento de poner fin a su vínculo matrimonial, situación que pretender justificar con base a las interpretaciones realizadas por nuestro Máximo Tribunal, en cuanto que resulta insostenible el mantenimiento de un numerus clausus de las causales válidas para accionar el divorcio frente a la garantía de los derechos fundamentales del ciudadano al libre desenvolvimiento de la personalidad y a la tutela judicial efectiva.
Por otra parte no existió dentro del proceso objeción por parte del Ministerio Público con respecto a lo solicitado, ni existe en actas evidencia alguna que pudiese hacer concluir en la falsedad de los hechos expuestos por el cónyuge, por lo cual se consideran verificados los extremos requeridos para que se declare disuelto el vínculo matrimonial, y por ello la solicitud planteada debe ser proveída de conformidad, a tenor de lo dispuesto en la mencionada norma sustantiva.- Así se declara.
IV
DE LA DECISIÓN
Por los fundamentos expuestos este TRIBUNAL DUODÉCIMO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE DIVORCIO basada en el Artículo 185 del Código Civil, formulada por los ciudadanos JOSÉ MARIA QUEVEDO PETIT y ZULY COROMOTO BRITO PAREDES, antes identificados.
En consecuencia SE DECLARA DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL que contrajeron por ante el REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA CACIQUE MARA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, el día VEINTITRES (23) DE DICIEMBRE DE 1987, según se evidencia de la copia certificada del Acta de Matrimonio signada con el No. 1497.
No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso.
PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE.
Déjese por copia certificada del presente fallo por Secretaría, conforme a lo previsto en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la sala de Despacho del Tribunal Duodécimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los veintidós (22) días del mes de marzo de dos mil dieciocho (2.018).- Años: 207º de la Independencia y 159º de la Federación.
EL JUEZ PROVISORIO,

ABG. JUAN CARLOS CROES
LA SECRETARIA ACCIDENTAL,

DIANEZ MARQUEZ.
En la misma fecha anterior, previo anuncio de Ley, a las puertas del Despacho, se dictó y publicó la anterior fallo, bajo el No. 047-18, siendo las diez de la mañana (10:00 a.m.) y se expidió la copia certificada ordenada.
LA SECRETARIA ACCIDENTAL,

DIANEZ MARQUEZ.
JCC/Dm
Exp. No. 621-18
DIVORCIO 185 (numerus clausus)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA







EN SU NOMBRE:
TRIBUNAL DUODÉCIMO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA


EXPEDIENTE: 621-18.
PARTES SOLICITANTES: JOSÉ MARIA QUEVEDO PETIT y ZULY COROMOTO BRITO PAREDES, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nos. V-7.893.867 y V.- 7.894.374, domiciliados en el municipio Maracaibo del Estado Zulia.-
MOTIVO: Divorcio (numerus clausus)
SENTENCIA: Sentencia Definitiva
I
SÍNTESIS NARRATIVA
Ocurren los ciudadanos JOSÉ MARIA QUEVEDO PETIT y ZULY COROMOTO BRITO PAREDES, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nos. V-7.893.867 y V.- 7.894.374, domiciliados en el municipio Maracaibo del Estado Zulia, debidamente asistidos por la abogada en ejercicio DEIZABETH ADRIANA NIETO CHIRINOS, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 115.659.
Narran los solicitantes, que contrajeron Matrimonio por ante la Oficina del Registro Civil de la Parroquia Cacique Mara del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, el día veintitrés (23) de diciembre de 1987, según se evidencia de la copia certificada del Acta de Matrimonio signada con el No.1497, y que celebrado el mismo fijaron su domicilio conyugal en la Urbanización Altos del Sol Amado, Sector 1, Etapa 1, Manzana 10, Casa 263 de la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, , que desde entonces se interrumpió la vida en común y hasta la fecha no se ha reanudado, habiéndose tornado en una ruptura prolongada y definitiva de la misma por más de un (1) año, y de dicha unión matrimonial se procrearon Dos (02) hijos de nombre JOHAN CARLOS QUEVEDO BRITO y JONATHAN SMITH QUEVEDO BRITO, todos venezolanos, mayores de edad, titulares de cedula de identidad No. V- 19.987.647 y V.- 19.987.646, respectivamente, del mismo modo alegan los solicitantes que entre ambos adquirieron una vivienda ubicada en la Urbanización Altos del Sol Amado, Etapa 1, Manzana 10, Casa 263, ahora bien solicitan con fundamento en el criterio jurisprudencial vinculante, establecido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha dos de junio de 2015, expediente No. 12-1163, se sirva disolver el vinculo matrimonial que les une.
Fundamentan lo señalado en su derecho al libre desarrollo de la personalidad y en su imposibilidad de mantener una futura vida en común y lo cual estiman procedente con fundamento en la doctrina vinculante establecida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencias de fecha 02 de junio de 2.015 (Exp. -12-1163, caso de Revisión Constitucional solicitado por el ciudadano Francisco Anthony Correa Rampersad); y sentencia Nº 446/2014 del 15 de mayo de 2014, que al interpretar el artículo 185-A sostiene que “la actual Constitución tiene otros elementos para entender jurídica y socialmente a la familia y al matrimonio”, criterios que consideran válidos y suficientes para que sea declarada la disolución de su vínculo matrimonial.
Ahora bien, recibida la solicitud del órgano distribuidor signada con el Nº TM -MO-18239-2018, el pasado doce (12) de marzo de 2018, este Juzgado, mediante auto de fecha trece (13) de marzo de 2018, le dio entrada a la presente solicitud y en este mismo sentido para la admisión de la misma insto a los solicitantes a consignar copias certificadas de nacimiento de los hijos procreados. En este sentido, los solicitantes dieron cumplimiento a lo solicitado por este Tribunal mediante escrito de fecha catorce (14) de marzo de 2018, la cual fue admitida por este Órgano Jurisdiccional en fecha quince (15) de marzo del 2018, en consecuencia ordeno la citación al FISCAL TRIGESIMO (30°) DEL MINISTERIO PUBLICO DEL ESTADO ZULIA.. La cual fue agregada en fecha dieciséis (16) de Marzo del 2018, por el ciudadano Alguacil YAJEXIS OCANDO, persona capaz y empleada de este Tribunal.
Cumplidos los trámites procesales dispuestos por la Ley, y llegada la oportunidad para dictar sentencia, el Tribunal hace previas las siguientes consideraciones:
II
MOTIVACIÓN PARA DECIDIR
Observa este Juzgador que la sentencia número 693 de fecha 2 de junio de 2015, proferida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, efectuó una interpretación constitucional con carácter vinculante, del artículo 185 del Código Civil Venezolano, y determinó que las causales de divorcio allí previstas son enunciativas y no taxativas.
Señalando que:
“…cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio por las causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que impida la continuación de la vida en común, en los términos señalados en la sentencia Nro. 446/2014, Ampliamente citada en este fallo; incluyéndose el mutuo consentimiento”. (cursiva del tribunal)
III
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Pues bien, siendo así las cosas y analizada la manifestación de los cónyuges, y examinada la copia certificada del acta de matrimonio, observa este Sentenciador, que ambos cónyuges manifestaron en forma voluntaria y de mutuo consentimiento de poner fin a su vínculo matrimonial, situación que pretender justificar con base a las interpretaciones realizadas por nuestro Máximo Tribunal, en cuanto que resulta insostenible el mantenimiento de un numerus clausus de las causales válidas para accionar el divorcio frente a la garantía de los derechos fundamentales del ciudadano al libre desenvolvimiento de la personalidad y a la tutela judicial efectiva.
Por otra parte no existió dentro del proceso objeción por parte del Ministerio Público con respecto a lo solicitado, ni existe en actas evidencia alguna que pudiese hacer concluir en la falsedad de los hechos expuestos por el cónyuge, por lo cual se consideran verificados los extremos requeridos para que se declare disuelto el vínculo matrimonial, y por ello la solicitud planteada debe ser proveída de conformidad, a tenor de lo dispuesto en la mencionada norma sustantiva.- Así se declara.
IV
DE LA DECISIÓN
Por los fundamentos expuestos este TRIBUNAL DUODÉCIMO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE DIVORCIO basada en el Artículo 185 del Código Civil, formulada por los ciudadanos JOSÉ MARIA QUEVEDO PETIT y ZULY COROMOTO BRITO PAREDES, antes identificados.
En consecuencia SE DECLARA DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL que contrajeron por ante el REGISTRO CIVIL DE LA PARROQUIA CACIQUE MARA DEL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA, el día VEINTITRES (23) DE DICIEMBRE DE 1987, según se evidencia de la copia certificada del Acta de Matrimonio signada con el No. 1497.
No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso.
PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE.
Déjese por copia certificada del presente fallo por Secretaría, conforme a lo previsto en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la sala de Despacho del Tribunal Duodécimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los veintidós (22) días del mes de marzo de dos mil dieciocho (2.018).- Años: 207º de la Independencia y 159º de la Federación.
EL JUEZ PROVISORIO,

ABG. JUAN CARLOS CROES
LA SECRETARIA ACCIDENTAL,

DIANEZ MARQUEZ.
En la misma fecha anterior, previo anuncio de Ley, a las puertas del Despacho, se dictó y publicó la anterior fallo, bajo el No. 047-18, siendo las diez de la mañana (10:00 a.m.) y se expidió la copia certificada ordenada.
LA SECRETARIA ACCIDENTAL,

DIANEZ MARQUEZ.
JCC/Dm