Exp. No. 635-18
DIVORCIO 185-A

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA







EN SU NOMBRE:
TRIBUNAL DUODÉCIMO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA



EXPEDIENTE: 635-18
PARTES SOLICITANTES: FREDDYS JOSE RIVERA LEON y INGRID MARGARITA FLORES DE RIVERA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nos. V-5.821.499 y V-7.785.457, domiciliados en el Municipio Autónomo Maracaibo del Estado Zulia.-
MOTIVO: Divorcio (art. 185-A del C.C.)
SENTENCIA: Sentencia Definitiva

I
SÍNTESIS NARRATIVA
Ocurren los ciudadanos FREDDYS JOSE RIVERA LEON y INGRID MARGARITA FLORES DE RIVERA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nos. V-5.821.499 y V-7.785.457, domiciliados en el Municipio Autónomo Maracaibo del Estado Zulia, asistidos por el abogado en RUBEN ORSINI, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 40.980.
Narran los solicitantes, que contrajeron Matrimonio por ante el Jefe Civil del Municipio San Francisco del Estado Zulia, el día veinticuatro (24) de marzo de 1984, según se evidencia de la copia certificada del Acta de Matrimonio signada con el No. 237, y que celebrado el mismo fijaron como domicilio conyugal en el sector 10 Vereda 16 casa 14 calle 161, en jurisdicción de la Parroquia San Francisco del Municipio San Francisco del estado Zulia, manifestando igualmente los solicitantes, que el once (11) de agosto de 2012, se interrumpió la vida en común y hasta la fecha no se ha reanudado, habiéndose tornado en una ruptura prolongada y definitiva de la misma por más de cinco (5) años, viviendo cada uno de ellos en domicilio diferentes. Y que, de dicha unión procrearon dos (02) hijos, que llevan por nombres JOE LOUIS RIVERA FLORES y STEPHANIE LAINETTE RIVERA FLORES, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nos. V-17.327.723 y V-18.988.176, respectivamente, y según consta del actas de nacimiento signadas con los Nos.2096 y 4080, emitida por la Jefatura Civil de la Parroquia Bolívar del Municipio Maracaibo del Estado Zulia y la Jefatura Civil de la Parroquia San Francisco del Municipio San Francisco del Estado Zulia.

Ahora bien, recibida la solicitud del órgano distribuidor signada con el Nº 0016-18, el pasado veinticinco (25) de abril del 2018, este Juzgado la admitió cuanto ha lugar en derecho el día veintiséis (26) de abril del 2018, ordenando la citación del Fiscal TRIGESIMO SEGUNDO (32°) del Ministerio Público. La cual fue agregada en fecha diecisiete (17) de mayo del 2018, por el ciudadano alguacil YAJEXIS OCANDO, persona capaz y empleada de este Tribunal.
Cumplidos los trámites procesales dispuestos por la Ley, y llegada la oportunidad para dictar sentencia, el Tribunal hace previas las siguientes consideraciones:
II
MOTIVACIÓN PARA DECIDIR
En el orden legislativo el matrimonio se consagra entre un hombre y una mujer cuyo vínculo se disuelve con la muerte de uno de los cónyuges o el divorcio. El estado está obligado a proteger la institución del matrimonio, protección que se debe, a que la familia es la célula fundamental de la sociedad, y el matrimonio un presupuesto de su configuración.
Respecto al divorcio, que es la materia de interés en este fallo, es de naturaleza civil y permite la disolución del vínculo cuando uno de los cónyuges incurre en faltas graves de los deberes conyugales o en las causales que contempla el artículo 185 del Código Civil.
Importa recalcar que antes las demandas de divorcio y separación de cuerpos correspondía tramitarlos a los Tribunales ordinarios de Primera Instancia del último domicilio conyugal. No obstante, en la actualidad el fuero atrayente de las solicitudes le fue conferido a los Tribunales de Municipio, tal cual se evidencia de la resolución signada con el No. 2009-0006, dictada por la Sala Plena del Máximo Tribunal, en fecha dieciocho (18) de Marzo de 2009, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.152, de fecha dos (2) de Abril de 2009, a partir de cuya publicación la referida resolución cobró vigencia, consecuencia de ello, este Tribunal emite pronunciamiento respecto a la petición advertida.
Analizadas las declaraciones de los cónyuges y los documentos consignados, es decir la copia certificada del Acta de Matrimonio debidamente expedida por el Jefe Civil del Municipio San Francisco del Estado Zulia, el día veinticuatro (24) de marzo de 1984, según se evidencia de la copia certificada del Acta de Matrimonio signada con el No. 237, observa este Juzgador que ambos cónyuges admiten el hecho de estar separados de cuerpos desde hace más de cinco (5) años, aunado al hecho dentro del matrimonio procrearon hijos mayores de edad, y que con respecto a la comunidad de bienes gananciales ambos, admiten el hecho de no tener bienes que repartir, circunstancias que constituyen los supuestos tipificados en el Artículo 185-A del Código Civil.
III
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
Como se puede constatar que no existe en actas evidencia alguna que pudiese hacer concluir en la falsedad de los hechos expuestos por los cónyuges, por lo cual se consideran verificados los extremos requeridos para que se declare disuelto el vínculo matrimonial, es decir, la existencia de la separación fáctica de cuerpos por más de cinco (5) años y la aquiescencia de ambos cónyuges, y por ello la solicitud planteada debe ser proveída de conformidad, a tenor de lo dispuesto en la mencionada norma sustantiva.- Así se declara.
IV
DE LA DECISIÓN
Por los fundamentos expuestos este TRIBUNAL DUODÉCIMO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE DIVORCIO basada en el Artículo 185-A del Código Civil, formulada por los ciudadanos FREDDYS JOSE RIVERA LEON y INGRID MARGARITA FLORES DE RIVERA, antes identificados.
En consecuencia SE DECLARA DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL que contrajeron por ante el Jefe Civil de la Parroquia San Francisco del Municipio San Francisco del Estado Zulia, el día veinticuatro (24) de marzo de 1984, según se evidencia de la copia certificada del Acta de Matrimonio signada con el No. 237.
No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso.
PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE.
Déjese por copia certificada del presente fallo por Secretaría, conforme a lo previsto en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la sala de Despacho del Tribunal Duodécimo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los cinco (05) día del mes de junio de dos mil dieciocho (2.018).- Años: 208º de la Independencia y 159º de la Federación.
EL JUEZ PROVISORIO,

ABG. JUAN CARLOS CROES
LA SECRETARIA SUPLENTE
ABG. ANA NAVARRO
En la misma fecha anterior, previo anuncio de Ley, a las puertas del Despacho, se dictó y publicó la anterior fallo, bajo el No. 077-18, siendo las once de la mañana (11:30 a.m.) y se expidió la copia certificada ordenada.
LA SECRETARIA SUPLENTE
ABG. ANA NAVARRO
JCC/An/dm.