REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:

JUZGADO SUPERIOR AGRARIO DE LA
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE LOS ESTADOS ZULIA Y FALCÓN.
SEDE CONSTITUCIONAL
Expediente Nº 1056


I
DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS
De conformidad con lo establecido en el ordinal segundo (2°) del artículo 243 del Código de Procedimiento Civil, aplicable ésta por remisión expresa del artículo 186 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, pasa esta Alzada a señalar las partes y sus apoderados:
PRESUNTO AGRAVIADO: ROQUE MANUEL RODRÍGUEZ ROMERO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número 7.633.683, domiciliado en el municipio Maracaibo del Estado Zulia, actuando en nombre propio y presidente de la sociedad mercantil Inversiones para el futuro, s.a. (INFUSA), inscrita por ante el Registro Mercantil Cuarto de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 26 de marzo de 1998, bajo el N° 36, Tomo 13-A
APODERADOS JUDICIALES: ALFREDO CASTEJÓN y RENÉ MÉNDEZ, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los números 47.728 y 77.721, respectivamente.
PRESUNTO AGRAVIANTE: auto de fecha 13 de agosto de 2013, proferido por el Juzgado Agrario Primero de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.
TERCEROS INTERESADOS: WERNER HAMM ABREU, VIVIAN URDANETA PURSELLEY y MAVALENNE URDANETA PURSELLEY, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nos. 1.696.836, 3.378.582 y 3.378.581, respectivamente.
II
ANTECEDENTES
En fecha 12 de septiembre de 2013, el ciudadano Roque Manuel Rodríguez Romero, anteriormente identificado, debidamente asistido por los profesionales del derecho Alfredo Castejón y René Méndez, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los números 47.728 y 77.721, respectivamente, actuando el compareciente en defensa de sus derechos e intereses y en nombre y representación de la sociedad mercantil Inversiones para el futuro, s.a. (INFUSA) anteriormente identificada, contra el auto de fecha 13 de agosto de 2013, proferido por el Juzgado Agrario Primero de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, mediante la cual dicta medida cautelar innominada de tutela constitucional preventiva a favor de las ciudadanas Vivian Urdaneta Purselley y Mavalenne Urdaneta Purselley, plenamente identificadas en actas, consistente en la suspensión de los efectos del asiento registral correspondiente al documento autenticado ante la Notaria Pública Segunda de Maracaibo, en fecha 20 de marzo de 2013, bajo el n° 13, Tomo 54, suspendiendo también todos los efectos de las decisiones que reproduce ese documento y prohibiendo al Registro Mercantil Cuarto de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia y a los registradores públicos con competencia territorial en las jurisdicciones de los Municipios La Cañada de Urdaneta, Perijá, Colón y Catatumbo, inscribir o protocolizar cualquier acto jurídico en los que el ciudadano Roque Rodríguez Romero, anteriormente identificado, obre como presidente de la sociedad mercantil Inversiones Para El Futuro, s.s., (INFUSA), prohibición que hizo el Juzgado a quo extensible a cualquiera de sus apoderados, representantes, delegatarios o mandatarios, que obren en virtud de actos o conferimiento por el mencionado ciudadano.
Por auto de fecha 13 de septiembre de 2013, este Tribunal le dio entrada y ordenó la sustanciación del procedimiento respectivo, ordenando las notificaciones correspondientes.
En fecha 18 de septiembre de 2013, el ciudadano Roque Manuel Rodríguez Romero, anteriormente identificado, presentó diligencia mediante la cual le otorgó poder apud acta a los profesionales del derecho Honorio Castejón, Jesús Alberto Rincón, Alfredo Castejón, René Alfonso Méndez y Claudia Sofía Rincón.
En fecha 5 de noviembre de 2013el accionante presentó diligencia mediante la cual solicita a esta Superioridad lo conducente para llevarse a cabo la notificación del Fiscal del Ministerio Público.
En fecha 5 de diciembre de 2013, el ciudadano Werner Hamm Abreu, plenamente identificado, actuando con el carácter de actas, confirió poder judicial amplio y suficiente a los profesionales del derecho José Rafael Vargas, Francesca Di Cola, Rossana Martínez Charity Villamizar y René Rubio.
En la misma fecha anterior, el ciudadano Werner Hamm Abreu presentó escrito mediante el cual solicita al ciudadano Iván Bracho González, en su condición de Juez Provisorio de este Juzgado Superior se inhiba de seguir conociendo de la presente acción de amparo constitucional.
En fecha 6 de diciembre de 2013, procedió este Tribunal a fijar audiencia constitucional.
En fecha 10 de diciembre de 2013, el ciudadano Iván Bracho González, en su condición de Juez Provisorio de este Juzgado Superior se inhibió de seguir conociendo la presente acción.
En fecha 9 de enero de 2014, se libró oficio N° 10-2014, dirigido a la Rectoría de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con el fin de tramitar la designación de un Juez Accidental para conocer de la acción de amparo constitucional.
En fecha 22 de enero de 2017, fue presentado escrito proveniente del Ministerio Público solicitando la extinción de la instancia por abandono del trámite.
En fecha 25 de enero de 2018, este Órgano Superior ordenó darle entrada al escrito presentado por el Ministerio Público.
Este Tribunal para decidir observa:
III
DE LA COMPETENCIA

Antes de cualquier otro pronunciamiento, debe este Tribunal revisar su competencia para el conocimiento de la presente acción, invocando al efecto el tenor del artículo 4 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, que en su texto impone:
“Igualmente procede la acción de amparo cuando un Tribunal de la República, actuando fuera de su competencia, dicte una resolución o sentencia u ordene un acto que lesione un derecho constitucional.
En estos casos, la acción de amparo debe interponerse por ante un tribunal superior al que emitió el pronunciamiento, quien decidirá en forma breve, sumaria y efectiva.”

Por lo que, en el presente caso, al ser planteada la acción de Amparo Constitucional contra la decisión de fecha 13 de agosto de 2013, emanada del Juzgado Agrario Primero de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, este Juzgado Superior Agrario resulta ser el competente para conocer de la presente acción de amparo constitucional, por ser este Juzgado la instancia Superior Jerárquica de dicho Juzgado.
Como Órgano Jurisdiccional Superior de los Tribunales de Primera Instancia, en materia agraria, de las Circunscripciones Judiciales de los Estados Zulia y Falcón, el conocimiento de los amparos constitucionales que se intenten contra éstos y que se encuentren relacionados con la materia de su competencia. Criterio que ha sido reiterado en forma pacífica por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y que éste Tribunal Superior en Jurisdicción Constitucional atiende; este Juzgador se declara objetivamente competente y, ASÍ SE DECIDE.
Afirmada la competencia, corresponde pues, a este Tribunal actuando en Sede Constitucional, pronunciarse sobre la presente acción.

IV
COSIDERACIONES PARA DECIDIR
Percata este Tribunal que en la presente pretensión no consta hasta la presente fecha, actuación alguna del actor que se dirija a dar impulso a la continuación de las presentes actas, lo que involucra la remisión de las actuaciones necesarias para el conocimiento de la causa en Segunda Instancia, con lo que suma casi cuatro años de paralización injustificada del procedimiento.
Así, lo que llega a ser relevante para este Tribunal, es que la parte presuntamente agraviada no ha realizado actividad alguna que permita asumir su interés en la presente acción; antes bien, de su conducta puede colegirse la pérdida del interés en su continuación, lo cual debe traer aparejada una sanción en el proceso por abandono del trámite. Sobre este punto es doctrina reiterada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que el abandono del trámite se configura, entre otras circunstancias, cuando la parte presuntamente agraviada deja transcurrir un lapso igual o superior a seis meses, sin impulsar la continuación del amparo que se incoa. Así fue reseñado en la sentencia nº 982, de fecha 6 de junio de 2001, caso José Vicente Arenas Cáceres, la cual contó con la ponencia del magistrado Pedro Rafael Rondón Haaz, en cuya parte pertinente se señala:
“1. Según estatuye el artículo 14 del Código de Procedimiento Civil -derecho común en materia procesal-, el Juez es el director del proceso y debe impulsarlo de oficio hasta su conclusión. Sin embargo, según reconoce la misma norma, la causa puede quedar paralizada, sin actividad, de forma tal que hace cesar la permanencia a derecho de las partes.
Tal inactividad, en el marco del proceso breve, sumario y eficaz del amparo, permite presumir que las partes han perdido interés en que se protejan sus derechos fundamentales por esta vía, lo que produce un decaimiento del interés procesal en que se administre la justicia acelerada y preferente (ex artículo 13 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales) que proporciona el amparo constitucional.
En efecto, el interés procesal es la posición del actor frente a la jurisdicción para obtener de ella la satisfacción de su necesidad de tutela; éste interés subyace en la pretensión inicial del actor y debe subsistir en el curso del proceso.
La falta inicial de esta "necesidad de tutela" (interés procesal) impide el juicio sobre el mérito de la pretensión del actor y por ello se sanciona con la declaratoria de inadmisibilidad de la pretensión, tal como lo reflejan las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, varias de las cuales recogen supuestos de falta de interés procesal (por irreparabilidad, cesación, consentimiento, elección de otra vía de protección judicial, p.e.).
Ahora bien, la pérdida del interés puede sobrevenir en el curso del proceso. Es lo que ocurre cuando el actor desiste de su pretensión, caso en el cual se otorga autoridad de cosa juzgada al desistimiento y se declara la extinción del proceso. También puede ocurrir que decaiga únicamente el interés en el procedimiento que se halla en curso, caso en el cual ocurre el desistimiento del procedimiento a que se refiere el artículo 266 del Código de Procedimiento Civil.
Finalmente, puede ocurrir que el interés decaiga por la inacción prolongada del actor o de ambas partes, caso en el cual se extingue la instancia iniciada en protección de determinada pretensión. El Código de Procedimiento Civil señala expresamente los supuestos que configuran la inacción prolongada y que dan lugar a la perención de la instancia. En el caso específico de la inacción prolongada del actor, señala el incumplimiento de ciertas obligaciones procesales como causa de la perención. En la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales no consta una regulación semejante, pero en ella se prevé la figura del abandono del trámite, que expresa también el decaimiento del interés del actor, lo cual se deduce del paralelismo entre ese supuesto en la Ley especial y los supuestos de extinción de la instancia, a causa del incumplimiento de las obligaciones del actor, previstas en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil. El abandono del trámite expresa una conducta indebida del actor en el proceso, puesto que revela una actitud negligente que procura la prolongación indefinida de la controversia. En este sentido, el Tribunal Constitucional español ha declarado que no puede pretender beneficiarse en vía de amparo constitucional quien ha demostrado una total pasividad y ha incurrido en una notoria falta de diligencia procesal y de colaboración con la administración de justicia. (Cfr. s. T.C. 22/92 de 14 de febrero, en GUI MORI, Tomás, “Jurisprudencia Constitucional 1981-1995”, Ed. Cívitas, Madrid, 1997, p.609). Por su parte, esta Sala tiene establecido que tal actitud en el proceso, además, constituye una afrenta al sistema de justicia, por cuanto el servicio público debe atender un juicio que ocupa espacio en el archivo judicial, pero que no avanza hacia su fin natural (Cfr. s. S C. nº 363, 16.05.00).
En criterio de la Sala, el abandono del trámite a que se refiere el artículo 25 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales puede asumirse –entre otros supuestos, como la falta de comparecencia a la audiencia constitucional- una vez transcurrido un lapso de seis meses posteriores a la paralización de la causa por falta de interés procesal de la parte actora. Ello es producto del reconocimiento, a partir de signos inequívocos –el abandono, precisamente- de que dicha parte ha renunciado, al menos respecto a esa causa y a este medio procesal, a la tutela judicial efectiva y al derecho a una pronta decisión que le confiere la Constitución; por otra parte, y desde otro punto de vista, el principio de la tutela judicial efectiva no ampara la desidia o la inactividad procesal de las partes.
Tal conclusión deriva de la propia naturaleza del amparo como medio judicial reservado para la tutela inmediata de los derechos y garantías constitucionales cuando las vías ordinarias no resultan idóneas, tal como se desprende de la letra del artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que estatuye para el amparo –al unísono, cabe destacar, con varios tratados internacionales en materia de derechos humanos- un procedimiento breve, gratuito y no sujeto a formalidad en el que la autoridad judicial competente tiene potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella y en la que todo tiempo es hábil y el tribunal debe tramitarlo con preferencia a cualquier otro asunto. Así ha sido declarado por la jurisprudencia patria pacíficamente, aún antes de la promulgación de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.
En efecto, si el legislador ha estimado que, como consecuencia de ese carácter de urgencia que distingue al amparo, la tolerancia de una situación que se entiende lesiva de derechos fundamentales, por más de seis meses, entraña el consentimiento de la misma y, por tanto, la pérdida del derecho a obtener protección acelerada y preferente por esa vía, resulta lógico deducir que soportar, una vez iniciado el proceso, una paralización de la causa sin impulsarla por un espacio de tiempo semejante, equivale al abandono del trámite que había sido iniciado con el fin de hacer cesar aquélla situación lesiva o amenazadora de derechos fundamentales. Por tanto, resultaría incongruente con la aludida naturaleza entender que el legislador hubiere previsto un lapso de caducidad de seis meses para la interposición de la demanda y, al propio tiempo, permitiese que se tolerase pasivamente la prolongación en el tiempo de la causa, sin la obtención de un pronunciamiento, por un lapso mayor a aquél.
Así, a pesar de que el dictado de la providencia que libró la orden de notificación coloca el peso de la reanudación del procedimiento en cabeza del Tribunal, esta circunstancia no releva al actor, supuestamente urgido de la tutela constitucional, de su carga de tomar conocimiento de la causa y de actuar en el procedimiento a través del cual pretendía, ante la falta de idoneidad de las vías ordinarias de protección constitucional, el restablecimiento urgente de una determinada situación jurídica todavía reparable. En este sentido, tal conducta del presunto agraviado, conduce a presumir que el interés procesal respecto de este medio particular de protección de los derechos fundamentales decayó y que la inactividad no debe premiarse manteniendo vivo un proceso especial en el cual las partes no manifiestan interés (Cfr. s. S C. nº 363, 16.05.00). Podría incluso haber mala fe en la inactividad –aunque la buena debe presumirse- cuando se ha obtenido una medida cautelar en la oportunidad de la admisión que restablece instrumentalmente la situación jurídica infringida, alterando así ilegítimamente el carácter temporal e instrumental de dicho restablecimiento en perjuicio de aquél contra cuyos intereses opera la medida.
De conformidad con lo expuesto, la Sala considera que la inactividad por seis (6) meses de la parte actora en el proceso de amparo, en la etapa de admisión o, una vez acordada ésta, en la práctica de las notificaciones a que hubiere lugar o en la de la fijación de la oportunidad para la celebración de la audiencia oral, por falta de impulso del accionante, ocasiona el abandono del trámite de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, y,.con ello, la extinción de la instancia. Así se declara.” (Subrayado de origen).
Este Tribunal se hace parte del anterior criterio y constata que los supuestos que el mismo establece se cumplen de manera material en el presente caso, en el cual se observa que desde el día en el cual se le dio entrada a la acción de amparo constitucional, que lo fue en fecha 13 de septiembre de 2013, hasta la presente fecha, han trascurrido mas de cuatro años sin que la parte presuntamente agraviada haya cumplido su carga de impulsar el conocimiento de la causa ante esta Alzada, por lo cual considera este Tribunal que dicha parte ha perdido el interés en el presente proceso y, consecuentemente, declara su extinción por abandono del trámite.
En atención de lo dispuesto en el único aparte del artículo 25 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, se impone a la parte actora una multa por la cantidad de cinco bolívares (Bs. 5,00), pagaderos a favor del Fisco Nacional, en cualquier institución financiera receptora de fondos públicos; la parte sancionada deberá acreditar el pago mediante la consignación en autos del comprobante correspondiente, dentro de los cinco (5) días siguientes a la constancia en actas de su notificación. Se aplica la multa en su límite máximo por cuanto el Tribunal estima que la apatía de la parte quejosa resulta absoluta e injustificable. ASÍ SE DECLARA.
V
DECISIÓN
En orden a las consideraciones expuestas, este JUZGADO SUPERIOR AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE LOS ESTADOS ZULIA Y FALCÓN, actuando en sede constitucional y administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara:
ÚNICO: La Terminación Del Proceso por abandono del trámite, en la acción de amparo constitucional incoada por el ciudadano ROQUE MANUEL RODRÍGUEZ ROMERO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número 7.633.683, domiciliado en el municipio Maracaibo del Estado Zulia, actuando el compareciente en defensa de sus derechos e intereses y en nombre y representación de la sociedad mercantil INVERSIONES PARA EL FUTURO, S.A. (INFUSA), contra la decisión dictada en fecha 13 de agosto de 2013, por el JUZGADO AGRARIO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
Se impone a la parte actora una multa por la cantidad de cinco bolívares (Bs. 5,00), pagaderos a favor del Fisco Nacional, en cualquier institución financiera receptora de fondos públicos; cuyo pago deberá acreditar la parte sancionada mediante la consignación en autos del comprobante correspondiente, dentro de los cinco (5) días siguientes a la constancia en actas de su notificación.
No hay condenatoria en costas, dada la naturaleza de la presente decisión.
Publíquese, regístrese y notifíquese. Déjese copia certificada de la sentencia por Secretaría, conforme a lo previsto en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la sala de Despacho del JUZGADO SUPERIOR AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE LOS ESTADOS ZULIA Y FALCÓN, a los seis (06) días del mes de febrero de dos mil dieciocho (2018). Años 207° de la Independencia y 158° de la Federación.
El Juez Superior Agrario,


DR. JORGE LUÍS CAMACHO GARCÍA

La Secretaria,

ABG. ALESSANDRA PATRICIA ZABALA MENDOZA

En la misma fecha, siendo las dos y treinta minutos post meridiem (2:30 p.m.) se dictó y publicó el fallo que antecede, previo el cumplimiento de las formalidades de Ley, quedando anotado bajo el nº 1046, del libro correspondiente. Se libraron boletas de notificación.
La Secretaria,

ABG. ALESSANDRA PATRICIA ZABALA MENDOZA.

























Exp: 1056
JLCG/APZM/ykgf