REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EL JUZGADO SUPERIOR DE LO CONTENCIOSO TRIBUTARIO
DE LA REGIÓN ZULIANA
Exp. Nro. 1800-15
Suspensión de Efectos
En fecha 13 de noviembre de 2015, se le dio entrada al Recurso Contencioso Tributario de Nulidad ejercido por el ciudadano Miguel Solano González, titular de la cedula de identidad Nro. 5.852.283, y asistido por el abogado Jesús Marques Mendoza, inscrito en el inpreabogado bajo el Nro. 132.993, en su carácter de Director de la sociedad de comercio “EL GRAN BODEGON, C.A.,” inscrito en el Registro de Información Fiscal (RIF) con el Nro. 30380563-9 contra el acto administrativo contenido en las Resoluciones identificadas con letras y números IMT/GCJ/2384-15, IMT/GCJ/2385-15 y IMT/GCJ/2386-15 de fechas 24 de septiembre de 2015 las dos primeras y 25 de septiembre de 2015 la ultima, emitidas por la Intendencia Municipal Tributaria del Municipio Maracaibo del Estado Zulia
El 20 de septiembre de 2016 se libraron los oficios de notificación dirigidos al Síndico Procurador Municipal, Alcalde y al Intendente del Municipio Maracaibo del Estado Zulia.
El 5 de diciembre de 2016, el Alguacil de este Tribunal manifestó haber efectuado las notificaciones del Sindico Procurador y del Alcalde del Municipio Maracaibo del Estado Zulia debidamente practicadas. Asimismo el 30 de mayo de 2016 consigno la notificación del Intendente Municipal Tributario del Municipio Maracaibo del Estado Zulia debidamente practicada.
El 25 de julio de 2017, este Despacho Judicial mediante Resolución Nro. 138-2017, declaró admisible el recurso contencioso tributario bajo análisis.
En fecha 24 de noviembre de 2017 el abogado Jesús Marques Mendoza, anteriormente identificado, en su carácter de apoderado judicial de la contribuyente presento escrito de informes.
ANTECEDENTES
En fecha 12 de febrero de 2015, la Oficina de Registro y Control emitió Acta de Requerimiento, Recepción y Verificación de Deberes Formales identificada con las letras y números IMT/GAFT/ORCL/0187/15 donde se constato el expendio de bebidas alcohólicas con licencia vencida en el establecimiento
En fecha 26 de marzo de 2015, la Oficina de Registro y Control emitió Acta de Requerimiento, Recepción y Verificación de Deberes Formales identificada con las letras y números IMT/GAFT/ORCL/0500/15 donde se constato el consumo de licor en el establecimiento, cuando la licencia es por expendio de licores solamente
En fecha 1 de mayo de 2015, la Oficina de Registro y Control emitió Acta de Requerimiento, Recepción y Verificación de Deberes Formales identificada con las letras y números IMT/GAFT/ORCL/0244/15 donde se constato el constato el consumo de licor en el establecimiento, cuando la licencia es por expendio de licores solamente
En fecha 23 de septiembre de 2015 la abogada Ana Rojano, actuando en su carácter de Jefa de la Oficina de Registro y Control de Licores del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (SEDEMAT) solicito el estudio del cumplimiento de los deberes formales de la contribuyente, por parte de la Intendencia Municipal Tributaria del Municipio Maracaibo del Estado Zulia.
El 24 de septiembre de 2015, la Intendencia Municipal Tributaria del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, emitió Resoluciones identificadas con letras y números IMT/GCJ/2384-15, IMT/GCJ/2385-15 y el 25 de septiembre de 2015, emitió la Resolución distinguida con letras y números IMT/GCJ/2386-15, donde se impusieron multas por incumplimiento de deberes formales por la cantidad total de Sesenta y Cuatro Mil Cincuenta Bolívares y es sobre estas resoluciones que la contribuyente ejerció el Recurso Contencioso Tributario
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
En cuanto a la Medida de de suspensión de efectos este Órgano Jurisdiccional observa que es deber de las partes impulsar todo proceso desde su inicio hasta su propia culminación. En razón de ello, encontramos que el artículo 272 del Código Orgánico Tributario establece:
“La instancia se extinguirá por el transcurso de (1) año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento. La inactividad del Juez, después de vista la causa no producirá la perención”
Disposición que concuerda con el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil:
“Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención…”

En sentencia Nº 00696 de fecha catorce (14) de julio del año dos mil diez (2010), la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia dejó sentado en cuanto a la institución de la perención lo siguiente:
“En orden a lo anterior, debe esta Alzada realizar algunas consideraciones respecto a la institución de la perención de la instancia, la cual constituye un medio de terminación procesal que opera por la inactividad de las partes, es decir, por la no realización de actos de procedimiento destinados a mantener en curso el proceso, cuando esta omisión se prolonga por más de un (1) año.
Dicho modo de terminación procesal no es más que una sanción, que tiene por objeto evitar que los procesos en que existe falta de instancia o interés de las partes se prolonguen indefinidamente.
A tal efecto, se observa que la figura de la perención se encuentra prevista en las normas dispuestas en los artículos 267 del Código de Procedimiento Civil y 265 del vigente Código Orgánico Tributario, en los términos que a continuación se transcriben:
(…)
En atención a los dispositivos antes transcritos, esta Sala considera que para que opere la perención en el ámbito tributario, es necesaria la concurrencia de ciertos requisitos, a saber: 1) la paralización de la causa por más de un año, debiendo contarse dicho término a partir de la fecha en que se haya efectuado el último acto del procedimiento, transcurrido el cual el tribunal podrá sin más trámites declarar consumada la perención, sea de oficio o a solicitud de parte interesada; 2) la falta de realización de actos de procedimiento por las partes, pues el único límite impuesto por la norma en referencia, es que se haya dicho ‘vistos’, en cuyo caso no existirá inactividad”.

Se trata, así, del simple cumplimento de una condición objetiva que no toma en cuenta la voluntariedad de las partes, es decir, no considera los motivos que estas tuvieron y por los cuales se mantuvo paralizada la causa, sino que el simple transcurso del tiempo de un año de inactividad origina de pleno derecho la declaratoria de perención. (Vid. Sentencia de la Sala Político Administrativa N° 669 del 13 de marzo de 2006, caso: C.A. Conduven).
Al efecto, tal como lo ha señalado la doctrina y la jurisprudencia, se entiende como acto de procedimiento aquel que sirve para iniciar, sustanciar y decidir la causa, bien que sea efectuado por las partes o por el Tribunal y, en caso de emanar de terceros, se requiere igualmente que revele su propósito de impulsar o activar la misma. De modo que, esta categoría de actos debe ser entendida como aquélla en la cual la parte interesada puede tener intervención o, en todo caso, existe para ella la posibilidad de realizar alguna actuación en el proceso. (Vid. Sentencia Nro. 2.673 dictada por la Sala Constitucional en fecha 14 de diciembre de 2001, caso: DHL Fletes Aéreos, C.A.; entre otras).
En este sentido, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en relación a la aplicabilidad de la perención a incidencias cautelares como lo es la de la suspensión de efectos del acto recurrido, en sentencia No. 00871 de fecha 31 de mayo de 2007, caso: LABORATORIOS SUBSTANTIA, C.A., señaló:
“A mayor abundamiento, debe esta Sala precisar que si bien en la presente causa se encontraba pendiente un pronunciamiento respecto de la suspensión de efectos, este Alto Tribunal ha señalado que cuando se trate de cualquier otro pronunciamiento que no sea la sentencia de mérito, no existe impedimento para decretar la perención. Así, la Sala Constitucional en decisión N° 853 del 5 de mayo de 2006, estableció:
´El decreto de la perención, por el transcurso de más de un año sin actividad de las partes, ha sido considerado por esta Sala Constitucional como una sanción del legislador frente a la inactividad de las partes. Así en la sentencia Nº 956/01 del 1 de junio, se dejó sentado lo siguiente:
‘...También quiere asentar la Sala, que la perención es fatal y corre sin importar quiénes son las partes en el proceso, siendo su efecto que se extingue el procedimiento, y según el artículo 271 del Código de Procedimiento Civil, en ningún caso el demandante podrá volver a proponer la demanda, antes que transcurran noventa (90) días continuos (calendarios) después de verificada (declarada) la perención…’.
Así las cosas, aprecia esta Sala Constitucional que la declaratoria de perención opera de pleno derecho, y puede ser dictada de oficio o a petición de parte, sin que se entienda en esta frase que existe en cabeza del juzgador un margen de discrecionalidad para el decreto de la misma, ya que la sanción debe ser dictada tan pronto se constate la condición objetiva caracterizada por el transcurso de más de un año sin actuación alguna de parte en el proceso, salvo que la causa se encuentre en estado de sentencia.
Es necesario destacar, que el mencionado estado de sentencia es el referido a la sentencia de fondo, y que nace luego de que se ha dicho vistos, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo I, del Título III, del Libro Segundo del Código de Procedimiento Civil, por lo que no impide el decreto de la perención la espera de cualquier otro pronunciamiento del juzgador, distinto al de mérito.
En ese sentido se pronunció esta Sala Constitucional en sentencia N° 909 del 17 de mayo de 2004, en la que señaló:
De lo anteriormente expuesto, se colige que la perención ha de transcurrir, mientras las partes estén legalmente facultadas para impulsar el curso del juicio, para realizar actos de procedimiento, aun en aquellos casos que el proceso se encuentre paralizado en espera de una actuación que corresponde únicamente al juez, salvo en los casos en que el tribunal haya dicho ‘vistos’ y el juicio entre en etapa de sentencia’. (…).
En el caso en el que se dictó la sentencia citada, se encontraba la causa al igual que en el presente, a la espera de un pronunciamiento del órgano jurisdiccional, en particular de la Sala Político Administrativa, pero en ambos se trataba de una decisión interlocutoria.
En ese orden de ideas se indicó en la sentencia citada:
‘…que el acto judicial objeto del presente recurso de revisión, es la decisión del 30 de enero de 2003, dictada por la Sala Político-Administrativa, en el proceso correspondiente al recurso de nulidad interpuesto por el hoy solicitante, contra la resolución número DGAC-002 dictada por la Contraloría General de la República, en el cual la parte recurrente apeló, el 18 de abril de 1996, del auto que declaró inadmisible la prueba de testimonial promovida, se ordenó pasar el expediente al ponente a los fines de decidir la incidencia, posteriormente, el 2 de julio de 1997, la parte actora solicitó pronunciamiento sobre la referida apelación. En ese estado la causa principal se paralizó por un período superior a un año, por lo que, la representación de la Contraloría General de la República solicitó se decretara la perención, el 21 de julio de 1998.
De lo anterior se desprende que en la referida causa no se había dicho ‘vistos’ y estaba pendiente una decisión interlocutoria con relación a la mencionada apelación, razón por la cual no puede pretenderse la aplicación del criterio vinculante establecido por esta Sala con relación a la institución de la perención, que según lo expuesto, conduce a la anulación de las sentencias posteriores al 1 de junio de 2001 que declaren la perención en causas paralizadas por más de un año después de ‘vistos’.
Siendo así, estima la Sala que, en el caso planteado, la parte actora debió impulsar el procedimiento y ante su falta de actividad operó la perención de la instancia prevista en el artículo 86 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo declaró la Sala Político- Administrativa a través de su decisión del 30 de enero de 2003, objeto del presente recurso de revisión”. (Subrayado y Resaltado de esta Sala).
En razón del criterio precedentemente expuesto, y atendiendo a lo determinado por la Sala Constitucional en la decisión parcialmente transcrita, debe esta Sala declarar que en el caso de autos ha operado de pleno derecho la perención de la instancia. Así se declara.

En este sentido, de actas se observa que en el presente caso, desde que el apoderado judicial de la parte recurrente solicito la medida de suspensión de efectos el 13 de noviembre de 2015 y hasta la presente fecha, transcurrió más de un año sin que la parte recurrente haya efectuado gestión alguna para la prosecución de la medida cautelar respectiva; por lo cual se verificó el transcurso del tiempo para la procedencia de la figura de la perención.
En razón de lo anterior, este Tribunal declara la perención de las medidas cautelares solicitadas, por la representación judicial de la contribuyente, conforme a lo previsto en el artículo 272 del Código Orgánico Tributario de 2014. Así se resuelve.
DISPOSITIVO
Por los razonamientos antes expuestos, este Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Zuliana en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de ley, en el recurso contencioso tributario interpuesto por la sociedad de comercio “EL GRAN BODEGON, C.A.,” inscrito en el Registro de Información Fiscal (RIF) con el Nro. 30380563-9 contra el acto administrativo contenido en las Resoluciones identificadas con letras y números IMT/GCJ/2384-15, IMT/GCJ/2385-15 y IMT/GCJ/2386-15 de fechas 24 de septiembre de 2015 las dos primeras y 25 de septiembre de 2015 la ultima, emitidas por la Intendencia Municipal Tributaria del Municipio Maracaibo del Estado Zulia; en consecuencia declara:
1.- Consumada la perención y, en consecuencia; extinguida la instancia en la incidencia de solicitud de suspensión de efectos
2.- No hay condenatoria en costas, de conformidad con el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil.
Publíquese. Regístrese. Notifíquese. Déjese copia. Dado, firmado y sellado en el Despacho del Juzgado Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Zuliana, en Maracaibo, a los veintitrés (23) días del mes de enero del año dos mil dieciocho (2018). Año: 206° de la Independencia y 157° de la Federación.
La Jueza

Dra. Maria Ignacia Añez
La Secretaria

Abog. Yusmila Rodríguez
En la misma fecha se dictó y publicó este fallo interlocutorio, se registró bajo el Nro ___________- 2018. Así mismo, en la misma fecha se libró oficio bajo el Nro. _________- 2018 dirigido al Sindico Procurador del Municipio Maracaibo del Estado Zulia y boleta de notificación a la contribuyente
La Secretaria

MIA/lb