REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
TRIBUNAL TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA MUNICIPAL EN
FUNCIONES DE CONTROL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE NUEVA ESPARTA
Villa Rosa, veintiséis (26) de septiembre de 2017
ASUNTO PRINCIPAL : PM3-2016-000316
ASUNTO PRINCIPAL : PM3-2016-000316
RESOLUCIÓN JUDICIAL
SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO
OTORGADA EN AUDIENCIA PRELIMINAR
I
IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES
LA JUEZ MUNICIPAL DE CONTROL Nº 03: Abogada María Teresa García Murguey.
LA SECRETARIA: Abogada Jenifer Rondón Cedeño.
LA FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO: Abogada Yumari Vásquez, en representación de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público.
LA DEFENSA PÚBLICA: Abogado Alexander Castellin.
EL ACUSADO: Alfredo José Illas Velásquez, quien es de nacionalidad Venezolano, natural de Porlamar, estado Nueva Esparta, fecha de nacimiento 08/01/1981, de 34 años de edad, titular de la cedula de identidad N° V- 16.336.928, de profesión u oficio vigilante y residenciado en el sector Ciudad Cartón, Calle José Asunción Rodríguez, casa Nº 352, Municipio Mariño, estado Nueva Esparta,
EL DELITO: Hurto Calificado, previsto y sancionado en el artículo 453, numeral 4º del Código Penal.
Corresponde a este Juzgado, fundamentar la concesión de la Medida Alternativa a la Prosecución del Proceso, referida a la Suspensión Condicional del Proceso, acordada en el acto de la Audiencia Preliminar realizada en esta misma fecha, a saber, veintiséis (26) de septiembre de 2017, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 358 al 361del Código Orgánico Procesal Penal, y a los efectos, se realizan las siguientes observaciones:
II
RELACION CLARA Y PRECISA DE LOS HECHOS,
CALIFICACIÓN JURÍDICA PROVISIONAL
Y EXPOSICIÓN DE LOS MOTIVOS EN QUE ÉSTA SE FUNDA.
En la presente fecha, a saber, veintiséis (26) de septiembre de 2017, se llevó a cabo el correspondiente acto de Audiencia Preliminar, constituyéndose este Tribunal de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control Nº 03 del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, conformado por quien suscribe, Abogada María Teresa García Murguey, en su condición de Juez de este Despacho, la Secretaria, Abogada Jenifer Rondón Cedeño, el Alguacil de sala, Ciudadano César Franco, la Fiscal del Ministerio Público, Abogada Yumari Vásquez, en representación de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, la Defensa Pública, Abogado Alexander Castellin, así como el Imputado de autos, Ciudadano Alfredo José Illas Velásquez, previo traslado, dejándose expresa constancia, que en anuencia de las partes, se llevó a cabo el presente acto, en ausencia de la víctima, quien se encuentra debidamente asistida, por la Representante del Ministerio Público, quien habría dejado constancia en dicho acto, haber realizado los trámites necesarios, con el objeto de notificarla, siendo infructuosa tal acción, considerando injusto paralizar el proceso, ante la inasistencia de dicha Ciudadana, quien además, no habría mostrado interés alguno, tanto por Fiscalía del Ministerio Público, así como ante este Tribunal, en relación a las resultas del presente proceso. Seguidamente, la ciudadana Juez declaró el inicio de la audiencia, tomando ésta la palabra para explicarle al Imputado ya identificado, los motivos por los cuales habría sido solicitada su traslado para el presente acto, a través del respectivo traslado, y del contenido y alcance de la acusación fiscal.
III
DE LA SOLICITUD FISCAL
Acto seguido, se procedió a cederle el derecho de palabra a la Fiscal del Ministerio Público, Abogada Yumari Vásquez, quien, en representación de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, presentó formal Acusación en contra del Ciudadano Alfredo José Illas Velásquez, por los hechos descritos en el acto conclusivo, contentivo de escrito acusatorio y narrados en la audiencia oral, siendo estos hechos los siguientes: “En fecha dos (02) de junio de 2016, funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía del estado Nueva Esparta, practicaron la detención del Ciudadano Alfredo José Illas Velásquez, conjuntamente con los Ciudadanos Domingo Rafael Gutiérrez y Jhoan Manuel Gutiérrez Rodríguez, ello en virtud de haber ingresado a las instalaciones de los galpones de la Empresa “Agro 2013”, sustrayendo del mismo, dinero en efectivo, así como productos de limpieza y de alimentación, entre otros.”
El Ministerio Público consideró que los hechos descritos se subsumían en el tipo penal de Hurto Calificado, previsto y sancionado en el artículo 453, numeral 4º del Código Penal, ofreciendo para el debate probatorio, los siguientes elementos: Testimoniales: Expertos: Renny Romero, adscrito al Instituto Autónomo de Policía del estado Nueva Esparta. Funcionarios: Eduan Rodríguez, Freddy Millán y Cliford Salazar, adscritos al Instituto Autónomo de Policía del estado Nueva Esparta. Víctima: Norllis Del Valle Gómez Marcano (Demás datos a reserva del Ministerio Público). Documentales: Acta de Reconocimiento Legal número 128-06-2016, de fecha 02-06-2016, Acta de Inspección Técnica Nº 0131-05-16, de fecha 02-06-2016 y Acta de Avalúo Real Nº 128-06-2016, de fecha 02-06-2016.
En tal sentido, solicitó la admisión de la acusación, así como los medios de pruebas ofrecidos y el enjuiciamiento del Imputado de marras. Asimismo, solicitó que de acogerse el mencionado Ciudadano, al procedimiento por Admisión de los Hechos, se le impusiera la respectiva sentencia condenatoria.
DE LOS ALEGATOS DE LA DEFENSA
Posteriormente, se le otorgó el derecho de palabra al Ciudadano Abogado Alexander Castellin, quien expuso lo siguiente: “Oída como ha sido la exposición de la Representación Fiscal, así como el delito atribuido a mi defendido, ésta defensa solicita al Tribunal se pronuncie en relación a la admisión o no del correspondiente acto conclusivo y posteriormente, me sea cedido el derecho de palabra. Es todo.”
ADMISION DE LA ACUSACION
Acto seguido, antes de cederle el derecho de palabra al Ciudadano Imputado de autos, procedió ésta Juzgadora a pronunciarse respecto a la admisión o no del escrito acusatorio presentado por el Ministerio Público. En tal sentido, como se desprende de la anterior trascripción de los hechos imputados por la Fiscalía Tercera del Ministerio Público al Ciudadano Alfredo José Illas Velásquez, se evidenció que luego de haber sido analizados y entrelazados por parte de la representación fiscal en la audiencia efectuada al efecto, los fundamentos que fueron tomados en consideración a fin de llevar a cabo la correspondiente imputación, los hechos en cuestión han sido subsumidos en el tipo penal que la representación fiscal calificó como el delito de Hurto Calificado, previsto y sancionado en el artículo 453, numeral 4º del Código Penal, motivando dicha calificación jurídica, análisis éste con el que concuerda esta Juzgadora, ya que de los hechos narrados por el Ministerio Público, se evidencia que éstos encuadran en el tipo penal anteriormente narrado.
Corolario de los análisis anteriormente efectuados, este Tribunal acordó Admitir Totalmente La Acusación presentada por la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, respecto del Ciudadano Alfredo José Illas Velásquez, en virtud de los hechos presuntamente cometidos por éste en fecha dos (02) de junio de 2016, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 369 del Código Orgánico Procesal Penal.
PRUEBAS ADMITIDAS Y ESTIPULADAS
En consecuencia, se observó que de la exposición efectuada por la representante del Ministerio Público en el acto de la audiencia preliminar, fueron detalladas de manera sucinta los medios de prueba con los que pretende el titular de la acción, demostrar la comisión del hecho por el cual acusa al Imputado de autos. Así las cosas y una vez analizados por esta decisora la necesidad, utilidad y pertinencia de éstos, fueron admitidos específicamente los siguientes medios de prueba: Testimoniales: Expertos: Renny Romero, adscrito al Instituto Autónomo de Policía del estado Nueva Esparta. Funcionarios: Eduan Rodríguez, Freddy Millán y Cliford Salazar, adscritos al Instituto Autónomo de Policía del estado Nueva Esparta. Víctima: Norllis Del Valle Gómez Marcano (Demás datos a reserva del Ministerio Público). Documentales: Acta de Reconocimiento Legal número 128-06-2016, de fecha 02-06-2016, Acta de Inspección Técnica Nº 0131-05-16, de fecha 02-06-2016 y Acta de Avalúo Real Nº 128-06-2016, de fecha 02-06-2016, dejándose expresa constancia, que la representación de la Defensa Técnica, no consignó escrito de promoción de prueba.
DE LOS ALEGATOS DE LA DEFENSA
Acto seguido, se le otorgó nuevamente el derecho de palabra al Ciudadano Abogado Alexander Castellin, quien expuso lo siguiente: “Oída la exposición del Tribunal, mi representado me ha manifestado su voluntad de admitir los hechos objeto del presente proceso penal, ello a los fines de hacerse acreedor de la Medida Alternativa a la Prosecución del Proceso, consistente en la suspensión condicional del proceso. En consecuencia, solicito le sea acordada dicha medida y para ello le sea cedido el derecho de palabra. Es todo”.
DE LA DECLARACIÓN DEL ACUSADO
Acto seguido, la Ciudadana Juez impuso al Ciudadano acusado de sus derechos y garantías constitucionales, consagradas en los artículos 49, ordinal 5º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 127 y 132 del Código Orgánico Procesal Penal, así como también se le impuso de las fórmulas Alternativas a la Prosecución del Proceso, conforme lo establece el artículo 368 de la Norma Adjetiva Penal. En tal sentido, se procedió a tomar la declaración del acusado de autos, interrogándosele acerca de si entendía el alcance de lo expresado por el Tribunal y de la Imputación del Ministerio Publico, a lo que el mismo respondió de manera positiva. Acto seguido se le cedió la palabra al Ciudadano Alfredo José Illas Velásquez, quien estando libre de Juramento y sin Coacción Alguna, manifestó lo siguiente: “Yo admito los hechos, pido formalmente disculpas y me acojo a la Medida Alternativa a la Prosecución del Proceso, comprometiéndome a cumplir con todas y cada una de las obligaciones que me imponga el Tribunal. Es todo”.
IV
DEL DERECHO
Este Tribunal, una vez escuchadas las exposiciones de las partes, procedió a verificar la procedencia de la medida solicitada, y al respecto se observa que los artículos 358 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal, establecen los requisitos de procedibilidad, a los fines de conceder la medida solicitada en el presente caso. Es así, como en el presente caso, observamos que en primer lugar, el delito por el cual el Ciudadano Alfredo José Illas Velásquez, ha sido acusado, es el de Hurto Calificado, previsto y sancionado en el artículo 453, numeral 4º del Código Penal, el cual establece una pena de prisión que no excede de ocho (08) años en su límite máximo. Al efecto, el mencionado Ciudadano, una vez impuesto de los derechos y garantías constitucionales que le asisten, así como de las medidas alternas a la prosecución del proceso, de conformidad con el contenido del artículo 358 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, manifestó su deseo de hacerse acreedor de la Medida Alternativa a la Prosecución del Proceso, conocida como la Suspensión Condicional del Proceso, procediendo a aceptar el hecho que le atribuyó el Ministerio Público y pidiendo disculpas al mismo, ofreciéndose a cumplir con todas las obligaciones que le impusiera el Tribunal. De igual manera, el Fiscal del Ministerio Público, al momento en que éste Tribunal le cediera el derecho de palabra, manifestó su conformidad con el otorgamiento de la medida alternativa solicitada, no oponiéndose a la misma.
Como consecuencia de lo antes expresado y por considerar que se encontraban debidamente satisfechos los supuestos consagrados en la norma antes indicada, este Tribunal acordó la Suspensión Condicional Del Proceso, a favor del Ciudadano Alfredo José Illas Velásquez, ello por un lapso de cuatro (04) Meses, en el cual deberá cumplir un período de ochenta (80) horas, en el cual, deberá cumplir con las obligaciones que le sean impuestas por la sede de Protección Civil del Municipio Mariño, ubicado en la Alcaldía de Mariño, Porlamar, estado Nueva Esparta, cuya directiva dispondrá el contenido del trabajo a realizar. En consecuencia, se ordena oficiar a la mencionada sede, a los fines de hacer de su conocimiento, el contenido de la presente decisión. En consecuencia, se ordena librar la correspondiente Boleta de Libertad.
De igual manera, tomándose en consideración lo anteriormente expuesto, se ordena librar oficio, dirigido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a los fines de solicitarles dejar sin efecto, la orden de Captura, emanada de este Despacho, en fecha treinta (30) de mayo de 2017, a través de la Comunicación Nº 1527. Y Así Se Decide.
DISPOSITIVA
VISTOS Y ANALIZADOS LOS ANTERIORES PARTICULARES, ESTE TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA MUNICIPAL EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 03 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR LA AUTORIDAD DE LA LEY, EMITE LOS SIGUIENTES PRONUNCIAMIENTOS: PRIMERO: Una vez admitida totalmente la acusación, así como los medios de prueba, presentados por la Representación del Ministerio Público, en contra del Ciudadano Alfredo José Illas Velásquez, este Tribunal acordó a favor del mencionado Ciudadano, la Medida Alternativa a la Prosecución del Proceso, consistente en la Suspensión Condicional Del Proceso, ello de conformidad con lo establecido en el artículo 358 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal. En consecuencia, se acordó librar la correspondiente Boleta de Libertad. SEGUNDO: Acordada como ha sido la Suspensión Condicional del Proceso en el presente caso, se impone al Ciudadano Alfredo José Illas Velásquez, el cumplimiento de la correspondiente Labor Comunitaria, en la sede de Protección Civil del Municipio Mariño, ubicado en la Alcaldía de Mariño, Porlamar, estado Nueva Esparta, ello por un lapso de cuatro (04) Meses, en el cual deberá cumplir un período de cuarenta y ochenta (80) horas, período éste durante el cual, deberá cumplir con las obligaciones que le sean impuestas por la directiva de la mencionada sede, conforme a lo establecido en el artículo 361 del Código Orgánico Procesal Penal. TERCERO: Se ordena oficiar a la sede de Protección Civil del Municipio Mariño, ubicado en la Alcaldía de Mariño, Porlamar, estado Nueva Esparta, a los fines de hacer de su conocimiento, el contenido de la presente decisión, solicitándoles en consecuencia, velar por el cumplimiento de la Medida otorgada, así como informar las resultas del cumplimiento o no del mismo, a este Tribunal. CUARTO: Se ordena librar oficio, dirigido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a los fines de solicitarles dejar sin efecto, la orden de Captura, emanada de este Despacho, en fecha treinta (30) de mayo de 2017, a través de la Comunicación Nº 1527. En consecuencia, se ordena librar los actos de comunicación correspondientes. Cúmplase.-
La Jueza Municipal De Control Nº 03
Abg. María Teresa García Murguey
La Secretaria
Abg. Jenifer Rondón Cedeño
En la misma fecha, previo el cumplimiento de las formalidades de Ley, se dictó y publicó la anterior Sentencia. Lo Certifico.
La Secretaria
Abg. Jenifer Rondón Cedeño
|