REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la
Circunscripción Judicial del Estado Zulia, sede Cabimas
Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución
Cabimas, 23 de noviembre de 2017
207º y 158º
ASUNTO: VP21-J-2016-000972.
SENTENCIA DEFINITIVA Nº PJ0122017001359
MOTIVO: SEPARACIÓN DE CUERPOS.
SOLICITANTES: ROXINELLY IGLISBETH URBINA ORTEGANO Y CARLOS GONZALO ZAMBRANO MAS Y RUBÍ, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nº V-24735510 y V-18396732.
ABOGADOS ASISTENTES: DÁMASO MAVAREZ MENDOZA y OMAR SAAVEDRA, Inpreabogado Nº 131.103 y 85.953.-
NIÑA: (cuyo nombre se omite de conformidad con el articulo 65 de la LOPNNA), de cinco (05) años de edad respectivamente.
.
I
PARTE NARRATIVA
Se inicia el presente asunto en fecha Veintisiete (27) de Junio de Dos Mil Dieciséis (2016), mediante solicitud de Separación de Cuerpos, presentada por los ciudadanos ROXINELLY IGLISBETH URBINA ORTEGANO Y CARLOS GONZALO ZAMBRANO MAS Y RUBÍ, venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nº V-24735510 y V-18396732, domiciliados en el Municipio Santa Rita del Estado Zulia, asistidos por el abogado en ejercicio DÁMASO MAVAREZ MENDOZA, Inpreabogado Nº 131.103. Manifiestan los referidos ciudadanos que contrajeron nupcias por ante el Registrador Civil de la Parroquia Santa Lucia del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, en fecha Veintiuno (21) de Noviembre de Mil Once (2011), tal como consta en el acta de matrimonio N° 222, que procrearon una (01) hija, anteriormente identificados y que han decidido solicitar la Conversión en Divorcio de Mutuo Consentimiento.
En fecha Veintinueve (29) de Junio de 2016, el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución, admitió la Separación de Cuerpos de mutuo consentimiento y no habiéndose logrado la reconciliación de las Partes, declaró la separación de cuerpos en los términos expuestos y convenidos por las partes, mediante sentencia interlocutoria N° PJ0122016000718, de fecha 29 de Junio de 2017.
En fecha Dieciséis (16) de Junio 2017, compareció el ciudadano CARLOS GONZALO ZAMBRANO MAS Y RUBI, asistido por el Abogado en Ejercicio OMAR ENRIQUE SAAVEDRA MACHADO y le otorga poder Apud-Acta y al Abogado en Ejercicio DAMASO MAVAREZ.
En fecha Veinte (20) de Septiembre de 2017, compareció el Apoderado Judicial del ciudadano CARLOS GONZALO ZAMBRANO MAS Y RUBI, y solicita la conversión en divorcio.
Por auto de fecha Veintinueve (29) de Septiembre de 2017, se aboca al conocimiento de la causa la Abogada YAJAIRA CHIRINOS.
Por auto de fecha Seis (06) de Octubre de 2017, se acuerda notificar a la ciudadana ROXINELLY IGLISBETH URBINA ORTEGANO, a los fines de que exponga lo que a bien tenga respecto a la solicitud de separación de cuerpos planteada por el ciudadano CARLOS GONZALO ZAMBRANO MAS Y RUBI.
En fecha Veintitrés (23) de Octubre de 2017, se agrego a las actas boleta de notificación de la ciudadana ROXINELLY IGLISBETH URBINA ORTEGANO, debidamente firmada y certificada en fecha 16 de Noviembre de 2017.
Consta en actas:
1.-Copia Certificada del acta de Registro Civil de Matrimonio de los ciudadanos GUSTAVO ROXINELLY IGLISBETH URBINA ORTEGANO Y CARLOS GONZALO ZAMBRANO MAS Y RUBÍ, con las respectivas copias de las Cédulas de Identidad.
2.- Copia Certificada del Acta de Registro Civil de Nacimiento de la niña de autos.
II
PARTE MOTIVA
Con los antecedentes anteriormente planteados, pasa de seguida esta Juzgadora a analizar la norma sustantiva que regula el presente caso de Separación de Cuerpos, de conformidad con lo pautado en el primer y segundo aparte del artículo 185 del Código Civil Venezolano, aplicado de manera supletoria por el artículo 452 de la LOPNNA, el cual dispone:
“... También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.
En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior".
Ahora bien, para determinar la procedencia de la presente solicitud, esta Juzgadora debe determinar si realmente ha transcurrido un año, basta un simple cómputo matemático entre las dos fechas calendario, es decir, la fecha en que se dictó la sentencia y la presente resolución; en consecuencia, se concluye que se ha cumplido el requisito de tiempo exigido por la Ley, el cual es que ha de transcurrir más de un año sin que se hubiese alegado ni probado en actas la reconciliación de los cónyuges, sino por el contrario solicitan la conversión en divorcio, circunstancia ésta que se subsume en el supuesto de hecho, establecido en el Primer y Segundo Aparte del artículo 185 del Código Civil, aplicado de manera supletoria por el artículo 452 de la LOPNNA, y por ello la solicitud planteada debe ser proveída de conformidad, a tenor de lo dispuesto en la mencionada norma sustantiva. Así se declara.
III
PARTE DISPOSITIVA
Por los fundamentos antes expuestos, esta Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
a) CON LUGAR la solicitud de Conversión de Separación de Cuerpos por mutuo consentimiento en Divorcio requerida por los ciudadanos ROXINELLY IGLISBETH URBINA ORTEGANO Y CARLOS GONZALO ZAMBRANO MAS Y RUBÍ, antes identificados.
b) DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL que contrajeron por ante el Registrador Civil de la Parroquia Santa Lucia del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, en fecha Veintiuno (21) de Noviembre de Mil Once (2011), tal como consta en el acta de matrimonio N° 222, expedida por la misma.
c) En relación a las Instituciones Familiares, es decir Custodia y demás contenidos de la Responsabilidad de Crianza, así como también en lo relativo a la Obligación de Manutención y al Régimen de Convivencia Familiar, las mismas fueron homologadas con el correspondiente decreto de Separación de Cuerpos, por lo cual existe cosa juzgada sobre las materias, y en caso de existir desacuerdo con lo acordado deberá tramitarse por vía autónoma la revisión de sentencia conforme a lo previsto en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso.
Se ordena oficiar al Coordinador del Registro Civil del Municipio Santa Rita del Estado Zulia y al Registro Principal del Estado Zulia, participándole de la presente decisión.
Publíquese, regístrese, ejecútese, expídase, déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con lo previsto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1384 del Código Civil, y los numerales 3 y 9 del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Expídase copia certificada a las partes, devuélvanse los originales y archívese el presente asunto. CUMPLASE.
Dada, firmada y sellada en el Despacho de la Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Cabimas, a los Veintitrés (23) días del mes de Noviembre del dos mil diecisiete (2017). Años 207° de la Independencia y 158° de la Federación.
LA JUEZA SEGUNDA DE MSE (TEMPORAL),
ABG. YAJAIRA JOSEFINA CHIRINOS MONTERO
ABG. ZULAY LOPEZ LAGUNA
LA SECRETARIA
En la misma fecha se publicó el presente fallo bajo el Nº PJ0122017001359, en la carpeta de Sentencias Definitivas llevadas por este Tribunal y se oficio bajo el No.1255-17.-
ABG. ZULAY LOPEZ LAGUNA
LA SECRETARIA
YCHM/ZL/mg.-
|