REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Tercero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con sede en Maracaibo
Asunto: VP31-J-2017-000947.
Motivo: Cúratela.
Solicitante: David Alexander López.
Niña: (Se omite el nombre del niño, niña o adolescente de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA), de 09 años de edad, nacida en fecha 26/02/2008.
PARTE NARRATIVA
Se inició la presente solicitud en fecha 14 de marzo de 2017, mediante solicitud presentada por el ciudadano David Alexander López, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-17.568.166, domiciliado en el municipio Maracaibo del estado Zulia, debidamente asistido por la abogada Mariangel Díaz, inscrita en el inpreabogado bajo el No. 231.293, quien obra en este acto a favor de la niña (Se omite el nombre del niño, niña o adolescente de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA), de 09 años de edad, nacida en fecha 26/02/2008, respectivamente, para solicitar se nombre curador ad-hoc a la ciudadana Ethel Teresa Romero Aponte, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-7.709.062, de conformidad con lo establecido en el artículo 110 del Código Civil.
En fecha 17 de marzo de 2017, se admitió la presente solicitud, ordenándose la comparecencia de la niña (Se omite el nombre del niño, niña o adolescente de conformidad con el artículo 65 de la LOPNNA), de 09 años de edad, nacida en fecha 26/02/2008, para tomar la opinión de la niña de autos; asimismo ordenándose la comparecencia del curador propuesto, la ciudadana Ethel Teresa Romero Aponte a los fines de que aceptara o se excusara del cargo para el cual fue propuesto, en el primero de los casos prestando el juramento de ley.
En fecha 17 de marzo de 2017, a la ciudadana Ethel Teresa Romero Aponte, manifestó su aceptación al cargo de curador ad hoc de la niña de autos y prestó el juramento de Ley.
En fecha 20 de marzo de 2017, la niña de autos ejerció su derecho a opinar según lo establecido en el artículo 80 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Con esos antecedentes, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir en base a las siguientes consideraciones.
PARTE MOTIVA
Observa, este Juzgador que en el caso de autos, que el ciudadano David Alexander López, antes identificado solicitó nombramiento de curador ad-hoc con el fin de que le sea nombrado representante de la niña de autos en la persona a la ciudadana Ethel Teresa Romero Aponte, antes identificada.
A tal efecto este Tribunal observa que el artículo 110 de Código Civil, establece:
“Artículo 110. Cualquier persona que vaya a casarse y tenga hijos menores bajo su potestad, ocurrirá ante el Juez de menores de su domicilio para que les nombre un curador ad-hoc.
Si existen bienes propios de los hijos, el Juez procederá a inventariarlos con intervención del curador, del otro progenitor que ejerce la patria potestad y de dos (2) testigos que nombre al efecto.
Cuando haya bienes situados fuera de la jurisdicción del Juez y la naturaleza de ellos lo reclame, se dará comisión para practicar el inventario con las formalidades ya dichas.
Sino se conocieran bienes, el curador hechas las averiguaciones del caso, así lo hará constar.
Analizadas las actas procesales se evidencia la aceptación del cargo, en consecuencia este Juzgado Tercero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación con funciones de ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara con lugar la solicitud de Cúratela, de conformidad a lo previsto en el artículo 110 del Código Civil venezolano. Así se decide.
PARTE DISPOSITIVA
Por los fundamentos expuestos, este Tribunal Tercero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación con funciones de Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
Con Lugar la solicitud de Cúratela, intentada por el ciudadano David Alexander López, antes identificada. Se designa como curador ad hoc de la niña de autos a la ciudadana Ethel Teresa Romero Aponte, antes identificada.
Publíquese, regístrese, y déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los artículos 1385 del Código Civil, y los numerales 3 y 9 del Artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Expídanse copias certificadas a la parte solicitante.
Dada, sellada y firmada en la sala de Despacho del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación con Funciones de Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, con sede en Maracaibo, a los veinte (20) días del mes de marzo de 2017. Años 206° de la Independencia y 158° de la Federación.
El Juez; La Secretaria;

Abg. Marlon Barreto Ríos Abg. Lisbeth Zerpa García

En esta misma fecha se registró y publicó la anterior sentencia definitiva bajo el Nº 61 .La Secretaria.
MBR/diazmarj*