Sol. 5909-17 Sent. 62-2017






REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL SEXTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.
SOL. 5909-17
Maracaibo, 21 de marzo de 2017

206° y 158°
Ocurren ante este Juzgado los ciudadanos MARICARMEN MORALES RODRIGUEZ Y GORKY EDUARDO VERA DEPABLOS, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las cédulas de identidad Nos. V-23.737.549 y V-19.016.400, respectivamente, domiciliados en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistidos por la Abogada en ejercicio IVONNE JOSEFINA MOGOLLON, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el No. 26.086, domiciliada en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, para solicitar se declare disuelto el matrimonio civil que les une, conforme al Criterio Jurisprudencial emanado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 02 de junio de 2.015,el cual modificó el contenido y alcance del artículo 185 del Código Civil, alegando la libre y mutua voluntad de disolver el vinculo matrimonial, por lo cual recurren a esta competente autoridad para que declare el divorcio.
En cuanto a la celebración del vínculo matrimonial dejaron establecido que el acto en referencia se celebró ante la Oficina de Registro Civil de la Parroquia Olegario Villalobos del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, el día doce (12) de febrero de 2.016, como se evidencia de Acta de Matrimonio No. 41, emanada de la Referida Autoridad, agregada a la presente Solicitud y que cursa en folio 04 del expediente.
Continúan manifestando los solicitantes que, una vez celebrado el matrimonio establecieron su domicilio conyugal en la avenida 49J, con Calle 175, Sector el Callao, casa 175-10, en jurisdicción del Municipio San Francisco del Estado Zulia. Así mismo, manifiestan los solicitantes que durante su unión conyugal no procrearon hijos y que no adquirieron bienes que formen parte de la comunidad conyugal.
Ahora bien, recibida la Solicitud del Órgano Distribuidor con su anexos y signada bajo el Nº TM-MO-13932-2017, admitiéndolo en fecha 07 de marzo de 2.017, por no ser contraria a la Ley, al orden público ni a las buenas costumbres, ordenando la Notificación del Fiscal del Ministerio Público con competencia en Materia Familiar.
En fecha quince (15) de de marzo del año en curso, el alguacil natural de este despacho expuso haber notificado a la Fiscal Trigésima del Ministerio Publico cumpliendo con esto con lo ordenado por la ley. Se deja constancia que la representación fiscal no compareció a este Tribunal, a expresar su conformidad o disconformidad a la presente Solicitud de Divorcio.
DE LA SOLICITUD DE DIVORCIO.
Ahora bien, al realizarse un minucioso examen a las declaraciones de los cónyuges, y analizadas las documentales consignadas, es decir, el Acta de Matrimonio y los documentos de identificación presentados, observa este Juzgador que ambos cónyuges manifiestan su libre voluntad de disolver el vinculo matrimonial que los une siendo estos una manifestación inequívoca exteriorizada en el escrito de solicitud supuesto aceptado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 02 de junio de 2.015, con ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, para declarar el divorcio, en la cual la Sala, realizó una interpretación vinculante del artículo 185 del Código Civil, y dejó sentado que:
“… las causales de divorcio contenidas en el artículo 185 del Código Civil no son taxativas, por lo cual cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio por las causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que estime impida la continuación de la vida en común, en los términos señalados en la sentencia N° 446/2014, ampliamente citada en este fallo; incluyéndose el mutuo consentimiento” (Subrayado del Tribunal).
Lo anterior, lleva al Juez, a determinar que efectivamente los cónyuges solicitan el Divorcio por una causal admitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en la cual modificó el contenido y alcance del artículo 185 del Código Civil, al disponer que las causales para el divorcio son de carácter enunciativas, pudiendo los cónyuges solicitar la disolución del vínculo matrimonial por cualquier motivo, que impida la continuación de la vida en común. Es así que, en el caso de autos, las partes solicitan al Juez la declaratoria del Divorcio con fundamento al citado criterio interpretativo vinculante emanado de la última y máxima Intérprete de la Constitución, motivo por el cual considera este Operador de Justicia que verificados como han sido los extremos requeridos para la presente Solicitud de Divorcio, debe ser declarada CON LUGAR el Divorcio y disuelto el vínculo matrimonial contraído por los ciudadanos MARICARMEN MORALES RODRIGUEZ Y GORKY EDUARDO VERA DEPABLOS, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las cédulas de identidad Nos. V-23.737.549 y V-19.016.400, respectivamente, domiciliados en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, según acta Matrimonial No. 41 del día 12 de febrero del 2016, emanada de la Oficina del Registro Civil de la parroquia Olegario Villalobos del municipio Maracaibo del Estado Zulia. ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVO
Por los fundamentos expuestos este Tribunal Sexto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, y por Autoridad de la Ley, Declara:
PRIMERO: Con Lugar la Solicitud de Divorcio, seguido por los ciudadanos MARICARMEN MORALES RODRIGUEZ Y GORKY EDUARDO VERA DEPABLOS, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las cédulas de identidad Nos. V-23.737.549 y V-19.016.40, respectivamente, en consecuencia, se declara DISUELTO el vínculo matrimonial que contrajeron ante la Oficina del Registro Civil del municipio San Francisco del Estado Zulia, día 12 de febrero del 2016, como se evidencia de Acta No.41, expedida por la mencionada autoridad civil.
SEGUNDO: No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del presente proceso.
PUBLÍQUESE y REGÍSTRESE
Déjese copia certificada del presente fallo por Secretaría, conforme a lo previsto en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la sala de Despacho del Juzgado Sexto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los veintiún (21) días del mes de marzo de 2.017.- Años 206° de la Independencia y 158° de la Federación.

LA JUEZA PROVISORIA.
DRA. CRISEL GONZALEZ AVILA.
EL SECRETARIO,
ABG ALFREDO CALDERA URDANETA



En la misma fecha, previo cumplimiento de las formalidades de Ley, se publico el presente fallo, siendo las diez y media de la mañana (10:30 a.m.).- Sentencia Nº 62-2017.-
SECRETARIO