REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES SALA 1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA
CORTE DE APELACIONES
SALA PRIMERA

Maracaibo, 04 de julio de 2017
207º y 158º

ASUNTO PRINCIPAL: 2C-21929-17
ASUNTO : VP03-R-2017-000767
DECISIÓN N° 276-17

PONENCIA DE LA JUEZA DE APELACIONES MAURELYS VILCHEZ PRIETO

Fueron recibidas las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación de autos, interpuesto por el profesional del derecho ENGELBERTH SANSEN OLVERO, Defensor Público Auxiliar Vigésimo Cuarto Penal Ordinario, adscrito a la Unidad de la Defensa Pública del estado Zulia, en su carácter de defensor de los ciudadanos MAXIMO SARMIENTO IRIARTE y NELSON ANTONIO VALERO RODRÍGUEZ, ambos indocumentados, contra la decisión N° 2C-445-17, dictada en fecha 30 de mayo de 2017, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, mediante la cual ese Tribunal, realizó entre otros, los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: Decretó la aprehensión en flagrancia de los imputado de autos, a tenor de lo establecido en los artículos 44.1 de la Carta Magna y 234 del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO: Decretó medida de privación judicial preventiva de libertad, en contra de los ciudadanos MAXIMO SARMIENTO IRIARTE y NELSON ANTONIO VALERO RODRÍGUEZ, por la presunta comisión del delito de HURTO CALIFICADO, previsto y sancionado en los ordinales 3° y 4° y último aparte del artículo 453 del Código Penal, en perjuicio de la Fundación Casa del Abuelo “El Libertador”. TERCERO: Acordó proseguir la investigación por los trámites del procedimiento ordinario, de conformidad con el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal.

Ingresaron las actuaciones en este Tribunal de Alzada, el día 03 de julio de 2017, se dio cuenta a los Jueces integrantes de la misma, designándose ponente a la Jueza Profesional MAURELYS VILCHEZ PRIETO, quien con tal carácter suscribe el presente auto.

Revisado y analizado el escrito de apelación a los fines de su admisión o no, esta Alzada considera procedente determinar lo siguiente:

DE LA TEMPESTIVIDAD DEL RECURSO

En primer lugar, estiman pertinente, quienes aquí deciden, realizar una cronología de las actuaciones que integran la causa:

Corre inserta a los folios trece al diecisiete (13-17) de la pieza principal, acta de presentación de imputados correspondiente a los ciudadanos MAXIMO SARMIENTO IRIARTE y NELSON ANTONIO VALERO RODRÍGUEZ, por la presunta comisión del delito de HURTO CALIFICADO, previsto y sancionado en los ordinales 3° y 4° y último aparte del artículo 453 del Código Penal, en perjuicio de la Fundación Casa del Abuelo “El Libertador, acto celebrado por ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, en fecha 30 de marzo de 2017, y en el cual se encontraba presente la defensa de los procesados de autos.

A los folios diecinueve al veintidós (19-22) de la pieza principal, riela decisión N° 2C-445-17, de fecha 30 de mayo de 2017, dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, contentiva de los pronunciamientos realizados por la Juzgadora durante la realización del acto de audiencia de presentación de imputados, correspondiente a los ciudadanos MAXIMO SARMIENTO IRIARTE y NELSON ANTONIO VALERO RODRÍGUEZ, mediante la cual se dictó medida de privación judicial preventiva de libertad en contra de los citados ciudadanos.

Se evidencia a los folios uno al cuatro (01-04) de la incidencia de apelación, escrito recursivo interpuesto por la defensa de los procesados de auto, abogado ENGELBERTH SANSEN OLVERO, Defensor Público Auxiliar Vigésimo Cuarto Penal Ordinario, adscrito a la Unidad de la Defensa Pública del estado Zulia, contra la decisión N° 2C-445-17, dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, de fecha 30 de mayo de 2017.

Ahora bien, una vez destacadas las anteriores actuaciones que rielan en el expediente, los integrantes de este Cuerpo Colegiado, estiman propicio, realizar las siguientes consideraciones:

El Título Primero del Libro Cuarto del Código Orgánico Procesal Penal referido a los recursos, en su artículo 423 establece que:

“Artículo 423. Impugnabilidad objetiva. Las decisiones judiciales serán recurribles sólo por los medios y en los casos expresamente establecidos.”.(Las negrillas son de la Sala).

Por su parte, el artículo 426 ejusdem, establece como deben interponerse los recursos contenidos en el Código Orgánico Procesal Penal, y al respecto señala:

“Los recursos se interpondrán en las condiciones de tiempo y forma que se determinan en este Código, con indicación específica de los puntos impugnados de la decisión”.(Las negrillas son de esta Alzada)


En el Título V del Libro Primero del Código Orgánico Procesal Penal, que prevé lo referente a los actos procesales y las nulidades, el legislador dejó establecido específicamente en el artículo 159 lo siguiente:

“Toda sentencia debe ser pronunciada en audiencia pública, y con su lectura las partes quedan legalmente notificadas.
Los autos que no sean dictados en audiencia pública, salvo disposición en contrario, se notificarán a las partes conforme a lo establecido en este Código”. (Las negrillas son de este Cuerpo Colegiado).


En el caso de autos, se trata de la decisión N° 2C-445-17, dictada en fecha 30 de mayo de 2017, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, de la cual tenía conocimiento la defensa, pues estuvo presente en la realización del acto de audiencia de presentación de imputados, por lo que dado que el escrito de apelación, fue presentado por el profesional del derecho ENGELBERTH SANSEN OLVERO, Defensor Público Auxiliar Vigésimo Cuarto Penal Ordinario, adscrito a la Unidad de la Defensa Pública del estado Zulia, en fecha 07 de junio de 2017, tal como se evidencia de sello estampado por la Unidad de Alguacilazgo al folio uno (01) de la incidencia recursiva, al sexto (06°) día de despacho, tal como se desprende del cómputo que riela al folio diecisiete (17) del cuaderno de apelación, concluyen quienes aquí deciden, que el mencionado recurso de apelación resulta EXTEMPORÁNEO, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 440 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece: “El recurso de apelación se interpondrá por escrito debidamente fundado ante el tribunal que dictó la decisión, dentro del término de cinco días contados a partir de la notificación”, en concordancia con el artículo 428 particular “b” ejusdem, el cual preceptúa: “Las Cortes de Apelaciones sólo podrá declarar inadmisible el recurso por las siguientes causas: …b. Cuando el recurso se interponga extemporáneamente por vencimiento del lapso establecido para su presentación…”. ASÍ SE DECIDE. (Las negrillas son de este Cuerpo Colegiado).
DISPOSITIVA

Por los fundamentos expuestos esta Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA: INADMISIBLE POR EXTEMPORÁNEO el recurso de apelación interpuesto por el profesional del derecho ENGELBERTH SANSEN OLVERO, Defensor Público Auxiliar Vigésimo Cuarto Penal Ordinario, adscrito a la Unidad de la Defensa Pública del estado Zulia, en su carácter de defensor de los ciudadanos MAXIMO SARMIENTO IRIARTE y NELSON ANTONIO VALERO RODRÍGUEZ, contra la decisión N° 2C-445-17, dictada en fecha 30 de mayo de 2017, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, al estar contemplado en uno de los casos de inadmisibilidad establecidos en el artículo 428, particular “b”, en concordancia con el artículo 440 ambos del Código Orgánico Procesal Penal; como lo es, el haber interpuesto el recurso de apelación de manera extemporánea. Todo de conformidad con lo previsto en el artículo 442 del Código Orgánico Procesal Penal. ASÍ SE DECIDE.

Publíquese, regístrese en el libro respectivo, déjese copia certificada en archivo y remítase la presente causa al Juzgado Segundo de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, en la oportunidad legal correspondiente.
LOS JUECES DE APELACIONES


MAURELYS VILCHEZ PRIETO
Presidenta/Ponente



ERNESTO ROJAS HIDALGO RAIZA RODRÍGUEZ FUENMANYOR


LA SECRETARIA
ABG. YEISLY GINESKA MONTIEL ROA


En la misma fecha se publicó la decisión anterior, se registró bajo el No. 276-17 en el Libro de Decisiones llevado por esta Sala, se compulsó por secretaria copia de Archivo.-


LA SECRETARIA
ABG. YEISLY GINESKA MONTIEL ROA