REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la
Circunscripción Judicial del Estado Zulia, sede Cabimas
Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución

Cabimas, 19 de julio de 2017
207º y 158º


ASUNTO: VP21-J-2017-000243
SENTENCIA DEFINITIVA Nº PJ0122017000949.-
MOTIVO: DIVORCIO MUTO CONSENTIMIENTO
SOLICITANTES: ADRIAN ARTURO ZAMBRANO RODRÍGUEZ y MAYICAROL DEL CARMEN CHACÍN PÁEZ, venezolanos cónyuges, mayores de edad y portadores de las Cédulas de Identidad Nº V-20.725.373 y V-19.625.770, respectivamente, domiciliados el primero en el Municipio Santa Rita del estado Zulia y la segunda en el Municipio Cabimas del estado Zulia.
ABOGADOS(A) ASISTENTE: JOSÉ OLARTE, inscrito en el inpreabogado bajo el Nº 129.086 y MAVAREZ, inscrito en el inpreabogado bajo el Nº 14.886.
NIÑO Y ADOLESCENTES: SE OMITE DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LOPNNA
PARTE NARRATIVA
Comparecen por ante este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia con sede en Cabimas, en fecha tres (03) de Marzo de Dos Mil Diecisiete (2017), los ciudadanos: ADRIAN ARTURO ZAMBRANO RODRÍGUEZ y MAYICAROL DEL CARMEN CHACÍN PÁEZ, venezolanos cónyuges, mayores de edad y portadores de las Cédulas de Identidad Nº V-20.725.373 y V-19.625.770, respectivamente, domiciliados el primero en el Municipio Santa Rita del estado Zulia y la segunda en el Municipio Cabimas del estado Zulia, asistidos en este acto por el Abogado en Ejercicio: JOSÉ OLARTE, inscrito en el inpreabogado bajo el Nº 129.086, quienes solicitaron se declare disuelto el matrimonio civil que los vincula, acogiéndose al criterio vinculante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante Sentencia Nº. 693-15 de fecha 02 de junio del año 2015, exponen los solicitantes que contrajeron matrimonio civil en fecha primero (01) de Febrero de 2011, por ante el Registro Civil de la Parroquia Santa Rita del Municipio Santa Rita del Estado Zulia, fijando su domicilio conyugal en la siguiente dirección: Urbanización Los Laureles, Sector 06, Calle 23, No. 34, Parroquia German Ríos Linares del Municipio Cabimas del Estado Zulia.

Recibida la anterior solicitud del órgano distribuidor, esta Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, sede Cabimas, le da entrada en fecha siete (07) de marzo de 2017, admitiéndolo cuanto ha lugar en derecho, de conformidad con lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 177 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ordenándose la notificación del Representante del Ministerio Público del estado Zulia, haciendo del conocimiento de los solicitantes que dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, después de existir constancia en actas de la certificación por parte de la Secretaria de la Notificación ordenada, se procederá a fijar la Audiencia Única prevista en el Artículo 512 de la LOPNNA.

En fecha veinte (20) de marzo de 2017, se agregó a las actas la Boleta de Notificación de la Fiscal 36° del Ministerio Público del estado Zulia, debidamente firmada.

En fecha dos (02) de mayo, la suscrita Coordinadora de Secretaría de este Circuito Judicial, certificó la Notificación de la Fiscal 36° del Ministerio Público del estado Zulia, procediendo a su respectiva verificación y agregándola a las actas del presente asunto.

En fecha dieciséis (16) de mayo de 2017, se fijó para el día martes (11) de julio de 2017, a las once y treinta minutos de la mañana (11:30 a.m.), la Audiencia Única prevista en el Articulo 512 de la LOPNNA.

Llegada la oportunidad correspondiente, fue celebrada la Audiencia Única prevista en el artículo 512 de la LOPNNA, dejándose constancia de la comparecencia de las partes intervinientes en el presente asunto, quienes manifestaron que contrajeron matrimonio civil en fecha primero (01) de Febrero de 2011, por ante el Registro Civil de la Parroquia Santa Rita del Municipio Santa Rita del Estado Zulia. Así mismo manifiestan que establecieron su último domicilio conyugal la siguiente dirección: Urbanización Los Laureles, Sector 06, Calle 23, No. 34, Parroquia German Ríos Linares del Municipio Cabimas del Estado Zulia, situación que persiste hasta la presente fecha, motivo por el cual han decidido solicitar el Divorcio previsto en el artículo 185 del Código Civil. Igualmente alegaron que ante de la unión matrimonial procrearon un (01) hijo, acordándose lo relacionado a las instituciones familiares a favor de la misma. Asimismo, se dejó constancia de la comparecencia del Representante del Ministerio Público del estado Zulia, quien no formuló objeción con respecto a que este Tribunal provea sobre lo solicitado.

PARTE MOTIVA
Analizadas las declaraciones de los cónyuges y las documentales consignadas, es decir, el acta de matrimonio, la partida de nacimiento de su hijo procreado, copias fotostáticas de la cédulas de identidad de los solicitantes, observa ésta Juzgadora que ambos cónyuges admiten estar separados de hecho, asimismo solicitan se declare disuelto el matrimonio civil que los vincula, acogiendo al criterio vinculante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante Sentencia Nº. 693-15 de fecha 02 de junio del año 2015, en la cual se interpretó el artículo 185 del Código Civil, alegando para ello la falta de amor y de situaciones que imposibilitan la vida en común, situación esta que persiste hasta la presente fecha; en tal sentido, observa este Tribunal que, el artículo 185 del Código Civil, establece lo siguiente:

“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por mas de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común...”.

Asimismo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante Sentencia Nº. 693-15 de fecha 02 de junio del año 2015, deja sentado que:

“…vista las anteriores consideraciones realizadas en torno a la institución del divorcio, analizada e interpretada, en aplicación directa e inmediata de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y la tutela judicial efectiva, previstos en los artículos 20 y 26, respectivamente, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esta Sala Constitucional realiza una interpretación constitucionalizante del artículo 185 del Código Civil, y declara, con carácter vinculante, que las causales de divorcio contenidas en el artículo 185 del Código Civil no son taxativas, por lo cual cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio por las causales previstas en dicho artículo o por cualquier otra situación que estime impida la continuación de la vida en común, en los términos señalados en la sentencia N° 446/2014, ampliamente citada en este fallo; incluyéndose el mutuo consentimiento…
…Ello así, en atención a lo dispuesto en el artículo 177 de la ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los cónyuges cuyos hijos sean menores de edad que de mutuo acuerdo deseen divorciarse, acudirán ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en función de sustanciación y mediación del lugar donde hayan establecido su último domicilio conyugal y, previo acuerdo igualmente, expreso e inequívoco, de las instituciones familiares que les son inherentes, para solicitar y obtener, en jurisdicción voluntaria, una sentencia de divorcio.

Por otra parte, visto que los solicitantes indicaron que la progenitora detentará la custodia del niño de autos y ambos la patria potestad y la responsabilidad de crianza. En este sentido, esta Juzgadora considera preciso señalar los artículos 358 y 359 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en cuanto al ejercicio de responsabilidad de crianza los cuales establecen:

“La Responsabilidad de Crianza comprende el deber y derecho compartido, igual e irrenunciable del padre y de la madre de amar, criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas, así como la facultad de aplicar correctivos adecuados que no vulneren su dignidad, derechos, garantías o desarrollo integral…” (Subrayado de este Tribunal)
“El padre y la madre que ejerzan la Patria Potestad tienen el deber compartido, igual e irrenunciable de ejercer la Responsabilidad de Crianza de sus hijos o hijas, y son responsables civil, administrativa y penalmente por su inadecuado cumplimiento. En caso de divorcio, separación de cuerpos, nulidad de matrimonio o de residencias separadas, todos los contenidos de la responsabilidad de Crianza seguirá siendo ejercida conjuntamente por el padre y la madre.
Para el ejercicio de la custodia se requiere el contacto directo con los hijos e hijas y, por tanto deben convivir con quien la ejerza…” (Subrayado nuestro)

Asimismo, por cuanto los solicitantes han manifestado de mutuo consentimiento su deseo de disolver de mutuo acuerdo el vínculo jurídico que los une desde el primero (01) de Febrero de 2011, por ante el Registro Civil de la Parroquia Santa Rita del Municipio Santa Rita del Estado Zulia, estando separados de hecho desde desde hace dos (02) años, y que hasta la presente fecha no ha podido ser reanudada como marido y mujer, situación esta que ha conllevado a que ambos solicitantes soliciten conforme a su derecho a libre desarrollo de la personalidad, y a la tutela judicial efectiva, la disolución de su matrimonio civil y dejando claro previo acuerdo inequívoco de lo relativo a las instituciones familiares que le son inherentes, es decir, custodia y demás contenidos de la responsabilidad de crianza, obligación de manutención y régimen de convivencia familiar, y quienes solicitaron en la audiencia única que sean homologados en beneficio del interés del niño de ambos.
PRIMERO: La custodia del niño será ejercida por la ciudadana MAYICAROL DEL CARMEN CHACÍN PÁEZ, la patria potestad y la responsabilidad de crianza ejercida por ambos padres. SEGUNDO: En cuanto a la Obligación de Manutención: Se establece que el monto será de CIEN MIL BOLÍVARES (Bs. 100.000, oo) mensuales, de igual forma se acordó que todos los gastos relacionados con medicinas, consultas médicas, uniformes y útiles escolares serán cubiertos por el progenitor en un CIEN POR CIENTO (100%). Para los gastos propios de la época decembrina, el progenitor conviene en suministrarle a su hijo la cantidad de OCHOCIENTOS MIL BOLÍVARES (Bs. 800.000,oo) TERCERO: En cuanto al Régimen de Convivencia Familiar: El progenitor retirará a su hijo del domicilio de la progenitora todos los días martes y jueves a las cinco de la tarde (05:00 p.m.) y lo retornará a las siete de la noche (07:00 p.m.), un fin de semana al mes compartirá con su hijo retirándolo del domicilio materno el día viernes a las cinco de la tarde (05:00 p.m.) y lo retornará el día domingo a las cuatro de la tarde (04:00 p.m.). Los días del padre y el cumpleaños del progenitor, compartirá todo el día con él, buscándolo a las nueve de la mañana (09:00 a.m.) y lo retornará a las seis de la tarde (06:00 p.m.), para el caso que el cumpleaños del progenitor sea día de semana, lo retirará al mediodía cuando salga del colegio y lo retornará a las seis de la tarde (06:00 p.m.).

En este orden de ideas, de conformidad con lo establecido en los artículos 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño, 8 que consagra en Principio del Interés Superior del Niño y 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por cuanto se evidencia, que tanto la custodia como contenido de la responsabilidad de crianza, la patria potestad, el Régimen de Convivencia Familiar, así como la Obligación de Manutención fijada por las partes de mutuo acuerdo, es acorde a cada una de las necesidades y de los derechos de las niñas y/o adolescentes de autos, entre ellos el derecho a un nivel de vida adecuado, el cual comprende entre otras cosas; alimentación, vestido y vivienda, derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con los padres, derecho a la salud, derecho a la integridad física, mental y espiritual, en consecuencia este Juzgado Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación homologa los acuerdos relativos a las instituciones familiares presentados por las partes.
Por tal motivo, se observa que los solicitantes han manifestado de manera inequívoca su interés de disolver su matrimonio civil y se acogen al criterio vinculante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en Sentencia 693-15 de fecha 02 de junio del año dos mil quince (2015), y han quedado garantizadas las instituciones familiares a favor de su hijo de autos, conforme a lo previsto en artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, es por lo que este Tribunal estima pertinente declarar procedente la solicitud de Divorcio solicitada por los ciudadanos ADRIAN ARTURO ZAMBRANO RODRÍGUEZ y MAYICAROL DEL CARMEN CHACÍN PÁEZ, venezolanos cónyuges, mayores de edad y portadores de las Cédulas de Identidad Nº V-20.725.373 y V-19.625.770, respectivamente, domiciliados el primero en el Municipio Santa Rita del estado Zulia y la segunda en el Municipio Cabimas del estado Zulia., con fundamento al criterio vinculante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en Sentencia 693-15 de fecha 02 de junio del año dos mil quince (2015). ASI SE DECIDE.

PARTE DISPOSITIVA
Por los fundamentos expuestos, este Juzgado Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA:
CON LUGAR la solicitud de Divorcio, con fundamento al criterio vinculante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en Sentencia 693-15 de fecha 02 de junio del año dos mil quince (2015), formulada por los ciudadanos: ADRIAN ARTURO ZAMBRANO RODRÍGUEZ y MAYICAROL DEL CARMEN CHACÍN PÁEZ, venezolanos cónyuges, mayores de edad y portadores de las Cédulas de Identidad Nº V-20.725.373 y V-19.625.770, respectivamente, domiciliados el primero en el Municipio Santa Rita del estado Zulia y la segunda en el Municipio Cabimas del estado Zulia.
DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL que contrajeron los ciudadanos antes mencionados, en fecha primero (01) de Febrero de 2011, por ante el Registro Civil de la Parroquia Santa Rita del Municipio Santa Rita del Estado Zulia, según se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio Nº.06, expedida por la Autoridad respectiva.
En relación a la Custodia, así como también en lo relativo a la Obligación de Manutención y al Régimen de Convivencia Familiar, se acoge a lo acordado por las partes en su escrito libelar, cuyo contenido queda íntegramente reproducido.
HOMOLOGA los acuerdos relativos a las Instituciones Familiares enunciados, dándole el carácter de cosa juzgada por no ser contrario a los intereses de su hijo de autos, todo de conformidad con lo establecido en el artículo 351 parágrafo primero de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en concordancia con lo previsto en los artículos 359, 365 y 386 ejusdem.
No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso.
Se ordena oficiar al Registrador Civil de la Parroquia Santa Rita Municipio Santa Rita del Estado Zulia, a los fines de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 153 de la Ley Orgánica del Registro Civil, en concordancia con el artículo 101 del Reglamento Nº. 01 de la Ley Orgánica del Registro Civil.
Publíquese, regístrese, ejecútese, expídanse copias certificadas de la presente resolución, déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con lo previsto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1384 del Código Civil, y los numerales 3 y 9 del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Expídase copias certificadas a cada parte y devuélvase los documentos originales, previa certificación de los mismos en actas. Se ordena el archivo del presente asunto. ARCHÍVESE.
Dada, firmada y sellada en el Despacho de la Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Cabimas, a los diecinueve (19) días del mes de julio del año Dos Mil Diecisiete (2017). Años 207º de la Independencia y 158º de la Federación.

ABG. YAJAIRA JOSEFINA CHIRINOS MONTERO


JUEZA TEMPORAL SEGUNDA DE PRIMERA INSTANCIA DE
MEDIACIÓN, SUSTANCIACIÓN Y EJECUCIÓN


Abg. MILEIDY SALAS AIZPURUA

LA SECRETARIA


En la misma fecha se publicó el presente fallo bajo el Nº. PJ0122017000949.- y se ofició bajo el Nº. 0882-17.-

Abg. MILEIDY SALAS AIZPURUA

LA SECRETARIA