REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Maracaibo

ASUNTO: VI31-V-2013-000086
PARTE NARRATIVA
Consta en autos solicitud de RESTITUCIÓN DE CUSTODIA, solicitada por la ciudadana ALIDA ANTONIA PEREZ GARCES, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nos. V-16.427.038, domiciliada en la Ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistida en el acto por la Abog. KARIN SOTO SALAS Defensora Pública Décimo Tercera (13°), adscrita a la Unidad de Defensa Pública del Estado Zulia, en contra del ciudadano JOEL JESUS GUTIERREZ QUINTERO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V-15.261.085, a favor de sus hijos ADRIANA CAROLINA GUTIERREZ PEREZ y JHON DEIVER GUTIERREZ PEREZ.

A esta solicitud se le dio entrada en fecha primero (01) de octubre de 2013, por ante el extinto Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Zulia, Sala de Juicio- Juez Unipersonal Nº 1; asimismo, se ordenó notificar al demandado y a la Fiscal Especializado del Ministerio Público. Igualmente se ordenó la comparecencia de los adolescentes de autos. Por ultimo se ordenó oficiar al Equipo Multidisciplinario adscrito a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia a los fines de realizar un informe Bio–Psico–Social-Legal del lugar donde reside el ciudadano demandado.

El día tres (03) febrero de 2014 compareció el niño JHON DEIVER GUTIERREZ PEREZ a dar su opinión ante el juez.

En fecha veintinueve (29) de julio del 2014 el extinto Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia Sala de Juicio, Juez Unipersonal N° 1, mediante auto acordó remitir el presente asunto a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos para su redistribución.

A partir del veintinueve (29) de julio del 2014, quedó paralizada dicha solicitud, por falta de impulso procesal de los ciudadana ALIDA ANTONIA PEREZ.

Con esos antecedentes, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con las siguientes consideraciones:

PARTE MOTIVA
I
Examinadas las actas procesales, observa este Tribunal que el proceso está paralizado desde el día veintinueve (29) de julio del 2014; discurriendo el tiempo desde entonces sin ningún acto de procedimiento que movilice la relación jurídica procesal con el fin de alcanzar el acto jurisdiccional por excelencia, que es la sentencia definitiva como medio normal de terminación del proceso.

“Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes”.

El autor argentino Hugo Alsina, explica de forma espléndida la figura de la perención, en su obra titulada Tratado Teórico Práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial, segunda edición, IV Tomo, Juicio Ordinario, Ediar Soc. Anon. Editores, Buenos Aires, Argentina, 1961, Pag. 423 a 425, de la siguiente manera:

“1) Concepto.
a) El interés público exige que los procesos no permanezcan paralizados indefinidamente; no sólo porque la subsistencia de la litis es contraria al restablecimiento del orden jurídico, sino porque la relación procesal también comprende al órgano jurisdiccional, y esa vinculación no puede quedar supeditada en el tiempo al arbitrio de las partes, a quienes en materia civil corresponde el impulso del procedimiento.
b) Por eso, así como la prescripción se funda en una presunción de abandono del derecho, la inactividad de las partes importa una presunción de abandono de la instancia. El proceso se extingue, entonces, por el sólo transcurso del tiempo cuando los litigantes no instan su prosecución dentro de los plazos establecidos por la ley. Este modo anormal de extinción se designa con el nombre de perención o caducidad de la instancia, (de perimere, destruir, anular; instancia, impulso, obrar en juicio) y está reglamentado por la ley No. 14.191.
c) Anteriormente se consideraba a la perención como una pena al litigante negligente, pero hoy se admite que cuando las partes dejan paralizado el proceso por un tiempo prolongado, es porque no tienen interés en su prosecución y que desisten tácitamente de la instancia, lo que autoriza al Estado a librar a sus propios órganos de todas las obligaciones derivadas de la existencia de una relación procesal”.


Es decir, que la perención se basa en una condición objetiva, que consiste en el transcurso de un año de inactividad por las partes. Es así como se refleja la intención del legislador, de evitar que los juicios se prolonguen indefinidamente en el tiempo, como también de librar a los Tribunales del deber de dictar nuevas providencias en casos presuntamente abandonados por los litigantes.

II
Ahora bien, en este orden de ideas explica el jurisconsulto Hernando Devis Echandìa, en su obra Nociones Generales del Derecho Procesal Civil, Capítulo XIX, Teoría de los Actos Procesales:

“…los actos procesales son simplemente actos jurídicos en relación con el proceso; esto es, actos emanados de la voluntad de su autor y de importancia jurídica, inmediata para el proceso; son actos que emanan de la voluntad humana y que tienden a producir un efecto en la realidad jurídica procesal, es decir, en la constitución, conservación, desarrollo, modificación o extinción de una relación procesal.


Pero debe existir una relación inmediata y directa entre el acto y el proceso, porque hay actos jurídicos que pueden servir para el proceso, y sin embargo no son actos procesales, tales como el poder que se otorga a un abogado para demandar u oponerse a una demanda; como el contrato que sirve de título ejecutivo, como la violación del derecho ajeno que produce el litigio y la necesidad del juicio, o como el pago que puede ser alegado para demostrar la falta de derecho en el actor, etc…”

Por las razones antes expuestas, el proceso ha perimido y se ha extinguido la instancia por caducidad procesal, que impide el libre acceso a la Jurisdicción y a la efectiva tutela judicial, habida cuenta que las partes abandonaron la actividad procesal y con ello hicieron cesar el conflicto de intereses, toda vez que los juicios como enfermedad social, deben ser resueltos por la Jurisdicción en su función pública para establecer la Paz con Justicia; mas entonces, al abandonar el mismo las partes, hacen cesar el conflicto en su propia voluntad por autocomposición procesal; y así se declara.


PARTE DISPOSITIVA
D E C I S I Ó N
Por los fundamentos expuestos, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación con Funciones de Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, sede Maracaibo, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

a) PERIMIDA LA INSTANCIA en la solicitud de RESTITUCIÓN DE LA CUSTODIA, solicitada por la ciudadana ALIDA ANTONIA PEREZ GARCES, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nos. V-16.427.038, domiciliada en la Ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistida en este acto por la Abog. KARIN SOTO SALAS, adscrita a la Unidad de Defensa Pública del Estado Zulia, en contra del ciudadano JOEL JESUS GUTIERREZ QUINTERO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nro. V-15.261.085.

b) No hay costas de conformidad con el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil.

Publíquese, regístrese y notifíquese a la parte demandante. Déjese copia certificada por Secretaría.
Dada, firmada y sellada en el Despacho del Juez Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación con Funciones de Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, sede Maracaibo, a los diez (10) días del mes de febrero dos mil diecisiete (2017). Años 206º de la Independencia y 157º de la Federación.
El Juez Titular

Dr. Héctor Ramón Peñaranda Quintero.

La Secretaria

Abg. Hilda Chacin

En la misma fecha en horas de despachose publicó en el Sistema Juris 2000, bajo el N°217 La suscrita Secretaria.-
Hrqp/hmc/ (510).-