REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia
Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución
Cabimas, 03 de Mayo de 2016
205º y 157º
ASUNTO: VP21-J-2016-000710
Sentencia Interlocutoria Nº PJ0102016000540.-
MOTIVO: AUTORIZACION JUDICIAL PARA RETIRAR DINERO
SOLICITANTE: MAYROVI ALEXANDRA GONZALEZ VALBUENA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-21.382.306.
ABOGADO ASISTENTE: ANGEL BRACHO, inpreabogado N° 198.377.
CAUSANTE: DANIEL ALBERTO ZAMBRANO CAYAMA, quien era venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-20.084.502.
EMPRESA: SEGUROS HORIZONTES, CABISOGUARNAC e I.P.S.F.A.
PARTE NARRATIVA
Se inicia el presente asunto cuando ocurre por ante este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, la ciudadana MAYROVI ALEXANDRA GONZALEZ VALBUENA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-21.382.306, asistida por el Abogado en ejercicio ANGEL BRACHO, inpreabogado N° 198.377, solicitando se le conceda autorización para recibir y cobrar, en representación de su hijo, el niño antes mencionado, la cuota parte que les pudiere corresponder como beneficiarios de su legítimo padre ciudadano DANIEL ALBERTO ZAMBRANO CAYAMA, quien era venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-20.084.502, quien fuera GUARDIA NACIONAL.
Recibida la anterior solicitud del Órgano distribuidor, esta Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, sede Cabimas, la admite en fecha 03 de Mayo de dos mil dieciséis (2016) de conformidad con el artículo 457 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en concordancia con en el parágrafo segundo del artículo 177 ejusdem.
CONSTA EN ACTAS:
- Copia fotostática de la cédula de identidad de la parte solicitante.
- Copia certificada de Declaración de Únicos y Universales Herederos.
PARTE MOTIVA
Esta Sentenciadora pasa de seguidas a analizar las disposiciones legales referidas a la administración y representación de los bienes a la luz de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y del Código Civil Venezolano, los cuales disponen:
“Artículo 364 de la LOPNNA: La representación y la administración de los bienes del hijo o hija se regirán en lo sustantivo por lo previsto en esta Ley y subsidiariamente por lo contemplado en el Código Civil, tramitándose los procedimientos correspondientes de conformidad con lo dispuesto en esta Ley”.
“Artículo 267 CC: El padre y la madre que ejerzan la patria potestad representan en los actos civiles a sus hijos menores y aún simplemente concebidos y administran sus bienes.
Para ejercer actos que excedan de la simple administración, tales como hipotecas, gravar, enajenar muebles o inmuebles, renunciar a herencias, aceptar donaciones o legados sujetos a carga o condiciones, concertar divisiones, particiones, contratar préstamos, celebrar arrendamientos o contratos de anticresis por más de tres (03) años, recibir la renta anticipada por más de un (01) año, deberán obtener la autorización judicial del Juez de Menores....”
Una vez analizadas las disposiciones legales transcritas, esta Juzgadora considera que por cuanto la ciudadana MAYROVI ALEXANDRA GONZALEZ VALBUENA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-21.382.306, como representante del niño ALEXANDER DANIEL ZAMBRANO GONZALEZ, de Cinco (05) años de edad, está obligada a obrar por el en todos los actos de administración de sus bienes, entre estos actos se encuentran los de gestionar, recibir cantidades de dinero que le correspondan como cuota parte de la herencia de su padre, cubriéndose todos los requisitos establecidos en la normativa jurídica vigente, en consecuencia, esta Juzgadora encuentra procedente la autorización solicitada. Así se declara:
PARTE DISPOSITIVA
Por los fundamentos expuestos, esta Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, por facultad que le confiere el artículo 177 de la LOPNNA, resuelve:
• CONCEDE AUTORIZACION SUFICIENTE, a la ciudadana MAYROVI ALEXANDRA GONZALEZ VALBUENA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-21.382.306, para que en representación legal y en beneficio del niño ALEXANDER DANIEL ZAMBRANO GONZALEZ, de Cinco (05) años de edad, reciba en Cheque de Gerencia a nombre de este Tribunal, la cuota parte que le corresponde a ésta como beneficiaria del causante DANIEL ALBERTO ZAMBRANO CAYAMA, quien era venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-20.084.502, todo sin perjuicio del cumplimiento a que hubiere lugar para con el Fisco Nacional, indicándole que dichas cantidades de dinero serán posteriormente depositadas en una Institución Bancaria a la disposición y administración adecuada de este órgano jurisdiccional. Así se decide.
• Se ORDENA oficiar bajo los Nrs. 0546-16, 0547-16 y 0548-16, a SEGUROS HORIZONTES, CABISOGUARNAC e I.P.S.F.A., participándole de la presente decisión. OFICIESE.-
Se dejan a salvo los derechos del Fisco Nacional y de terceros.
Publíquese, regístrese, expídase copia certificada a su presentante y déjese copia certificada por secretaria de conformidad con lo previsto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el artículo 1384 del Código Civil y los numerales 3 y 9 del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Dada, firmada y sellada en el Despacho de la Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Cabimas, a los tres (03) días del mes de Mayo de dos mil dieciséis (2016). Años 205° de la Independencia y 157° de la Federación.
ABG. OMAIRA JIMÉNEZ ARIAS
JUEZA SEGUNDA DE PRIMERA INSTANCIA
DE MEDIACIÓN Y SUSTANCIACIÓN
LA SECRETARIA
ABG. MILEIDY SALAS AIZPURUA En esta misma fecha, se dictó y publicó el fallo que antecede quedando registrado bajo el No. PJ0122016000540.-, en el libro de sentencias definitivas llevado por este Tribunal.
LA SECRETARIA
ABG. MILEIDY SALAS AIZPURUA
OJA/MS/aalp.-
|