TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS
DEL MUNICIPIO LA CAÑADA DE URDANETA DE LA
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.
Años: 205° de la Independencia y 157° de la Federación.

PARTE NARRATIVA
Comparecen por ante este Tribunal de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio la Cañada de Urdaneta de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, los ciudadanos: CARLOS JAVIER MATERÁN PICÓN y LILIANA CHIQUINQUIRÁ RODRÍGUEZ PARRA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Números V-12.100.207 y V-12.379.934, en su orden, domiciliados en este Municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia, asistidos en este acto por el Abogado en ejercicio JAIME JOSÉ FERNÁNDEZ AUVERT, inscrito en el Inpreabogado bajo el Número 37.624, quienes solicitaron se declare disuelto el matrimonio civil que los vincula, de conformidad con el Artículo 185-A del Código Civil Venezolano. Refieren que contrajeron matrimonio civil por el Jefe Civil de la Parroquia Chiquinquirá del Municipio la Cañada de Urdaneta del Estado Zulia, en fecha doce (12) de agosto del año mil novecientos noventa y dos (1992), según consta en acta N° 11, tal como se evidencia de la documental adjuntada a la solicitud libelada, la cual reposa en los archivos del Registro Civil de la Parroquia Chiquinquirá del Municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia. Exponen igualmente que durante su unión matrimonial no procrearon hijos y que no existen bienes que liquidar.
En fecha diecisiete (17) de febrero de 2016, este Tribunal admite la solicitud, le dio entrada, ordeno formar expediente y numerarlo, asimismo ordenó la notificación del Fiscal Especializado del Ministerio Publico.
En fecha dieciocho (18) de febrero del presente año, se notifico a la Fiscal del Ministerio Publico, y en fecha diecinueve (19) del referido mes y año, se recibió la respectiva boleta por ante la Secretaria de este Tribunal.
En fecha veintidós (22) de febrero de 2016, la Fiscal Auxiliar Vigésima Novena del Ministerio Público, Abogada Cristina Elena Hart Gutiérrez, manifestó su opinión favorable a la solicitud de Divorcio peticionada.
Por sentencia de fecha ocho (08) de marzo de 2016, este Tribunal declara: CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO, basada en el artículo 185-A del Código Civil, formulada por los ciudadanos: CARLOS JAVIER MATERÁN PICÓN y LILIANA CHIQUINQUIRÁ RODRÍGUEZ PARRA, y consecuencialmente, decreta la disolución del vínculo matrimonial que fue contraído por ante el Jefe Civil de la Parroquia Chiquinquirá del Municipio la Cañada de Urdaneta del Estado Zulia, en fecha doce (12) de agosto de mil novecientos noventa y dos (1992).
En fecha diecisiete (17) de marzo del año que discurre, comparece por ante este Tribunal, el ciudadano Carlos Javier Materán Picón, asistido por el abogado Jaime José Fernández Auvert, quien solicita se ponga en estado de ejecución la sentencia proferida.
Con fundamento a los antecedentes referidos, éste órgano jurisdiccional pasa a decidir con las siguientes consideraciones:
PARTE MOTIVA
ÚNICO
Observa este Órgano Jurisdiccional, que en sentencia de fecha ocho (08) de marzo de 2016, se declaro: CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO, basada en el artículo 185-A del Código Civil, formulada por los ciudadanos CARLOS JAVIER MATERÁN PICÓN y LILIANA CHIQUINQUIRÁ RODRÍGUEZ PARRA, y DISUELTO EL MATRIMONIO CIVIL, contraído por ante el Jefe Civil de la Parroquia Chiquinquirá del Municipio la Cañada de Urdaneta del Estado Zulia, en fecha doce (12) de agosto de mil novecientos noventa y dos (1992).
En este orden de ideas establece el Código de Procedimiento Civil Venezolano,
Artículo 523: “La ejecución de la sentencia o de cualquier otro acto que tenga fuerza de tal, corresponderá al Tribunal que haya conocido de la causa en primera instancia...”
De la misma forma, establece el artículo 524 del Código de Procedimiento Civil Venezolano, lo siguiente:
Artículo 524: “Cuando la sentencia haya quedado definitivamente firme, el Tribunal, a petición de la parte interesada, pondrá un decreto ordenando su ejecución...”
En consecuencia, visto que la sentencia de fecha ocho (08) de marzo de 2016, ha quedado definitivamente firme, y con fundamento al pedimento de ejecución cursante en actas; esta sentenciadora, de conformidad con lo establecido en el articulo 524 del Código de Procedimiento Civil, PONE EN ESTADO DE EJECUCIÓN, la referida sentencia.

PARTE DISPOSITIVA
DECISIÓN
Por los fundamentos expuestos, este TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO LA CAÑADA DE URDANETA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, ORDENA:

1°) PONE EN ESTADO DE EJECUCIÓN, la sentencia de fecha ocho (08) de marzo de 2016, en la cual se declaro CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO, basada en el articulo 185-A del Código Civil Venezolano, formulada por los ciudadanos: CARLOS JAVIER MATERÁN PICÓN y LILIANA CHIQUINQUIRÁ RODRÍGUEZ PARRA, titulares de las cédulas de identidad Números V-12.100.207 y V-12.379.934, en su orden.
2°) ORDENA OFICIAR a la Oficina de Registro Civil de la Parroquia Chiquinquirá del Municipio La Cañada de Urdaneta, al Registro Principal, ambos del estado Zulia; y al Consejo Nacional Electoral (CNE), oficina del estado Zulia, a objeto de remitirles de conformidad con lo establecido en el articulo 506 del Código Civil Venezolano, las copias certificadas de la SENTENCIA definitiva y firme, en la cual se declaro CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO, basada en el articulo 185-A del Código Civil, formulada por los ciudadanos: CARLOS JAVIER MATERÁN PICÓN y LILIANA CHIQUINQUIRÁ RODRÍGUEZ PARRA, a fin de que se estampe la correspondiente nota marginal en el acta de matrimonio civil de fecha doce (12) de agosto de mil novecientos noventa y dos (1992), la cual se encuentra asentada bajo el N° 11, Libro N° 1 del año 1992 de los libros de Registro Civil llevados por ese despacho.

3°) ORDENA expedir las copias certificadas solicitadas y entregar dichas copias certificadas al Abogado JAIME JOSÉ FERNÁNDEZ AUVERT, inscrito en el Inpreabogado bajo el Número 37.624, de conformidad con el pedimento de la parte accionante

4°) ORDENA que una vez concluida la ejecución en la presente causa, se archive el expediente

Publíquese, regístrese, ofíciese. Déjese copia certificada por secretaria.

Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho del TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO LA CAÑADA DE URDANETA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en la Cañada de Urdaneta, a los dieciocho (18) días del mes de marzo del año dos mil dieciséis (2016). Años: 205° de la Independencia y 157° de la Federación.
La Juez de Municipio,

Abg. Carolina Boscán de Parra.

La Secretaria,

Abg. Yasmely Borrego Rincón.

En la misma fecha, siendo las diez horas cinco minutos de la mañana (10:05 a.m), se publicó el presente fallo bajo el N° 39 de sentencias interlocutorias, y se oficio bajo los Nros: 102-2016; 103-2016; y 104-2016, conforme a lo ordenado en decisión que antecede.
La Secretaria,
Abg. Yasmely Borrego Rincón.