Exp. N° 6728-16
Sentencia N° 48
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE
JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS MUNICIPIO CABIMAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

En fecha tres (3) de marzo de 2016, se le dio entrada, y ordenó numerar, solicitud de Divorcio por el artículo 185-A del Código Civil, interpuesta por los ciudadanos MINERVA ROSALÍA TORRES de JUÁREZ y LUÍS ENRIQUE JUÁREZ ROSARIO, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las cédulas de identidad números 6.043.397 y 9.169.487, respectivamente, ambos domiciliados en el municipio Lagunillas del estado Zulia, asistidos por la abogada en ejercicio, ciudadana MARÍA LAURA TELLES JIMÉNEZ, inscrita en el INPREABOGADO bajo el número 132.977.
Admitida como fue la misma fecha trece (13) de abril de 2016, se ordenó notificar al Fiscal Trigésimo Sexto (36°) del Ministerio Público de esta misma Circunscripción Judicial para que dentro de los diez (10) días de Despacho siguientes a la constancia en actas de haber sido practicada su notificación, haga uso o no a su derecho de oposición a la solicitud formulada.
Consignadas como fueron las copias en fecha diecisiete (17) de mayo de 2016, se libró boleta de notificación con sus respectivos recaudos al Representante del Ministerio Público.
En fecha treinta y uno (31) de mayo de 2016, el Alguacil de este Juzgado, consignó boleta de notificación debidamente firmada y sellada por el Fiscal Trigésimo Sexto (36°) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.
En fecha diecisiete (17) de junio de 2016, el Fiscal Auxiliar Trigésimo Sexto (36º) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, mediante diligencia presentada expuso: “…por cuanto en el presente proceso se han llenado todos los extremos previstos en el artículo 185-A del Código Civil, esta Representación Fiscal no establece oposición alguna, a objeto de que ese Tribunal declare el divorcio entre los ciudadanos MINERVA ROSALÍA TORRES y LUÍS ENRIQUE JUÁREZ ROSARIO…”
Ahora bien, vencido como se encuentra el término para que la Representación del Ministerio Público hiciere oposición, y visto el contenido de la diligencia consignada por aquel, pasa este Jurisdicente a resolver en los términos siguientes:
Alegan los solicitantes, que en fecha trece (13) de enero de 1990, contrajeron Matrimonio Civil por ante el Prefecto del Municipio del Lagunillas del Estado Zulia, tal como consta en el Acta de Matrimonio signada con el N° 05, consignada con su escrito. Que luego de contraído el Matrimonio Civil, fijaron su domicilio conyugal en el sector R-10, La Rosa Vieja, casa s/n, al lado de el Laboratorio Rosalía, en Jurisdicción del municipio Cabimas del estado Zulia, donde habitaron hasta que su vida conyugal fue interrumpida el día seis (6) de enero de 2010, situación que según sus dichos persiste hasta la fecha, existiendo una separación de hecho por más de seis (6) años, por lo que, han decidido de mutuo acuerdo solicitar que cumplidas las formalidades de ley se declare su divorcio de conformidad con el artículo 185-A del Código Civil. Que de dicha unión matrimonial procrearon cuatro (4) hijos quienes llevan por nombre JOSMAIRA DEL CARMEN, JOSMER DANIEL, JORVIS ENRIQUE y JEFFERSON JOSÉ JUÁREZ TORRES, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números 14.777.761, 15.603.703, 19.120.174 y 25.187.739, respectivamente, y no adquirieron bienes que liquidar, por lo que, siendo obligante para este Sentenciador declarar disuelto el vínculo matrimonial que existió entre los ciudadanos MINERVA ROSALÍA TORRES de JUÁREZ y LUÍS ENRIQUE JUÁREZ ROSARIO. ASÍ SE DECIDE.
Por los fundamentos expuestos este JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO CABIMAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de DIVORCIO POR EL ARTÍCULO 185-A DEL CÓDIGO CIVIL, propuesta por los ciudadanos MINERVA ROSALÍA TORRES de JUÁREZ y LUÍS ENRIQUE JUÁREZ ROSARIO, venezolanos, mayores de edad, cónyuges, titulares de las cédulas de identidad números 6.043.397 y 9.169.487, respectivamente, ambos domiciliados en el municipio Lagunillas del estado Zulia; en consecuencia, DISUELTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL contraído por ellos el día trece (13) de enero de 1990, contrajeron Matrimonio Civil por ante el Prefecto del Municipio del Lagunillas del Estado Zulia, tal como consta en el Acta de Matrimonio signada con el N° 05, dejándose expresa constancia que los ciudadanos antes identificados manifestaron que procrearon cuatro (4) hijos quienes llevan por nombre JOSMAIRA DEL CARMEN, JOSMER DANIEL, JORVIS ENRIQUE y JEFFERSON JOSÉ JUÁREZ TORRES, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números 14.777.761, 15.603.703, 19.120.174 y 25.187.739, respectivamente, y no adquirieron bienes que liquidar.
Con respecto a la liquidación de bienes de la comunidad conyugal, este Tribunal declara que la misma es improcedente en derecho, ya que es nula toda liquidación que se haga antes de la disolución del vínculo matrimonial, tal como lo establece la Sentencia dictada por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, según sentencia No. 158, en fecha 22 de junio del 2001.
Una vez puesta en estado de ejecución la presente sentencia, expídanse las copias certificadas respectivas y ofíciese a los organismos correspondientes.
PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE
Déjese copia certificada de este fallo de conformidad con lo establecido en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, firmada y sellada en la sala de despacho del JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO CABIMAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Cabimas, a los veintiocho (28) días del mes de junio de dos mil dieciséis (2016). AÑOS: 206° de la Independencia y 157° de la Federación.
EL JUEZ,

ABOG. JAIRO GALLARDO COLINA
LA SECRETARIA,

ABOG. ELSY GÓMEZ DE MARÍN

En la misma fecha siendo las tres de la once (11:00 a.m.), se dictó y publicó el anterior fallo y se dejó copia certificada por Secretaría.