REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
TRIBUNAL DECIMO QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA, SAN FRANCISCO, MARA, PÁEZ Y ALMIRANTE PADILLA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.
Solicitud 085/14
I.- ANTECEDENTES
En fecha 30 de octubre del 2014, los ciudadanos OLIVER LEROY ESIS MORALES y NATHALY TERESITA SALAS YORES, cónyuges, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nº V- 16.687.924 Y V- 17.416.326, respectivamente, domiciliados en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistidos por la profesional del derecho DAYSA CASTELLANO URDANETA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 4.159.555, inscrita en el IPSA bajo el No. 13.604 de igual domicilio, presentaron escrito mediante el cual solicitaron la Separación de Cuerpos de mutuo consentimiento, el Tribunal mediante Resolución de fecha 03-11-2014, declaró la separación de cuerpos en los mismos términos y condiciones convenidos en la solicitud.
Los cónyuges declararon que durante la unión matrimonial no procrearon hijos, ni adquirieron bienes para la comunidad conyugal que repartir, siendo su ultimo domicilio conyugal el Municipio Maracaibo del Estado Zulia.
En fecha 14-12-2015, comparecen los ciudadanos supra mencionados con la asistencia legal prenombrada, consignando escrito que riela en el folio nueve (09) de las actas, solicitando la conversión de la separación de cuerpos en divorcio, por cuanto ha transcurrido más de un año, sin que haya ocurrido entre ellos reconciliación.
En fecha 15-12-2015, se ordena notificar al Fiscal del Ministerio Público competente en la materia, a los fines previstos en la Ley Adjetiva.
En fecha 14-01-2016, el alguacil del Tribunal expuso haber cumplido con lo ordenado.
Concluida la etapa de sustanciación en el presente asunto, y estando en la oportunidad para proferir una decisión, este Tribunal la realiza de esta manera:
II.- MOTIVACIÓN.-
El Artículo 185 del Código Civil, en su segundo y último aparte dice textualmente:
“También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año después de declarada la Separación de cuerpos sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges. En este estado el Tribunal procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior”.
De lo que se desprende que para que prospere la conversión en divorcio deben cumplirse los siguientes requisitos:
1.-Que haya transcurrido un año después de declarada la separación de cuerpos.
2.-Que no haya habido reconciliación.
3.- Que se proceda a instancia de uno de los cónyuges y con audiencia del otro
Con vista al procedimiento anterior, pasa esta Juzgadora a constatar si en el asunto que nos ocupa, se han llenado los extremos legales señalados, para lo cual se observa:
Que desde el día tres de noviembre del 2014, fecha en que se declaró la separación de cuerpos hasta el día catorce de diciembre del 2015, fecha en que se solicitó la conversión en divorcio, ha transcurrido más de un año
Del examen realizado a las actas procesales, no existen pruebas ni indicios de que hubiera ocurrido reconciliación.
Se procedió a instancia de ambos cónyuges, tal como se desprende del escrito inserto al folio numero nueve (09) del presente expediente.
En la sustanciación del procedimiento se han cumplido todas las disposiciones legales vigentes, no existiendo oposición alguna en lo solicitado en consecuencia la presente petición debe prosperar en derecho y así será declarada en la parte dispositiva de la presente decisión.
III.- DECISION:
Por las razones expuestas, éste TRIBUNAL DÉCIMO QUINTO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia en Nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara PROCEDENTE LA CONVERSION EN DIVORCIO de la Separación de Cuerpos de los ciudadanos: OLIVER LEROY ESIS MORALES Y NATHALY TERESITA SALAS YORES, plenamente identificados al inicio, en consecuencia se declara DISUELTO el vínculo matrimonial contraído por ellos por ante la Primera Autoridad Civil de la Parroquia Santa Lucía del Municipio Maracaibo Estado Zulia, en fecha nueve de diciembre del 2011, según se evidencia del acta de matrimonio No. 242, que en copia certificada riela en actas.- Así se Decide.-
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión.
Dada, firmada y Sellada en la Sala de Despacho, del Tribunal Décimo Quinto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Losada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, en Maracaibo, a los veinte días del mes de enero del dos mil dieciséis (2016).- Años: 205° de la Independencia y 156° de la Federación.-
LA JUEZA
MSC. ZIMARAY CARRASQUERO CARRASQUERO
LA SECRETARIA,
Abog. LINDA AVILA NUÑEZ.
En esta fecha, se publicó y registro la anterior decisión, siendo las nueve de la mañana (09:00 a.m). anotada bajo el No. 09-2016.
LA SECRETARIA,
|