REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, EXTENSIÓN CABIMAS
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE MEDIACIÓN, SUSTANCIACIÓN Y EJECUCIÓN
Cabimas, 29 de septiembre de 2015
205º y 156º
ASUNTO: VP21-J-2015-001646
SENT. INT. N°: PJ0122015001366
MOTIVO: CONVENIMIENTO (OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN).
PARTES: JUAN JOSE PRIMERA ROJAS y MARIANY DE LOS ANGELES FANEITE LEAL, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nº V-23.478.030 y V-27.681.565, con domicilio en el Municipio Valmore Rodríguez y Cabimas del Estado Zulia respectivamente.
ORGANO Fiscalía Trigésima Sexta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, con sede en Cabimas.
NIÑO: articulo 65 de la Lopnna..
PARTE NARRATIVA
Se inicia la presente causa en fecha once (11) de agosto de dos mil quince (2015), cuando es presentado escrito proveniente de la Fiscalía Trigésima Secta del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, con sede en Cabimas, consignando escrito suscrito por los ciudadanos JUAN JOSE PRIMERA ROJAS y MARIANY DE LOS ANGELES FANEITE LEAL, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nº V-23.478.030 y V-27.681.565, con domicilio en el Municipio Valmore Rodríguez y Cabimas del Estado Zulia respectivamente, donde celebran acuerdo extrajudicial en materia de Obligación de Manutención, en beneficio de los niños antes identificados.
Recibida la anterior solicitud, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución, la admitió por auto de fecha doce (12) de agosto de dos mil quince (2015) y procede a dictar la determinación respectiva de conformidad con lo establecido en el artículo 518 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Ahora bien, en el citado convencimiento los ciudadanos JUAN JOSE PRIMERA ROJAS y MARIANY DE LOS ANGELES FANEITE LEAL, antes identificados, acuerdan lo siguiente en relación a la Obligación de Manutención en beneficio de los citados niños:
PRIMERO: El ciudadano JUAN JOSE PRIMERA ROJAS, se compromete a suministrar a favor de sus hijos anteriormente nombrado, la cantidad de QUINIENTOS BOLIVARES (Bs. 500,00), específicamente los días LUNES de CADA SEMANA, para un total MENSUAL de DOS MIL BOLIVARES (Bs. 2.000,00), todo ello en dinero en efectivo que el nombrado entregara directamente a la ciudadana MARIANY DE LOS ANGELES FANEITE LEAL, previo recibo firmado por esta ultima. SEGUNDO: El ciudadano JUAN JOSE PRIMERA ROJAS, se compromete a cubrir a favor de su hijo anteriormente señalado, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los gastos que se generen, con ocasión a VESTIMENTA y CALZADO, esto en la época de NAVIDAD y AÑO NUEVO, procurando que ello sea cumplido sin exceder del día QUICE (15) de DICIEMBRE de CADA AÑO, todo ello acompañando del obsequio u regalo que se estila para época; Igualmente el ciudadano JUAN JOSE PRIMERA ROJAS, se compromete a cubrir también en un CIEN POR CIENTO (100%) de los gastos relacionados al rubro MEDICAMENTOS, que por cualquier motivo o circunstancias no pueda ser cubierto a través el servicio publico de salud que previamente agotara la ciudadana MARIANY DE LOS ANGELES FANEITE LEAL, a favor de su hijo JUAN ANGEL PRIMERA FANBEITE.
PARTE MOTIVA
Esta Sentenciadora pasa de seguidas a analizar las disposiciones legales referidas al convenimiento en materia de Obligación de Manutención a la luz de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que disponen:
Artículo 365 LOPNNA. Contenido. “La obligación de manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente”
Artículo 518 (LOPNNA). De las homologaciones. Los acuerdos extrajudiciales deben ser homologados por el juez o jueza de mediación y sustanciación dentro de los tres días siguientes a su presentación ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conservando el original del acuerdo en el archivo del Tribunal y entregando copia certificada a quien lo presente. La homologación puede ser total o parcial. Aquellos acuerdos referidos a Responsabilidad de Crianza, Obligación de Manutención, Régimen de Convivencia Familiar, liquidación y partición de la comunidad conyugal tienen efecto de sentencia firme ejecutoriada.
Una vez analizadas las disposiciones legales transcritas, esta Juzgadora considera que el convenimiento suscrito por las partes en fecha once (11) de agosto de dos mil quince (2015) presentado por ante este Tribunal en fecha doce (12) de agosto de dos mil quince (2015), cubre con todos los requisitos establecido en la normativa jurídica vigente relativo a la Obligación de Manutención, a tenor de lo dispuesto en la normativa especial antes señalada, se hace preciso aprobar y homologar el convenimiento celebrado entre las partes.
PARTE DISPOSITIVA
Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, extensión Cabimas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA APROBADO Y HOMOLOGADO EL CONVENIMIENTO suscrito por las partes, ciudadanos JUAN JOSE PRIMERA ROJAS y MARIANY DE LOS ANGELES FANEITE LEAL, antes identificados, en fecha once (11) de agosto de dos mil quince (2015) presentado por ante este Tribunal en fecha doce (12) de agosto de dos mil quince (2015), pasándolo en autoridad de cosa juzgada como sentencia definitivamente firme, de conformidad con lo establecido en el artículo 518 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Publíquese, regístrese y expídase copia certificada a las partes intervinientes en el presente asunto. CUMPLASE.
Se acuerda devolver los documentos originales insertos en el presente asunto previa certificación de los mismos en actas y se ordena el archivo del expediente. CUMPLASE.
Déjese por secretaria copia certificada de este fallo de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, el artículo 1384 del Código Civil y el artículo 72 ordinales 3° y 9° de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Dada, Firmada y sellada en el Despacho de la Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, extensión Cabimas, a los veintinueve (29) días del mes de septiembre de dos mil quince (2015). Años 205º de la Independencia y 156º de la Federación.
ABG. OMAIRA JIMÉNEZ ARIAS
JUEZA SEGUNDA DE PRIMERA INSTANCIA DE
MEDIACIÓN, SUSTANCIACIÓN Y EJECUCIÓN
ABG. YAJAIRA JOSEFINA CHIRINOS MONTERO
SECRETARIA
En la misma fecha anterior, se dictó y publicó la anterior sentencia interlocutoria bajo el No. PJ0122015001366.
ABG. YAJAIRA JOSEFINA CHIRINOS MONTERO
SECRETARIA
OJA/YJCHM/jj.-
ASUNTO VP21-J-2015-001646
|