REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL DEL TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
TRIBUNAL PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE MEDIACIÓN, SUSTANCIACIÓN Y EJECUCIÓN
Cabimas, 17 de septiembre de 2015
205º y 156º

ASUNTO: VP21-J-2015-001697

SENTENCIA No. PJ0102015001272.-
MOTIVO: CONVENIMIENTO (REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR).
PARTES: LUIS FELIPE ARTEAGA YEDRA Y DANIELA DE LOS ANGELES ESCOLA RINCON, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nº V-18.650.911 y V-16.632.663, respectivamente, con domicilio en el Municipio Cabimas y Santa Rita del Estado Zulia, respectivamente.
NIÑOS: CUYO NOMBRE SE OMITE DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 65 DE LA LOPNNA.

PARTE NARRATIVA

Se inicia la presente causa en fecha Diecisiete (17) de Septiembre de 2015, cuando es presentado escrito, suscrito por la abogada MARIA EUGENIA MEDINA FLORES, en su carácter de Fiscal Trigésima Sexto (36°) del Ministerio Público, con competencia en materia de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Familias de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, contentivo del acuerdo extrajudicial en materia de REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, celebrado entre los ciudadanos LUIS FELIPE ARTEAGA YEDRA Y DANIELA DE LOS ANGELES ESCOLA RINCON, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nº V-18.650.911 y V-16.632.663, respectivamente, con domicilio en el Municipio Cabimas y Santa Rita del Estado Zulia, respectivamente, en beneficio de su hija.
Recibida la anterior solicitud, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución, la admitió por auto de fecha Diecisiete (17) de Septiembre de 2015 y procede a dictar la determinación respectiva de conformidad con lo establecido en el artículo 518 y de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
En el citado convenimiento los ciudadanos referidos, convienen lo siguiente en relación a la Régimen de Convivencia Familiar en beneficio de sus hijos, quien se encuentra bajo la Custodia de su progenitora:
PRIMERO: El ciudadano LUIS FELIPE ARTEAGA YEDRA, disfrutara de la compañía de su hija anteriormente nombrada, a partir de las Tres de la tarde (03:00pm) del día Viernes de cada semana hasta las Tres de la tarde (03:00pm) del día Domingo siguiente; Así mismo los días Lunes y Martes igual de todas las semanas, en horario comprendido de una (01:00pm) a Cuatro de la tarde (04:00pm), pudiendo ser retirada y reintegrada la señalada niña del hogar materno, o de donde se encuentre en un momento determinado, por parte del propio progenitor, ciudadano LUIS FELIPE ARTEAGA YEDRA, por diligencias personales de la progenitora en cuestión, ciudadana DANIELA DE LOS ANGELES ESCOLA RINCON, o a través de una tercera persona que los progenitores previamente dispondrán, procurando igualmente o teniendo en consideración ambos progenitores el mejor de los respetos en el trato dispensado para una y otro, donde debe imperar la comunicación, todo ello en la búsqueda de la armonía necesaria, y consecuencialmente del régimen acordado, que en definitiva favorezca integralmente la evolución de la niña de autos. SEGUNDO: El ciudadano LUIS FELIPE ARTEAGA YEDRA, disfrutara de la compañía de su hija, de manera equitativa y alternada, en lo que respecta a días feriados, semana santa, carnaval y vacaciones, cada uno en su caso las fechas denominadas DIA DE LA MADRE y DIA DEL PADRE, y de forma consensual en cuanto a horas de disfrute las fechas del cumpleaños de cada uno de los progenitores en mención, el de la propia niña, y por ultimo la fecha conocida como “DIA DEL NIÑO”. Con respecto a la época de Navidad y Año nuevo los progenitores acordaron que los días 25 y 31 de Diciembre de cada año, la niña compartirá con la progenitora y los días 24 de Diciembre y 01 de Enero de cada año, la niña los disfrutara con su progenitor, privando para todo ello siempre el consenso, comunicación y cordialidad antes señalada.

PARTE MOTIVA
Esta Sentenciadora pasa de seguidas a analizar las disposiciones legales referidas al convenimiento en materia de Régimen de Convivencia Familiar a la luz de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que disponen:
Artículo 385° (LOPNNA): “Derecho de convivencia familiar
El padre o la madre que no ejerza la patria potestad, o que ejerciéndola no tenga la responsabilidad de Custodia del hijo o hija, tiene derecho a la convivencia familiar, y el niño, niña o adolescente tiene este mismo derecho”.

Artículo 386 (LOPNNA): “Contenido de la convivencia familiar
La convivencia familiar puede comprender no sólo el acceso a la residencia del niño, niña o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, sí se autorizare especialmente para ello al interesado o interesada en la convivencia familiar. Asimismo, pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la convivencia familiar, tales como: comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas”.

Artículo 518 (LOPNNA). De las homologaciones. Los acuerdos extrajudiciales deben ser homologados por el juez o jueza de mediación y sustanciación dentro de los tres días siguientes a su presentación ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conservando el original del acuerdo en el archivo del Tribunal y entregando copia certificada a quien lo presente. La homologación puede ser total o parcial. Aquellos acuerdos referidos a Responsabilidad de Crianza, Obligación de Manutención, Régimen de Convivencia Familiar, liquidación y partición de la comunidad conyugal tienen efecto de sentencia firme ejecutoriada.

Una vez analizadas las disposiciones legales transcritas, esta Juzgadora considera que el convenimiento suscrito por las partes, cubre con todos los requisitos establecidos en la normativa jurídica vigente relativo al REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, a tenor de lo dispuesto en la normativa especial antes señalada, se hace preciso aprobar y homologar el convenimiento celebrado entre las partes por ante la Fiscalía Trigésima Sexta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, con competencia en el Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia.

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Extensión Cabimas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA APROBADO Y HOMOLOGADO EL CONVENIMIENTO suscrito por las partes intervinientes, pasándolo en autoridad de cosa juzgada como sentencia definitivamente firme, de conformidad con lo establecido en el artículo 518 de la LOPNNA.
Publíquese, Regístrese y Expídase copia certificada a las partes intervinientes en el presente asunto. Se acuerda devolver los documentos originales insertos en el presente asunto previa certificación de los mismos en actas y se ordena el archivo del expediente. CUMPLASE.
Déjese por secretaria copia certificada de este fallo de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, el artículo 1384 del Código Civil y el artículo 72 ordinales 3° y 9° de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Dada, Firmada y Sellada en el Despacho de la Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, a los Diecisiete (17) dias del mes de Septiembre de 2015. Años 204º de la Independencia y 155º de la Federación.
LA JUEZA PRIMERA (TEMPORAL) DE MSE


Abg. YAJAIRA CHIRINOS MONTERO


LA SECRETARIA

Abg. MILEIDY SALAS AIZPURUA

En la misma fecha, se publicó y registró la presente sentencia que precede, quedando inserta bajo el Nº PJ0102015001272.-

LA SECRETARIA

Abg. MILEIDY SALAS AIZPURUA






YCHM/MSA/agn.-