REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia
Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y
Ejecución
Cabimas, 7 de Octubre de 2015
205º y 156º
ASUNTO: VP21-J-2015-001796
SENTENCIA Int. No. PJ0122015001433.-
MOTIVO: CONVENIMIENTO DE REVISIÓN DE SENTENCIA DE RÉGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR
PARTES: JESSICA CAROLINA MUÑOZ GUILLEN y LEONARDO PIERRO RANIERI, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nº V-17.188.709 y V-13.659.705, respectivamente, con domicilio en el Municipio Cabimas del Estado Zulia.
NIÑAS: FLAVIA y RENATA PIERRO MUÑOZ, de 02 años y 02 meses de edad, respectivamente.

PARTE NARRATIVA

Se inicia la presente causa en fecha Veinticuatro (24) de Septiembre de Dos Mil Quince (2015), cuando es presentado escrito, suscrito por el abogado ANTONIO RAMON ROSALES MALDONADO, en su carácter de Fiscal Trigésima Sexto (36°) del Ministerio Público (ENCARGADO), con competencia en materia de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Familias de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, contentivo del acuerdo extrajudicial en materia de REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, celebrado entre los ciudadanos JESSICA CAROLINA MUÑOZ GUILLEN y LEONARDO PIERRO RANIERI, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nº V-17.188.709 y V-13.659.705, respectivamente, con domicilio en el Municipio Cabimas del Estado Zulia, en beneficio de sus hijas.
Recibida la anterior solicitud, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución, la admitió por auto de esta misma fecha y procede a dictar la determinación respectiva de conformidad con lo establecido en el artículo 518 y de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
En el citado convenimiento los ciudadanos referidos, convienen lo siguiente en relación al REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR en beneficio de sus hijas, quienes se encuentran bajo la Custodia de su progenitora:
PRIMERO: El ciudadano LEONARDO PIERRO RANIERI, disfrutara de la compañía de sus hijas anteriormente nombradas, TODOS los DIAS LUNES, MIERCOLES y JUEVES de CADA SEMANA, en horario comprendido de CUATRO (04:00) de la TARDE hasta las OCHO (08:00) de la NOCHE; así mismo a través de FINES de SEMANAS ALTERNADOS, es decir, CADA QUINCE (15) DIAS, a partir de las DIEZ (10:00) de la MAÑANA del día SABADO de la correspondiente semana, hasta las SIETE de la NOCHE del día DOMINGO siguiente, pudiendo entonces ser retiradas y reintegradas las señaladas niñas del hogar materno, o de donde se encuentren en un momento determinado, por parte del propio progenitor, ciudadano LEONARDO PIERRO RAINIERI, por diligencias personales de la progenitora en cuestión, ciudadana JESSICA CAROLINA MUÑOZ GUILLEN o a través de una TERCERA PERSONA que los progenitores previamente dispondrán, procurando igualmente o teniendo en consideración ambos progenitores el mejor de los respetos en el trato dispensado para una y otro, donde debe imperar la comunicación, todo ello en la búsqueda de la armonía necesaria, y consecuencialmente del régimen acordado, que en definitiva favorezca integralmente a evolución de la niñas FLAVIA Y RENATA PIERRO MUÑOS. Se deja expresa constancia sobre el entender del progenitor en cuanto a los cuidados especiales que debe desarrollar la progenitora a favor particularmente de la niña RENATA PIERRO MUÑOZ, dada su corta edad, como se indico previamente de apenas dos (02) meses de nacida, por tales motivos el mismo para el contacto respectivo será sumamente cuidadoso en cuanto obviamente a la forma, que comprenderá en principio visitas a la misma en el hogar materno, y de concretarse algún tipo de salida que estos se materialicen en lapsos muy breves en virtud de su lactancia materna, circunstancias que Irán modificándose progresivamente mientras las niñas en cuestión alcance mas edad, hasta el punto de desarrollarse con toda normalidad, tal cual se ha dispuesto en el presente acuerdo.
SEGUNDO: El ciudadano LEONARDO PIERRO RANIERI, disfrutara de la compañía de sus hija anteriormente nombrada, de manera EQUITATIVA y ALTERNADA, en lo que respecta a DIAS FERIADOS, SEMANA SANTA, CARNAVAL, VACACIONES, NAVIDAD y AÑO NUEVO, cada uno en su caso las fechas denominadas “DIA de la madre” y “DIA del PADRE”, y de forma consensual en cuanto a las horas de disfrute las fechas de cumpleaños de cada uno de los progenitores en mención, el de las propias niñas, y la fecha conocida como el “DIA del NIÑO”, privando siempre el consenso, comunicación y cordialidad antes señalada.

PARTE MOTIVA

Esta Sentenciadora pasa de seguidas a analizar las disposiciones legales referidas al convenimiento en materia de Régimen de Convivencia Familiar a la luz de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que disponen:

Artículo 385° (LOPNNA): “Derecho de convivencia familiar
El padre o la madre que no ejerza la patria potestad, o que ejerciéndola no tenga la responsabilidad de Custodia del hijo o hija, tiene derecho a la convivencia familiar, y el niño, niña o adolescente tiene este mismo derecho”.

Artículo 386 (LOPNNA): “Contenido de la convivencia familiar
La convivencia familiar puede comprender no sólo el acceso a la residencia del niño, niña o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, sí se autorizare especialmente para ello al interesado o interesada en la convivencia familiar. Asimismo, pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la convivencia familiar, tales como: comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas”.

Artículo 518 (LOPNNA). De las homologaciones. Los acuerdos extrajudiciales deben ser homologados por el juez o jueza de mediación y sustanciación dentro de los tres días siguientes a su presentación ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conservando el original del acuerdo en el archivo del Tribunal y entregando copia certificada a quien lo presente. La homologación puede ser total o parcial. Aquellos acuerdos referidos a Responsabilidad de Crianza, Obligación de Manutención, Régimen de Convivencia Familiar, liquidación y partición de la comunidad conyugal tienen efecto de sentencia firme ejecutoriada.

Una vez analizadas las disposiciones legales transcritas, esta Juzgadora considera que el convenimiento suscrito por las partes, cubre con todos los requisitos establecidos en la normativa jurídica vigente relativo al Régimen de Convivencia Familiar, a tenor de lo dispuesto en la normativa especial antes señalada, se hace preciso aprobar y homologar el convenimiento celebrado entre las partes por ante la Fiscalía Trigésima Sexta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, con competencia en el Sistema Rector Nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia.

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Extensión Cabimas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA APROBADO Y HOMOLOGADO EL CONVENIMIENTO suscrito por las partes intervinientes, pasándolo en autoridad de cosa juzgada como sentencia definitivamente firme, de conformidad con lo establecido en el artículo 518 de la LOPNNA.
Publíquese, Regístrese y Expídase copia certificada a las partes intervinientes en el presente asunto. Se acuerda devolver los documentos originales insertos en el presente asunto previa certificación de los mismos en actas y se ordena el archivo del expediente. CUMPLASE.
Déjese por secretaria copia certificada de este fallo de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, el artículo 1384 del Código Civil y el artículo 72 ordinales 3° y 9° de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Dada, Firmada y Sellada en el Despacho de la Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, a los Siete (07) días del mes de Octubre del Dos Mil Quince (2015). Años 205º de la Independencia y 156º de la Federación.


ABG. OMAIRA JIMÉNEZ ARIAS
JUEZA SEGUNDA DE PRIMERA INSTANCIA DE
MEDIACIÓN, SUSTANCIACIÓN Y EJECUCIÓN.


ABG. KEIRONG LEAL LOPEZ
EL SECRETARIO

En la misma fecha anterior, se dictó y publicó la anterior sentencia interlocutoria bajo el Nº PJ0122015001433.-


ABG. KEIRONG LEAL LOPEZ
EL SECRETARIO