REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la
Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Extensión Cabimas
Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación

Cabimas, 6 de Octubre de 2015
205º y 156º

ASUNTO: VP21-J-2015-001816
SENTENCIA INTERLOCUTORIA No. PJ0122015001410

MOTIVO: REVISION DE SENTENCIA DE CONVENIMIENTO DE OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN
PARTES: NIUDIBER DEL CARMEN PARRA COLMENARES y DOUGLAS ALBERTO BARRIOS OLIVEROS, titulares de las cédulas de identidad Nº. 16.469.198 y 7.796.297, con domicilios en el Municipio Santa Rita del Estado Zulia respectivamente.

ABOGADO(A) ASISTENTE: ANTONIO RAMON ROSALES MALDONADO, en su carácter de Fiscal Trigésimo Sexta 36° del Ministerio Público Auxiliar de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.
BENEFICIARIO(A): Se omite de conformidad con el articulo 65 de la LOPNNA.

PARTE NARRATIVA
Consta en actas escrito presentado por la Fiscalía Trigésima Sexta 36° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia con sede en Cabimas, contentivo del acuerdo extrajudicial en materia de OBLIGACION DE MANUTENCION, alcanzado por los ciudadanos NIUDIBER DEL CARMEN PARRA COLMENARES y DOUGLAS ALBERTO BARRIOS OLIVEROS, plenamente identificados en actas, este Juzgado Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación, imparte la decisión correspondiente, de conformidad con lo previsto en los artículos 518 de de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Esta Juzgadora entra a analizar las disposiciones legales referidas al convenimiento en materia de Obligación de Manutención a la luz de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los cuales disponen:

TÉRMINOS DEL CONVENIMIENTO
No obstante, los ciudadanos NIUDIBER DEL CARMEN PARRA COLMENARES y DOUGLAS ALBERTO BARRIOS OLIVEROS, debidamente asistidos por el abogado ANTONIO RAMON ROSALES MALDONADO, en su carácter de Fiscal Trigésimo Sexta 36° del Ministerio Público Auxiliar de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Convinieron en la presente Obligación de Manutención a favor de la niña de autos bajo los términos siguientes;
PRIMERO: El ciudadano DOUGLAS ALBERTO BARRIOS OLIVEROS, se compromete a suministrar a favor de su hija anteriormente nombrada, la cantidad de OCHOCIENTOS BOLIVARES (Bs. 800,00), específicamente los días viernes de cada semana, todo ello en dinero en efectivo que el nombrado depositará directamente, por intermedio de una tercera persona o mediante la modalidad de transferencias electrónicas a la ciudadana NIUDIBER DEL CARMEN PARRA COLMENARES, a través de una cuenta corriente donde la referida figura como titular, perteneciente a la entidad “Banco Provincial”, signada bajo la nomenclatura 01080211340100070666.
SEGUNDO: El ciudadano DOUGLAS ALBERTO BARRIOS OLIVEROS, se compromete a cubrir a favor de su hija anteriormente señaladas el 50%, de los gastos que se generen, con ocasión a vestimenta y calzado, esto en la época de navidad y año nuevo, procurando que ello sea cumplido sin exceder del día 15 de diciembre de cada año, todo ello acompañado del respectivo regalo u obsequio que se estila para la época, y sin descartar las reposiciones de dichas prendas de vestir en el transcurso del año que ameriten ser cubiertas a favor de la mencionada niña, esto en el mismo porcentaje 50%; igualmente el ciudadano DOUGLAS ALBERTO BARRIOS OLIVEROS, se compromete a cubrir el 50 de los gastos relativos a útiles y uniformes escolares, así como, aquellos que se generen relacionados con el rubro salud, a saber: consultas médicas, medicamentos, pruebas de laboratorios, etc, que por cualquier motivo o circunstancia no pudiese ser cubierto a través del servicio que asiste a la referida niña, en virtud de la relación laboral del progenitor con la empresa PDVSA, comprometiéndose el mismo a encontrarse prestos o dispuesto a cualquier requerimiento y diligencia en ese sentido (carnet, carta aval, constancias, consultas, etc) que posibilite en definitiva el disfrute de dicho beneficio. Por último, el ciudadano DOUGLAS ALBERTO BARRIOS OLIVEROS, se compromete a proporcionar la cantidad de CUATRO MIL BOLIVARES (Bs. 4.000,00) una vez que le sea cancelado el beneficio relativo a vacaciones reglamentarias, en función de su labor en la empresa PDVSA, y en un tiempo prudencial suministrará a la ciudadana NIUDIBER DEL CARMEN PARRA COLMENARES, la cantidad de SEIS MIL BOLIVARES (Bs. 6.000,00), dejados de cumplir por parte del obligado en función de lo pactado previamente, dado a un cúmulo de inconvenientes presentados.
Finalmente ambas partes en señal de conformidad suscriben el presente ACUERDO CONCILIATORIO, no sin antes ser informados que el mismo será remitido dentro del lapso legal pertinente, al Juzgado de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes correspondiente, para su consecuente HOMOLOGACIÓN, según lo preceptuado en el artículo 315 de la LOPNNA.
PARTE MOTIVA
Esta Sentenciadora pasa de seguidas a analizar las disposiciones legales referidas al convenimiento en materia de obligación de manutención, a la luz de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual dispone:

Artículo 365 LOPNNA
Contenido. “La Obligación de Manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente”.

Artículo 518 (LOPNNA)
De las homologaciones
Los acuerdos extrajudiciales deben ser homologados por el juez o jueza de mediación y sustanciación dentro de los tres días siguientes a su presentación ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conservando el original del acuerdo en el archivo del Tribunal y entregando copia certificada a quien lo presente. La homologación puede ser total o parcial. Aquellos acuerdos referidos a Responsabilidad de Crianza, Obligación de Manutención, Régimen de Convivencia Familiar, liquidación y partición de la comunidad conyugal tienen efecto de sentencia firme ejecutoriada.


Una vez analizadas las disposiciones legales transcritas, esta Juzgadora considera que el convenimiento suscrito por las partes en fecha 22/09/2015, no son contrarios a los intereses de la niña y cubren todos los requisitos establecidos en la normativa jurídica vigente, en especial lo relativo a la obligación de manutención, al tenor de lo dispuesto en los artículos 365 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
En consecuencia, analizadas como han sido los términos convenidos por las partes, se hace preciso aprobar y homologar el convenimiento celebrado.-

PARTE DISPOSITIVA
Por los fundamentos antes expuestos, esta Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Cabimas. Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA APROBADO Y HOMOLOGADO EL CONVENIMIENTO suscrito por las partes en fecha 22/09/2015, pasándolo en autoridad de cosa juzgada como sentencia definitivamente firme.
Publíquese, regístrese. Déjese copia certificada por Secretaría, a los fines previstos en el artículo 248 del Código Civil, en concordancia con el 1.384 ejusdem y los numerales 3 y 9 del artículo 72 de la Ley Orgánica de Poder Judicial. Expídase copia certificada a sus presentantes.
Dada, Firmada y sellada en el Despacho de la Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Cabimas, a los cinco (05) días del mes de octubre de 2015. Años 205º de la Independencia y 156 de la Federación.

Abg. Omaira Jiménez Arias
Jueza Segunda de Primera Instancia de
Mediación, Sustanciación y Ejecución

Abg. Keirong Jesús Leal López
Secretario Titular

En la misma fecha, se dictó, publicó la anterior sentencia interlocutoria bajo el Nº. PJ0122015001410, y se cumplió con lo ordenado.


Abg. Keirong Jesús Leal López
Secretario Titular