REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Tribunal Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución Laboral de La Circunscripción Judicial del Estado Zulia Extensión Cabimas

Cabimas, Seis (06) de Mayo de dos mil quince
205º y 156º

ASUNTO: VP21-L-2014-000579

Parte Beneficiaria: ADOLFO ANTONIO BAEZ, JUAN CARLOS TALAVERA MENDOZA y OSCAR ANTONIO SULBARÁN MACHO, Venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedula de identidad Nros. V-14.370.120, V-6.174.002 y V-6.174.002 respectivamente y domiciliado en el Municipio Lagunillas del Estado Zulia.-
Apoderados Judiciales
De la parte Beneficiaria: JOSE HUMBERTO PONS ROMERO y LUIS JOSE MARCHETTO BRICEÑO, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nos. 40.851 y 40.836 respectivamente.


Parte Demandada: ASOCIACIÓN COOPERATIVA CAMINO 21 R.S., domiciliada en el Municipio Lagunillas del Estado Zulia.

Abogado Asistente de la
demandada: JOHANNA ANGELA BOHORQUEZ SOTO, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 85.967.-

Parte co-demandada: ASOCIACIÓN COOPERATIVA REVOLUCIÓN 21 R.S., domiciliada en la Ciudad de Lagunillas del Estado Zulia.

Abogados Apoderados de la
co-demandada: JOANNA ANGELA BOHORQUEZ SOTO y DANIEL BENITO MELEAN PEREZ, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nos. 85.967 y 153.827 respectivamente.

Parte co-demandada: PETROLERA BIELOVENEZOLANA, S.A., domiciliada en la Ciudad de Maracaibo del Estado Zulia.

Abogado Asistente de la
co-demandada: JOANNA ANGELA BOHORQUEZ SOTO y DANIEL BENITO MELEAN PEREZ, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nos. 85.967 y 153.827 respectivamente.

Motivo: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES Y OTROS CONCEPTOS LABORALES.


SENTENCIA INTERLOCUTORIA
CON FUERZA DEFINITIVA: HOMOLOGACIÓN DE TRANSACCIÓN.


En fecha 07 de Octubre de 2014, los ciudadanos ADOLFO ANTONIO BAEZ, JUAN CARLOS TALAVERA MENDOZA y OSCAR ANTONIO SULBARÁN MACHO, debidamente asistidos por el abogado en ejercicio LUIS MARCHETO, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 40.836, presentaron por ante este Circuito Judicial Laboral del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, libelo de demanda, el cual fue admitido por el Juzgado Primero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, con sede en Cabimas, en fecha 08/10/2014.

Posteriormente, en fecha 23 de Abril de 2015, se consignó por ante la Unidad de Recepción y Distribución de documentos de este Circuito Judicial Laboral de Cabimas, escrito suscrito por una parte por los ciudadanos ADOLFO ANTONIO BAEZ, JUAN CARLOS TALAVERA MENDOZA y OSCAR ANTONIO SULBARÁN MACHO, debidamente asistidos por el abogado en ejercicio LUIS MARCHETO, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 40.836 y por la otra la abogada en ejercicio JOHANNA ANGELA BOHORQUEZ SOTO, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 85.967, en su condición de apoderada judicial de la COOPERATIVA CAMINO 21 R.S. mediante el cual manifiestan haber llegado a un acuerdo transaccional, cuyos términos y condiciones fueron acordados en dicho escrito que dieron por reproducido, constante de dos (02) folios útiles y un (01) anexo cada una, en la cual consta que la Empresa canceló en ese acto la cantidad de: 1) Ciudadano ADOLFO ANTONIO BAEZ, Bs. 65.000,00 mediante cheque de gerencia No 57601808, de fecha 20/04/2015, girado contra el Banco Nacional de Crédito; 2) Ciudadano JUAN CARLOS TALAVERA MENDOZA, Bs. 65.000,00 mediante cheque de gerencia No 68601805, de fecha 20/04/2015, girado contra el Banco Nacional de Crédito y 3) Ciudadano OSCAR ANTONIO SULBARAN MACHO, Bs. 65.000,00 mediante cheque de gerencia No 09601806, de fecha 20/04/2015, girado contra el Banco Nacional de Crédito; por lo cual las partes solicitan al tribunal se homologue dicha transacción y se declare terminado el presente asunto, dicho pago fue realizado el día 23/04/2015.-

Cumplidas como han sido las formalidades legales y sustanciada esta causa conforme a derecho, pasa este Tribunal a pronunciarse sobre la procedencia o no de la terminación de este procedimiento.

En este estado, considera quien decide que previo al pronunciamiento sobre lo solicitado se deben considerar ciertos supuestos necesarios para la procedencia de la terminación de este juicio a causa de la aludida transacción.

Establece también el artículo 19 de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras que en ningún caso serán renunciables las normas y disposiciones que favorezcan a los trabajadores y a las trabajadoras; que las transacciones y convenimientos solo podrán realizarse al término de la relación laboral y siempre que versen sobre derechos litigiosos, dudosos o discutidos, consten por escrito y contengan una relación circunstanciada de los hechos que la motiven y de los derechos en ella comprendidos, y que en consecuencia, no se pueden estimada como transacción la simple relación de derechos, aún cuando el trabajador o trabajadora hubiese declarado su conformidad con lo pactado. Los funcionarios y las funcionarias del trabajo en sede administrativa o judicial garantizarán que la transacción no violente de forma alguna el principio constitucional de irrenunciabilidad de los derechos laborales.

Estos requisitos se encuentran cumplidos en el presente caso, en escrito suscrito por una parte por los ciudadanos ADOLFO ANTONIO BAEZ, JUAN CARLOS TALAVERA MENDOZA y OSCAR ANTONIO SULBARÁN MACHO, debidamente asistidos por el abogado en ejercicio LUIS MARCHETO, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 40.836 y por la otra la abogada en ejercicio JOHANNA ANGELA BOHORQUEZ SOTO, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 85.967, en su condición de apoderada judicial de la COOPERATIVA CAMINO 21 R.S.

Igualmente, dispone el artículo 10 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo que la transacción debe ser explícita y debidamente detallada tanto en los hechos como en el derecho, y de actas se observa que la misma expresa en forma circunstancial tanto los hechos como el derecho comprendidos en la transacción laboral que cursa en actas con motivo del presente asunto.

En este orden de ideas, y cumplidos como han sido en este caso, los extremos legales antes analizados, este Tribunal de Instancia considera procedente en Derecho homologar la transacción celebrada judicialmente entre las partes en esta causa en fecha 31 de Marzo de 2015, en los términos y condiciones establecidos en la misma, impartiéndole el carácter de cosa juzgada, debe declararse terminado el presente procedimiento. Así se decide.