República Bolivariana de Venezuela
En su nombre:
Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, sede Maracaibo
Tribunal Tercero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación con Funciones de Ejecución
Asunto: J3-MSE-14849-2015.
Causa: Homologación de Convenio de Obligación de Manutención.
Solicitantes: EDWIN ENRIQUE HERNANDEZ CHAVEZ y CECI BELL VILLALOBOS MARTINEZ, titulares de las cédulas de identidad Nº E- 83.464.329 y V- 13.575.014, respectivamente
Niños y/o Adolescentes: YIBELLY ROSIBELL HERNANDEZ VILLALOBOS.
PARTE NARRATIVA
Recibida la anterior solicitud de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos, contentiva de Homologación de Convenio de Obligación de Manutención, relacionada con los ciudadanos EDWIN ENRIQUE HERNANDEZ CHAVEZ y CECI BELL VILLALOBOS MARTINEZ, titulares de las cédulas de identidad Nº E- 83.464.329 y V- 13.575.014, respectivamente, asistidos por el Abogado VICTOR MONTENEGRO, en su carácter de Fiscal Trigésimo Encargado del Ministerio Público en el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; en beneficio de los Niños y/o Adolescentes: YIBELLY ROSIBELL HERNANDEZ VILLALOBOS, se admite la misma por cuanto ha lugar en derecho. En tal sentido, este Tribunal pasa a decidir sobre el convenio celebrado por las partes en los siguientes términos:
PARTE MOTIVA
Este Sentenciador pasa de seguidas a analizar las disposiciones legales referidas al convenimiento en materia de obligación de manutención a la luz de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los cuales disponen:
Artículo 170-B: “Atribuciones de la Defensa Pública. Son atribuciones del Defensor Público o de la Defensora Pública Especial para la Protección de Niños, Niñas y del Adolescente, además de aquellas establecidas en su Ley Orgánica:… d) Promover acuerdos judiciales y extrajudiciales en interés de niños, niñas y adolescentes.”
Artículo 518: “De las homologaciones. Los acuerdos extrajudiciales deben ser homologados por el juez o jueza de mediación y sustanciación dentro de los tres días siguientes a su presentación ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conservando el original del acuerdo en el archivo del Tribunal y entregando copia certificada a quien lo presente. La homologación puede ser total o parcial. Aquellos acuerdos referidos a Responsabilidad de Crianza, Obligación de Manutención, Régimen de Convivencia Familiar, liquidación y partición de la comunidad conyugal tienen efecto de sentencia firme ejecutoriada.”
Una vez analizadas las disposiciones legales trascritas, este Juzgador considera que el convenimiento celebrado por las partes no es contrario a los intereses de los niños, niñas y adolescentes, ni viola normas de orden público, y el mismo cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente, en especial lo relativo a las instituciones familiares, tales como la obligación manutención, a tenor de lo dispuesto en el artículo 365 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual describe su contenido y a la letra dice: “La obligación de manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, y asistencia médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y el adolescente”. En consecuencia, resulta preciso aprobar y homologar el convenimiento celebrado entre las partes.
PARTE DISPOSITIVA
DECISIÓN
Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal Tercero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación con Funciones de Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Maracaibo, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley:
A) DECLARA APROBADO Y HOMOLOGADO EL CONVENIMIENTO suscrito por las partes, pasándolo en autoridad de cosa juzgada como sentencia definitivamente firme, de conformidad con el artículo 518 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quedando establecida la obligación de manutención a favor del niño de autos, de la siguiente manera:
PRIMERO: El progenitor se compromete a fijar como obligación de manutención la cantidad de SEIS MIL BOLIVARES (Bs. 6.000,00) mensuales, a razón de TRES MIL BOLIVARES (Bs. 3.000,00) quincenales, la cual comenzara a suministrar a partir del día 15 de Febrero del presente año, mediante depósitos en la cuenta de ahorro que se aperturaza en el Banco Occidental del Descuento en señal de cumplimiento de la referida obligación de manutención..
SEGUNDO: En cuanto a la época de navidad, el progenitor se compromete a aportar en época de navidad el 50% de la ropa, calzado y juguete de la niña de autos, y se los entregara a la progenitora durante la primera quincena del mes de Diciembre.
TERCERO: En relación a los gastos médicos y medicinas que requiera la niña, el progenitor cubrirá con el 50% de los mismos.
CUARTO: En cuanto a los gastos por educación, el progenitor se compromete a aportar el 50% de los gastos de colegio, lo que implica inscripción, uniformes, útiles escolares, transporte, y así como también se compromete a efectuarle una dotación anual de ropa y calzados a la niña durante todo el año.
B) Se ordena expedir las copias certificadas solicitadas.
Publíquese, regístrese, déjese copia certificada por secretaria
Dada, Firmada y sellada en el Despacho del Juez Tercero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación con Funciones de Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Maracaibo, al diecinueve (19) días del mes de Febrero de 2015. Años 204º de la Independencia y 155º de la Federación.
El Juez 3ero;
Abg. Marlon Barreto Ríos La Secretaria;
Abg. Militza Martínez
En la misma fecha, se registró y publicó la anterior sentencia interlocutoria bajo el No. 92. La Secretaria.
|