República Bolivariana de Venezuela
Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescente de la
Circunscripción Judicial del estado Zulia, sede Maracaibo
Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación con funciones de Ejecución

Maracaibo, 19 de enero de 2015
204º y 155º

ASUNTO: J2MSE-2859-2014.
MOTIVO: SEPARACION DE CUERPOS
SOLICITANTES: RICARDO JOSE LINARES CHACIN y KAREN MARIA GONZALEZ VILLALOBOS.
NIÑA: ROSMARY ALEJANDRA LINARES GONZALEZ, de 11 años de edad.


Consta de los autos que los ciudadanos: RICARDO JOSE LINARES CHACIN y KAREN MARIA GONZALEZ VILLALOBOS, venezolanos, cónyuges, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad N° V- 14.457.532 y V- 15.163.049, respectivamente, domiciliados en el Municipio San Francisco del Estado Zulia, asistidos en este acto por el abogado en ejercicio ENDERSON OSORIO, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 77.114, introdujeron ante extinto Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, Sala de Juicio – Juez Unipersonal No. 03 SEPARACIÓN DE CUERPOS, acompañando esta solicitud de Copia Certificada del Acta de Matrimonio con Nº 753 y de la acta de Nacimiento Nro. 375, copias simples de las cedulas de identidad de los solicitantes y donde establecieron: En cuanto a la Patria Potestad de la niña ROSMARY ALEJANDRA LINARES GONZALEZ de once (11) años de edad, la misma será compartida por ambos Padres; la responsabilidad de crianza de la niña de autos será ejercida por ambos progenitores y la custodia la ejercerá la progenitora MARIA GONZALEZ VILLALOBOS, anteriormente identificada; en cuanto a convivencia familiar se acoge lo acordado entre las partes y sobre la Obligación de Manutención, el progenitor se obliga a entregar como obligación de manutención para su hija la cantidad de DOS MI QUINIENTOS BOLIVARES (Bs. 2.500,00) mensuales. Igualmente, en cuento con los gastos de útiles escolares, vestimenta, médicos, medicinas, recreación entre otros serán cubiertos por un 50% para cada progenitor.

En relación a los bienes adquiridos dentro de la comunidad conyugal, este tribunal acoge lo acordado por las partes en el escrito de la presente solicitud.

Dicho Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, Sala de Juicio – Juez Unipersonal No. 03, le dio entrada al presente asunto en fecha 25 de julio de 2014. Igualmente, visto el contenido del auto de fecha 30 de julio del año 2014, mediante el cual se dispuso que el presente asunto es de Jurisdicción Voluntaria, y vista la efectiva implementación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de esta Circunscripción Judicial-sede Maracaibo, se acuerda remitir a la URDD para su posterior redistribución.

En fecha 3 de septiembre de 2014, fue redistribuido por URDD y posteriormente se realizaron los demás actos procesales. En fecha 14 de noviembre de 2014, se notifico al la Fiscal del Ministerio Público, y a la partes solicitantes de autos.

Con este antecedente, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con la siguiente consideración:
PARTE MOTIVA
UNICO

Observa el Tribunal que en caso sub-iudice, los ciudadanos RICARDO JOSE LINARES CHACIN y KAREN MARIA GONZALEZ VILLALOBOS, anteriormente identificados, decidieron Separarse de Cuerpos, por tanto, una vez examinada dicha solicitud, el Tribunal considera que la misma se ajusta a las disposiciones establecidas en los artículos 189° y 190° del Código Civil Venezolano, en concordancia con el articulo 762° del Código de Procedimiento Civil, los cuales a la letra dice:
Artículo 189 del Código Civil Venezolano: “Son causas únicas de separación de cuerpos, las seis primeras que establece el articulo 185 para el divorcio, y el mutuo consentimiento. En este ultimo caso, el Juez declarará la separación en el mismo acto en que fuere presentada la manifestación personalmente por los cónyuges”

Artículo 190 del Código Civil Venezolano: “En todo caso de Separación de Cuerpos, cualquiera de los cónyuges podrá pedir la separación de bienes, pero si aquella fuere por mutuo consentimiento, la separación de bienes, no producirá efectos contra terceros, sino después de tres meses de protocolizada la declaratoria en la Oficina Subalterna de Registro del domicilio conyugal”

Artículo 762 del Código de Procedimiento Civil: “Cuando los cónyuges pretendan la Separación de Cuerpos por mutuo consentimiento, presentarán personalmente la respectiva manifestación ante el Juez que ejerza la jurisdicción ordinaria en primera instancia en el lugar del domicilio conyugal. En dicha manifestación los cónyuges indicarán:
1° Lo que resuelvan acerca de la situación, la educación, el cuidado y la manutención de los hijos.
2° Si optan por la Separación de Bienes.
3° La pensión de alimentos que se señalaré.
Parágrafo Primero: Presentado el escrito de separación, el Juez, previo examen de sus términos, decretará en el mismo acto la separación de los cónyuges, respetando las resoluciones acordadas, salvo que sean contrarias al orden público o las buenas costumbres.

Parágrafo Segundo: La falta manifestación acerca de la separación de bienes no impedirá a los cónyuges optar por ella posteriormente, del lapso de la separación.

Es por esas razones que este Tribunal debe decretar la Separación de Cuerpos y Bienes de los ciudadanos RICARDO JOSE LINARES CHACIN y KAREN MARIA GONZALEZ VILLALOBOS, anteriormente identificados.-

PARTE DISPOSITIVA
DECISION OFICIAL DEL ESTADO

Por los fundamentos antes expuestos, este Juzgado Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación con funciones de Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Maracaibo, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Resuelve:
Se decreta la Separación de Cuerpos y Bienes, que ante este Despacho, solicitaron los ciudadanos: RICARDO JOSE LINARES CHACIN y KAREN MARIA GONZALEZ VILLALOBOS, venezolanos, cónyuges, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad N° V- 14.457.532 y V- 15.163.049, respectivamente. En cuanto a la Patria Potestad de la niña ROSMARY ALEJANDRA LINARES GONZALEZ de once (11) años de edad, la misma será compartida por ambos Padres; la responsabilidad de crianza de la niña de autos será ejercida por ambos progenitores y la custodia la ejercerá la progenitora MARIA GONZALEZ VILLALOBOS, anteriormente identificada; en cuanto a convivencia familiar se acoge lo acordado entre las partes y sobre la Obligación de Manutención, el progenitor se obliga a entregar como obligación de manutención para su hija la cantidad de DOS MI QUINIENTOS BOLIVARES (Bs. 2.500,00) mensuales. Igualmente, en cuento con los gastos de útiles escolares, vestimenta, médicos, medicinas, recreación entre otros serán cubiertos por un 50% para cada progenitor.

En relación a los bienes adquiridos dentro de la comunidad conyugal, este tribunal acoge lo acordado por las partes en el escrito de la presente solicitud.

Publíquese, regístrese, expídase, déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con lo previsto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, Firmada y sellada en el Despacho del Segundo de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación con funciones de Ejecución del Circuito Judicial Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Maracaibo, a los 20 días del mes de Enero de 2015. Años 204º de la Independencia y 155º de la Federación.

El Juez, La Secretaria Temporal,

Dr. Héctor Ramón Peñaranda Quintero Abg. Hilda M. Chacin


En la misma fecha de hoy previo el cumplimiento de las formalidades de ley, se dictó y publicó la anterior sentencia interlocutoria, quedando anotada bajo el No. 97 en la carpeta de Sentencias interlocutoria llevado por este Tribunal.. Lo certifico en Maracaibo a los 19 días del mes de enero de 2015. La secretaria
HRPQ/500.*