EXPEDIENTE No. 0032
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
EL TRIBUNAL DÉCIMO TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.
MOTIVO: RESOLUCIÓN


Se inicia el presente procedimiento de DIVORCIO 185-A intentado por el ciudadano JOSÉ MANUEL ZAMBRANO LAMEDA, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 5.174.785, domiciliado en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, contra la ciudadana MARIBEL CRISTINA BOZO MARTÍNEZ, venezolana, mayor de edad, titular de la cedula de identidad No. 7.605.738, del mismo domicilio.

Una vez admitida la presente solicitud, mediante auto de fecha 17 de noviembre de 2014, se ordenó la citación de la ciudadana MARIBEL CRISTINA BOZO, antes identificada, así como la citación del Fiscal Trigésimo (30) del Ministerio Publico con Competencia en el sistema de Protección del Niño, Niña y el Adolescente y la Familia de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia; La parte actora en fecha 09 de diciembre de 2014, consigna mediante diligencia la dirección exacta de la demandada, así como Poder Apud acta conferido a los abogados en ejercicio OCTAVIO INCIARTE, ANDY GONZÁLEZ y ALISKAY URDANETA, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nos. 95.505, 108.115 y 77.058; en fecha 12 de diciembre de 2014, se libraron recaudos de citación a la demandada y a la representación fiscal, en fecha 12 de enero de 2015 el Alguacil expuso haber citado al fiscal del Ministerio Publico agregando a las actas la boleta firmada , y en fecha 14 de enero de 2015 expuso haber citado a la demandada de autos, consignando a los efectos consiguientes la boleta de citación firmada

En fecha 19 de enero de 2015, la ciudadana MARIBEL BOZO MARTÍNEZ, presento escrito de contestación de la demanda.

Hecha una sinopsis del desarrollo procedimental, procede este Tribunal a realizar un examen sobre las actas, con miramiento exclusivamente al tipo de procedimiento acogido en el auto de admisión de la demanda, para lo cual se formalizan las siguientes evaluaciones:

En atención a la sentencia numero 446 de fecha 15 de mayo de 2014 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la cual establece:
“…Ahora bien, en el asunto planteado la sentencia del Juzgado de Municipio bajo una interpretación de la constitución de 1999, se abstuvo de aplicar la parte in fine del articulo 185-A del Código Civil, es decir, la consecuencia jurídica prevista en el dispositivo y dar por terminado el proceso y en su lugar, habilito la aplicabilidad del articulo 607 del Código de Procedimiento Civil en el curso del proceso de divorcio regulado en dicha norma del Código Civil y con ello, permitir la promoción y evacuación de pruebas por vía de articulación, a fin de clarificar y resolver la situación que se presenta cuando el cónyuge citado niega la separación de hecho o la ruptura factica respecto al otro cónyuge por mas de cinco (5) años…”

“…con lo cual no podrá el Juez de instancia declarar la extinción del vinculo matrimonial, en su defecto extinguir la causa y archivar el expediente por el solo dicho de uno de los cónyuges, sin antes haber atendido a los principios que integran la garantía del debido proceso como son la libertad y control de la prueba y la inmediación del juez mediante la comprobación de los hechos y las alegaciones de ambas partes…”

“…En tal sentido, esta Sala Constitucional, en ejercicio de su facultad de garante y ultimo interprete de los derechos y garantías constitucionales, fija con carácter vinculante la interpretación constitucional del articulo 185-A del Código Civil que ha sido efectuada en la presente decisión a partir de la publicación del presente fallo en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela. Además, se ordena publicar la siguiente decisión en la Gaceta Judicial y la pagina web del este Máximo Tribunal, con el siguiente sumario: “ si el otro cónyuge no compareciere o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Publico lo objetare, el juez abrirá una articulación probatoria de conformidad con lo establecido en el articulo 607 del Código de Procedimiento Civil, y si de la misma no resultare negado el hecho de la separación se decretara el divorcio; en caso contrario, se declarara terminado el procedimiento y se ordenara el archivo del expediente” Así se declara”



Palmaria la intención del Supremo Tribunal en cuanto a que el procedimiento de divorcio previsto en el articulo 185-A del Código Civil, según el cual si el otro cónyuge no compareciere o si al comparecer negare el hecho, o si el fiscal del Ministerio Publico lo objetare, el juez abrirá una articulación probatoria, de conformidad con lo establecido en el articulo 607 del Código de Procedimiento Civil.

Es el caso que efectivamente en el presente procedimiento la parte demandada compareció en la oportunidad correspondiente a dar contestación al proceso de divorcio 185-A propuesta en su contra negando los hechos narrados por el demandante, estableciéndose uno de los supuestos que previso el máximo tribunal en la sentencia antes citada, por lo que resulta evidente que es perfectamente aplicable lo citado es decir aperturar una articulación probatoria, puesto que la sola circunstancia del hecho negativo de que la demandada negare los hechos, en otras palabras al encontrarnos en presencia de esto es factible aplicar la articulación probatoria contenida en el articulo 607 del Código de Procedimiento Civil. Así se aprecia


En consecuencia este Tribunal como garante de todos los derechos que deben imperar en todo proceso y en lo explanado por el máximo Tribunal ordena aperturar una articulación probatoria de ocho (08) días de conformidad con lo establecido en el articulo 607 del Código de Procedimiento Civil a partir de la presente decisión. Así se Establece.-

Publíquese y Regístrese. Déjese copia certificada por Secretaría de la presente decisión a los fines legales previstos en los ordinales 3° y 9° del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y de conformidad en lo establecido en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil y 1.384 del Código Civil.

Dada, sellada y firmada en la Sala de Despacho del Tribunal Décimo Tercero De Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo , Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los VEINTIOCHO (28) días del mes de enero del año dos mil quince (2015). Años 204° de la Independencia y 155° de la Federación.
La Jueza,
(Fdo)
Abog. Mariela Pérez de Apollini La Secretaria Temporal
(Fdo)
Abog. Iriana Urribarri Molero
En la misma fecha anterior, previa el anuncio de ley a las puertas del Despacho, se dictó y publicó la anterior resolución, siendo las 1:00 p.m.-
La Secretaria Temporal
(Fdo)
Abog. Iriana Urribarri Molero

Resolución No. 16.-
Inés
Quien suscribe, la Secretaria Temporal de este Tribunal Abg. Iriana Urribarri M, hace constar que la presente copia es fiel y exacta de su original, correspondiente a la sentencia INTERLOCUTORIA dictada en el Expediente No. 0032. LO CERTIFICO en Maracaibo a los veintiocho (28) días del mes de enero de 2015.

La Secretaria Temporal,

Abg. Iriana Urribarri Molero