REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, EXTENSIÓN CABIMAS
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE MEDIACIÓN, SUSTANCIACIÓN Y EJECUCIÓN
Cabimas, 12 de agosto de 2015
205º y 156º
ASUNTO: VP21-V-2015-000272
Sentencia N°: PJ0122015001288
CAUSA PRINCIPAL: REVISION DE SENTENCIA DE OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN.
PARTE DEMANDANTE: ORLANDA MARIA MEDINA NIÑO, venezolana, mayor de edad, portador de la cédula de identidad Nº V-14.090.347, domiciliada en el Municipio Lagunillas del Estado Zulia.
ABOGADOS ASISTENTES: KENYA SALAZAR, Inpreabogado números: 141.796.
PARTE DEMANDADA: NELSON JOSE CARRASQUERO GRANADILLO, venezolano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad Nº V-13.560.858, domiciliado en el Municipio Lagunillas del Estado Zulia.
ABOGADA ASISTENTE: ERNESTO RODRIGUEZ, Inpreabogado 60.337.
HIJOS: articulo 65 de la Lopnna
PARTE NARRATIVA
Se inició la presente causa en fecha dieciocho (18) de marzo de dos mil quince (2015), mediante escrito presentado por ante este Tribunal por el(la) ciudadano(a) ORLANDA MARIA MEDINA NIÑO, venezolana, mayor de edad, portador de la cédula de identidad Nº V-14.090.347, domiciliada en el Municipio Lagunillas del Estado Zulia en contra del(la) ciudadano(a) NELSON JOSE CARRASQUERO GRANADILLO, venezolano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad Nº V-13.560.858, domiciliado en el Municipio Lagunillas del Estado Zulia, en el cual demanda por motivo de Revisión de Sentencia de Obligación de Manutención en beneficio de sus hijos antes identificados, se le dio entrada, numero, anoto en los libros y se admitió cuanto ha lugar en derecho, ordenándose un Despacho Saneador.
En fecha ocho (08) de junio de dos mil quince (2015), se dicto auto ordenando librar las notificaciones respectivas a los fines de la realización de la Audiencia Preliminar.
En fecha catorce (14) de julio de dos mil quince (2015), la Coordinadora de Secretaría certificó las notificaciones debidamente practicada a la representación judicial del Ministerio Publico y en fecha 28 de julio de 2015 de la parte demandada, antes identificada, respectivamente.
Seguidamente, en fecha veintinueve (30) de julio de 2015, se dicto auto fijando la celebración de la audiencia preliminar en su fase de mediación para el día martes once (11) de agosto de 2015, a las nueve de la mañana (09:00am).
Llegada la oportunidad, se hizo el anuncio público en la Sala de este Tribunal, para la celebración de la Fase de Mediación de la Audiencia Preliminar en el presente asunto, compareciendo la parte demandante ORLANDA MARIA MEDINA NIÑO, con la asistencia de la abogada KENYA SALAZAR, antes identificadas, asimismo comparece a la presente audiencia de mediación la parte demandada ciudadano(a) NELSON JOSE CARRASQUERO GRANADILLO, antes identificada, asistido del abogado ERNESTO RODRIGUEZ, antes identificado; quienes con la asistencia dicha y previa entrevista con la Jueza de este despacho, haciendo las reflexiones del caso en el presente asunto, de conformidad con lo establecido en el artículo 470 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, llegaron a un convenimiento en materia de OBLIGACION DE MANUTENCIÓN, en beneficio de sus hijos anteriormente mencionados.
TÉRMINOS DEL CONVENIMIENTO
“…manifiestan en este acto su disposición de llegar al siguiente acuerdo: PRIMERO: El progenitor se compromete a suministrar la cantidad de CUATRO MIL BOLIVARES (Bs. 4.000,oo) MENSUAL, a razón de DOS MIL BOLIVARES (2.000,00 Bs.) QUINCENAL como Obligación de Manutención mensual a favor de sus hijos, los cuales serán depositados en una cuenta de ahorros, numero: 0116-0109-09-0194534120, en el Banco Occidental de Descuento (BOD), a nombre de la progenitora, ciudadana ORLANDA MARIA MEDINA NIÑO, y a favor de sus hijos, cantidades éstas que se harán efectivas los días quince (15) y treinta (30) de cada mes a partir de Agosto 2015. SEGUNDO: Para cubrir las necesidades materiales y espirituales en navidad y año nuevo de sus hijos, el progenitor se compromete a aportar la cantidad de VEINTE MIL BOLIVARES (Bs.20.000), lo cual hará efectivo dentro de los primeros diez (10) días del mes de noviembre, a que se le haga efectivo el pago de sus UTILIDADES que anualmente le correspondan como trabajador de la empresa para la cual labora PDVSA, adicional al juguete de navidad de ambos hijos. TERCERO: En cuanto a los gastos de educación, en lo referente a los útiles y uniformes escolares, el progenitor se compromete a cubrir todos los gastos que por concepto uniformes (diario y deportivo) completos se generen en un cien por ciento (100%) para cada periodo escolar de sus hijos y la progenitora cubrirá el cien por ciento (100%) de los útiles escolares de cada año. en este mismo acto el progenitor se compromete a cubrir el cien por ciento (100%) del transporte escolar del niño. Asimismo, ambos progenitores se comprometen en aportar la cantidad de DOS MIL BOLIVARES (Bs. 2.000,00) cada uno por concepto de meriendas escolares para sus hijos. CUARTO: En cuanto a la salud, medicinas y todo lo concerniente a ello, el progenitor manifiesta que sus hijos gozan de todos los beneficios de salud ofrecidos por la empresa PDVSA para la cual labora. Asimismo, ambas partes se comprometen a cubrir en un cincuenta por ciento (50%) de las consultas médicas por tratamientos médicos especializados y las medicinas que no cubra la empresa PDVSA. QUINTO: El progenitor se compromete a suministrar la cantidad de dos (02) mudas de ropa y un (01) par de calzado para cada uno de sus hijos, en el mes de abril de cada año, acorde a su desarrollo y crecimiento. SEXTO: El progenitor se compromete a aumentar en el mismo porcentaje cada vez que reciba aumento como trabajador de la empresa PDVSA. Es todo.
PARTE MOTIVA
Esta Sentenciadora analiza la disposición legal referida al convenimiento en materia de Obligación de Manutención a la luz de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual dispone:
Artículo 365 LOPNNA.- Contenido. “La Obligación de Manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente”.
Artículo 470 LOPNNA: “Artículo 470 LOPNNA: “ …la mediación puede concluir con un acuerdo total o parcial que homologará el Juez o Jueza de Mediación y Sustanciación, el cual se debe reducir en un acta y tendrá efecto de sentencia firme ejecutoriada. En caso de acuerdo total se pone fin al proceso...”
Una vez analizadas las disposiciones legales transcritas, esta Juzgadora considera que el convenimiento suscrito entre las partes en fecha once (11) de los corrientes, no es contrario a los intereses del niño y adolescente de autos y cubre todos los requisitos establecidos en la normativa jurídica vigente relativo a la Obligación de Manutención, a tenor de lo dispuesto en la normativa especial antes señalada.
En consecuencia, se hace preciso aprobar y homologar el convenimiento celebrado entre las partes.
PARTE DISPOSITIVA
Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, extensión Cabimas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA APROBADO Y HOMOLOGADO EL CONVENIMIENTO suscrito por las partes ciudadanos ORLANDA MARIA MEDINA NIÑO y NELSON JOSE CARRASQUERO GRANADILLO, en fecha once (11) de agosto de dos mil quince (2015), pasándolo en autoridad de cosa juzgada como sentencia definitivamente firme, de conformidad con lo establecido en el artículo 470 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Publíquese, regístrese. Déjese por secretaria copia certificada de este fallo de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, el artículo 1384 del Código Civil y el artículo 72 ordinales 3° y 9° de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Expídase copia certificada de la presente decisión a cada una de las partes interesadas.
Se acuerda devolver los documentos originales previa certificación de los mismos en actas y se ordena el archivo del presente asunto. CUMPLASE.
Dada, Firmada y sellada en el Despacho de la Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Extensión Cabimas, a los doce (12) días del mes de agosto de 2015. Años 205º de la Independencia y 156º de la Federación.



ABOG. OMAIRA JIMENEZ ARIAS
JUEZA SEGUNDA DE PRIMERA INSTANCIA DE
MEDIACIÓN, SUSTANCIACIÓN Y EJECUCIÓN

ABOG. YAJAIRA JOSEFINA CHIRINOS MONTERO
LA SECRETARIA
En la misma fecha anterior se publicó la presente sentencia interlocutoria, quedando anotada bajo el Nº PJ0122015001288.-


ABOG. YAJAIRA JOSEFINA CHIRINOS MONTERO
LA SECRETARIA

OJA/YJCHM/jj.-
Asunto N° VP21-V-2015-000272.-