REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE

CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
TRIBUNAL QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE MEDIACIÓN y SUSTANCIACIÓN CON FUNCIONES EN EJECUCIÓN
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
SEDE MARACAIBO

ASUNTO Nº: J5MSE-15242-2015
MOTIVO: FIJACIÓN DE RÉGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR.
SOLICITANTES: NESTOR ALONZO MUÑOZ NUÑEZ y TERESA DEL ROSARIO ORTEGA TALAVERA, titulares de las cedulas de identidad Nos. V.-12.445.455 y V.-15.013.418, respectivamente.
NIÑO: (Artículo 65 de la LOPNNA), de cinco (05) años de edad.

PARTE NARRATIVA

Consta de los autos que los ciudadanos NESTOR ALONZO MUÑOZ NUÑEZ y TERESA DEL ROSARIO ORTEGA TALAVERA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 12.445.455 y 15.013.418, respectivamente, domiciliados en el municipio Maracaibo del estado Zulia, asistido el primero por la Defensora Pública Décima Octava (18) Abogada Marnie Silva, y la segunda de los nombrados asistida por los Abogados Nelson Pirela y Mary Carmen Talavera, inscritos en el Inpreabogado Nos 5998 y 216.390, respectivamente, de RÉGIMEN DE CONVIVENCIA a favor de su hijo el niño (Artículo 65 de la LOPNNA), de cinco (05) años de edad. En tal sentido, este Tribunal pasa a decidir sobre el convenio celebrado por las partes en los siguientes términos:
PARTE MOTIVA


Consta de autos solicitud suscritos por los nombrados ciudadanos, a fin de llevar a efecto un convenimiento sobre RÉGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, a favor del niño de autos. Mediante acta de convenio levantada por ante este Tribunal de fecha 07 de abril de 2015, ambas partes convinieron en los siguientes términos:

“PRIMERO: El progenitor podrá retirar al niño cada quince días, a decir un fin de semana si y otro no, iniciando los primeros dos (02) meses sin pernocta, retirando al niño los sábados y domingos de nueve de la mañana (9:00a.m) y retornándolo a las seis (6:00 p.m). luego de que pasen esos dos (02) meses el niño podrá pernoctar con el progenitor, quien lo podrá retirarlo del hogar materno los sábados a partir de las nueve de la mañana (09:00 a.m.), y lo retornara los domingos a las seis de la tarde (06:00 p.m). El progenitor podrá retirar a su hijo de las tares dirigidas los días jueves de cada semana, a las seis de la tarde (6:00 p.m) y lo retornara al hogar materno a las ocho de la noche (8:00,p.m). SEGUNDO: En el asueto de carnaval el niño compartirá con el progenitor, y el asueto de Semana Santa con la progenitora, alternándose en los años sucesivos. TERCERO: En cuanto a la época de navidad y año nuevo, será alternado cada año, iniciando a compartir con el niño este año con el progenitor los días veinticuatro (24) de diciembre, y primero de enero (01) de enero y con la progenitora los días veinticinco (25) y treinta y uno (31) de diciembre, alternándose en los años sucesivos. CUARTO: En cuanto al cumpleaños del niño, este compartirá con ambos progenitores. QUINTO: En relación al día del padre el niño lo pasarán con su progenitor, y el día de la madre lo compartirá junto a su progenitora. SEXTO: En la época de vacaciones escolares el niño compartirá una semana con el progenitor y una semana con la progenitora y así sucesivamente hasta culminar dicho periodo. SEPTIMO: En cuanto al cumpleaños del progenitor, el niño compartirá con su progenitor y el cumpleaños de la progenitora, el niño compartirá con su progenitora. OCTAVO: el niño podrá ser retirado del hogar materno, tanto por el progenitor como por el abuelo paterno. ”. Seguidamente la Jueza da por concluida la audiencia, aclarando que dentro de los cinco (05) días siguientes a la presente audiencia publicará la sentencia que homologue el presente acuerdo. Siendo la dos y veinte de la mañana (2:20 p.m.). Es todo. Terminó, se leyó y conformes firman.”

Esta Sentenciadora pasa de seguidas a analizar las disposiciones legales referidas al convenimiento en materia de Régimen de Convivencia Familiar a la luz de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los cuales disponen:
Artículo 315 (LOPNNA):
Envío de acta. Homologación judicial.
Lograda la conciliación total o parcial, el Defensor o Defensora enviará al Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, dentro de los cinco días siguientes el acta respectiva para su homologación. El juez o jueza debe tomar la decisión dentro de los tres días siguientes a la recepción del acuerdo conciliatorio.

El acuerdo conciliatorio tiene los efectos de sentencia definitivamente firme y ejecutoria, una vez homologado ante la autoridad judicial competente.

Artículo 385° (LOPNNA):
Derecho de convivencia familiar
“El padre o la madre que no ejerza la patria potestad, o que ejerciéndola no tenga la responsabilidad de Custodia del hijo o hija, tiene derecho a la convivencia familiar, y el niño, niña o adolescente tiene este mismo derecho”.

Artículo 386 (LOPNNA):
Contenido de la convivencia familiar
“La convivencia familiar puede comprender no sólo el acceso a la residencia del niño, niña o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, sí se autorizare especialmente para ello al interesado o interesada en la convivencia familiar. Asimismo, pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la convivencia familiar, tales como: comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas”.

Artículo 518 (LOPNNA)
De las homologaciones

”Los acuerdos extrajudiciales deben ser homologados por el juez o jueza de mediación y sustanciación dentro de los tres días siguientes a su presentación ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conservando el original del acuerdo en el archivo del Tribunal y entregando copia certificada a quien lo presente. La homologación puede ser total o parcial. Aquellos acuerdos referidos a Responsabilidad de Crianza, Obligación de Manutención, Régimen de Convivencia Familiar, liquidación y partición de la comunidad conyugal tienen efecto de sentencia firme ejecutoriada.”

Una vez analizadas las disposiciones legales transcritas, esta Juzgadora considera que el convenimiento celebrado por las partes, no es contrario a los intereses de los niños, niñas y adolescentes, ni viola normas de orden público, y el mismo cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente, en especial lo relativo a las Instituciones Familiares tales el régimen de convivencia familiar, al tenor de lo dispuesto en el artículo y 386 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En consecuencia, resulta preciso aprobar y homologar el convenimiento celebrado entre las partes.

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal Quinto de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación con Funciones de Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Maracaibo, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley: DECLARA: 1) APROBADO Y HOMOLOGADO EL CONVENIMIENTO suscrito por los ciudadanos NESTOR ALONZO MUÑOZ NUÑEZ y TERESA DEL ROSARIO ORTEGA TALAVERA, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 12.445.455 y 15.013.418, respectivamente, a favor de su hijo el niño (Artículo 65 de la LOPNNA), pasándolo en autoridad de cosa juzgada como sentencia definitivamente firme, de conformidad con lo establecido en el artículo 315 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. 2) EXPÍDASE por secretaría dos copias certificadas del presente fallo para cada una de las partes.

Publíquese, regístrese, déjese copia certificada por secretaria.

Dada, Firmada y sellada en el Despacho del Juez Quinto de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación con Funciones de Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Maracaibo, a los catorce (14) días del mes de abril de 2015. Años 204º de la Independencia y 155º de la Federación.

La Jueza, La Secretaria,


Abg. Mgs. Mariladys González González Abg. Seleny Vivas

En la misma fecha, se registró y publicó la anterior sentencia interlocutoria bajo el No.44.-La Secretaria.


MGG/saulo****