REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
EXPEDIENTE No. 2282


Conoció por Distribución este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, de la presente solicitud de la presente de divorcio realizada por los ciudadanos RICHARD EMIR MARQUEZ RINCÓN e INGRID GREGORIO MÉNDEZ CANO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números 11.389.100 y 10.448.689, respectivamente, domiciliados en el Municipio San Francisco del Estado Zulia, debidamente asistidos por el abogado en ejercicio AQUILES GUILLEN MEJÍA, inscrito en el Inpreabogado con el número 182.843, por estar separados de hecho por más de cinco (05) años, fundamentándose en lo establecido en el artículo 185A del Código Civil.

I
ANTECEDENTES

A esta solicitud se le dio entrada, en fecha diecisiete (17) de julio de 2014, admitiéndose la misma cuanto a lugar en derecho y ordenándose la citación del Fiscal del Ministerio Público. En fecha nueve (9) de febrero de 2015, se libró la correspondiente boleta de citación junto con sus recaudos.

En fecha veintitrés (23) de marzo de 2015, el Alguacil de este Tribunal dejó constancia de haber practicado tal actuación.

Posteriormente, en fecha nueve (9) de abril de 2015, estando dentro de la oportunidad procesal correspondiente, la Fiscal Trigésimo del Ministerio Público con Competencia en Sistema de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la
Circunscripción Judicial del Estado Zulia, presentó diligencia manifestando su opinión favorable para la declaratoria del presente divorcio.

Siendo la oportunidad legal correspondiente para resolver la presente solicitud de jurisdicción voluntaria, ésta Juzgadora lo hace en los siguientes términos:

III
MOTIVACIONES PARA DECIDIR

Establece el artículo 185 A del Código Civil Venezolano lo siguiente:

“Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.
Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio…”

Ahora bien, de un análisis del contenido del citado artículo, en adminiculación con el contenido de actas, prevé ésta Juzgadora que los solicitantes contrajeron Matrimonio Civil, en fecha cuatro (4) de julio de 1992, ante el Jefe Civil y Secretario respectivamente, de la parroquia Cecilio Acosta del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, tal y como se desprende de la copia certificada del acta de matrimonio signada con el número ciento tres (103), de los libros llevados por el actual Registro Civil de la Parroquia Cecilio Acosta del Municipio Maracaibo del Estado Zulia para el año 1992, que fue consignada junto con el libelo de demanda, conforme lo dispone el primer aparte del artículo parcialmente citado, y a la cual ésta sentenciadora le otorga pleno valor probatorio, de conformidad con lo establecido en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Registro Civil, en concordancia con el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, por tratarse de la copia certificada de un instrumento público.

En este sentido, los solicitantes alegaron haber establecido su último domicilio conyugal en esta ciudad y Municipio Maracaibo del Estado Zulia, manifestando que durante el vínculo matrimonial no procrearon hijos, asimismo manifestaron que no adquirieron bienes de alguna naturaleza.

En este orden de ideas, y a pesar que el artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la protección que el Estado debe brindar al matrimonio entre el hombre y la mujer, no es menos cierto que la realidad de la vida conyugal puede conllevar a una situación que se haga insostenible para los cónyuges, por lo que esta protección encuentra su límite en la necesidad de disolver la unión matrimonial
únicamente en los casos expresamente permitidos por la Ley, como ocurre con esta especial modalidad de divorcio.

Expuesto lo anterior, observa además esta Juzgadora que los solicitantes han manifestado que desde el siete (7) de julio del año 2005, decidieron separarse e interrumpir la vida en común, por lo que han estado separados de hecho por mas de cinco (05) años.

Seguidamente, en fecha nueve (9) de abril de 2015, estando dentro de la oportunidad procesal correspondiente, la Fiscal Trigésimo del Ministerio Público con Competencia en Sistema de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, presentó diligencia manifestando su opinión favorable para la declaratoria del presente divorcio, en consecuencia al ser éste Tribunal competente para declarar la disolución del vinculo legal de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Resolución número 2009-0006, de fecha dieciocho (18) de marzo de 2009, dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, concluye quien suscribe el presente fallo que se cumplieron los supuestos establecidos en la ley, para considerar procedente en derecho la disolución del vínculo matrimonial, y así se hará constar en la parte dispositiva del presente fallo. Así se decide.

III
DECISIÓN

Por los fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos, este TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y por autoridad de la Ley, actuando de conformidad con lo establecido en el artículo 242 del Código de Procedimiento Civil, declara PROCEDENTE, la presente solicitud de Divorcio 185-A, realizada por los ciudadanos RICHARD EMIR MARQUEZ RINCÓN e INGRID GREGORIO MÉNDEZ CANO, ambos identificados en la parte narrativa del presente fallo, en consecuencia:

Disuelto el Vinculo Matrimonial contraído por los ciudadanos RICHARD EMIR MARQUEZ RINCÓN e INGRID GREGORIO MÉNDEZ CANO, en fecha cuatro (4) de julio de 1992, ante el Jefe Civil y Secretario respectivamente, de la parroquia Cecilio Acosta del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, tal como se desprende de la copia certificada del acta de matrimonio signada con el número ciento tres (103), de los libros llevados por el
actual Registro Civil de la parroquia Cecilio Acosta del Municipio Maracaibo para el año 1992.

No hay condenatoria en costas dada la naturaleza del fallo.

Se hace constar que el abogado en ejercicio AQUILES GUILLEN MEJÍA, obró en el proceso asistiendo a los solicitantes.

PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE. Déjese copia por Secretaría de conformidad con lo dispuesto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los trece (13) días del mes de abril de 2015. Años 205° de la Independencia y 156° de la Federación.
La Jueza

Abog. Auriveth Meléndez
La Secretaria Temporal

Abog. Génesis González Gracía

En la misma fecha, siendo las dos y cuarenta minutos de la tarde (2:40 p.m.), se publicó la anterior sentencia definitiva.
La Secretaria Temporal

Abog. Génesis González Gracía