REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:
TRIBUNAL DÉCIMO TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA
Solicitud No. 0080
Mediante solicitud de fecha veintidós (22) de septiembre de 2014, recibida de la Oficina de Recepción y Distribución de Documentos del Poder Judicial del Estado Zulia, acude por ante este Tribunal el ciudadano ALEJANDRO BASTIDAS ILUKEWITSCH venezolano, mayor de edad, soltero, abogado, titular de la cédula de identidad N° V- 12.257.053, domiciliado en el Municipio Maracaibo e inscrito en el inpreabogado bajo el N° 77.195, actuando en defensa de sus propios intereses, para solicitar la rectificación de su partida de nacimiento de No. 3661 de los libros del Registro Principal del Estado Zulia, en la cual existe error material que incurrió el funcionario que asentó dicha acta, al escribir el nombre de su progenitor como “ALBERTO ENRIQUE” cuando el correcto es “ALEJANDRO ENRIQUE”.
Con su solicitud el peticionante acompañó:
1.- Copia simple de la cédula de identidad del solicitante.
2. Copia certificada del acta de nacimiento del ciudadano ALEJANDRO ALBERTO BASTIDAS ILUKEWITSCH, asentada en fecha 10 de diciembre de 1974, por ante la Prefectura del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia, expedida por la Oficina Parroquial de registro Civil Coquivacoa del Municipio Maracaibo del Estado Zulia.
3. Copia certificada del acta de nacimiento del ciudadano ALEJANDRO ALBERTO BASTIDAS ILUKEWITSCH, asentada en fecha 10 de diciembre de 1974, donde se evidencia el error cometido, expedida por el Registro Principal del Estado Zulia.
4.- Copia simple de la copia de la cédula de identidad del ciudadano ALEJANDRO ENRIQUE BASTIDAS RAGGIO.
5.- Copia simple del pasaporte del ciudadano ALEJANDRO ENRIQUE BASTIDAS RAGGIO.
6.- Copia simple de la partida de nacimiento de ALEJANDRO ENRIQUE BASTIDAS RAGGIO.
7.- Copia simple de la Licencia de Conducir del ciudadano ALEJANDRO ENRIQUE BASTIDAS RAGGIO.
8.- Copia simple de la sentencia de divorcio y auto de ejecución de los ciudadanos ALEJANDRO ENRIQUE BASTIDAS RAGGIO y VERA ELENA ILUKEWITSCH, emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Zulia.
Una vez analizados los recaudos antes indicados, esta Juzgadora previo a resolver realiza las siguientes consideraciones:
La Sala de Casación Civil de nuestro Máximo Tribunal mediante sentencia de fecha 12 de marzo de 2012, Exp. 2011-000473, estableció lo siguiente:
“…la Ley Orgánica de Registro Civil, hace una diferenciación de las omisiones o errores materiales que pudieran presentar las actas para determinar si la competencia es de la Administración Pública o del Poder Judicial, ello en razón de la derogatoria del artículo 773 del Código de Procedimiento Civil, que le daba competencia al Poder Judicial para rectificar las partidas a través de un procedimiento de jurisdicción voluntaria, por ende, es necesario diferenciar los supuestos de rectificación de actas a los fines de que los interesados conozcan cual es la jurisdicción ante la cual deben presentar su solicitud, ya que las actas dependiendo del tipo de omisión o error podrán ser rectificadas en sede administrativa o judicial…”
Así tenemos, que la Ley Orgánica de Registro Público, en su título IV, Capítulo X, en relación a las Rectificaciones de Partida, establece lo siguiente:
“…Rectificaciones de Actas
Artículo 144. Las actas podrán ser rectificadas en sede administrativa o judicial.
Rectificación en sede administrativa
Artículo 145. La rectificación de las actas en sede administrativa procederá cuando haya omisiones de las características generales y específicas de las actas, o errores materiales que no afecten el fondo del acta. (…omissis…)
Rectificación Judicial
Artículo 149. Procede la solicitud de rectificación judicial cuando existan errores u omisiones que afecten el contenido de fondo del acta, debiendo acudirse a la jurisdicción ordinaria… (subrayado de la Sala).
De los artículos antes transcritos, se evidencia que las actas podrán ser rectificadas en sede administrativa o judicial, pues, conforme a lo previsto en el artículo 145 ejusdem “…cuando haya omisiones de las características generales y específicas de las actas, o errores materiales que no afecten el fondo del acta…”, corresponde a la propia administración el conocimiento o resolución de aquellas solicitudes de rectificación, y por disposición del artículo 149 ejusdem, los Tribunales tienen competencia para conocer de las solicitudes de rectificación de las actas “…cuando existan errores u omisiones que afecten el contenido del fondo del acta…”.
De tal manera, que las rectificaciones de las actas pueden obtenerse a través de una sentencia declarativa cuando la competencia corresponda a los Tribunales de la jurisdicción ordinaria o bien mediante un acto administrativo que dicten los Registros Civiles cuando la competencia sea de la Administración Pública, pues, como ya se ha dicho, son competentes para conocer sobre el asunto, tanto el Poder Judicial a través de los Tribunales como la Administración Pública a través de los Registros Civiles.
Ahora bien, para determinar si la competencia es del Poder Judicial o de la Administración Pública, es necesario establecer previamente, cuál es el objeto de la Rectificación del Acta.
Pues, si la rectificación de acta tiene como finalidad corregir las omisiones de las características generales y específicas de las actas, o errores materiales que no afecten el fondo del acta, la competencia es de la Administración Pública, por tanto, la solicitud debe presentarse ante el Registrador o Registradora Civil.
Pero, si por el contrario, la solicitud de rectificación de acta, tiene como objetivo subsanar errores u omisiones que afecten el contenido de fondo del acta, la competencia sería del Poder Judicial y por ende, debe acudirse a la jurisdicción ordinaria.
Ahora bien, es necesario resaltar, que aún cuando la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, ha considerado que la solicitud de rectificación de actas llevaría en principio aplicar el supuesto normativo previsto en el artículo 145 antes descrito, según el cual “…La rectificación de las actas en sede administrativa procederá cuando haya omisiones de las características generales y específicas de las actas, o errores materiales que no afecten el fondo del acta…”.
No obstante, ha establecido que “…declarar que el Poder Judicial no tiene jurisdicción, comportaría una dilación perjudicial a la actora, que negaría su derecho constitucional de tener acceso a una administración de justicia expedita y sin dilaciones indebidas, al imponerle que acuda ante la Administración para hacer valer sus derechos, cuando ya había escogido la vía jurisdiccional, a través de la solicitud de rectificación de acta de nacimiento presentada ante el tribunal consultante…”
Por lo tanto, la Sala determinó que “…en aras de salvaguardar los postulados constitucionales de acceso a la justicia y tutela judicial efectiva, consagrados en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y garantizar la protección constitucional en cuestión, considera que en el caso de autos, el Poder Judicial si tiene jurisdicción para conocer de la solicitud de autos, por lo tanto, de conformidad con los artículos 769 y siguiente del Código de Procedimiento Civil, corresponde el conocimiento de esta causa a la jurisdicción ordinaria, en concreto al Juzgado Primero de los Municipios Falcón y los Taques de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón. Así se declara…” (Vid. Sentencia N° 595, de fecha 23 de junio de 2010, Exp. N° 2010-0362. Sala Político Administrativa).
Es decir, que conforme al criterio de la Sala Político Administrativa de esta Máxima jurisdicción, el cual comparte esta Sala, cuando ya el solicitante ha escogido la vía jurisdiccional, a través de la solicitud de rectificación de acta presentada ante el Tribunal, no es procedente declarar que el Poder Judicial no tiene jurisdicción, pues, ello comportaría una dilación perjudicial a la actora, negándole su derecho constitucional de tener acceso a una administración de justicia expedita y sin dilaciones inútiles e indebidas al imponérsele acudir ante la Administración Pública para hacer valer sus derechos.
Por lo tanto, considera esta Sala que los jueces de instancias ante una solicitud de rectificación de actas presentada ante su despacho, deben tomar en cuenta estas circunstancias a los fines de determinar si son competentes o no para conocer dicha solicitud, conforme a la situación fáctica sometida a su consideración, pues, deben evitar una dilación perjudicial al solicitante y garantizarle el derecho constitucional de acceso a una administración de justicia expedita y sin dilaciones indebidas, ello en aras de salvaguardar los postulados constitucionales de acceso a la justicia y tutela judicial efectiva, consagrados en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”
El caso bajo estudio, el error indicado consiste en un error de trascripción, por evidenciarse que del acta de nacimiento del ciudadano ALEJANDRO ALBERTO BASTIDAS ILUKEWITSCH, expedida por la Oficina Parroquial de Registro Civil Coquivacoa del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, su progenitor se identifica como ALEJANDRO ENRIQUE BASTIDAS RAGGIO, empero en el duplicado emitido por el Registro Principal del estado Zulia, se evidencia que se indicó ALBERTO ENRIQUE BASTIDAS RAGGIO, lo cual se encuentra enmarcado dentro de los supuestos de hecho establecidos en los artículos 145 y 148 de la Ley Orgánica de Registro Civil, cuyo fin persigue la rectificación de un error material que no afecta el fondo del acta de nacimiento correspondiente al ciudadano ALEJANDRO ALBERTO BASTIDAS ILUKEWITSCH, lo cual en análisis de los documentos públicos y administrativos acompañados, se aprecia de que el nombre correcto de su progenitor es “ALEJANDRO ENRIQUE BASTIDAS RAGGIO” y no “ALBERTO ENRIQUE BASTIDAS RAGGIO”, por lo que, siendo que el solicitante ha acudido a la autoridad judicial, y en aras de garantizar una justicia expedita y sin dilaciones indebidas, ello en aras de salvaguardar los postulados de acceso a la justicia y tutela judicial efectiva, según los criterios jurisprudenciales antes transcritos, consagrados en el artículo 26 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela, y los fundamentos de derechos invocados, y previo análisis y valoración de las documentales consignadas adjuntas al escrito de solicitud, considera procedente en derecho la solicitud formulada, tal y como lo dejara expreso en el dispositivo de este fallo.
Por los fundamentos expuestos, este TRIBUNAL DÉCIMO TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR la presente solicitud, en consecuencia, ordena:
PRIMERO: Rectificar el acta de Nacimiento N° 3661 del ciudadano ALEJANDRO ALBERTO BASTIDAS ILUKEWITSCH, asentada en fecha 10 de diciembre de 1974, al duplicado llevado por el Registro Principal del Estado Zulia en el sentido, que se corrija en su contexto lo siguiente:
A.- En su contenido donde se lee “ALBERTO ENRIQUE BASTIDAS RAGGIO” debe leerse “ALEJANDRO ENRIQUE BASTIDAS RAGGIO…”. Así se declara.
SEGUNDO: Remitir copia certificada de la presente sentencia una vez ejecutoriada a Registrador Principal del Estado Zulia, conforme a lo previsto en el Artículo 502 del Código Civil, en concordancia con el Artículo 774 del Código de Procedimiento Civil.
Publíquese. Regístrese. Déjese copia certificada de la presente Resolución como lo dispone el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.
Dada, sellada en la sala de despacho de este TRIBUNAL DÉCIMO TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO, JESÚS ENRIQUE LOSSADA Y SAN FRANCISCO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Maracaibo, a los cuatro (4) del mes de noviembre de dos mil catorce (2014).- Años: 203º de la Independencia y 154 de la Federación.-
La Jueza,
(Fdo)
Abog. Mariela Pérez de Apollini La Secretaria Temporal,
(Fdo)
Abog. Iriana Urribarri Molero
Res. 79
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