REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia
Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución
Cabimas, 9 de Junio de 2014
204º y 155º

ASUNTO: VP21-J-2014-001175.
SENTENCIA No. PJ0102014000828.-
MOTIVO: CONVENIMIENTO (REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR).

PARTES: ALEXANDRA COROMOTO NAVA LARRAZABAL y MARWIN JOSE MACHADO RODRIGUEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nº V-18.634.188 y V-17.821.874, respectivamente, con domiciliada la primera en el Estado Falcón y el segundo en el Municipio Cabimas del Estado Zulia.
NIÑOS: (Cuyos nombre se omite de conformidad con el articulo 65 de la LOPNNA), de 10 años de edad.

Consta en actas escrito presentado por la Fiscal 36º del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con competencia en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con sede en Cabimas, contentivo del acuerdo extrajudicial en materia de REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, alcanzado por los ciudadanos ALEXANDRA COROMOTO NAVA LARRAZABAL y MARWIN JOSE MACHADO RODRIGUEZ, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad Nº V-18.634.188 y V-17.821.874, respectivamente, con domiciliada la primera en el Estado Falcón y el segundo en el Municipio Cabimas del Estado Zulia, este Juzgado 1º de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación, la admite y se imparte la decisión correspondiente, de conformidad con lo previsto en el artículo 518 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Ahora bien, en el citado convenimiento los ciudadanos ALEXANDRA COROMOTO NAVA LARRAZABAL y MARWIN JOSE MACHADO RODRIGUEZ, antes identificados, convienen lo siguiente en relación al REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, en beneficio de la niña (Cuyos nombre se omite de conformidad con el articulo 65 de la LOPNNA), de 10 años de edad.
PRIMERO: La ciudadana ALEXANDRA COROMOTO NAVA LARRAZABAL, disfrutara de la compañía de su hija anteriormente nombrada, a través de Fines de Semanas alternados, es decir, cada quince (15) días en horario, comprendido de la Una (01:00) de la tarde del día Viernes de la correspondiente semana, hasta las cinco (05:00) de la tarde del día Domingo siguiente, pudiendo entonces ser retirada y reintegrada la mencionada niña del hogar paterno, o del lugar donde se encuentre en un momento determinado, directamente por parte de la ciudadana ALEXANDRA COROMOTO NAVA LARRAZABAL, por una tercera persona dispuesta previamente por ambos progenitores, o por diligencias propias del progenitor ciudadana MARWIN JOSE MACHADO RODRIGUEZ, procurando asimismo o teniendo en consideración ambos progenitores el mejor y mayor de los respetos en el trato dispensado para uno y otro, donde debe imperar la comunicación, todo ello en la búsqueda de la armonía necesaria y consecuencialmente del régimen acorado a favor de la niña.
SEGUNDO: La ciudadana ALEXANDRA COROMOTO NAVA LARRAZABAL, disfrutará de la compañía de su hija de manera alternada y equitativa, en lo que respecta a días feriados, carnaval, semana santa, vacaciones, navidad y año nuevo, al igual que cada uno en su caso la fecha de cumpleaños de los progenitores, y de forma consensual en canto a horas de disfrute la fecha denominada “Día del Niño” y cumpleaños de la niña, y respectivamente para uno y otro las fechas, denominadas “Día de la Madre” y “Día del Padre”, privando siempre el consenso, comunicación y cordialidad antes señalada.
Este Juzgador entra a analizar las disposiciones legales referidas al convenimiento en materia de Régimen de Convivencia Familiar a la luz de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los cuales disponen:
Artículo 385° (LOPNNA): “Derecho de convivencia familiar
El padre o la madre que no ejerza la patria potestad, o que ejerciéndola no tenga la responsabilidad de Custodia del hijo o hija, tiene derecho a la convivencia familiar, y el niño, niña o adolescente tiene este mismo derecho”.

Artículo 386 (LOPNNA): “Contenido de la convivencia familiar
La convivencia familiar puede comprender no sólo el acceso a la residencia del niño, niña o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, sí se autorizare especialmente para ello al interesado o interesada en la convivencia familiar. Asimismo, pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la convivencia familiar, tales como: comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas”.
Artículo 518 (LOPNNA)
De las homologaciones
Los acuerdos extrajudiciales deben ser homologados por el juez o jueza de mediación y sustanciación dentro de los tres días siguientes a su presentación ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conservando el original del acuerdo en el archivo del Tribunal y entregando copia certificada a quien lo presente. La homologación puede ser total o parcial. Aquellos acuerdos referidos a Responsabilidad de Crianza, Obligación de Manutención, Régimen de Convivencia Familiar, liquidación y partición de la comunidad conyugal tienen efecto de sentencia firme ejecutoriada.


Una vez analizadas las disposiciones legales transcritas, este Juzgador considera que el convenimiento celebrado por las partes en fecha Cuatro (04) de Junio de 2014, no es contrario al intereses de los niños de auto, ni viola normas de orden público, y el mismo cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente, en especial lo relativo a las Instituciones Familiares tales como el Régimen de Convivencia Familiar, al tenor de lo dispuesto en los artículos 385 y 386 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
En consecuencia, resulta preciso aprobar y homologar el convenimiento celebrado entre las partes, tal como fue acordado por ante la Fiscalía Trigésima Sexta (36°) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.

DISPOSITIVA
Por los fundamentos antes expuestos, este Juzgado Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA APROBADO Y HOMOLOGADO EL CONVENIMIENTO suscrito por las partes en fecha Cuatro (04) de Junio de 2014, pasándolo en autoridad de cosa juzgada como sentencia definitivamente firme, de conformidad con el artículo 518 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Publíquese, Regístrese, Archívese y déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los artículos 1385 del Código Civil, y los numerales 3 y 9 del Artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Expídanse copias certificadas a la parte solicitante. Devuélvanse los Documentos Originales.
Dada, Firmada y sellada en el Despacho del Juez Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Cabimas, a los Nueve (09) días del mes de Junio del 2014. Años 204º de la Independencia y 155º de la Federación.
EL JUEZ 1ERO. DE MSE,


ABG. CARLOS LUIS MORALES GARCIA


EL SECRETARIO,

ABG. DANIEL COLETTA QUINTERO

En la misma fecha, se publicó y registró la anterior sentencia interlocutoria bajo el N° PJ0102014000828.-
EL SECRETARIO,

ABG. DANIEL COLETTA QUINTERO










CLMG/DC/mg.-