21343 República Bolivariana de Venezuela
En su Nombre
Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia – Sede Maracaibo
Sala de Juicio –Juez Unipersonal Nº 1
PARTE NARRATIVA
Consta en autos Juicio de OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN, incoado por la ciudadana MIGDALIA GARALDIN GARCIA DELGADO, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. V- 18.663.857, domiciliada en Barrio Milagro Sur, calle 199, con avenida 48 casa 48N parroquia Domitila Flores en esta ciudad y Municipio San Francisco del Estado Zulia, actuando en representación de sus hijos, los niños AURA MARIA y GABRIEL ENRIQUE ORTEGA GARCÍA de de cuatro (4) y dos (2) años de edad respectivamente, asistida por los Abogados en ejercicio GERMAN ENRIQUE FLOREZ y LUÍS GONZALO DÍAZ, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 51742 y 133616 respectivamente; en contra del ciudadano HUGO ENRIQUE ORTEGA MUÑOZ, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. V- 17.083.481.
En fecha 22 de febrero de 2012, el Tribunal admitió la presente demanda, cuanto ha lugar en derecho, asimismo, se ordenó citar al ciudadano HUGO ENRIQUE ORTEGA MUÑOZ, antes identificado, para que compareciera por ante este Tribunal al Tercer (03) día siguiente a su citación, a las diez de la mañana (10:00 a.m.), con el objeto de celebrar en presencia del Juez la conciliación entre las partes intervinientes del proceso. Igualmente se ordenó la notificación del ciudadano Fiscal del Ministerio Público Especializado de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia. En la misma fecha se libraron las boletas respectivas.
En fecha 07 de marzo de 2012, se abrió pieza de medidas, otorgándole la misma numeración de la pieza principal.
En fecha 28 de marzo de 2012, este Tribunal decretó las siguientes medidas de embargo:
A) El treinta por ciento (30%) del sueldo que devenga el reclamado alimentario.
B) El treinta por Ciento (30%) sobre utilidades o bonificaciones especiales de fin de año para garantizar los aguinaldos anualmente.
C) El treinta por ciento (30%) de cualquier bono, prima derecho u otro concepto que pueda corresponder al demandado, para cubrir vacaciones u otra eventualidad de carácter extraordinario.
D) El treinta por Ciento (30%) sobre las prestaciones sociales de fideicomiso además de sus intereses y cajas de ahorro, para garantizar las pensiones futuras de los menores.
Con esos antecedentes, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con las siguientes consideraciones:
PARTE MOTIVA
I
Examinadas las actas procesales, observa este Tribunal que el proceso está paralizado desde el día 22 de marzo de 2.012; discurriendo el tiempo desde entonces sin ningún acto de procedimiento que movilice la relación jurídica procesal con el fin de alcanzar el acto jurisdiccional por excelencia, que es la sentencia definitiva como medio normal de terminación del proceso.
“Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes”.
Por las razones antes expuestas, en el presente procedimiento procede la perención de la instancia y se ha extinguido la instancia por caducidad procesal, que impide el libre acceso a la Jurisdicción y a la efectiva tutela judicial, habida cuenta que las partes abandonaron la actividad procesal y con ello hicieron cesar el conflicto de intereses, toda vez que los juicios como enfermedad social, deben ser resueltos por la Jurisdicción en su función pública para establecer la Paz con Justicia; mas entonces, al abandonar el mismo las partes, hacen cesar el conflicto en su propia voluntad por autocomposición procesal; y así se declara.
PARTE DISPOSITIVA
DECISIÓN OFICIAL DEL ESTADO
Por los fundamentos expuestos, este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio – Juez Unipersonal Nº 1, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:
• PERIMIDA LA INSTANCIA en el presente procedimiento contentivo de OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN, incoado por la ciudadana MIGDALIA GARALDIN GARCIA DELGADO, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. V- 18.663.857, en contra del ciudadano HUGO ENRIQUE ORTEGA MUÑOZ, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. V- 17.083.481.
• MANTENER VIGENTE por el lapso de noventa (90) días continuos contados a partir de que quede firme la decisión dictada por este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio Nº 1, las medidas preventivas decretadas por este Tribunal, en fecha 28 de marzo de 2012, las cuales recayeron sobre los siguientes conceptos: El treinta por ciento (30%) del sueldo que devenga el reclamado alimentario. El treinta por Ciento (30%) sobre utilidades o bonificaciones especiales de fin de año para garantizar los aguinaldos anualmente. El treinta por ciento (30%) de cualquier bono, prima derecho u otro concepto que pueda corresponder al demandado, para cubrir vacaciones u otra eventualidad de carácter extraordinario. El treinta por Ciento (30%) sobre las prestaciones sociales de fideicomiso además de sus intereses y cajas de ahorro, para garantizar las pensiones futuras de los menores.
• No hay costas de conformidad con el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil.
Publíquese, Regístrese, Notifíquese. Déjese copia certificada por Secretaría.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio, Despacho del Juez Unipersonal Nº 1 del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo, a los 28 días del mes de Julio de 2.014. Años: 204º de la Independencia y 155º de la Federación.
El Juez Titular Unipersonal Nº 1,
Dr. Héctor Ramón Peñaranda Quintero La Secretaria,
Mgs. Angélica María Barrios
En la misma fecha, en horas de Despacho, previo el anuncio de ley a las puertas del despacho, se dictó y publicó la anterior sentencia, bajo el Nº 2529 y se libró boleta de notificación a la parte actora. La Secretaria.
Exp. 21343
HRPQ/199
|