REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, EXTENSIÓN CABIMAS
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE MEDIACIÓN, SUSTANCIACIÓN Y EJECUCIÓN
Cabimas, 20 de Febrero de 2014
203° y 154°
ASUNTO: VP21-J-2014-000334
SENTENCIA No PJ0122014000199
MOTIVO: ACTA CONVENIO (OBLIGACION DE MANUTENCION)
PARTES: CARLOS AUGUSTO RONDON MAIZ Y ENEIDA JOSEFINA ALVARADO ALVARADO, titulares de las cédulas de identidad N° V-10.441.479 y V-10.188.263, respectivamente, con domicilio en el Municipio Miranda del Estado Zulia.
HIJOS: Se omiten de conformidad con el articulo 65 de la Lopnna.
PARTE NARRATIVA
Consta en actas escrito presentado por la Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Miranda del Estado Zulia, contentivo del acuerdo extrajudicial en materia de Obligación de Manutención y Régimen de Convivencia Familiar, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución, admitió el mismo en fecha dieciocho (18) de Febrero de dos mil catorce (2014), e imparte la decisión correspondiente, de conformidad con lo previsto en el artículo 315 de de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Ahora bien, en el citado convenimiento los ciudadanos CARLOS AUGUSTO RONDON MAIZ Y ENEIDA JOSEFINA ALVARADO ALVARADO, antes identificados, convienen lo siguiente en relación a la Obligación de Manutención y al Régimen de Convivencia Familiar en beneficio de los adolescentes cuyos nombres se omiten de conformidad con el articulo 65 de la Lopnna. .
PRIMERO: Los adolescentes anteriormente identificados permanecerán con la progenitora como lo ha venido haciendo, permitiendo y reconociendo al progenitor el derecho de convivir con su hija. SEGUNDO: Se establece un REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR ABIERTO a favor del progenitor, previo acuerdo con la progenitora, que se llevara a cabo bajo las siguientes condiciones: 1) El progenitor será responsable de la alimentación y el cuidado de los adolescentes mientras se lleve a cabo la respectiva convivencia; 2) Si se llegase a presentar algún inconveniente de cualquier tipo y especialmente en el área de salud, el progenitor respectivo deberá comunicar al progenitor que no esté ejerciendo la convivencia al momento; 3) Dicho régimen no podrá entorpecer las labores escolares de los adolescentes, ni sus horas de sueño y descanso; 4) Con respecto a la temporada de vacaciones escolares, las mismas estipuladas por los progenitores en su debido momento. TERCERO: Se acuerda fijar OBLIGACIÓN DE MANUTENCIÓN DE DOS MIL SETECIENTOS SETENTA Y CINCO BOLIVARES (Bs.2.775, 00) MENSUALES, que equivalen al setenta y cinco por ciento (75%) que recibe el progenitor por concepto de Ticket Cesta cuyo monto total es de TRES MIL QUINIENTOS BOLIVARES (Bs. 3.500,00) y serán entregados a la progenitora en dinero en efectivo y esta deberá firmar recibos en señal de aceptación y cumplimiento por parte del progenitor. CUATRO: Por otro lado, se les notifica a ambos progenitores que deberán asumir de manera compartida los gastos de Educación, Salud, Vestimenta entre otros. QUINTO: Por otra parte, el progenitor se compromete a entregarle a la progenitora el cincuenta por ciento (50%) correspondiente a un bono que llega con la tarjeta alimentaria cada vez que la aumentan. SEXTO: Así mismo, el progenitor deberá entregar a la progenitora el cuarenta por ciento (40%) correspondiente a las vacaciones anuales. SEPTIMO: Igualmente, el progenitor se compromete en cancelar el cuarenta por ciento (40%) de las utilidades de fin de año a la progenitora. OCTAVO: Se notifica a ambos progenitores que los días feriados y en época navideña, la convivencia con los adolescentes será alternada. El día del padre lo compartirán con el progenitor, el día de la madre con la progenitora, y el día sus cumpleaños deberán compartir con ambos progenitores.
PARTE MOTIVA
Esta Juzgadora entra a analizar las disposiciones legales referidas al convenimiento en materia de Régimen de Convivencia Familiar y Fijación de Manutención, a la luz de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los cuales disponen:
Artículo 315 LOPNNA
Contenido. “Lograda la conciliación total o parcial, el Defensor o Defensora enviará al Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, dentro de los cinco días siguientes el acta respectiva para su homologación. El juez o jueza debe tomar la decisión dentro de los tres días siguientes a la recepción del acuerdo conciliatorio”.
Artículo 365 (LOPNNA) Contenido.
“La Obligación de Manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolescente”.
Artículo 385° (LOPNNA): “Derecho de convivencia familiar
El padre o la madre que no ejerza la patria potestad, o que ejerciéndola no tenga la responsabilidad de Custodia del hijo o hija, tiene derecho a la convivencia familiar, y el niño, niña o adolescente tiene este mismo derecho”.
Artículo 386 (LOPNNA): “Contenido de la convivencia familiar
La convivencia familiar puede comprender no sólo el acceso a la residencia del niño, niña o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, sí se autorizare especialmente para ello al interesado o interesada en la convivencia familiar. Asimismo, pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la convivencia familiar, tales como: comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas”
Una vez analizadas las disposiciones legales transcritas, esta Juzgadora considera que el convenimiento celebrado por las partes en fecha dieciséis (16) de Diciembre del dos mil trece (2013), no es contrario a los intereses de los niños, niñas y adolescentes, ni viola las normas de orden público, y el mismo cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente, en especial lo relativo a las Instituciones Familiares tales como el régimen de convivencia familiar y la obligación manutención, al tenor de lo dispuesto en los artículos 365, 385 y 386, de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
En consecuencia, resulta preciso aprobar y homologar el convenimiento celebrado entre las partes.
PARTE DISPOSITIVA
Por los fundamentos antes expuestos, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, extensión Cabimas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA APROBADO Y HOMOLOGADO EL CONVENIMIENTO suscrito por las partes en fecha dieciséis (16) de Diciembre del dos mil trece (2013), pasándolo en autoridad de cosa juzgada como sentencia definitivamente firme, de conformidad con el artículo 315 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Publíquese, Regístrese y Archívese, y déjese copia certificada por Secretaría de conformidad con el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los artículos 1385 del Código Civil, y los numerales 3 y 9 del Artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Expídanse copias certificadas a la parte solicitante. Devuélvanse los documentos originales.
Dada, Firmada y sellada en el Despacho de la Jueza Segunda de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Cabimas, a los veinte (20) días del mes de Febrero del 2014. Años 203º de la Independencia y 154º de la Federación.
ABOG. OMAIRA JIMENEZ ARIAS
JUEZA SEGUNDA DE PRIMERA INSTANCIA DE
MEDIACIÓN, SUSTANCIACIÓN Y EJECUCIÓN
ABOG. WALLIS ALBERTO PRIETO ARAUJO
SECRETARIO
En la misma fecha, se publicó y registró la anterior sentencia interlocutoria bajo el N°PJ0122014000199.-
ABOG. WALLIS ALBERTO PRIETO ARAUJO
SECRETARIO
ASUNTO. VP21-J-2014-000334.-
|