REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRANSITO Y AGRARIO
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.
La Asunción, 14 de Agosto de 2014
204º y 155°
En mi condición de Jueza Temporal de este Juzgado, me aboco al conocimiento de la presente causa.
Vista la diligencia de fecha once (11) de agosto de 2014, presentada por el abogado en ejercicio GUSTAVO DANIEL ALVAREZ PEÑALVER, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nros 78.766, en su carácter de apoderado judicial de la parte actora, por medio de la cual solicitó a este Tribunal, ordene la citación mediante cartel del demandado, JOSE PAMPARATO LUJAN y habiéndosele dado cuenta a la ciudadana Juez de la misma, al respecto observa:
Consta en las actas procesales que, en fecha 04 de febrero de 2.014, la alguacil de este Tribunal, consignó diligencia donde manifiesta que se traslado a la avenida Santiago Mariño, Edificio Margarita Plaza, Piso 7, Apartamento 7-5, Porlamar, Municipio Mariño del estado Nueva Esparta, dando cuenta al respecto la Alguacil adscrito a este Órgano Jurisdiccional que, una vez en el lugar, tocó varias veces el timbre de dicho apartamento no saliendo persona alguna y que posteriormente fue atendida por el ciudadano CARLOS BOLIVAR, jefe de seguridad del referido edificio, el cual le informo que el ciudadano JOSE ENRIQUE PAMPARATO LUJAN, se había mudado de esa residencia desde hace siete (7) meses aproximadamente (folio 87) del presente expediente.
Que en razón de la consignación realizada por la mencionada funcionaria, se ordenó oficiar a la Oficina del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) de este Estado y al Consejo Nacional Electoral (CNE) de esta Circunscripción, con el objeto de que informarán la dirección o domicilio del ciudadano JOSE ENRIQUE PAMPARATO LUJAN.
Por otra parte, se evidencia que en fecha 21 de febrero de 2014, el apoderado judicial de la parte actora señaló la dirección que tiene como lugar de trabajo o sede de sus negocios el ciudadano JOSE ENRIQUE PAMPARATO LUJAN, a los efectos de practicar su citación personal; siendo acordado por auto de fecha 25 de febrero de 2014 (f. 126), dejándose igualmente constancia que una vez sean suministradas las copias simples se procedería a librar la compulsa respectiva.
Que en fecha 11 de marzo 2014 (f.128), se dejó constancia por secretaria de haberse librado compulsa de citación al ciudadano JOSE ENRIQUE PAMPARATO LUJAN, en cumplimiento al auto de fecha 25-02-2014, en razón de haber sido suministrados los fotostatos respectivos.
En fecha 19 de marzo de 2.014, la alguacil de este Tribunal, consignó diligencia donde manifiesta que se traslado a la avenida Bolívar, Centro Comercial Caribbean Center Mall (CCM) Planta Baja, Pampatar, Municipio Maneiro de este Estado, manifestando que, una vez en el lugar fue atendido por la ciudadana ANDREINA PEREZ, jefe de seguridad de excursiones de la agencia de viajes, la cual le informo que el ciudadano JOSE ENRIQUE PAMPARATO LUJAN, no trabaja allí, (folio 131).
En fechas 26 de Marzo y 03 de abril del año en curso, se recibieron comunicaciones emanadas de la Oficina del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) de este Estado y del Consejo Nacional Electoral (CNE) de esta Circunscripción Judicial, mediante las cuales informan la dirección o domicilio del ciudadano JOSE ENRIQUE PAMPARATO LUJAN (f. 149 al 154).
Por diligencia de fecha 30 de abril de 2014 (f.155) el apoderado judicial de la parte actora, solicitó la citación del demandado en las direcciones suministradas por los organismos antes mencionados; siendo acordado por auto de fecha 06 de mayo de 2014 (f.156); librándose la compulsa respectiva el día 21 de mayo del año 2014 (f. 158).
Finalmente, en fecha 13 de junio de 2.014 (f. 159), la alguacil de este Tribunal, consigno diligencia donde manifiesta que se traslado a la Avenida 4 de Mayo, Edificio Maria Gabriela, piso 4, apartamento N° 4-2 al lado del Banco Bicentenario, Porlamar Municipio Mariño de este Estado, así como a la Avenida 4 de Mayo, Edificio San Valentín, Torre 1, PH-1, Porlamar, Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta, dando cuenta al respecto la mencionada funcionaria que en ambas direcciones toco varias veces la reja de los referidos apartamentos, sin obtener respuesta alguna y que posteriormente fue atendida en relación a la primera dirección por el ciudadano GABRIEL ANTUNEZ, vecino del referido conjunto residencial, el cual le informo que el ciudadano JOSE ENRIQUE PAMPARATO LUJAN, si vivió allí, pero que se había mudado desde hace 15 años aproximadamente; y en cuanto a la segunda, fue atendida por el ciudadano ALFREDO FERNANDEZ, quien dijo ser el vigilante de dicho edificio, el cual le informo que el demando si vivió allí, pero que se había mudado desde hace aproximadamente 10 años.
Pues, bien, advierte quien suscribe que, la citación personal del demandado ciudadano JOSE ENRIQUE PAMPARATO LUJAN, no se ha llevado a cabo, toda vez que, no se ha podido localizar en las direcciones suministradas tanto por la parte actora como por los organismos competentes, de cuya circunstancia se infiere que, no se ha agotado la citación personal del mismo, quedando así en evidencia que, no se ha cumplido el supuesto de procedencia para que se acuerde su citación mediante cartel.
La situación antes expuesta obliga a esta juzgadora a instar nuevamente a la parte actora a que precise el verdadero domicilio en el cual ha de practicarse la citación personal del ciudadano JOSE ENRIQUE PAMPARATO LUJAN, en primer lugar, porque tal señalamiento constituye una carga procesal que solo compete a su persona realizar y no a este Tribunal, pues, pesa sobre sus hombros la válida constitución de la relación procesal, y en segundo lugar, por cuanto el error o fraude en la citación constituye motivo de invalidación. De modo que, las anteriores razones dejan al descubierto la necesidad de que la parte actora cumpla con la citada carga procesal. En tal sentido, se niega la citación mediante cartel solicitada por la parte actora. Así se decide.
LA JUEZ TEMPORAL,
DRA. MARIA A. MARCANO RODRIGUEZ
LA SECRETARIA TEMPORAL,
ABG. RAIDA PIÑA LÓPEZ
MAM/RP/pbb.-
EXP/CIVIL N° 11.592-13