REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE:

PODER JUDICIAL
TRIBUNAL DÉCIMO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL Y TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

Maracaibo, Martes ocho (08) de Octubre de 2013
203º y 154º

EXPEDIENTE Nº VP01-S-2013-000305.-

CONSIGNATARIA: SOCIEDAD MERCANTIL COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS AGRICOLAS COMPRA C.A., (En lo sucesivo COMPRA C.A.,).-

LA APODERADA JUDICIAL DE LA CONSIGNATARIA: TAMARA MARINAN BONACCORSO HERNÁNDEZ, portadora de la Cédula de Identidad No. V.- 12.693.066, debidamente inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 77.135.-

BENEFICIARIO: JORGE LUIS CARRILLO ORTEGA, venezolano, mayor de edad, portador de la Cédula de Identidad No. V.- 16.108.775.-

EL ABOGADO ASISTENTE DEL BENEFICIARIO: CARLOS ESTEBAN TOLOSA PEREZ, venezolano, mayor de edad, inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 92.702.-

ASUNTO: CONSIGNACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES.-

SENTENCIA: INTERLOCUTORIA CON FUERZA DE DEFINITIVA HOMOLOGANDO TRANSACCIÓN JUDICIAL, EN FASE DE SUSTANCIACIÓN (JURISDICCIÓN VOLUNTARIA).-


ANTECEDENTES PROCESALES

En fecha seis (06) de Agosto de 2013, comparece la apoderada judicial de la parte Consignataria SOCIEDAD MERCANTIL COMPRA C.A., abogada en ejercicio TAMARA BONACCORSO, antes identificada, por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, (URDD), presentando escrito constante de tres (03) folios útiles, con ocho (08) folios de anexos, mediante el cual realiza una CONSIGNACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES, a favor del ciudadano: JORGE LUIS CARRILLO ORTEGA, venezolano, mayor de edad, portador de la Cédula de Identidad No. V.- 16.108.775, siendo que en esa misma fecha 06/08/2013, fue recibida por este Juzgado dicha solicitud, y se admitió, librándose la respectiva boleta de notificación al beneficiario.

Ahora bien, en fecha 08/08/2013, las partes antes identificadas presentaron por ante la Unidad de Recepción de Documentos de este Circuito Judicial Laboral, escrito contentivo de Transacción Judicial Laboral (Acuerdo Transaccional), constante de seis (06) folios útiles, la cual se da íntegramente por reproducida en este acto, por medio del cual la Parte Consignataria, ofrece pagar a la parte Beneficiaria, la cantidad total neta de DIECINUEVE MIL SETECIENTOS SETENTA CON CERO DOS BOLÍVARES (Bs. 19.770,02), mediante el cheque consignado primigeniamente a los efectos por Bs. 15.200,02, y adicionalmente la cantidad de Bs. 4.570,00, en ese acto, es decir el 08/8/2013, mediante cheque signado con el No. 19008567, de la Entidad Bancaria BOD, a nombre del beneficiario JORGE CARRILLO, de fecha 08/8/2013, para completar el total transaccional de Bs. 19.770,02, siendo ello aceptado y recibidos por el Beneficiario, tal como consta a los folios treinta (30) y treinta y seis (36) de la presente causa (Acta de Entrega), debidamente firmada por el Beneficiario en cuestión, ciudadano JORGE CARRILLO, conjuntamente con sus huellas dactilares. De igual manera las partes reconocen y aceptan el carácter de cosa juzgada de la transacción en comento; correspondiéndole a este Tribunal de Instancia hacer el pronunciamiento que en derecho corresponda (Homologación), y lo hace en atención a las consideraciones de hecho y de derecho siguientes:

MOTIVACIONES PARA DECIDIR

Por cuanto considera este Juez Sustanciador, que las partes han cumplido con los requisitos de uno de los Medios de Auto-composición Procesal, como lo es, la Transacción Judicial, consagrada en el articulo 1713 del Código Civil, donde establece los tres presupuestos procesales para su procedencia como lo son: 1) La existencia de un contrato mediante reciprocas concesiones. 2) La finalidad de terminar un litigio o precaverlo. (Negrillas de la Jurisdicción). 3) Hay una renuncia de las actuaciones en el proceso, es decir, precaven un litigio eventual. Hay una expresión de voluntad de mutuo consentimiento, conforme a lo dispuesto en la norma del Derecho Sustantivo previsto en la novísima LOTTT, en su articulo 19, no siendo normas renunciables por el trabajador, cuando eso representa un derecho adquirido, pero que si pudiera entrar en conflictos en la renuncia a esos derechos, y por cuanto en este acto han llegado a un acuerdo, es decir a la Transacción Judicial Laboral, en el sentido de que no se están violentando normas de orden público, tal como lo establece el articulo 89 ordinal 2° de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en el cual se han llenado los extremos legales establecidos en los artículos 255 y 256 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 6 y 1713 del Código Civil.

En este orden de ideas y cumplidos como han sido en este caso, los extremos legales antes analizados, este Tribunal de Instancia considera procedente en derecho homologar la Transacción Judicial Laboral, suscrita en este expediente y celebrada por la parte Consignataria SOCIEDAD MERCANTIL COMPRA C.A., debidamente representada por su apoderada judicial, abogada en ejercicio TAMARA BONACCORSO, y el ciudadano beneficiario JORGE LUIS CARRILLO ORTEGA, asistido legalmente por el abogado en ejercicio CARLOS ESTEBAN TOLOSA PEREZ, con ocasión de la presente solicitud de CONSIGNACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES, e impartirle el carácter de cosa juzgada, ordenándose el archivo y cierre definitivo del expediente, por cuanto se evidencia en actas la entrega de los cheques en referencia, por Bs. 15.200,02 y Bs. 4.570,00, respectivamente, conforme se desprende a los folios 30 y 36 de la presente causa, mediante transacción y acta de entrega que se levantó a los efectos. Así se decide.



PARTE DISPOSITIVA

Por los razonamientos de derecho antes expuestos, éste TRIBUNAL DÉCIMO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL Y TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY DECLARA:

PRIMERO: HOMOLOGA LA TRANSACCIÓN JUDICIAL LABORAL, celebrada por la Consignataria SOCIEDAD MERCANTIL COMERCIALIZADORA DE PRODCUTOS AGRICOLAS COMPRA C.A., (COMPRA C.A.,), y la parte beneficiaria, ciudadano JORGE LUIS CARRILLO ORTEGA, plenamente identificado en las actas procesales, con ocasión de la presente solicitud de CONSIGNACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES, en la presente Fase de Sustanciación.

SEGUNDO: Se da por terminado el presente procedimiento de Jurisdicción Voluntaria.

TERCERO: Se imparte el carácter de Cosa Juzgada.

CUARTO: Conforme el pago verificado, se ordena el cierre y archivo de este expediente.

QUINTO: No hay condenatoria en costas dada la naturaleza de lo aquí decidido.

De igual manera se ordena expedir copia certificada de esta Sentencia por Secretaría a los fines previstos en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el Artículo 1.384 del Código Civil y Ordinales 3° y 9° de la Ley Orgánica del Poder Judicial. PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE, DÉJESE COPIA CERTIFICADA Y ARCHÌVESE.

Dada sellada y firmada en la sede del TRIBUNAL DÉCIMO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN PARA EL NUEVO RÉGIMEN PROCESAL Y TRANSITORIO DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, en Maracaibo Estado Zulia, a los ocho (08) días del mes de Octubre de 2013. Años 203º de la Independencia y 154º de la Federación.

EL JUEZ,
EL SECRETARIO,

ABG. EDMUNDO FINOL RINCÓN.
ABG. JOAN ANDRADE.

En la misma fecha se publicó el presente fallo siendo las diez y veinte horas de la mañana (10:20 a.m.)

El Secretario,

EFR/ EXP.VP01-S-2013-000305.-